miércoles, 19 de noviembre de 2008

Matarranya (Teruel)

Esta ruta la hemos realizado en dos días, también se complementa con la excursión a pie de una duración de unas 4 horas, pero también puede ser menor o mayor, según hasta donde el río nos deje pasar o las ganas que tengamos de andar. La ruta se llama:


PRIMER DÍA

Visitamos Monroyo, paseando por sus calles, y su bonita Plaza Mayor. De Monroyo fuimos por la carretera general hasta encontrar el desvío a Rafales. Aunque la carretera es estrecha, el pueblo es agradable para pasear. Pertenece al Maestrazgo. La plaza porticada y su iglesia de la Asunción del siglo XV. Paseamos por sus calles y contemplamos sus casas encaladas de azul. En este pueblo y en toda la comarca muchas casas están encaladas de color azul, pero es una costumbre que están dejando en el olvido pues el encalado está algo estropeado.

Volvimos a la carretera general, para ir dirección a Fórnoles, antes de llegar al desvío vimos a la derecha una iglesia, (pero ir despacio porque no está indicado.) Hay una zona de pic-nic, con mesas, bancos y barbacoas.

Después cogimos el desvío hacia Fórnoles, pequeño pueblo en un cerro, con alguna que otra cueva y un bonito mirador de la iglesia y otro desde su iglesia.

Seguimos dirección a La Portellada y luego hacía El Salto del río Tastavins. El Salto está a 2.800 metros de la carretera, el camino es de cabras, pero se puede ir en coche.

Nos llevamos una pequeña desilusión ya que no había ni agua, ni salto, pero el sitio es bonito, al no haber agua cruzamos el cauce del río para poder ver mejor el salto que daría el agua si estuviese. !Cuidado con el precipicio si tienes vértigo¡.

Volvimos a salir a la carretera para llegar a La Fresnada, paseamos por sus calles y llegamos a la plaza Mayor donde está llena de soportales. En la plaza está el bar "La Plaza", dentro encontramos fotos de la película "Libertarias" protagonizada por Ana Belén, y es que dicha película fue rodada en este bonito pueblo. Desde la plaza subimos al castillo que está en ruinas, las ruinas que se ve enfrente son de la ermita de Santa Barbara, tanto de un sitio como del otro hay bonitas vistas de la zona. Salimos a la carretera general y buscamos el desvío hacia Torre del Comte, paseamos por sus calles, el ayuntamiento data de 1574, (fijaros en una de las ventanas.)
 
Seguimos por la carretera hasta la general. Fuimos dirección a Calaceite al llegar dejamos el coche y paseamos por el pueblo donde vimos sus iglesias, la plaza del ayuntamiento, sus preciosas casas y su infinidad de arcos. ¿Pero si creéis que habéis visto todo el pueblo?, seguramente estéis equivocados, pues seguro que hay algo que nos hemos dejado, alguna callecita o algún arco.


SEGUNDO DÍA:

Comenzamos el itinerario en el Santuario de la Virgen de la Fuente (Peñarroya de Tastavins), se encuentra a pie de carretera. Hay dos conjuntos religioso a visitar, en uno de ellos hay un bar-restaurante donde pedimos las llaves para visitar la ermita y el claustro. La llave más pequeña s de la iglesia que esta dentro del claustro, encontramos un bonito techo de madera y muebles antiguos. La otra llave es para la ermita de la Virgen de la Fuente, que se encuentra en la parte inferior. La iglesia es preciosa, está bien cuidada, incluso pudimos entrar a la parte posterior del retablo. Cuando salimos de la iglesia fuimos hacia la izquierda para ver los 15 caños de agua, aunque en realidad hay 16.

Seguimos hasta llegar a Peñarroya, donde para variar paseamos por sus empinadas calles. Llegamos a una calle sin asfaltar donde vimos una bonita vista del torreón de la iglesia. También visitamos la antigua cárcel. (Os recomiendo probar los borrachos que venden en la panadería.)

Volvimos a la carretera general para llegar hasta Fuentespalda, paseamos por las calles y visitamos la cárcel, donde aun están las cadenas. Y de aquí fuimos hacia Beceite, para una vez en el pueblo seguir los indicadores hacia el Parrizal
 
Después de la ruta a pie volvimos a Beceite y allí como de costumbres paseamos por sus calles, pasamos por debajo de arcos que tienen imágenes de la virgen.

Después se puede volvimos a Valderrobres, nos encontramos que el río Marratanya pasa por el centro del pueblo. Para cruzar de un lado a otro se puede hacer por el puente de piedra, parar un momento y contemplar el bonito conjunto Histórico Artístico del pueblo con el castillo y la iglesia.

Subimos andando hasta el castillo, pasando por sus calles escalonadas. La entrada al castillo cuesta unas 150 pts (mayo/98).

Bueno y esto es todo lo que vimos en esta zona, estamos seguros que hay muchas más cosas para visitar, pero ya se sabe, el tiempo apremia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario