miércoles, 19 de noviembre de 2008

Segovia (Castilla y León)

Os recomiendo una ruta de 4 días por Segovia y sus pueblos. Visitando la capital
y los pueblos más importantes. Al llegar ya nos saludo la comarca con muchísimo frío y nieve, pero esto no nos impidió seguir adelante.


Una de las cosas más bonitas que hemos visto han sido la cantidad de cigüeñas había campanarios que tenían tantas 3 y cuatro nidos.


Visitamos el Alcázar, 375 pts (abril/98) , el Acueducto, la Catedral, la Iglesia de San Andrés, la de San Esteban, el Convento de las Carmelitas Descalzas, la Iglesia de San Millán, etc.

Para obtener bonitas fotos del Alcázar, os recomiendo, ir a la Piedad (la carretera se acaba al llegar a un colegio, pero podemos dejar allí el coche y andar por el caminito que se encuentra por el muro), a la cuesta de los Hoyos, a la Iglesia San Marcos, al Monasterio del Parral y a la Iglesia de la Vera Cruz, entre otros.

Tanto desde el parque que hay a la entrada del Alcázar, como desde la Plaza Mayor, como desde el alto de la Piedad, pudimos hacer unas bonitas fotos, de la Catedral.

Las excursiones a los pueblos pueden ser las siguientes:


PRIMER DÍA:

La primera ruta comienza en Villacastín, visitamos la ermita de San Antonio del Cerro. Luego seguimos carretera y visitamos la Iglesia de San Eutropio.

Por la tarde nos acercamos al Parque del Real Sitio del Palacio de Riofrío. En este palacio vivió Francisco a la muerte de su amada Mercedes. En su interior se encuentra el Museo de Caza. En el parque hay infinidad de gamos. Entras en coche al parque y hasta llegar al Palacio encuentras a los gamos casi a pie de la carretera.

Después fuimos al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso que está formado por el Palacio Real y los bonitos jardines, 375 pts (abril/98). Hay infinidad de bosquecillos y escondidos rincones. Hay estanques y espectaculares cascadas. También se encuentra grandes avenidas arboladas y bonitas fuentes adornadas con representaciones mitológicas . (Fijaos en los troncos de los árboles son impresionantes, por su grosor y por la altura de sus ramas).

Las principales fuentes las conectaron a las 5:30, el espectáculo valió la pena, a pesar de la nevada que estaba cayendo.

SEGUNDO DÍA:

Comenzamos en Santa María de Nieva.

Después seguimos hasta Coca. A la entrado del pueblo hay un arco y a su lado se encuentro los dos berracos. Visitamos la Torre de San Nicolás, se puede hacer una bonita foto desde la calle que va a parar a la torre, (sabréis la que es porque esta llena de árboles que se enlazan unas ramas con otras). La Torre de San Nicolás, está realizada con cal y canto. Es lo único que queda de la Iglesia de San Nicolás. La Iglesia de Santa María la Mayor, se encuentra en el centro del pueblo. Pero lo más destacable de este bonito pueblo es el Castillo. Se encuentra ubicado junto a una de las laderas del río Voltoya, al no estar en un sitio elevado hubo de construirse un foso para su defensa. Está realizado en estilo mudéjar, prácticamente esta realizado en ladrillo y enmarcado por varias torres que son las que dan carácter militar a esta fortaleza. Hay una anécdota, que dicen que era tal el lujo y riqueza que había en su interior que en una ocasión en un banquete que ofreció don Alonso Fonseca, al final de la fiesta mando sacar bandejas llenas de joyas para que cada dama de postín eligiera regalo.

Después seguimos hasta Cuéllar, es el pueblo más importante de la provincia. Hay que pasear por sus viejas y empinadas calles para llegar al Castillo. Comprar las famosas galletas Helio, que tienen su sede en este pueblo, y como no, subir hasta la Iglesia del Salvador.

Llegando al pueblo de Fuentidueña, se puede apreciar la estrechísima carretera llena de curvas. Allí se encuentra la Iglesia de San Miguel, perfectamente restaurada. Desde allí hay bonitas vistas de la zona.

Por último, este día visitamos el pueblo de Turégano. Desde la Plaza Mayor se ve el impresionante Castillo, se levanta sobre una suave colina. En su interior se encuentra la Iglesia de San Miguel. El Castillo está declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

TERCER DÍA:

Comenzamos visitando la Iglesia del pequeño pueblo de Sotosalbos.

También visitamos, la ermita de la Virgen de las Vegas, a pie de carretera, un asentamiento romano elegido por su espléndida situación y entorno. No os perdáis los arboles que hay a su alrededor.

Llegamos a Pedraza. Su magnifica Plaza Porticada, es una de las más bonitas que hemos visto. Y en el bar-restaurante El Soportal, que se encuentra en la misma plaza, (comimos las mejores torrijas del mundo). Hay que pasear por sus bonitas calles. Al fondo de esta calle se ve la Iglesia de San Juan. Al llegar a la amplia plaza que da cobijo al Castillo, nos encontramos que está protegido por un amplio foso con puente levadizo. No os lo peradis, fue uno de los que más nos gustó.Desde la carretera hay buenas vistas de la villa.

A pie de carretera nos encontramos con la Iglesia de El Arenal, (llegamos a tiempo de ver una pequeña procesión que llegaba a la iglesia.)

Por la carretera avanzamos por un valle de ásperos cortados y cuevas utilizadas en la Prehistoria. Después llegamos al Castillo del Condado de Castilnovo, fue sede de Don Álvaro de Luna.

Llegamos a Duratón y nos sorprendió su bonita iglesia, aislado del pueblo, su esbelta torre donde se alojaban varias parejas de cigüeñas.

Y después a Sepúlveda, hay que pasear por sus bonitas calles, y como no, subir hasta la Iglesia del Salvador. Si es la hora de comer, os recomendamos el Figón Zute el Mayor, hacen un cordero buenísimo.

También podemos hacer una pequeña ruta a pie (1 hora aproximadamente), la llamada Senda de los dos ríos. Comienza en el mirador de la Virgen de la Peña, pasa por debajo de la Puerta de la Fuerza, donde se ven los buitres leonados, sobrevolando la zona, pasamos por varios puentes cruzando el río Duratón.

Después fuimos hacer otra pequeña ruta que llega a la ermita de San Frutos. (Se deja el coche y comienza la ruta a pie, pero es corta ya que desde donde dejamos el coche se ve la ermita.) Por el camino vimos los impresionantes cortados y los meandros del río Duratón.

CUARTO DÍA:

En Riaza, hay que pasear, su plaza mayor delante de la iglesia que me parecía una pequeña plaza de toros.

En Ayllon su Plaza Mayor paseamos por sus bonitas calles, pues vale la pena.

Seguimos camino hacia Maderuelo, pueblo que parece estar en una isla unida por el puente que cruza el río Riaza. El pueblo tiene dos calles que te llevan a la Iglesia de San Miguel.

Y por último os recomiendo que si al volver a casa pasáis por Atienza (Guadalajara), parar un ratito y subir hasta las ruinas del castillo, os servirá para estirar las piernas. Y si también pasáis por Medinaceli (Soria), haced también una pequeña paradita, este precioso pueblo se encuentra en un cerro, cuando se llega arriba os quedareis impresionados por sus bonitas calles empedradas y su conjunto histórico (no os arrepentiréis).

Os recomiendo visitar esta página web sobre Segovia:

No hay comentarios :

Publicar un comentario