viernes, 16 de octubre de 2009

Disney y Normandia (1ª Parte)

El verano del 2009 por fin hemos podido ir a Normandia, después del intento fallido del año pasado. Este año hemos vuelto a Francia, visitando Eurodisney (4 días) y después hemos pasado en Normandia (15 días), más 3 días entre subir y bajar.

La región de Normandia se divide en 5 departamentos: L'Eure, Seine-Maritime, Calvados, La Mancha, L'Orne, de todos visitaremos lo más representativo bajo nuestros gustos.
 
Como siempre somos 2 adultos y 2 niños, con nuestra querida Ac y nuestro infatigable guía "el Antonio".
 
De la climatología como siempre ha habido de todo, pero eso sí, no olvidar un chubasquero, pues en Normandía lo más normal es que llueva alguna vez.
 
Hemos dormido en áreas y camping, un 10 para casi todos ellos, pero ya lo leeréis más abajo. Y también hemos probado una fórmula nueva, para nosotros que es France Passion.
 
Las guías que hemos utilizado son: Auvergne-Limousin(522), Ile-de-France(514), Midi-Pyrénées(525) y Languedoc-Rousillon(526), Calvados, Manche(303), Eure,Seine-Maritime(304) también mucha información por Internet (relatos y páginas oficiales) y folletos que pedíamos a las distintas Oficinas de Turismo de cada lugar que teníamos pensado visitar.

Los PDI para nuestro GPs los hemos encontrado en GPSPassion, CampingCar-infos, EuroCampingCar, CampingCar en Liberté, es decir, casi todas las páginas de este tipo.

El gasoil algo máscaro que aquí. Si vais por autopista vale la pena salirse e ir a una gasolinera de grandes almacenes. Nosotros nos ahorramos 12€ por desviarnos 6km. Nos bajamos de GPSPassion el PDI (Stations Essence Bon Marché) gasolineras más baratas de Francia.
¿Nos ponemos en marcha?


1º BARCELONA - LE BOULOU (176km)

Salimos de casa alrededor de las 17h, queríamos aprovechar al máximo las vacaciones. Así que nos fuimos por autopista hasta nuestro primer destino para dormir, el área de Le Bolou, lugar que ya viene siendo habitual en nuestros desplazamientos.


2º LE BOLOU - EURODISNEY (931km)

Despuésde haber dormido estupendamente en este área, (como siempre), retrocedemos unos kilómetros para volver a ir por la autopista A9, hasta la salida 34 Millau/Clemeont Ferrant. Hay que salirse un trozo por carretera, esperamos que pronto la acaben, para enlazar con la A75.
 
La salida 53 Lodève, parece un pueblo bonito. Así que lo apuntamos para visitar alguna vez. Paramos a comer en el área de autopista L'Aveyron, cercana a la salida de Severas-le-Chateau, pero cualquier otra también hubiera sido buena.
 
La idea primera era hacer noche cerca de Disney, pues 900km nos parecían muchos kilómetros seguidos para los niños, pero como "sarna con gusto no pica", ellos estaban encantados de poder llegar hoy mismo a nuestro destino. Así que alrededor de las 21:30 horas llegamos al parking cansados pero contentos.
El parking no nos costo nada pues aún podíamos aprovechar los pases anuales del año pasado.

Si es vuestra primera visita al lugar os recomiendo leáis mi relato del año pasado Disney y pueblos de subida y bajada(Francia), en él tendréis toda la información de como llegar, sacarse los pases etc.
Si os habéis bajado el PDI (Parcs d'attractions et Zoos) de GPSPassion "el Antonio" os llevara derechos al lugar bordeando Paris.


3º,4º,5º,6º EURODISNEY (0km en Ac, pero muchos andando)

Hemos aprovechado 4 días estupendos, recordando el año pasado y ya conociéndonos el parque como auténticos expertos, lástima como siempre de la cantidad de gente que hay. Aunque las atracciones son las mismas, hay un par de
espectáculos que han cambiado y también alguna cabalgata (todos los años hay algo nuevo).
Este año es el
"año de Mickey".

En el parque quedamos por mediación de AcPasion, del hilo de Padrinos Disney, para apadrinar a dos familias, (lo sentimos GOOFY al final no pudo ser, ya que pensamos que mi hijo también podía apadrinar, pero no fue así, ya que su pase al ser gratis del año pasado(2008) "1 adulto 1 menor de 7 años gratis", no pueden apadrinar).


7º VERNON - LES ANDELYS (170km)
 
Nos despedimos de nuestros 4 días de magia donde hemos disfrutado todos, sobre todo los niños.
 
Y aquí comienza nuestra ruta por Normandia.
 
Le decimos "al Antonio" que nos lleve a VERNON, en el departamento de L'EURE, y que no nos lleve por autopista, así que bordeamos Paris por el cinturón Peripherique dirección A13, donde nos hace salir en la número 13 para ir ya por la N13 (!cuanto 13¡).

En VERNON, dejamos la AC, en el parking justo debajo del Puente Clemenceau que cruza el río Sena, en la orilla del pueblo (+49°5'42.68" -1°29'9.97"), y paseamos por la población que está declarada como Villa Florida y ciudad de Arte e Historia. Tiene poco que ver pero hay mucho
entramado de madera,y bonitas vista desde el río Sena.
 
Hay un parque infantil justo en la Rue des Ecuries des Gardes, detrás de Tour des Archives (+49°5'40.08 -1°29'0.59").
 
Seguimos por la D313 dirección a LES ANDELYS, nuestra última parada del día. Hacemos noche en el Camping L'ile des 3 Rois***, un poquito caro . El camping está al borde del río Sena, llano, con césped en las parcelas, pìscina e hinchable para los niños, y con bonitas vistas del castillo.

Les Andelys se divide en dos barrios:Petit Andelys y Grand Andelys, del segundo mejor pasar, no vale la pena llegar hasta la iglesia, pues es una larga caminata y a parte de alguna gran
mansión, no tiene nada de bonito. Petit Andelys es más bonito, pero lo que verdaderamente vale la pena es pasear por la orilla del río, hay un camino muy bonito con unas vistas preciosas.
 
Hay un parque infantil en Gran Andelys en Avenue de la Republique (+49°14'39.08" -1°24'27.71"), por la zona deportiva, el parque es fácil de encontrar pues desde la carretera se ve.
Queremos subir al castillo Gaillard para también ver las vista del meandro del río, pero eso lo dejamos para mañana.


8º LYONS LA FORÊT - ROUEN - CLERES (103km)

Salimos del camping con la Ac para ver las vista del castillo. La recepcionista del camping nos recomienda el mejor camino que es rue P. Auguste, rue de la Gabelle, rue du Marechal Leclerc, rue Dumont, rue de l'Egalite, Cote de Clery, los demás caminos pueden ser estrechos para nuestro vehículo. Pero nuestra sorpresa fue que al llegar a Allee du Roi de Rome, nos encontramos que estaba cortado el camino y no podemos seguir andando, ni dejar allí la AC, pues no hay sitio, así que nuestro gozo en un pozo, otra vez será.
 

Seguimos camino hasta nuestro próximo destino LYONS-LA-FORET, catalogado entre los más bonitos de Francia. "El Antonio", nos lleva por la D1 y luego la D2.

Encontramos un gran parking (
+49°23'57.32" -1°28'44.37")a las afueras del pueblo.
El pueblo es muy bonito, con el
mercado cubierto (hay una pastelería al lado mismo) y las casas con entramado, vale la pena acercarse hasta"Les
Tres Moulins", es un rincón con encanto.
Salimos dirección ROUEN, capital del departamento de Seine-Maritime. Elegimos la
D321, hasta encontrar la D6014 que nos lleva derechos a nuestro próximo destino. Antes de estacionar, llegamos a la colina Sainte Catherine (+49°26'0.71" -1°6'36.05"),
bonita vista de la ciudad, el río y de todos los alrededores. Desde allí arriba distinguimos el área para AC's. Así que bajamos y nos dirigimos hasta allí, menos mal que "el Antonio" nos guía porque parecía que era fácil llegar.
El parking está al lado del río, justo
enfrente de la ciudad, debajo del puente Quai Saint Sever. En los relatos que hemos leído nadie recomienda dormir aquí, y tienen toda la razón hay un montón de tráfico.
Después de comer, cruzamos el puente para llegar al centro, damos un paseo por sus calles principales, Rue du Gros Horloge, con el
reloj de una sola aguja, llegando hasta la plaza Vieux Marche, donde quemaron a Juana de Arco, la catedral también merece una visita.
 

La noche la pasamos en el área de Cleres, elegimos este lugar porque nos coge de camino para nuestras visitas de mañana y por los buenos comentarios leídos en Campingcar-infos. El área está en la zona deportiva, tiene todos los servicios(son de pago), cada dos parcelas está delimitado por setos altos. Sólo se puede estacionar un máximo de 3 noches y es gratis.
 

Pero antes de recogernos definitivamente damos un breve paseo por la localidad, en la misma carretera hay un zoo de animales, nosotros no pudimos visitar por estar cerrado y no estaba en nuestros planes.


9º DIEPPE-VEULES EN ROSES (81KM)

Volvemosa la
D3, dirección DIEPPES. Allí sabemos que hay un área,
donde el vaciado/llenado es gratis. Nos cuesta un poco encontrar el área, pues "el Antonio" se empeña en llevarnos por calles estrechas, y nos da un poco de miedo. Saber que para encontrar el área hay que entrar por la calle que bordea el río, justo en el puente.
Una vez estacionados nos damos un paseo por la ciudad, para llegar a ella tenemos que atravesar dos puente, el Pont Colbert y el Pont Ango. Está llena de gente pues hay mercado.
Nos acercamos hasta la playa que es de
piedras, redondeadas y muy bonitas. Es agradable el sonido que hace las olas al alejarse de las piedras. Seguimos por el paseo marítimo, viendo los distintos monumentos a los soldados canadienses que lucharon en esta zona en la 2ª Guerra Mundial.
 

Al final del paseo, un gran parque infantil, que hará las delicias de los niños ( +49°55'36.26" -1°4'23.13"). Si no tenéis intención de pasar la noche en este lugar, mejor marchar antes de las 15h, pues varios autocaravanistas españoles y franceses, nos dijeron que era a la hora que pasa el vigilante y has de pagar 7€ religiosamente te quedes o no. Así que como era hora de comer, nos fuimos a un parking (+49°55'56.43" -1°5'2.64")que habíamos visto en el inicio del mismo paseo marítimo donde también había Ac's. Después de comer nos dirigimos a ver la panorámica desde el castillo (+49°55'30.57" -1°4'7.30") subiendo por la rue du Faubour de la Barre.
Seguimos por la
D75 que nos lleva a VEULES-LES-ROSES, obteniendo
bonitas vista de la costa y de los acantilados.
 

En Veules encontramos a la entrada elCamping Les Mouettes***, con área para nuestro vehículo al lado del parking, separado por setos y por 3€ la noche sólo por pernoctar.
 

Como estamos muy cerca del pueblo, nos vamos a él. Cruzando la carretera sale un camino delimitado por una barrera de altura que en pocos minutos nos lleva al Mirador del Canon du Cerons. Luego desde allí se puede bajar al pueblo por un caminito. Al llegar al paseo marítimo, los niños no pudieron resistir la tentación de bajar a la playa. La marea estaba subiendo y el tiempo empeorando, el cielo se pone negro. La población está catalogada como villa floral. En ella corre el río más corto de Francia.Damos un corto paseo pues comienza a diluviar, pero lo poco que vemos nos gusto mucho.
En el mismo paseo marítimo hay una parque infantil y una pequeña piscina que a los niños les llega el agua a los tobillos.

Luego por el pueblo vamos subiendo con vistas bonitas de las casas de cuento.


10º VALLE DEL DURDENT - FECAMP (94KM)
 

Amanece nublado. Antes de marchar volvemos al mirador para ver como ha subido la marea.

Volvemos a la Ac y nos dirigimos a hacer la Ruta del VALLE DEL RIO DURDENT, haciendo que "el Antonio" nos pase por pueblos como St. Valery-en-Caux, Veluettes-sur-Mer(con 2 bonitas áreas y carriles bici), Cany-Barville, Grainville-la-Teinturie. Esta ruta es altamente recomendable, por el
paisaje verde, las bonitas casas con sus enormes jardines, el bonito río que bordea la carretera en algunos tramos, los bosques que hay momentos que parece que nos engullen.


Al llegar a Hericourt-en-Caux nos dirigimos hasta nuestro destino final del día FECAMP. Antes de ir al área, subimos al Cap Fagnet (
+49°46'0.47 -0°22'21.79"), por la Route du Phare, es un bonito lugar por las
vistas, pero un mal lugar por lo que allí debió ocurrir en la guerra.
Las vistas son
impresionantes, y hay una pequeña ermita. Buen lugar para comer, hay mesas de picnic.

Bajamos hasta el áreadonde vamos a aparcar, pero no nos gusta mucho, pasa bastante gente pues está justo delante del paseo marítimo, así que nos vamos a un
parking donde hemos visto muchas AC'S aparcadas. Damos un paseo por el
pueblo, pasamos sin entrar por el Palacio Benedictino, donde se elabora el licor con este nombre y por el paseo marítimo. La ciudad está catalogada como Villa de Arte e Historia.
Lo que más nos gustó fue las vistas de los cantilados a derecha e izquierda. En el mismo paseo hay dos parques infantiles y otro justo enfrente de uno de ellos.

Decidimos ir a dormir a un camping, el elegido es Camping L'Aguille Creuse*** en Les Loges. Tiene piscina, parque infantil, inchables... Si vais fuera de temporada os valdrán los Camping Cheque.


11º ETRETAT (20KM)
 

Antes de marchar del camping, vaciamos y llenamos. 

Buscamos la D11 para ir hacia ETRETAT, el destino del día.
 

Nosotros aparcamos en Chemin des Haules (+49°42'11.18" -0°12'25.88"), un sitio muy céntrico, aunque luego nos costó un poco salir ya que a una persona se le ocurrió la genial idea de dejar su coche justo delante de una papelera, y todo el mundo que pasaba por allí, con un vehículo un poco ancho, tenían encoger retrovisores y pasó mucha gente.
 

El área que indica en CampingCar-infos.com un comentarista dice que está a 10 minutos del centro, yo creo que está a un poco más, ahora visto en el Google Map, es fácil de encontrar, pero en aquel momento, no lo supimos ver. Luego también hay un parking, pero este si que está más lejos.
 

Una vez estacionados nos dirigimos hacia la playa, este lugar te deja sin palabras, la población está situada en una cala, acogida a derecha e izquierda por dos impresionantes acantilados, cada una de ellos con un arco que se adentra en el fondo del mar y que se queda cada más o menos descubierto según suba o baje la marea.

Estás montañas se llaman Falasie d'Amont y Falaise d'Aval. Se pueden subir a los dos andando.
Nosotros optamos por subir al Falaise d'Aval por la mañana.
Tardamos unos 30 minutos hasta el mirador de La Manneporte, pasando por La Chambre des Demoiselles, viendo los 80 metros de altura del Aguille d'Aval, si lleváis carrito dejarlo en la Ac, impresionantes vistas de Falaise d'Amont. Hicimos ochocientas mil fotos,para lo que nuestra retina no podía retener lo hiciera este artilugio, no te cansas, las vistas, el paisaje, todo era precioso, lástima que hay tanta gente, parecía el metro en hora punta.
Nos vamos a reponer fuerzas a la Ac, y por la tarde volvemos a la playa, para darnos un baño y coger fuerzas para subir a la
Falaise d'Amont. Se hace desde el final del paseo marítimo, donde hay un montón de escalera.
En 15 minutos estamos a pie de la Cahapelle N.D. de la Garde.
Y luego damos un paseo hasta el mirador de laPorte d'Amont. Las vistas impresionantes de Falaise d'Aval, donde habíamos estado por la mañana, de los acantilados, en resumen, de todo.
 

En la OT que había en el paseo marítimo preguntamos si se podía subir con Ac a este último Falaise y nos dijeron que no, pero no sabemos si nos hicimos entender bien con la pregunta, pero lo que si es cierto es que no vimos ninguna en el parking que hay arriba, sólo vimos coches.
También dimos un paseo por el centro del
pueblo, que aunque es pequeño, tiene un montón de tiendas de recuerdos y un mercado cubierto todo ello con locales también de este tipo.
 

El día ha sido soleado y eso nos a ayudado aún más a disfrutar del lugar.
 

Para dormir elegimos por primera vez el método France Passion, vemos que muy cerca en Sainte Marie au Bosc, hay una casa ( +49°39'54.74" -0°12'9.46") que ofrece esta posibilidad. Nos vamos hacia allí y siguiendo las indicaciones de la guía impresa, la encontramos fácilmente.La granja con una explanada enorme para aparcar 5 Ac's, se dedica al producto lácteo y gallinas, gansos, etc. Después de saludar al propietario, estacionamos.

12º LE BEC HELLOUIN - PONT AUDEMER (165KM)
 

Hemos dormido estupendamente acompañados por 5 Ac's. Compramos en la granja: huevos, queso de cabra y yogures. Y por 1€ llenamos agua.
 

Seguimos ruta por la D940, 100 kilómetros nos separan de nuestro primer destino. En Le Havre "el Antonio" nos lleva por la A131/E5, pasando de largo la salida del Puente de Normandia, para ir a coger elPuente de Tancarville, unos kilómetros más lejos, es el que nos va mejor para seguir nuestro itinerario. Al pasar el puente tenemos que pagar un peaje de 2,30€. Volvemos a entrar en el departamento de L'Eure, para nuestras visitas del día. Seguimos por la autopista hasta la salida 26. Y por fin llegamos a LE BEC-HELLOUIN,catalogado entre los "más bellos de Francia".
El sol aprieta con ganas. A la salida del pueblo encontramos un parking (
+49°13'50.06" -0°43'22.53")y damos un corto paseo ya que no es muy
grande.
Entramos a los
jardines de la Abadia Notre Dame du Bec, y poco más. Es hora de comer y vemos que hay un parking muy bonito a las afueras del pueblo (+49°13'46.74" -0°42'54.80"). Después de ir a buscar nuestro vehículo,estacionamos acompañados de varias Ac's.
 

Reponemos fuerzas y retrocedemos camino hasta la D39, bordeando el río Risle, hasta PONT AUDEMER.
Aquí buscamos donde aparcar y al final encontramos un lugar en una calle bastante ancha (
+49°21'12.96" -0°30'39.15"). Un paseo por el
pueblo para ver sus canalillos. La verdad es que no nos a gustado mucho. Dicen que es la Venecia de Normandia, pero deja mucho que desear.

Seguimos carretera y comenzamos a barajar opciones para dormir, la elegida es el área de La Riviere St. Sauveur, ya en el departamento de Calvados. Nos cuesta encontrar, pues "el Antonio", nos lleva a otro lugar, no sabemos si allí estaba antes. Al llegar vemos que ha sido una buena elección, área con todos los servicios (hay que comprar la ficha en cualquier establecimiento del pueblo), la noche es gratis, dispone de césped para sacar mesas, un campo de baloncesto, y está en el mismo pueblo.


13º HONFLEUR (5KM)
 

Hemos dormido bien en esta área tranquila, se escucha un poco el ruido de fondo de la autopista, pero una vez cogido el sueño y con el cansancio acumulado, no nos hemos enterado de nada.

A pocos kilómetros se encuentra nuestro destino del día HONFLEUR, ya hemos entrado en el departamento de Calvados.
 

Encontramos muy fácilmente el áreacuesta 7€ las 24horas(nosotros tuvimos suerte pudimos engancharnos a la luz y agua en la misma parcela), 4€ por 5 horas, se puede pagar con VISA o metálico. Dispone de todos los servicios y además esta a dos pasos del centro. Nuestra idea es quedarnos hasta mañana por la mañana en esta población.
 

Después de estacionar, nos vamos paseando hasta el centro. Vemos muchísima gente. Lo primero que hacemos es montar en una de los muchos barcos
que te dan un paseo y te explican la historia del lugar, también en castellano.
 

Una vez finalizado el embarque, nos vamos hacia el malecón, dejando el centro para la tarde, vemos como el río Sena desemboca en el mar. A la vuelta descubrimos en el parque del Bolulevard Charles V, una pequeña piscina ( +49°25'24.41" -0°13'57.69") donde el agua a los niños les llega a los tobillos y se pueden bañar sin problemas, prometemos que a la tarde volveremos.

Volvemos a la Ac a comer y después de un ratito de reposo, volvemos al ataque. Honfluer nos sorprende pues es una ciudad preciosa con callecitas estrechas, el
puerto viejo rodeado de las casas, la iglesia de madera de Sainte Catherine, con su campanario separado. Pasada obligada por la calle aledaña a la Iglesia Saint-Etienne en el Vieux Bassin, donde se encuentra el Museo Etnográfico.
Después lo prometido es deuda y nos vamos hasta el enorme parque y dejamos que los niños disfruten en la piscina, pues el calor está apretando de lo lindo, y pensar que nosotros hemos venido a este lugar entre otras cosas porque se supone que hace más fresquito que en Barcelona. Pero después vemos las noticias y entendemos todo, está pasando un frente de África.
Seguimos paseando y encontramos un lugar para comprar mejillones y por la noche nos hacemos la
típica comida de aquí, patatas fritas con mejillones al vapor, !BUENIIISIMO¡.

La segunda parte continua aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario