jueves, 20 de noviembre de 2008

Cáceres (Extremaduras)

Decidimos la Semana Santa (7 días) del 2004 ir con nuestra caravana hasta Cáceres,


para conocer aquella zona. Eran pocos días y muchas cosas que ver, así que nos decidimos por el Parque Natural de Monfragüe, el Valle de Jerte, el Valle del Ambroz, el Comarca de la Vera, Cáceres, Trujillo, y Plasencia.

En cuanto al alojamiento nos decantamos por un campo base como el Camping Monfragüe en Malpartida de Plasencia muy cerca de Plasencia, por su proximidad a los lugares a visitar y por la información recibida de otros campistas.


1º Barcelona-Camping Monfragüe (896km)

Salimos de Barcelona por la tarde para ir a Manresa a recoger la caravanay de allí salimos a eso de las 20:30 para viajar de noche, de esta manera nuestro pequeño dormiría y podríamos viajar más relajados. Hicimos varias paradas para tomar algún café, repostar gasoil y echar una cabezada de 1:30 minutos, en el mismo coche, en una gasolinera bastante concurrida de camiones y alguna autocaravana, y también para desayunar.

Las carreteras que elegimos fueron la C25 de Manresa a Lleida, la AP2 hasta Zaragoza, NII hasta Madrid, NV hasta Navalmoral de la Mata, y allí por la EX108 durante 53 km, para desviarnos por la EX208 al camping (están de obras, pues la autovía pasa por esta zona).

Llegamos alrededor de las 10de la mañana. El camping está casi vacío y hace una humedad que cala los huesos, esperamos que el tiempo mejore. Podemos elegir el sitio donde nos queremos colocar (esto es una ventaja). Las plazas son grandes y algunas con sombrajes. Los sanitarios se ven limpios y también la zona de fregaderos. El super no es muy grande. Organizan salidas a caballo, etc. Dedicamos el día a colocar las cosas a estar relajados después de los casi 900 km. Según avanza el día el tiempo va mejorandoincluso empieza a hacer algo de calor y la manga corta hace su aparición. Van llegando más caravanas, autocaravanas, tiendas, etc.



2º Parque Natural de Monfragüe (75km)
 

Salimos del camping por la EX208 para conocer algo del Parque Natural de Monfragüe, dirección Trujillo con una temperatura de 12º. La carretera primero de grandes dehesas con toros a los dos lados y luego entrando en zona del parque ya más montañosa.

Llegamos a Villarreal de San Carlos, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. Las calles del pequeño pueblo empedradas, invitan a pasear. Entramos en el centro de interpretación donde hay paneles explicativos, una zona donde se reproduce el hábitat del lugar, otra zona con una pared rocosa reproduciendo lo que veremos más tarde, el "Salto del Gitano" y una sala a oscuras para agudizar el sentido de la vista, el oído y el tacto. A la salida seguimos la calle y donde empieza la ruta a pie, nosotros no la pudimos hacer, hacia el castillo hay una zona de merenderos, con fregaderos. De este pueblo salen 3 excursiones a pie.


Seguimos con el coche dirección Trujillo. Pasado el puente que cruza el Tajo hay otra zona de merenderos, y llegamos al "Salto del Gitano", allí encontramos entre muchos coches y mucha gente una colonia de buitres, cigüeñas, alimoches, sobrevolando la pared rocosa y el río que nos separa de ellos. El sol aprieta a unos 21º.
Con el coche nos acercamos hasta donde hay un parking desde donde se puede subir andando hasta el Castillo, nosotros decidimos no hacerla pues nos dicen que es de bastante subida y con muchos escalones, y nuestro hijoya comienza a pesar bastante.


Así que retrocedemos camino hasta el puente que cruza el Tajo, para allí reponer fuerzas.
Una vez lleno el estomago seguimos retrocediendo camino y pasado Villarreal, a pocos kilómetros en una curva nos encontramos el desvío a la derecha hacia el Embalse de Torrejon, para de esta manera cruzar el Parque Natural. La carretera de bajada va bordeando el río Tietar, pasamos por un pequeño mirador y a pocos kilómetros otro más grande, llamado "La Tejadilla", desde aquí vemos alimoches, buitres entre otras aves. 


Seguimos camino, un poco más arriba del embalse otros miradores llamados "Saltos del Torrejon" y luego "Las Basculas". Ahora el Tietar pasa a nuestra izquierda con vistas al horizonte de la Sierra de Gredos nevada. Después de pasar un pequeño mirador nos encontramos con otro llamada "La Higuerilla", aquí los pescadores practican su hoby y nosotros decidimos merendar y por último el mirador "Portillo del Tietar".

Seguimos y ahora el paisaje comienza a cambiar a grandes dehesas con toros, caballos, cerdos por todos los campos y ahora es cuando mi pequeñode 18 meses comienza a disfrutar pues estos animales los conoce por foto, y ahora toca conocerlos en vivo, así que de vez en cuando vamos parando.

De esta manera salimos a la EX108 y nos dirigimos dirección Plasencia hasta encontrar el desvío hacia el camping.


3º Valle del Jerte(133km)
 

Hoy vamos a conocer los famosos cerezos en flor, aunque ya sabemos que hace 15 días que fue la máxima floración, esperamos encontrar elbello paisaje. 

Salimos del camping dirección Plasencia. Antes de entrar en esta localidad nos desviamos a la derecha por la N110. Por el camino encontramos nidos de cigüeñas en casi todos los postes de la luz. Como nuestro hijo se ha dormido decidimos comenzar la ruta de arriba hacia abajo, así que nos dirigimos directamente hasta el puerto de Tornavacas. Por la carretera pasado el desvío de Casas del Castañar, ya comenzamos a ver los primeros cerezos en flor. A la salida de Cabezuela del Valle hay merenderos. 


Seguimos carretera y la vista hacia la derecha es impresionante de los cerezos, aunque nos imaginamos que en plena época debe ser mucho más bonito. Entre Cabezuela y Jerte está el desvío hacia La Garganta de los Infiernos y desde la misma carretera se ve al fondo una cascada.Y llegamos al puerto de Tornavacas, división entre Cáceres/Extremadura y Ávila/Castilla y León. Desde aquí la vista del Valle de Jerte con la floración de los cerezos es muy bonita, oímos a personas hablar que dicen que en plena época es mucho más bonito. Aquí nos tenemos que abrigar un poquito pues se nota la altura y la nieve que hay en las cumbres de la Sierra de Gredos.


Retrocedemos camino parando en un pequeño mirador que hay en la carretera un poco más abajo del puerto. Seguimos bajando y hacemos otra parada en la Garganta Beceda
que está en plena carretera, en una curva un poco antes de llegar a Jerte, es un paisaje bonito, ver como cae el agua por la piedras limpias .
 

Llegamos a Jerte damos un paseo y encontramos unos merenderos a la orilla del río, así que sin pensarlo dos veces comemos. En esta localidad venden pequeños árboles, que en un futuro darán la apreciada fruta de la cereza.
 

Seguimos carretera para desviarnos hacia la izquierda al Parque de la Garganta de los Infiernos, nuestra intención es subir a Los Pilones, pero ya es un poco tarde y abandonamos la idea con mucha tristeza, nos dijeron que la subida y bajada se hacia en unas 3 horas. También nos dijeron que hay dos caminos uno algo más complicado, estrecho, pero más corto y otro más ancho pero algo más largo. Aplazamos para otra ocasión lo que suponemos debe ser una de las excursiones más bonitas.
Nuestra siguiente parada era para Cabezuela del Valle donde damos un paseo por sus empinadas calles.
Y de camino al camping con un sol que ha apretado todo el día.




4º Plasencia y Trujillo(160km)
 

Hoy martes hay mercadillo en Plasencia así que aprovechamos para visitar la ciudad que con el acontecimiento la hará más agradable. Encontramos parking gratuito debajo del puente que cruza el río Jerte. Plasencia es para pasear tranquilamente por sus estrechar y peatonales calles. Compramos dulces en el convento de la calle Santa Clara y en el mercadillo, también venden embutido, verduras, etc.

Nos acercamos hasta la el parque de los Pinos, un pulmón verde de la ciudad, con muchos árboles, patos, pavos reales
, merenderos, un castillo en miniatura, al igual que una casa típica cacereña, y mucha agua por todos los lados. Si vais con niños, disfrutaran como locos, sin contar las muchas cigüeñasque hay por todos los tejados.

Para comer nosotros lo hicimos en una restaurante llamado Millenium, en la Plaza del Sol, al final de la calle Santa Ana, no es muy típico pero los platos combinados están bien en cuanto a la relación calidad/precio.
Por la tarde nos fuimos a Trujillo. Si Plasencia nos ha gustado Trujillo nos deja con la boca abierta. Entramos por su plaza mayor
, subiendo hasta el castillo por su bonitas calles empedradas, contemplando los edificios bien conservador. A las faldas del castillo hay zona de merenderos.

Aprovechamos para cenar en el Restaurante Nuria, en la plaza mayor, justo delante de la estatua de Francisco Pizarro. 


De esta manera llega la noche y pudimos ver esta bonita ciudad iluminada. Después de echar alguna foto
nos volvemos al camping.




5º Comarca de la Vera(184km)
 

Cogemos dirección Plasencia, y en esta población dirección Jaraiz EX203. La carretera hasta Jaraiz es muy bonita, pequeños prados verdes salpicados de árboles En Jaraiz aunque no paramos vimos que hoy miércoles había mercadillo. Seguimos carretera encontrando un desvío que cogemos hacia la izquierdahacia Garganta la Olla. Pasado este pueblo en una curva esta la Garganta La Mayor, parada para hacer fotos y contemplar el bonito lugar. Seguimos por la estrecha carretera y en mal estado pero que merece la pena seguir por ver el bonito paisaje. Después de bajada tenemos la Sierra de Gredos nevada en frente nuestro.

Llegamos al Monasterio de Yuste, hoy la entrada es gratis su entrada. El pequeño palacio esta muy bien decorado y con una gran explicaciónhace muy amena su visita.


A la salida vemos que hay zona de merenderospero preferimos seguir para comer en otro merendero que nos habían dicho, seguimos la carretera saliendo a Cuacos y a pocos kilómetros un desvío a la izquierda hacia Guijo, dicho merendero es un mirador que aunque no tiene ni una sola sombra de árbol, bien merece la pena quedarse para contemplar el paisaje.


En la carretera nos encontramos con la Garganta de Cuartos, que decidimos hacer una parada para contemplar la bajada del agua.


Seguimos carretera hasta Valverde de la Vera, paseamos por este bonito pueblodonde el agua corre por el centro de las calles y que es famoso por la procesión de Semana Santa llamada los Empalaos.
Nuestra siguiente parada es en Villanueva de la Vera, donde paseamospor sus calles declaradas conjunto-histórico-artístico.

Retrocedemos camino para volver al camping, antes paramos a la entrada de Villanueva que hay un
pequeño parque con zona de merendero. Hoy el soltambién ha apretado de lo lindo.


6º Valle del Ambroz(164km)
 

Otro día más para visitar otra zona de esta bonita región, el Valle del Ambroz es paralelo al Valle del Jerte por
el norte según se mira el mapa.
Salimos del camping con buen tiempo, aunque ha bajado un poco la temperatura, que es de agradecer, dirección Plasencia, luego dirección Ávila hasta encontrar la N630 dirección Salamanca, hasta encontrar la CV15.2 hacia Zarza de Granadilla. Seguimos encontrando nidos de cigüeñas en todos los postes de la luz, en algunos hay hasta 3 nidos.
En Zarza cruzamos el pueblo para dirigirnos a Granadilla, 11 kilómetros de carretera en muy mal estado, con muchos socavones, pero el paisaje de pinos,
el embalse de Gabriel y Galan y de vez en cuando Granadilla al fondo se hace un trayecto agradable.
Llegamos a Granadilla precedida por el bonito castillo
.Nos disponemos a pasear por este pequeño pueblo en proceso de reconstrucción por escolares, está rodeado por una muralla, nos dirigimos hasta el castillo, entramos y subimos hasta la almena, pero antes pasamos por todas las dependencias, no tiene ninguna decoración, pero el lugar es pequeño y agradable, una vez arriba quedamos maravillados de las vistas, bonito, tranquilo, etc.

Luego damos un paseo por encima de la muralla, cuando llegamos al final después de bajar y subir un montón de escaleras, encontramos que teníamos que retroceder para volver a pisar la tierra, pero agudizando la vista vimos un agujero en el suelo de la roca de la muralla que por una estrecha cavidad y con mucho cuidado pudimos bajar a tierra. Seguimos dando un paseo por el pueblo hasta la bonita plaza. Si es la hora de comer, a la orilla del embalse se debe estar de maravilla.
Retrocedemos camino para llegar hasta Hervás. Como era hora de comer buscamos el
restaurante recomendado "Mesón la Vaca Brava", se come en plan tapeteo, queso, chorizo, jamón, bocadillitos de lomo, etc, y como no, vino de pitarra.
Si este sitio estuviese lleno, hay muchos más mesones. Una vez el estomago lleno, nos damos unas vueltas por este bonito pueblo, un laberinto de calles por el barrio judío.
Bonita foto desde el puente
.
De Hervás cogimos una carreterita que va hasta La Garganta, está en muy mal estado, casi peor que la que llevaba a Granadilla, pero el paisaje bien vale la pena.

De La Garganta seguimos hasta Baños de Montemayor, que aunque no paramos vimos que era una población muy turística por los baños. De aquí ya seguimos sin parar hasta el camping.




7º Cáceres(173km)
 

Salimos del camping con una temperatura de 6º, pero el sol brilla con toda intensidad y no hay ni una nube en el cielo. Nos vamos dirección Plasencia, hasta encontrar el desvío hacia Coria, a pocos kilómetros encontramos la N630 hacia Cáceres

Muy pronto se convierte en una autovía, aunque a lo mejor cuando vayáis por la zona ya sea autovía desde pocos kilómetros del camping, pues están en obras. Pasado la salida de Torrejoncillo se acaba la autovía y menos mal, pues ahora la carretera se vuelve llena de curvas agradables y con un bonito paisaje bordeando el embalse de Alcántara, que recibe el agua de muchos arroyos y de ríos entre ellos el Tajo.


Llegamos a la ciudad aparcando en el Paseo de Casanovas, muy cerca del casco antiguo. La suerte quiso que al llegar viéramos una procesión, la del Viernes Santo. Entramos por la Plaza Mayor y bordeamos todo el interior del casco antiguo por la muralla. Luego fuimos pasando calle por calle, contemplando esta preciosa ciudad
, se entiende que este declaradaPatrimonio de la Humanidad, todo limpio, bien restaurada. 

En un folleto de información de la ciudad dice:
"CÁCERES, ES UN FANTÁSTICO MUSEO DE ARTE AL AIRE LIBRE"
y
"NO HAY QUIZÁ EN ESPAÑA, EN TAN REDUCIDO ESPACIO, SEMEJANTE CONCENTRACIÓN DE HISTÓRICOS MONUMENTOS QUE SE AGOLPAN EN CADA RINCÓN, EN CADA ESQUINA". 


Creo que esto ya lo dice todo, no voy a recomendar visitar una cosa más que otra, porque todo vale la pena.
En cuanto a comernosotros fuimos al "Mesón Los Toneles", no lo recomiendo, pues muy mala organización, como se explica, que 4 mesas en todo el restaurante con 15 personas en total y 2 camareros puedan tardar 2 horas en servirte la comida. Seguramente no era de los camareros, si no de la cocina que habría poca gente. Por lo demás el mesón era muy bonito por dentro y servían buenas tapas.


Después de comer y con muy poco tiempo ya dimos un último paseopor la bonita ciudad


Prometiendo en volver en otra ocasión para pasear con muchísima más tranquilidad.


Nos despedimos de la ciudad y de la provincia, pues nos vamos al camping, para recoger la caravana, cenary marchar para casa, viajamos de noche, pues con nuestro pequeño durmiendoel viaje se hace menos pesado.
Como siempre digo y esta vez estoy segura, nos hemos quedado por ver muchas cosas y visitar muchos pueblos pero el poco tiempo y el viajar con un niño pequeño hace que se tenga que reducir las
visitas, cosa que me da mucha pena, pero cuando veo la cara de mi chiquitín me olvido de todo lo que no hemos podido ver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario