jueves, 20 de noviembre de 2008

Noruega

Este viaje que a continuación relato lo realizamos 6 personas en agosto del 2000, así que todos los precios son de esa época. Recorrimos el país desde el sur hasta Bodo y luego a las Islas Lofoten, sin llegar a Cabo Norte, pues en esta época del año el sol de medianoche ya no existe. Alquilamos una furgoneta (gasoil) en España y nos dispusimos a atravesar Francia,Alemania y Dinamarca hasta llegar a nuestro primer destino.

Unos 2.300km en dos días hasta llegar a Noruega. 16 días en el país y luego otros dos más para volver a casa. En total 20 días. Menos en Alemania que nos alojamos en EtapHotel (6.000 Pts. habitación doble con baño), el resto fue en hyters, cabañas de madera en campings, alojamiento muy utilizado allí, los precios asequibles (de 1.600 a 3.000 Pts.) pagamos nosotros por persona y noche, se compone de cocina, habitaciones y algunas con baño. En las que no hay baño se tiene que ir al general del camping, en algunos había que poner algunas monedas para utilizar la ducha.

Olvidaros de correr, pues es imposible ya que las carreteras no ayudan. Una nacional es como una local en España. Las autopistas sólo están a la entrada de las tres o cuatro ciudades más importantes y hay que pagar por entrar en ellas, y no son nada del otro mundo. El gasoil en todos sitios es más caro que en España, (118 Pts. litro), en Francia (150 Pts. litro), en Alemania (135 Pts. litro), en Dinamarca (158 Pts. litro) y en Noruega (190 Pts. litro), la compañía más barata es ESO. En este precioso país todo es más caro, tan caro como el doble del precio en España, una barra de pan unas (300 Pts.), olvidaros de las barras de pan delgadas, es ancho y pastoso con mucha miga, si encuentras barras serán a precios exorbitantes pues lo venden como pan francés, los huevos a (400 Pts.), los venden en decenas, no docenas, preparar la cartera.
El tiempo más lluvia y nublado que sol, algo de frío, nada que no se pueda solucionar con ropa de abrigo y calzado adecuado. 

No quiero comenzar sin antes agradecer a nuestro amigo Jordi Abad por su gran ayuda al relatarnos su aventura por Noruega, que nos sirvió para tener una pauta a la hora de organizar este estupendo viaje.


1º Barcelona-Kassel(Alemania)1.527km

Día muy duro, son prácticamente 16 horas en coche sólo parando lo justo y necesario.


2º Kassel-Sogne(Noruega) 843km

Día algo menos duro, pero aun nos quedan kilómetros desde Kassel hasta Hirtals (Dinamarca) donde cogimos el ferry que nos llevó a Noruega. La reserva del ferry la hicimos desde España en Color Line, así que cuando llegamos nos fuimos directamente a la taquilla y luego a la fila correspondiente. (No indico el precio del ferry pues es mejor consultar su página web, pero para tener una idea unas 10.000 Pts. por persona con vehículo ida y vuelta). En tres horas estábamos en Kristiansand (Noruega) de allí, nos dirigimos hacia Sogne donde pasamos la primera noche en el Camping Aros Motell, a orillas de una bonita playa.


3º Sogne-Joperland - 267km

Salimos de Sogne por la E39, carretera que nos parecerá bonita por las vistas, un adelanto de lo que venía. Al llegar a Lauvik cogimos el primer ferry, (en estas página seleccionar Transport, luego Ferries y encontrareis la frecuencia con que salen, el tiempo que tardan y los precios de los ferrys, sólo hay que buscar la población de salida y la de llegada, en el precio del coche siempre va incluido el conductor, nosotros al llegar allí comprobamos que habían subido unas 100 Pts., 820pts vehículo+conductor y 340pts persona).

Al llegar a la otra orilla nos fuimos hasta el camping en Joperland, la carretera llena de cascadas y fiordos, llega un momento que no sabes hacia donde dirigir la vista, después retrocedimos un poco por la misma carretera buscando el indicador PREKESTOLEN, impresionante, 1h 45m de subida,
hasta llegar al famoso pulpito que aparece en multitud de fotos donde se ve a la gente tumbada y asomada al vacío. Desde allí arriba unas vistas sin palabras del fiordo. De bajada tardamos más o menos lo mismo.


4º Joperland-Eidjord - 287km

Salimos dirección Tau bordeando más fiordos, al pasar esta localidad la carretera es preciosa, ¿y cual no?. En Hjelmeland cogemos un ferry(820pts vehículo+conductor, 340pts persona) a Nesvik.


Comenzamos a encontrar los primeros túneles, el sur de Noruega está lleno de ellos. (Un posible entretenimiento es contar todos los que se encuentran en el camino). Sigue la carretera con más cascadas, lagos, fiordos y ríos, en fin, para no descansar la vista ni un segundo.

Unos 15km antes de Odda nos encontramos con las cascadas LATEFOSSEN, impresionantes, con un pequeño puente por donde pasan los coches (necesario chubasquero para sacar las fotosde cerca).

Seguimos camino con el limpio río a nuestra izquierda. A unos Km. nos encontramos con otra cascada a la izquierda. Llegamos a Odda donde encontramos el Sorfjorden que vamos bordeando hasta llegar a Brimnes, desde aquí infinidad de cascadas en todo el recorrido. Nos encontramos también con árboles frutales como manzanos y cerezos, que vendían el fruto en pequeños "chiringuitos" al borde de la carretera. Más cascadas que sirven para alimentar el fiordo. Una breve parada en Kinsarvirk donde encontramos a pie de carretera unas estatuas de madera de trolls y renos. Llegamos a Eidfjord donde nos desviamos a la derecha hasta Ovre Eidfjord para encontrar el Camping Saebo, muy bonito a orillas del final del fiordo, con enormes montañas al alcance de la mano.


5º Eidfjord-Haukeland - 250km

Nos despedimos del camping por la 17, siguiendo la misma carretera por la que habíamos venido el día anterior para visitar las cataratas VORINGSFOSSEN. La carretera llena de curvas nos lleva al primer mirador. Un poco más arriba se ve el Hotel Fossil, donde nos dirigimos después para contemplar lo mejorde lo mejor. (Dejar el coche un poco antes para así evitar pagar las 400pts que te clavan por dejar el coche en el parking). 

Retrocedimos la carretera hasta llegar a Brimne donde cogimos el ferry(820pts vehículo+conductor, 340pts persona) hacia Bruvarik. En la otra orilla nos dirigimos por la 7 dirección Bergen.


Las vistas para no variar, son preciosas. Fiordos con las enormes montañas y en muchas de ellas nieve perpetua. Pasado 1 Km. de Oystese nos encontramos con STEINDALFOSSEN, una enorme cascada, por la que se puede pasar por detrás. Seguimos por la 7 con más cascadas hasta Haukeland donde nos alojamos en el camping Lone en la carretera 580, a los pies de un pequeño lago.


6º Haukeland-Sogndal - 192km

Nos dirigimos a Bergen, pagando un peaje para entrar a la ciudad, paseamos por el Bryggen, lleno de casas de madera de colores, hasta llegar al mercado llamado Torget, donde se celebra todos los días menos los domingos. Allí nos comimos medio panecillo de salmón(300pts) y otro medio de gambas(400pts) preparado por un chico de Girona que trabajaba en uno de los puestos. 

Salimos de la ciudad por la E16, al llegar a Voss continuamos por esta carretera, y a unos 12 Km. nos encontramos con TVINNEFOSSEN, una catarata de 150 metros.

Seguimos por la E16 bordeando un bonito lago hasta llegar Gudvangen, donde cogimos un ferry(4.100pts vehículo+conductor, 1.180pts persona) que en un trayecto de 2 horas nos llevo a través del NAEROYFJORD, las vistas desde el ferry son impresionantes, infinidad de cascadas, montañas enormes, nieve en la cima, y simpáticas gaviotas que nos acompañaron en todo el viaje.

El ferry atracó en SOGNDAL, donde nos alojamos en el Camping Stedje.


7º Sogndal-Hellesylt - 238km

Salimos en día lluvioso por la 5 dirección Skei. Bonitas vistas desde la carretera. Antes de llegar a Fjaerland pagamos un peaje de (2.700 Pts.) por entrar en al Parque Nacional JOSTEDALSBREEN. Al rato vemos el primer glaciar a pie de la carretera el BOYABREEN. 

Después de Byrkjelo la carretera se vuelve estrecha y empinada. En Olden nos desviamos hacia el glaciar BRIKSDAL, después de 24km por esta carretera dejamos el coche en el parking y comenzamos a subir port un camino precioso, cascadas que caen de la montaña, un bonito río que baja del glaciar. Nos encontramos con un par de letreros que indicaban hasta donde llegaba en el 1800 y el 1910. En 1 hora llegamos al pie del glaciar. La masa de hielo es impresionante, el color azul y el enorme agujero por la que mana agua sin cesar, deja a cualquiera con la boca abierta. (También se puede hacer excursiones guiadas por el lateral del glaciar. Por otro lado si hay alguien que le resulta pesado ir andando, hay unos coches de caballos que ayudan a subir el tramo más duro).

Volvimos a bajar por el mismo camino y por la misma carretera hasta llegar a Olden donde nos desviamos a la derecha por la 60. Llegamos a Hellesylt, donde hay una bonita cascada en el centro del pueblo, allí buscamos el StandHeimfossen Camp & Hytter. Una de las mejores cabañas, una casa de madera con baño, dos habitaciones una cocina-comedor con una chimenea donde asamos unas patatas que nos resultaron buenísimas.


8º Hellesylt-Andalnes - 90km

El día parecía que iba a ser soleado. Nos acercamos hasta Hellesylt, donde cogimos el ferry que nos llevaría durante 1 hora por otro de los famosos fiordos el llamado GEIRANGERFJORD (2.060ptts vehículo+conductor, 660pts persona). Este fiordo es el más pequeño del país con sólo 16 Km. de longitud, las montañas con enormes surcos por donde en época de deshielo deben bajar infinidad de litros de agua, ahora algunas cataratas famosas como la de las 7 hermanas, el pretendiente o el velo de la novia no lucían en todo su esplendor.

Llegamos a la población de GEIRANGER, dimos un breve paseo por el pueblo, más que nada para comprar algún souvenir,y enfilamos la carretera de curvas dirección Andalsnes, en una de las primeras curvas encontramos un mirador desde donde se obtiene una bonita panorámica de Geiranger y del fiordo.
En Eidsal cogimos un ferry(820pts vehículo+conductor, 340pts persona). Entre Valldal y Gronning en una curva encontramos GUBR JUVET, una impresionante garganta que surca un río, que cae al vacío violentamente.
A lo largo de todo el camino encontramos infinidad de pic-nic, y aprovechando el soleado día que hacía decidimos parar para comer en uno de ellos.

Después de reponer fuerzas seguimos, las montañas con nieve perpetua y el día soleado con un cielo azul intenso, ayudaba a apreciar el bello paisaje, la siguiente parada fue en la cima donde encontramos infinidad de montículos de piedras que dicen que los viajantes construyen para tener buena suerte en el viaje. La carretera sigue hasta llegar a otro mirador donde se observa la famosa ruta de los Trolls, desde arriba las once curvas de vértigo y la cascada que se precipita al vacío, es digno de admiración.

Así que sin más, nos montamos en nuestra furgoneta y a bajar por la famosa carretera. A medio camino la carretera cruza por una impresionante cascada. Al llegar abajo nos quedábamos un poco defraudados, desde arriba parecía más respetuosa.

Antes de llegar a Andalsnes buscamos el Mjelva Camping, donde una bonita cabaña nos estaba esperando.


9º Andalnes-Asen - 387km

Salimos del camping con nubes, pero el sol queriendo salir, dirección 64 hacia Eidsvag, (un amigo nos recomendó esta población para recoger pichinas cuando baja la marea, pero mala suerte la nuestra pues estaba alta y no cogimos ni una, pero aquí dejo el consejo).

Bordeamos el fiordo Romsdals, dejando atrás las montañas nevabas.

La carretera sigue, apareciendo al fondo otras montañas con nieve. 

Llegamos a Trodheim, pero antes hay que pagar un peaje para pode entrar a la ciudad, lo único que nos gustó fue el barrio antiguo Kjomannsgate formado por almacenes que descansan sobre pilones de madera, y en bonito puente que da acceso a el.

En Asen nos alojamos en el Camping Gullberget, en una casa antigua.


10º Asen-Storforshei - 502km

Hoy hay bastantes kilómetros así que toca madrugar un poco. La carretera hasta Steinkjer no es muy bonita, hay muchas fábricas y el paisaje no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora, pero por suerte eso dura poco y unos 100km antes de Mosjoen nos encontramos con la indicación de que entrábamos en el NORD-NORGE, es decir, en el Norte de Noruega. Ahora nos encontramos bosques de abetos, ríos enormes y lagos. El día no es muy agradable y a media mañana comienza a llover.

A 32 Km de Mosjoen hacemos la segunda parada del día y es en las cataratas LAKSFORS, de 17 metros de altura, donde vimos los salmones saltar hacia el nacimiento del río. 

Seguimos, pasamos Mo i Rana y nos encontramos con el desvío a la izquierda hacia SVARTISSEN, otro de los glaciares previstos en este viaje. Es el segundo más grande del país, a 24km, los últimos 5 de tierra, llegamos al parking donde dejamos el coche. Para llegar al pie del glaciar se puede hacer de dos maneras una de ellas coger una barca que cuesta (1.400pts por persona ida/vuelta u 800pts sólo vuelta), sale cada hora y la última es a las 4 de la tarde, del otro lado del lago salen a las medias horas y la última es a las 18:30, la otra posibilidad es ir andando por un pequeño bosque bordeando el lago, en 1 hora 45 minutos o después de 4 Km, llegamos al otro lado del lago, donde los que han venido en barca llegan, desde allí el camino de subida para todo el mundo. El cauce del río está a nuestra derecha y la fuerza con la que baja es increíble, nos encontramos con un inmenso agujero por donde mana el agua sin cesar. Subimos ahora por una zona lunar siguiendo por las banderas naranjas, todo de piedras en forma de escalera y ni asomo del glaciar. Y por fin tras 45 minutos aparece, el color azul intenso del hielo, no es tan alto como el Brisktal, pero es más ancho y más largo. 

Retrocedemos todo el camino hasta volver a salir a la E6, dirigiéndonos a Storfoshei donde teníamos el alojamiento en el Skogly Overnatting, un pequeño camping, que aunque la cabaña no fue de las mejores no por el espacio, si fue de los más limpios, y una buena ducha después de la caminata nos fue de maravilla.


11º Storforshei-Reine - 212km

Salimos del camping pasando por el Círculo Polar Ártico donde decidimos hacer la parada de rigor a la vuelta, así que seguimos camino hasta Bodo donde cogimos un ferry que por (8.400pts vehículo+conductor, 2.320pts persona ida), en unas 4 horas estamos en las Islas Lofoten.

Desembarcamos y nada más enfilar la carretera en obras que nos llevaba a Reine, nos pareció un lugar precioso. La mayor sorpresa fue al llegar al alojamiento, una casa preciosa de pescadores de bacalao, aquí le llaman rosbut, dos plantas, la primera cocina, comedor, baño y un embarcadero, el mar a nuestros pies, con un aguas transparentes y una montaña inmensa delante con nieve en la cumbre, en la segunda planta estaban las habitaciones, una maravilla. El pueblo de Reine es un lugar de postal. Encontramos muchos desaladeros de bacalao, unas maderas puestas en forma de tienda de campaña, donde en época de pesca debe ser un auténtico jolgorio.


12º Islas Lofoten - 250km

El día de hoy lo dedicamos a recorrer las Lofoten. El día estaba medio nublado. Pasando Ramberg encontramos playas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa que contrastaban con el color oscuro de las aguas más profundas. Pasado Napp, un túnel bajo el agua de 1.700 metros (1.300 Pts.). Las Lofoten son las islas de los puentes, encontramos de todas las formas, medidas y modelos que ayudaban a atravesar de una isla a otra.

Y llegamos al desvío hacia HENNINGVAER, el pueblo nos defraudo un poco, tal vez, porque estaba bastante vacío, pero la vista que se ve desde el puente con las casas de colores reflejándose en el agua es muy agradable.

Retrocedimos por la carretera hasta el cruce de la E10 con la 816, un trocito de playa con grandes piedras y la hora de comer, buen lugar este para aprovechar la ocasión. Seguimos hasta LEKNES, otra de las paradas, donde se encuentra el Museo Vikingo, (1.600 Pts.). 

El día nos deparaba una sorpresa no prevista. Encontramos el desvío a la localidad de VIKTEN, allí encontramos una preciosa playa de arena blanca y bonitas vistas, una buena recomendación. Por último nos dirigimos hasta NUSFJORD, donde el entorno era bonito.


13º Reine-Fauske - 73km

A partir de hoy la ruta ya es de bajada, es decir, comenzamos a volver a casa. Nos despedimos de las Lofoten, cogiendo el ferry (el precio es el mismo que a la venida) que en unas 3 horas y media nos llevo a Bodo. De aquí hasta Fauske donde nos alojamos en el Fauske Camping. Por la tarde dimos un paseo por el pueblo, para seguir convenciéndonos de que en Noruega lo que se ha de visitar son los paisajes.

Los días comienzan a menguar, ya no hay tantas horas de luz, pero aun así anochece a eso de las 22 horas y amanece alrededor de las 5 de la madrugada.


14º Fauske-Asen - 622km

Salimos de Fauske dirección Círculo Polar Ártico, en un día nublado y lluvioso. Pero antes de llegar nos encontramos con una tienda de productos samis con dos remos blanco en cautividad. 

Seguimos carretera según nos acercamos al Círculo el paisaje va cambiando, desaparecen los árboles dando paso a una vegetación que no sobrepasa el medio metro de altura, todo por aquí es desolado, pero a la vez interesante. La alegría vino a los pocos kilómetros, vimos los primeros renos salvajes (hay que fijarse bien, pues a causa del paisaje es fácil no ver que están ahí mismo). 

Llegamos al Círculo, allí se encuentra un museo y una tienda de souvenir, así como en una pequeña montaña los famosos montículos de piedras que van dejando los viajeros.

Seguimos por la E6, hasta encontrar la 763 o dirección Snasa, por esta carretera cerca de Valoy encontramos la indicación BOLAREIN, en ella a 300 metros de camino de tierra se encuentra un reno dibujado en la piedra a tamaño natural, tiene unos 5000 años.

Seguimos carretera, el día ha mejorado y hay mucho sol y pocas nubes. El paisaje es bastante bonito con vista a un gran lago. Llegamos a Asen donde nos alojamos en el mismo que sitio que a la subida.


15º Asen-Lom - 514km

Salimos dirección Trodehim, pero antes de llegar nos desviamos por la 705. La carretera va paralela al río muy caudaloso, cascadas y un bonito bosque.
El día nos deparó otra gran sorpresa, y es encontrarnos muy de cerca con una mamá reno y su pequeño, la experiencia fue fabulosa. También encontramos cantidad de coches aparcados a pie de carretera, hemos descubierto que por esta zona hay muchas setas, nosotros inexpertos en esta materia no nos atrevimos a recoger ninguna. Luego encontramos una manada de alces, pero fue visto y no visto, ya que no dio ni tiempo a parar la furgoneta, se adentraron en un bosque, pero vimos que eran enormes.

Llegamos a ROROS, pueblo minero protegido por la UNESCO. La verdad que decepcionó un poco. Parecía un pueblo del oeste americano.

Seguimos, y comprobamos que las casas ya no son de alegres colores como por la zona de los fiordos, su color es oscuro, pero no por eso dejan de ser bonitas. Pasamos por Vagamo, donde vimos la primera iglesia de madera. Por último llegamos a Lom donde nos alojamos en el camping del pueblo. Vale la pena dar un paseo por el pueblo, pues tiene un río enorme, con un bonito puente de madera que lo cruza, y no olvidar la iglesia también de madera que es la más antigua del país.


16º Lom-Gaupne - 182km

El día comienza lluvioso. Como casi todos los días de bajada, nos toca hacer muchos kilómetros, hoy 105km hasta llegar a Gaupne. Una de las rutas que más nos gustaron, la carretera 55 es una de las más bonitas.

Encontramos un río de aguas color turquesas. Luego nos adentramos en el Parque Nacional JOTUNHEIMEN, donde hay bastante nieve, lagitos con hielo flotando, pequeños glaciares, y frío, mucho frío aunque sea agosto. La carretera se vuelve de bajada, siendo mucho más impresionante que la de los Trolls, sin tener tanta fama, es mucho más bonita y peligrosa.

Llegamos a Gaupne y nos alojamos en el Sandvik Camping, una maravilla, después de situar un poco el equipaje, volvimos a la furgoneta para hacer unos treinta y pico de kilómetros hasta el NIGARSDSBREEN, el último glaciar que visitamos en este viaje. Primero nos encontramos con un museo del glaciar, desde donde hay una buena vista de él. Unos metros antes de llegar al parking dejamos el vehículo, ya que el parking cuesta (400 Pts.), también hay una zona con mesas y bancos para comer. 

Desde el parking se ve a lo lejos el glaciar, cogimos una barca por (400 Pts. persona ida/vuelta). Al llegar a la otra orilla hay dos posibles paradas, a la izquierda es para las personas que quieren hacer la excursión guiada por encima del glaciar, a la derecha es para subir a pie casi hasta el inicio. Nos bajamos de la barca, caminando al rededor del lago, donde hay trozos de hielo flotando, luego el camino es un poco empinado por una roca algo deslizante, donde hay una cuerda para poder sujetarse (NO es peligroso). En pocos minutos llegamos al glaciar, es impresionante como los otros dos, por la boca mana agua sin cesar, es enorme, el color azul de hielo es más intenso que en los otros, tal vez porque el cielo no estaba tan nublado.


17º Gaupne-Oslo - 384km

Este bonito viaje está llegando a su fin, pero aun quedan algunas cosas por visitar. Salimos en día nublado y lluvioso por la 55 dirección Sogndal, de allí a Kaupanger y luego Manheller para coger el ferry que nos lleva a Fodnes. El tiempo comienza a mejorar y el sol aparece en todo su esplendor. Llegamos a BORGUND, es la iglesia de madera mejor conservada. La entrada cuesta (1.000 Pts.), pero no vale la pena entrar, el precio es un TIMO para lo que ofrece, desde el parking se ve lo mejor de ella que es el exterior, (de verdad si no sois unos expertos en el tema, contemplarla desde el mismo sitio que habéis dejado el coche).
Llegamos a Oslo y tras buscar el Camping Trollvasshytta Turistsenter og hytteutleie, donde nos alojamos. Como aún quedaban unas horas de sol nos dispusimos a visitar la ciudad. Para entrar en el centro hay que pagar un peaje. Paseamos por Karl Johansgate, la calle principal donde había mucha animación.


18º Oslo-Sogne - 355km

Antes de abandonar Oslo, nos dirigimos al famoso parque de Vigeland, gracias al día tan espléndido que hacia, pudimos apreciar la maravilla de este escultor, donde todas las estatuas de piedra son de personas. (No os perdáis la visita, vale la pena, es lo mejor de la capital). También se puede visitar el trampolín de salto de esquí.

Poco más que contar, nos dirigimos por la E18 hasta Kristiansand, donde también hay que pagar parking para atravesarla. A los pocos kilómetros llegamos a Sogne donde nos alojamos en el mismo camping que lo hicimos a la llegada.


19º Sogne-Kassel(Alemania) - 846km

Con la furgoneta volvimos a Kristiansand, donde cogimos el ferry que nos llevo a Dinamarca, luego pasamos a Alemania donde pasamos la noche en el mismo hotel que a la subida.


20º Kassel(Alemania)-Barcelona -1527km

Y fin del viaje, un total de casi 10.000km para visitar un precioso país con unos paisajes maravillosos, lleno de agua con enormes ríos e infinidad de cascadas. Sabemos que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero otra vez será. Espero que halláis disfrutado tanto leyendo el relato como nosotros recorriendo el lugar. 

Una anécdota: Hay un chiste de Gila que para nosotros se hizo realidad: desayunamos en Noruega, comimos en Dinamarca y cenamos en Alemania, al día siguiente desayunamos en Alemania, comimos en Francia y cenamos en España.

Estas otras direcciones son algunas páginas que también nos sirvieron para la preparación del viaje:

Mail de Núria de Barcelona que fue en agosto del 2002
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Subject: Re: Noruega
From: Núria
Date: Mon, 26 Aug 2002 12:44:25 +0200

To: Loli Parejo 


Hola,
Acabo de llegar de Noruega y todo ha sido fantastico.
Te doy las gracias por tu relato, han sido de gran ayuda.
Muchas gracias.
  El recorrido básicamente fue el mismo con algún cambio.
El tiempo fue FANTASTICO solo nos llovió un día, el último. Los anoraks fueros y vinieron sin uso, temperaturas hasta 30º C.
Nos alojamos en albergues que fue genial y que los recomiendo si se viaja en familia como nosotros.
Algunos precios que recuerdo ahora mismo son:
El Ferry a Noruega Ida y Vuelta dos adultos, un niño y el coche 447 Euros.
El parquin de Fossil está a 20 Nok.
Los bocadillos de Bergen a 35 Nok.
El peaje de Bergen a 20 Nok.
Hay peaje en Stavanger según horario entre 5 y 10 Nok.
Hay peaje en Trondheim también según horario y día.
El último barco a Svartissen sigue siendo a las 16:00, pero las vueltas es a las horas y 20 minutos, el último es a las 18:20 y no existe el de las 17:20.
La reserva de ferry en Bodo es de 150 Nok y de 100 en Svolvaer, nosotros hicimos la reserva y la pagamos en los dos casos pero por no hacer un feo, ya que si llegas a tiempo no la pagas y en ambos viajes lleguemos con tiempo suficiente.
Etap a 45,5 euros
El cambio estaba en 1 Nok  = 23 Pts.
Si quieres detalles concretos te lo puedo decir, lo tengo apuntado todo. Como hizo muy buen tiempo pudimos hacer mucho picnic y el tema comidas salió a buen precio. Puedo comentarte que un plato de bacalao que solo servían un trozo con mucha patata salía por unas 170 Nok.
Te lo vuelvo a decir, muchas gracias fue fantástico.
Núria
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8 comentarios :

  1. Este relato como otros que utilicé en su día me servirán para realizar un futuro viaje a Noruega.
    Gracias por el trabajo.

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  2. Hola:

    Gracias por utilizar mi blog para preparar tus viajes. Si tienes preguntas sobre este con mucho gusto las resolveré. Saludos

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  3. Excelente planificación, enhorabuena por el viaje

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  4. Gracias, por elcomentario.

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  5. Estoy preparando el viaje a noruega para el mes de Julio somos dos Adultos y dos chicos bueno tambien adultos ya mi duda es si tendremos problemas con el alojamiento sin llevarlo reservado, iremos desde Madrid en coche y tenemos pensado echar la tienda de campaña por si algun dia se nos complica.Gracias por tu experiencia

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  6. Hola:
    Nosotros teniamos reservado los camping desde España, eramos 6 adultos y no queriamos correr riesgos. Pero tengo que decirte que no creo que tengas problemas, pues hay bastantes campings.

    Saludos

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  7. lululazzos17/7/12 16:30

    Me ha servido de un monton tu relato, el sabado partimos para Noruega tambien en coche desde España

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  8. Hola:

    Ya me contarás a la vuelta como te ha ido. Espero os guste tanto como a mí.

    Saludos

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