domingo, 2 de junio de 2019

Galicia (1ª Parte)

Llegan las vacaciones de verano del 2016 y como ya teníamos previsto desde hace 4 años. Este año sería GALICIA, ¿el por que?. Este año hay Olimpiadas y queremos enterarnos por la tele de lo que hacen nuestro deportistas. Ya tenemos comprobado que si marchas a otro país, solamente te dan información y retransmiten de los suyos.




Así que mejor ocasión para visitar GALICIA, que la visitamos en fecha de otras Olimpiadas las del 92, así que ya ha llovido mucho y en aquella ocasión no la visitamos con tanta profundidad.

Casi 4 semanas que vamos a pasar por tierras gallegas, disfrutando de sus paisajes y también de su gastronomía, que no ha habido día que nos hallamos tomado nuestra tapa. Nos acompañas.

La información como siempre, de web locales, foros, relatos y este año descubrimos una aplicación para tener pernoctas y aparcamientos. Esta aplicación es PARK4NIGHT, que también tiene página web. así que aunque ya llevábamos toda la ruta programa, en alguna ocasión la utilizamos. Los enlaces a las páginas de poblaciones pongo las de la wikipedia, pero para el que no lo sepa al final de la web de la wikipedia donde dice Enlaces Externos, muchas veces hay enlaces al ayuntamiento y a otros lugar.

1º LOGROÑO(492km)
En esta ocasión hemos salido el sábado por la mañana ya que en agosto y hace mucha calor para dormir por la noche con la AC en Zaragoza un viernes por la noche.

Nos vamos derechos hasta LOGROÑO, pues sabemos que aquel PARKING (42.4754,-2.45372) está muy bien. Siempre lleno de ACs y bajo unos árboles que hace refrescar el ambiente. 

Llegamos a media tarde y el calor está cayendo de pleno. Después de aparcar, nos quedamos un rato fuera de la AC esperando que refresque algo más. Cuando eso ocurre nos vamos al centro de la ciudad, a sus famosas calles Laurel, San Agustín y San Juan para degustar sus tapas.

En año de Pokemon, han estrenado este año la famosa aplicación de capturar estos muñecos virtualmente y mi hijo mayor a caído también.


Ya estamos llenos y después de un paseo volvemos a la AC, para dormir a gusto y a esperar el día de mañana.

2º LUGO(526km)
Nos vamos de Logroño, pero antes pasamos por el ÁREA (42.4792,-2.45722), para llenar y vaciar. Justo enfrente hay una gasolinera, que está el gasoil bien de precio, así que también llenamos.

El destino de hoy es LUGO, pero a la hora de comer tenemos previsto parar en el AREA (42.4518,-6.06561)de Astorga(León). En esta ocasión no visitamos la población, lo queremos hacer a la vuelta.

Y llegamos a LUGO a media tarde, el ÁREA (43.0045,-7.56158) se encuentra a lado del pabellón, donde hay unas cuantas ACs.

Después nos vamos a dar un paseo por el centro, se encuentra cerca al àrea. Primero decidimos subir a la MURALLA para pasear por ella, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Y luego bajamos para pasear por el interior, entrando en la Catedral y las calles céntricas. Y después comienza la ruta de bares, vamos a un par para poder degustar sus buenísimas tapas.


Finalmente volvemos a la AC, que se está de maravilla porque hace una temperatura ideal.


3º MONDOÑEDO Y FOZ (123km)
Hemos dormido muy bien en esta área, donde al final nos hemos juntado unas 15 ACs, hasta vino una caravana.

La temperatura para viajar es la mejor. Estaremos unos días visitando varios lugares de la provincia de Lugo y sus RÍAS ALTAS.


Primer destino es MONDOÑEDO, donde el ÁREA (43.4278,-7.37028) nos está esperando. Nos acercamos al centro, visitando la Catedral y nos damos un desayuno-aperitivo de churros en el Bar-Pastelería O Rei das Tartas. Luego vamos hasta el barrio de Muiños, donde hay un puente de piedra y una callecita por donde pasa el riachuelo y unos puentecitos para salir de las casas.



Volvemos a la AC que a la vuelta nos parece que está más lejos, ya que es cuesta arriba. Y de allí hasta el ÁREA (43.5636,-7.25778) de FOZ, que en nuestros apuntes está muy recomendada. Al llegar nos encontramos un área en la hierba junto a una ría. Un lugar bastante agradable que con la brisa que corre no hace calor.



Por la tarde la dedicamos a pasear, bordeando la ría de FOZ. La ruta no se hasta donde llega, pero se ve a lo lejos como sigue bordeando el mar. Nosotros llegamos hasta un puente. Pues ya hemos capturado bastantes Pokemon y es que la batería de los móviles tiene un límite.


Volvemos por el mismo camino adentrándonos en el centro de la población y luego en uno de los bares que hay en el paseo y en el que vemos que la tapa tiene mejor pinta, paramos a merendar.

Luego ya de vuelta a la AC, donde esta noche vamos a dormir de maravilla.


4º PLAYA DE LAS CATEDRALES (18km)
Si queréis visitar la Playa de las Catedrales en julio o agosto, hay que ir con reserva, sino os puede pasar que no os dejaran bajar a ella. Eso sí si vas al atardecer no hay problema, pues ya no quedan los vigilantes, pero te perderías el poder entrar por todos los recobecos que hay, pues al ser ya casi oscuro es difícil poder ver algo.



Llegamos y el parking central ya está a tope y eso que son las 9:30 de la mañana, seguimos hacia adelante y vamos a otro parking (43.55368, -7.16277)





Allí dejamos la AC y nos disponemos a bajar a la playa con nuestra reserva en mano. Hay mucha gente de aquí para allá y de allá para aquí. Por el camino llegamos hasta la entrada, y bajando unas escaleras ya estamos en la arena. Abajo aún hay más gente. Pero aún y así disfrutamos del precioso lugar. Nos metemos por todos los rincones  hacemos un montón de fotos.

Volvemos a comer a la AC. Después de llenar el estómago, volvemos a la entrada de la playa, y ya vemos que casi no se puede bajar pues la manera ha subido bastante.

También antes de venir hemos mirado la tabla de mareas, para elegir el día que la marea estaba más alta. No se si es la mejor opción. Pero a nosotros nos gustó bastante ver como el agua estaba bastante lejos y luego al medido día había subido sin poder volver a bajar.



Así que nos vamos paseando por la parte de arriba de los acantilados para tener otra perspectiva del lugar, curioso ver el gran agujero que ha propiciado el embiste de las olas. Hace día de playa y llevamos la AC otro parking (43.55206, -7.15044) para poder ir a Praia de Esteiro (43.55382, -7.14703) a refrescarnos.



Luego al atardecer volvemos a mover la AC a otro parking (43.55277, -7.15665) donde vemos que ya no hay casi coches pero si ACs y que también se van a quedar a dormir. Este es el parking que está más cerca de la entrada a la playa de las Catedrales.




Ahora es hora de volver a bajar, ya no hay nadie que te lo impida ni los vigilantes ni la marea, pues ha vuelto a bajar y ahora el paisaje casi desierto te da otra perspectiva del bonito lugar.





5º BURELA-VIEIRO-ESTACA DE BARES(85km)
Salimos dirección BURELA, nos vamos al puerto porque el ÁREA (43.6529,-7.35801)está arriba de la población. En el puerto no hay problema para aparcar(43.661, -7.3554). Hay bastante sitio. Además allí mismo está la OT y como no llevamos información de lo que queremos visitar, pues todo perfecto.

La visita al barco bonitero lo descartamos por tema de horarios y nos vamos a visitar lo que más nos interesa, que es CASTRELO, (43.65116, -7.35115) catalogado como Lugar de Interés Comunitario son unas formaciones de arcos en la piedra. Ahora es buen momento para visitar, nos comentan en la OT, pues la marea está baja.


Así que caminando vamos guiados por el plano hasta el lugar. Al llegar nos encontramos que están grabando para la TV, así que en algún sitio saldremos en alguna cadena. Después de estar por allí paseando  y haciendo fotos, cuidado de no mojarnos los pies y también hay que andar con cuidado para no resbalar. Ida y vuelta con todas las paradas tardamos 1 hora.



A la vuelta toca el habitual aperitivo con su correspondiente tapa. Perfecto porque nos trajeron 4 tapas diferentes, una para cada bebida. Es un bar que está enfrente de la OT.




Como es hora de comer, en vez de hacerlo en el puerto, decidimos avanzar un poco e ir hasta el ÁREA (43.6939,-7.43895 )de San Cibrao. El lugar es todo un acierto, aunque el área no deja de ser parking al final de una calle. Pero la situación es perfecta, junto al mar y cerca de una playa, un parque infantil, etc.






Después de comer y pasar un rato aquí, nos vamos hasta VIVEIRO. El parking (43.6589, -7.6027)al que vamos es un aparcamiento en una calle y de allí nos vamos al centro paseando.








De vuelta a la AC y seguimos camino, queremos parar en lugar (43.67227, -7.61188), pues nos han dicho que hay una bonita foto. Y si que la hay, pero el parking pequeño y a rebosar, nos impide parar.
Seguimos camino y hacemos un alto en el Área Recreativa Moreiras (43.72987, -7.63345), en la misma carretera. Un alto aquí para hacer la foto de la Ría de Vivero.

ESTACA DE BARES, el lugar más septentrional de la península, ya en la provincia de La Coruña. Aquí está la separación entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. La carreterita al final es estrecha. Pero no encontramos a nadie de bajada. Al llegar al PARKING (43.7841,-7.68464 encontramos que está lleno de coches y alguna AC, conseguimos aparcar la nuestra y nos vamos caminando hasta el faro y luego bajamos siguiendo el caminito. Tenemos unas bonitas vistas a la derecha e izquierda.
El final del día es el Cabo de


Tenemos pensado quedarnos aquí a dormir, así que esperamos que nuestra idea sea posible. Hace bastante aire que además es frío. Colocamos mejor la AC, no paran de subir y bajar coches, pero vemos que muchas de las ACs y furgonetas que hay tienen la misma intención que nosotros.



6º BANCO MAS BONITO DEL MUNDO Y ORTIGUEIRA (35km)
Hoy amanece nublado y ha llovido un poco.


Nos vamos hasta el "BANCO MAS BONITO DEL MUNDO"(43.74421, -7.7523). Nos cuesta llegar, pues hay momentos que pensamos que "el Antonio" no sabe por donde va, pero si lo sabe y nos deja en un parking (43.74507, -7.74764). De allí hasta el mirador un par de minutos andando. El título del banco hace honor a su nombre, las vistas son impresionantes y sentarse en el y olvidarse de todo es un lujo, lástima del día que nos hace, pues está nublado y chispea. Si os apetece bajar a la playa, hay unas escaleras donde está el pic-nic.

El siguiente mirador al que queríamos ir es a Pena Furada, pero después de unos metros en la carretera correcta, vemos que cada vez se estrecha más, y sin posibilidad de dejar la AC e ir andando, así que a la primera que podemos damos la vuela y con pena nos despedimos de ir a ese lugar.



Seguimos hasta ORTIGEIRA y en su ÁREA (43.6855,-7.85864), aprovechamos para llenar y vaciar. El área se encuentra al lado de la piscina municipal cubierta.



El día es lluvioso, nada que ver con los días anteriores, pero que le vamos a hacer, esto es Galicia.








El resto del día nos lo tomamos con tranquilidad. Nos quedamos en el área y cuando por la tarde despeja nos vamos a dar un paseo por la población, tomar nuestra tapa-merienda  y como la piscina_cubierta cierra tarde, pues aprovechamos para unos baños.



7º CARIÑO-CABO ORTEGAL-GARITA HERBEIRA-SAN ANDRES DE TEIXIDO-CEDEIRA(97KM)
Buen sitio esta área, tranquila, cerca del centro con la piscina municipal, etc.

Nuestro primer destino del día es CARIÑO, decidimos dejar la Ac en un parking (43.74018, -7.86752), está en el paseo marítimo y cercano al centro y no en el área que está algo alejada. En la OT, preguntamos cual es el mejor camino para subir al CABO ORTEGAL, y nos dicen que es el que se encuentra a la entrada del pueblo y lo bordea por la parte superior.

Pero antes de enfilar hacia el cabo, nos damos un paseo por CARIÑO, bonita palabra y felicito a quien bautizara con este nombre el pueblo. Aprovechamos hoy día de mercadillo para hacer algunas compras y también entramos en el mercado.


Después de las compras nos vamos al Cabo Ortegal que son 4km de carretera empinada. Al llegar encontramos un pequeño PARKING (43.77007, -7.86935), aunque unos metros antes ya encontramos algún parking pero están ocupados. Desde el faro hay unas vistas increíbles que después del día de ayer de tanta lluvia hoy hace que el sol ilumine con más fuerza y el agua allí abajo nos muestra toda su tranquilidad. Vemos en frete nuestro los Tres Aguillóns que cuando el mar esta bravo debe ser todo un espectáculo.

Retrocedemos camino hasta Cariño y esta vez aparcamos en su área, acercándonos a super cercano para terminar de hacer las últimas compras. Y después de comer y un poco de reposo, nos vamos hasta los ACANTILADOS DE HERBEIRA. Tenemos que ir hasta Cedeira, pues la carretera que va desde Cariño hasta este lugar está en obras.

Después de dar toda la vuelta, llegamos a Cedeira y de allí enfilamos montaña arriba, curvas y carretera estrecha, donde llegamos a una pequeña esplanada (43.71601, -7.95314) unos 2km antes de Garita y decidimos dejar la Ac y caminar el último tramo, pues nos da un poco de miedo tener que cruzarnos con algún vehículo grande.

Tardamos unos 45' hasta llegar a la cima por la carretera. No hay problema, no hay mucho trafico y aunque es de constante subida no se hace pesado. Ahora, si venís desde Cariño os encontrareis este PARKING (43.72226, -7.94498) antes y esta justo delante de la Garita (43.7235, -7.94581). Arriba como ya es costumbre buenas vistas y un impresionante mar azul.

Después de algunas fotos, volvemos a bajar por la carretera, viendo como dos enormes camiones se cruzan y uno de ellos casi saca la rueda de la carretera.





Al llegar a la AC, retrocedemos camino llegando a SAN ANDRES DE TEIXIDO. La verdad es que mucho sitio para aparcar no hay. Pero conseguimos un lugar (43.70948, -7.98275) bastante inclinado, pero para visitar la población ya nos vale.



El pueblo es pequeño y famoso por las bendiciones del santo. Nos acercamos a la fuente para refrescarnos con esa agua milagrosa. También compramos unas rosquillas que venden en los puestos ambulantes. Y tomamos nuestra merienda-tapa, la tapa no fue de las mejores.




Y después del paseo seguimos retrocediendo carretera hasta llegar al BOSQUE PETRIFICADO, allí la Ac al lado de la carretera (43.70207, -7.991079) para dar un paseo y acercarnos al acantilado.

Y por último bajamos hasta CEDEIRA, donde dormimos en un parking, donde ya hay algunas Acs, pero aun queda algunos huecos.  

Para seguir con la 2ª parte haz clic AQUÍ.



No hay comentarios :

Publicar un comentario