martes, 12 de mayo de 2009

Haut Cabardes y Haut Minervois (Pays de Carcassonnais-Francia)

Viaje que realizamos en 4 días por tierras francesas por Navidad, concretamente algunas pinceladas del Pays de Carcassonnais y algún que otro lugar. No visitamos Carcassone, pues habíamos estado en verano, y aunque seguramente en esta época del año estaría muy bonito con los adornos de Navidad, lo dejamos para otra ocasión.


Hay varias Web útiles para tener las áreas, una desde la que te puedes descargar directamente las áreas al GPS, de toda Francia o sólo de las regiones que vamos a visitar es: http://www.camping-car.org/aires/index.php

1º Barcelona-Frontera Francesa(161km)

Salimos con tiempo lluvioso, hacia Trebes, para conocer un poco de la zona denominada Haut Cabardes y Haut Minervois, que se encuentra dentro del Pays Carcassonnais. Nuestra idea inicial era visitar también algo de Cabardes Montagne Noire, pero a causa de la nieve, lo dejamos para otra ocasión.

Nos vamos por la AP7, y antes de pasar la frontera comienzan a caer unos pequeños copos de aguanieve. Pensamos que nos tendríamos que dar la vuelta, pero en el último peaje antes de pasar la frontera preguntamos y nos dicen que no hay problema, que está pasando la máquina quitanieves. Cada vez nieva más y aunque no cuaja en el cemento si que lo hace rápidamente en latierra.

Ahora nieva aún más y si que comienza a cuajar al subir el puerto. Tardamos desde el último peaje hasta la frontera como 30minutos, pues ya estaba parte de 2 de los 3 carriles sin poder pasar un vehículo. Al pasar justo la frontera, hay una pequeña área de servicio y allí vemos varias AC paradas, decidimos hacer lo mismo, y ayudados por estos compañeros (que no conocíamos), aparcamos como podemos entre tanta nieve y nos disponemos a esperar. Al cabo de un ratito cortan la autopista, pues ya es imposible transitar por ella. Tal como está el panorama seguramente tendremos que pasar allí la noche, bendita AC, menos mal que vamos con ella, pues no se puede hacer nada, ya que los franceses no quieren tiran sal y las máquinas quitanieves no dan abasto (sus razones tendrán, todo por la ecología).

Los niños se están portando bien, que era nuestra mayor preocupación, pues tantas horas encerrados... Mi marido y yo de vez en cuando salimos a coger un poco de aire fresco y a hacer algunafoto.
Vemos como la policía y los bomberos, suben de la parte francesa, suponemos que sacando a gente de los coches y acercándolos a una población para que puedan pasar mejor la noche. Y de vez en cuando también pasa una grúa llevando algún coche.

Por la noche comienza a llover, esto es lo mejor que podía pasar, si llueve toda la noche, la nieve se derretirá. Al cabo de una hora más o menos, vuelven a abrir la autopista y aquello parece el metro en hora punta. No paran de pasar coches y camiones.
Pero nosotros dormimos a pierna suelta.


2º Frontera Francesa-Trebes-Villenueve Minervois(162km)

Ha estado lloviendo toda la noche y gracias a eso, ya no queda nieve en el cemento, pero si mucha por los bordes, pues la máquina quitanieves ha pasado un par de veces por el área donde estamos.

Seguimos nuestro camino, deseando que el tiempo mejore. Según vamos avanzando la nieve va desapareciendo poco a poco, pero la gran nevada ha sido espectacular. Cuando cogemos el desvío dirección Carcassone, por la A61 ya no queda nieve. Salimos en la 24 y vamos dirección Trebes, que será nuestra primera parada.

Guiados por "el Antonio", nos lleva hasta el área (N43º12'33"-E2º26'45") para AC que hay en esta población, se puede llenar/vaciar e incluso hay una toma de corriente. Se encuentra a la orilla del Canal du Midi, en verano debe ser muy agradable este lugar, salen barcos que hacen recorridos por este canal, aunque ahora no se está mal. Había como 6 o 7 AC's ya aparcadas. Nosotros nos colocamos en un hueco y nos vamos a dar un paseo por la población, volvemos a la AC y después de comer seguimos camino.

Nuestra siguiente visita es Villenueve Minervois por la D101, después la D620 y por último la D112. " El Antonio" se empeña en llevarnos a un lugar que según él hay un área, pero nosotros no vemos nada, por fin encontramos la nueva área (N43º18'54"-E2º27'47") en La Salle Polyvalente, junto al campo de tenis y el estadio. Con zona de vaciado/llenado.

Damos un paseo por el desértico pueblo, pero que es agradable con sus estrechas callecitas y parte de la muralla, el castillo, en resumen no está mal.

Como al volver había 4 AC en el otro parking que se encuentra justo al lado de la zona de vaciado/llenado, movemos nuestra AC y nos colocamos con ellos para pasar allí la noche nosotros también.


3º Villenueve Minervois-Lastours-Minerve-Villenueve Minervois-Trebes(137km)

La noche ha sido tranquila, no nos hemos enterado de nada, pues no se ha oído ningún ruido.

Por la nieve llevamos retraso de un día sobre el planning previsto, así que nos vemos en la obligación de cambiar un poco la ruta y además no nos recomiendan visitar la Montaña Negra, que se encuentra en este lugar, así que adelantamos nuestra visita a Lastours, a unos 10km de donde estamos.

Salimos del área para coger la D111 y después la D101. Al llegar a la población , encontramos un parking a la entrada, dejamos la AC y nos disponemos a dar un paseo. Nos interesa mucho visitar el Mirador de Montferrier, como no lo encontramos preguntamos en la OT y nos indican que la mejor manera para subir con nuestro vehículo es, salir del pueblo dirección Carcassone, por la D11, luego a pocos Km. un desvío a la derecha que va a Salsigne, a la entrada de esta población, encontramos otro desvío a la derecha por la D411, siempre dirección camping. Al llegar a la entrada del camping, allí mismo dejamos la AC y un camino a la derecha del camping y precedido por una puerta, nos lleva derechos al magnifico mirador (N43º19'58"-E2º22'19"), !ha valido la pena venir hasta aquí y dar esa gran vuelta¡, la vista de los castillos (semiderruidos , es impresionante). Aquí en verano deben dar conciertos o algo por el estilo, pues hay unos bancos para contemplar el paisaje en forma de teatro y también una especie de chiringuito.

Una vez hecha todas las fotos desde todos los ángulos (gran invento las cámaras digitales). Volvemos a la AC, y como donde está el suelo es inclinado, vemos que a unos metro el suelo esta más llano, así que nos movemos para de esta manera poder comer sin que se derrame la comida del plato.

Retrocedemos camino hasta Villenueva Minervois, por la misma carretera que hemos venido, la idea es visitar Caunes Minervois, siempre la D111. Esta zona es muy vinícola y en época de vendimia deben estar estos campos preciosos. Al estar llegando a Caunes, dos razones de peso nos hacen cambiar los planes y dirigirnos hacia Minerva, la primera: el logotipo que vemos todo el rato en los indicadores a esta población como que es de interés, (a la vuelta hemos descubiertoque esta declarado uno de los más bonitos de Francia) y la 2ª y no menos importante, es que la peque está durmiendo, y para que descanse y duerma más rato decidimos recorrer la veintena de kilómetros que nos separan.

Al llegar, un indicador nos dice donde se encuentra el área de AC. El parking (N43º21'20"-E2º44'34") está muy bien, es grande para todo tipo de coches, pero se nota que aunque está prácticamente acabado, le faltan cosas, allí no vemos vaciado ni nada que indique que hay un área, suponemos que en el futuro no muy lejano estará acabado. Desde aquí las vista de la población son muy bonitas, y también ha valido la pena llegar hasta aquí, aunque no la teníamos previsto visitar, nuestro principal interés era Montaña Negra y sus alrededores, pero nos hemos visto en la obligación.

Desde el parking al centro es un paseo. Vale la pena perderse por sus calles, bajar hasta el cauce del río, cruzar el puente, etc, en resumen es una población que no tiene desperdicio.

Volvemos a la AC ya casi oscureciendo y no hay ninguna AC, decidimos volver a Villenueve, que aunque suponemos que no habrá tan poco AC, parece un área más tranquila, grabe error, una vez allí y con los niños acostados, llegaron unos "graciosos" en coche y
comenzaron a hacer cosas raras (música alta, orinar en la calle, gestos obscenos hacia nosotros, etc), así que como no estábamos tranquilos nos fuimos al área de Trebes, allí si que había más AC y pasamos la noche de un tirón.


4º Trebes-Caunes Minervois-Lagrasse-Cerdanyola (337km)
 
Salimos de Trebes con tiempo lluvioso hacia Caunes Minervois.
Al llegar encontramos un indicador deparking gratuito
con un parque infantil y con cajas de enchufes, suponemos que para podernos conectar, aunque no hay ninguna indicación de que sea un área.
 
Como el tiempo sigue bastante lluvioso, decidimos ir por separado a visitar el pueblo, para no tener que sacar carrito, niños, etc. Primero me toca quedarme a mi.

Cuando llega mi turno de visitar esta población, me dejo llevar por el instinto, pues no tenemos plano del lugar. El paseo resulta ser muy agradable, pues es un bonito pueblo con muchos rincón fotografiables, lástima que el tiempo no me deja apreciarlo todo con tranquilidad.

Seguimos camino y esta vez es ya de vuelta. Visitamos Lagrasse, otro pueblo declarado como de los más bonitos de Francia.

"El Antonio", nos dice que hay un área, pero cuando llegamos no está donde él dice, sólo encontramos un parking muy grande muy cerca del centro, donde ya hay un par de AC's. Como es hora de comer, posponemos nuestra visita para después, esperanzados que deje de llover.
El pueblo es muy bonito con sus
calles estrechas,su abadía al otro lado del río que al haberniebla le da un encanto especial.

Aún nos queda un día más de vacaciones, pero decidimos volver, pues el tiempo no mejora y no hay previsión de que lo haga.

La ruta en este viaje ha sido un poco liosa, a causa del tiempo, y nos hemos quedado por ver muchas cosas que teníamos previstas, por eso queda pendiente para otra próxima salida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario