miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ainsa, Broto, Torla y los Cañones de Añisclo (Huesca)

AINSA: Es la capital de la comarca del Sobrarbe, me sorprendió la gran diferencia entre el casco antiguo y la parte nueva, de la nueva no os contaré nada porque es como todas, pero la antigua, es medieval que está declarado monumento histórico-artístico.
Consta de la Iglesia de Santa María. Se puede subir a la torre (pagando claro), desde allí hay una buena panorámica. También hay que destacar la Plaza y como no el Castillo (no esperes gran cosa). Lo que verdaderamente vale la pena es perder un par de horas paseando poreste hermoso pueblo.

BROTO: Está en el centro del Valle que lleva su nombre. Está formado por 2 barrios a ambos lados del río Ara, (que pena no poder tener este río en mi pueblo). Durante la guerra civil el puente gótico del siglo XVI que unía el pueblo fue destruido. Justo en el lado izquierdo del puente hay alojamiento rural se llama "Taberna O'puente", lo recomiendo, nosotros estuvimos allí y está bastante bien. No te pierdas la cascada del Sorrosol, es algo difícil de llegar a ella, yo no lo logré, pero desde la carretera se ve bastante bien, justo desde el indicador que pone Oto 1 Km Torla: Este pueblo, está situado a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus calles empedradas, sus casas con los techos de pizarra, y su iglesia. Este pueblo es un punto de partida hacia el Parque.

CAÑONES DE AÑISCLO: De regreso ha Barcelona, salimos de Broto, fuimos dirección Servise y luego Fanlo, de la primera a la segunda población iremos entre bosques de gran belleza. Al llegar a Fanlo, veremos a pie de carretera una oficina de información y turismo es buena idea parar y preguntar sobre la zona, la carretera comenzará a bajar, después de pasar el desvío al pueblo Sercué, pondremos atención a la carretera porque habrá un momento que se bifurca y tenemos que coger la carretera de la derecha, ya veremos que sigue bajando, si por el contrario comenzamos a subir, nos hemos equivocado.

Llegaremos a un parking en una curva, es la entrada a los Cañones de Añisclo, nosotros no realizamos ninguna excursión pero con lo vimos después (ahora lo contaré) prometimos volver. La carretera se estrecha y hay que ir con cuidado pues cuando viene un coche en dirección contraria hay que apartarse a la derecha y pasar con cuidado. Pero la ruta vale la pena hacerla, pues iremos viendo el río Bellos encajonado a nuestra derecha casi todo el camino, también pararemos el coche bastantes veces para asomarnos al borde de la carretera para ver el río como baja y los originales meandros que realiza. Una de las veces que paremos veremos que hay un indicador que nos dice que si bajamos unas escaleras iremos a una fuente, no perdáis
la ocasión de hacerlo, pues el agua sale caliente y bajaremos casi al borde del río. Vuelvo a decir que si vais por la zona no os perdáis esta ruta porque verdaderamente vale la pena. Cuando la carretera se vuelve un poco más ancha nos encontraremos unos merenderos.

Estos pueblos los podemos visitar y a la vez también podemos hacer un poco de senderismo visitando
Y un poco más lejos:


No hay comentarios :

Publicar un comentario