martes, 13 de marzo de 2012

Escocia y pinceladas de Inglaterra y Francia (1ª Parte)



A la vuelta de las vacaciones del 2010 como siempre, intento que comencemos a definirnos por un lugar. Mi marido como siempre, me contesta "aún falta mucho para el verano que viene", pero este año no se porque se aventuró a decirme: "podíamos ir a ESCOCIA", y como me iba a negar...  ya que tanto a él como a mi, este país nos "llama". Así que este es nuestro relato de las vacaciones del 2011.


Hemos estado un total de 10 días en ESCOCIA, y el resto del mes lo hemos dedicado a subir y bajar y luego unos días en Disney, grabe error por nuestra parte prometer a los niños que este año volveríamos a su lugar de vacaciones preferido, ya que esto nos privo de poder estar más días en el destino principal. Pero que se le va a hacer, ellos también viajan y todos tenemos que estar contentos.

La información la hemos sacado de guías escritas, internet, foros (ACPASION donde hay mucha información y el relato muy bien detallado de 3 familias que fueron el mismo año que nosotros EVAV, KOLDOS MIKEL O y KATANA que lo realizó en otro año), TOTCAMPING, VIAJAR EN AUTOCARAVANA) y de amigos como EVAV(compartimos información ya que ellos también viajaban este año), NEUS (SU RELATO), JOTA (SURELATO), Mª ANGELES DEL VALLE (SU RELATO EN VIAJAR EN AUTOCARAVANA), FAMILIA TELERIN(ellos con hijos, como nosotros, nos dieron ideas) y JOSE, (ha viajado mucho por Escocia y me ayudo ha realizar una ruta). Espero haber nombrado a todo el mundo, si no fuera así pido perdón, pues mi memoria comienza a fallar. Este año las Oficinas de Turismo no estaban por la labor, no se si es por culpa de la crisis, o que ellos tienen esta costumbre.
Decir del tiempo, que nos hizo de todo, pero más bien malos días sobre todo en Escocia. Hay que llevar ropa de abrigo, chubasquero, etc.

El tema MIDGES(mosquitos) nosotros sólo hemos encontrado en tres ocasiones, una no nos bajamos de la Ac y la a otra fue un encuentro muy leve.  Pero he leído de otras personas que lo han pasado mal pues no podían visitar en lugar por las horribles picaduras de estos casi invisibles animales. Que uno sólo a penas se ve y en grupo es una nube.

El gasoil es caro, pero todo es más caro en Escocia. Y el alojamiento, decir que no hay áreas, así que algunas veces dormimos en parquing de carretera donde no estaba la prohibición, bastante aficionados ellos a ponerla en muchos sitios, otras veces hemos dormido en camping, que están muy bien y no son caros. Y el tema llenar y vaciar, en gasolineras, aseos públicos y evidentemente en los camping.

Si queréis poner a los niños en ambiente hay varios capítulos de dibujos animados que hablan de Escocia, sobre todo el Lago Ness.
- Phineas y Ferb- "El monstruo del lago narices" (2ª temporada-Capítulo 1).
- Doraemon - "Nessie el monstruo del lago Ness".
- "Bugs Bunny In Scotland".
- Tom - "Tom en Escocia" (1ª temporada-Capítulo 7).
- El Show de Scooby - El monstruo del Lago Ness" (Temporada 3-Capítulo 6).
- Vipo, las aventuras del perro volador - "La falda de Nessi" (Temporada 1-Capítulo 8).

Y por último comentar que la expedición está compuesta por nuestra Ac, una capuchina Adria, 2 adultos y dos niños (8 y 5 años)

Y comenzamos el viaje.


1º Barcelona-Le Boulou(66-Pyrénées Orientales) (164km)

Como ya es habitual en nuestras salidas por Francia y al salir un viernes por la tarde, hacemos pocos kilómetros y nos paramos a dormir en el AREA de Le Boulou, pequeña para ser tan concurrida


2º Le Boulou-Blesle(43-Haute Loire) (442km)


Salimos en la 24 Massiac, para en 10km llegar a nuestro destino final del día, el CAMPING MUNICIPAL LA BESSIERE (+45° 19' 6.51", +3° 10' 13.39")de Blesle. Sencillo, pequeño, al borde de un pequeño río, barato y con un gran recibimiento, han organizado una merienda para dar la bienvenida al verano, y al hacer la inscripción nos invitan a la asistencia. Así que comemos, bebemos y charlamos con los asistentes, bueno lo que se dice charla... ya que nuestro francés no es de lo mejor, pero creemos nos hacemos entender y entendemos, dejando para mañana la visita al pueblo.


Por si a alguien le puede interesar, también hay un AREA, perteneciente a un hotel.


3º Blesle-Lailly en Val(45-Loiret) (413km) 


La población de BLESLE está dentro del CATALOGO DE LOS MAS BONITOS DE FRANCIA. Del mismo camping sale un camino pasando al otro lado de la montaña que se encuentra la población. También se pude ir con Ac hasta el parquing a la entrada del pueblo, pero la señora del camping, nos recomienda dejar la Ac e ir andando. La ruta dura unos 15 minutos de subida y unos 5 de bajada. Al llegar nos encontramos, para nuestro gusto, un pueblo bonito, aunque no de los mejores de esta categoría.


Volemos al camping tardando más o menos lo mismo.


Salimos dirección norte por la D909 para ir a coger la A75.  Nuestro siguiente destino para pasar la noche es el área de LAILLY EN VAL en Val, más o menos en la mitad de Francia. Esta AREA, (+47° 46' 12.90", +1° 41' 11.36") gratuita,  está recomendada por los lectores de la revista "Camping-Car Magazine". Nosotros también la recomendamos. Está justo detrás de la iglesia, a la orilla de un pequeño estanque que se puede rodear en un agradable paseo. Hay parque, campo de baloncesto, etc.



4º Lailly en Val-Calais(62-Pas de Calais) (463km)

Hoy atravesaremos el último tramo de Francia. "El Antonio", nos lleva directamente al puerto de CALAIS y una vez allí es fácil llegar al lugar donde venden (+50° 58' 0.57", +1° 51' 52.35") los billetes que te dan derecho a embarcar. Hay otros lugares que también salen ferrys para cruzar el charco, pero nosotros elegimos este por ser los billetes más baratos.


Nosotros no llevamos nada reservado, así que vamos a las dos compañías que allí se encuentran: P&O FERRYS y Sea France(cuando estoy haciendo el relato no logro encontrar la página web de esta compañía, pero si hay otras, supongo que van cambiando los nombre).  La que mejor precio nos ofrece es P&O Ferrys. Los ferrys salen muy a menudo y dudo que nadie se quede en tierra, si en el que tu quieres no hay plaza sólo hay que esperar al siguiente que como mucho puede ser 1 hora. El horario más barato son las horas comprendidas entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, elegimos esta última hora del día siguiente. Nos cuesta la ida a los 4 y la Ac, 52,50€ También hay páginas web donde te hacen una comparativa de los precios: AFERRYS, DIRECTFERRYS, etc.

Como nos dicen que en el mismo parquing nos podemos quedar a dormir así lo hacemos, rodeamos por muchas ACs. Damos un paseo hasta donde nos dejan pasar. Al rato de estar por allí llega otra Ac española, la familia SOPAS de AcPasion, nosotros le explicamos nuestra experiencia, ellos hacen lo mismo y después de comprar el billete charlamos un rato.

5º Calais-Camping en York(Inglaterra) (570km) 
Pensamos que igual no había sido buena idea quedarnos en el parquing, pues iba a ver un gran trasiego de vehículos, pero no se si fue por el cansancio, que no nos enteramos de nada.


A las 7 de la mañana ya estamos en taquilla, pues hay que estar 1 hora antes del embarque. Pasamos control donde nos piden ver la cara de los niños, así que corriendo a la parte de atrás a levantarlos, que aunque no nos gusta nada que vayan en la cama mientras se conduce, al ser pocos metros los dejamos dormir un poquito más. Después otro control donde allí nos dieron las tarjetas de embarque y el número de línea donde nos teníamos que colocar. Una vez en nuestro sitio a desayunar y a esperar. En orden vamos entrando en el barco acompañados por un montón de trailers, coches, Ac, caravanas, etc. Estacionamos donde nos indican y subimos a cubierta. Puntualmente el barco se pone en marcha.



En el trayecto seguimos charlando con los SOPAS. En el ferry hay bares, tiendas, y también se puede cambiar moneda. Muy pronto comenzamos a ver los famosos acantilados de Dover.
En 1h30mi hemos pasado a la otra orilla, aunque si atrasamos el reloj a la hora local, sólo hemos tardado 30 minutos. La salida del barco es más lenta, pues estamos otros 30 minutos sentados dentro de la Ac, esperando que abran compuertas.

!Y por fin¡. Comenzamos a ver luz y las ACs delante nuestro comienzan a desfilar. De momento la conducción va bien, nos dejamos guiar por los vehículos que van delante nuestro. La primera rotonda también bien. 

Vemos mucho tráfico al acercarnos al QUEEN ELIZABETH II BRIDGE, encontramos caravana, así que damos la vuelta, para bordear Londres por la derecha, horrible error que nos hace hacer muchísimos más kilometros. y perder muchísimo más tiempo. Las autopistas en Inglaterra son gratis y van llenas de coches y sobre todo de trailers, son enormes y eso hace que la circulación se haga pesada y encima hace un calor sofocante.

La idea era haber llegado a media tarde a York para estirar un poco las piernas y visitar la ciudad. Pero estamos tan cansados, que decidimos ir directamente al camping y dejando la visita para la vuelta.

Buscamos un camping no muy lejos del desvío de la autopista, nos acercamos a uno, pero al no tener la tarjeta del Caravaning, nos hubiera salido muy caro, y los dueños muy amablemente nos recomiendan otro en la población de Miniskip, salida 48 de la A1M. También nos dicen que si allí no encontramos sitio que volvamos que ya arreglaríamos el precio. Todo lo mal que había oído hablar del carácter ingles, se cae por los suelos y los elevo al puesto más alto en cuanto a amabilidad en hacerse entender con mi ingles, súper-básico.

El camping de Miniskip se llama SPEN HOUSE (+54° 4' 34.58", -1° 24' 29.01"), y no es otra cosa que una casa que detrás de ella tiene unos terrenos enormes y los dueños han hecho una especie de camping. Que gozada de lugar, súper recomendado. Barato 15£, con muchísimo césped, lugar para que los niños jueguen, y además el señor Jonathan súper agradable. Eso sí, las duchas van con monedas, pero como en la parcela tenemos agua, pues....


6º Camping en York-Castillo Alnwick-Camping en Escocia(293km) 

Antes de salir del camping, llenamos y vaciamos. Nuestra sorpresa fue al preguntar donde vaciar las grises y nos dijeron que en cualquier lado que haya césped.

Volvemos a la autopista más rápida pero más aburrida. Llegando al CASTILLO ALNWICK, donde se han rodado parte de películas como: "Harry Potter" y "Robin de los bosques" Después de dar varias vueltas en uno de los parquing (+55° 24' 47.07", -1° 42' 9.61") vemos varias Acs y un hueco donde no nos lo pensamos para meter la nuestra. Hay un parquímetro que por 1,50£ nos permite estacionar 4 horas.


El precio de la ENTRADA al castillo tiene varias opciones. Nosotros elegimos sólo la opción de visitar el castillo, pues dentro de esta opción hay muchas cosas que ver. Donde disfrutaron más mis hijos fue la zona Dragon's Quest y Knight's Quest, pues es la zona donde había muchas actividades para ellos., manualidades, disfraces, etc Por la zona del césped había representaciones de Harry Potter.


Recomendación, se puede traer un bocata y comerlo en este fantástico lugar, disfrutando del paisaje sentados en el césped. Si buscáis una panadería se encuentra pasado el arco y justo enfrente un super.

Emprendemos camino con unas ganas locas de pisar suelo escocés, y como dándonos la bienvenida las nubes, nos vamos acercando a lo que podríamos llamar la separación, pues una bandera gigante nos indica que vamos a entrar al lugar y como no, hay que parar, bajar y fotografiar el gran momento.

La primera noche la queremos pasar en un camping y el elegido es BELHAVEN BAY (+55° 59' 48.00", -2° 32' 43.00") en DUNBAR. ¿Por qué elegimos este camping?. Pues gracias a google map que nos facilita mucho la preparación de los viajes, vimos que estaba en la misma playa y el lugar podría estar bien para pasear.

Al llegar no había nadie en recepción, pero una nota informativa nos invitaba a entrar y colocarnos donde quisiéramos. El camping está bien, con mucho césped y zona infantil. La temperatura a bajado y se esta muy agradable.


Salimos por la parte de atrás de camping y vimos varios conejos correteando por el lugar. La playa está allí mismo y nos vamos bordeando hacia la derecha. Llegamos hasta el campo de golf y como la gente lo bordea, hacemos lo mismo. El lugar es precioso, la puesta de sol inigualable y de momento sin asomo de los temidos migdes,, claro que con el aire que hace....


Para leer la 2ª parte del viaje PINCHA AQUI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario