jueves, 20 de noviembre de 2008

León (Castilla y León)

En este viaje vamos a recorrer en una Semana Santa del mes de abril, parte de los Picos de Europa, El Bierzo, Los Ancares y algún que otro lugar.

Comenzamos el viaje saliendo de Barcelona para llegar hasta Riaño (León), un pequeño pueblo al inicio de los Picos de Europa que se encuentra a orillas del pantano que lleva el mismo nombre. (Nos alojamos en el Hostal Sainz, tlfs: 987 740 675) Por la tarde aprovechamos para visitar el pueblo, sus casas son todas nuevas, ya que al construir el pantano se trasladó a este lugar. Vale la pena acercarse a la pequeña iglesia, pues las vistas desde allí son muy bonitas.

También dimos un paseo por la orillas del pantano por un camino que hay empedrado. Se encuentran dos nidos de cigüeña en unas especie de chimeneas que están en el embalse. Al día siguiente de nuestra llegada comenzamos las rutas.


San Glorio-Potes-Fuente Dé(159km)

Salimos dirección Puerto San Glorio, bordeando el embalse del pueblo donde estamos alojados. Aunque estamos en primavera, por aquí aún no ha llegado. A pocos kilómetros pasamos por un área de  pic-nic, a orillas del embalse.  El coche nos llevaba por una carretera que va atravesando todos los pueblos de la Reina que se encuentran a orillas del río Esla. El paisaje con montañas que se abren a nuestro paso, lo único que afea el momento son los tendidos eléctricos.
Nuestra primera parada fue en Llanaves de la Reina a 1402 m., donde dimos un breve paseo.
Seguimos y pasado el pueblo, lanieve recién caída por la noche, aparece a pie de carretera, dando un aspecto muy bonito. Llegamos al Puerto de San Glorio, puerta de entrada hacía la Comunidad Cantábrica. Dejamos el coche en un pequeño parking y realizamos una pequeña excursión de 2,2 kilómetros al mirador de Llesba. En unos 25 minutos llegamos al monumento al oso, desde donde hay unasimpresionantes vista de los Picos de Europa.
Volvemos al coche para ahora bajar por impresionantes curvas, llegando en breve al mirador del Ciervo, desde aquí una buena vista del Valle de Liebana. !que tranquilidad¡.
Después de 26 kilómetros de infinitas curvas desde San Glorio, llegamos a Potes, un bonito pueblo bastante turístico, donde paseamos por todos los rincones. (Si os gustan los dulce, aprovechaos de las corbatas, los sobaos, etc).
Seguimos camino hacia Fuente Dé. Por el camino encontramos montones deárboles
con banderas de muchos países en sus troncos. Llegamos al lugar, por 1.300 pts subimos en el telesférico unos 900 metros, que nos llevo a la cima desde donde las vistas son impresionantes, el sol brillaba con toda intensidad reflejándose en la gran cantidad de nieve que había.

Andamos por un camino unos 15 minutos hasta llegar al otro lado de la montaña, (para aprovechar el buen tiempo).
De regreso al alojamiento volviendo a pasar por los mismos lugares que por la mañana, paramos en San Glorio, como el día era precioso,aprovechamos para volver a visitar el monumento al oso, comprobando que la nieve que habíamos visto por la mañana ya casi no quedaba rastro de ella.

Río Cares(90km)

Hoy nos vamos al río Cares, para eso salimos de Riaño dirección Puerto San Glorio (la misma carretera de ayer), la nieve ha desaparecido por completo. Cuando encontramos el desvío a Santa Marina de Valeón LE243, nos vamos por ella. El paisaje con distintos cambios de color, el de la roca, es  verde al igual que el de los matorrales y el de los árboles que aún están dormidos. marrón.

Llegamos al Puerto de Pandetrave (1.562m) donde se divisa el  comienzo de los Picos de Europa, connieve en la cumbre. Estas montañas son impresionantes, todo roca, paredes verticales sin un asomo de vegetación. Desde la carretera, allá abajo, vemos Santa Marina.

Al llegar un paseito, aquí hay bastante hórreos.  De vuelta a la ruta donde la carretera cada vez se estrecha más. A pocos kilómetros hay un empeoramiento del asfalto. Pasamos por Prados y de momento a Posada, allí compramos el pan para seguir dirección Caín y la Ruta del Río Cares.
Pasado Cordiñares, encontramos el Mirador del Tombo. La carretera sigue estrechándose, pero con unas impresionantes vistas. Las montañas se abren a nuestro paso, el río a nuestra derecha baja a todo velocidad.
Llegamos a Caín donde dejamos el coche y nos dispusimos a  andar. Al llegar al primer puente nos encontramos unos obreros que estaban reparando el camino y nos dijeron que no podríamos hacer toda la ruta pues tenían previsto cortar uno de los puentes y si ibas no se podría volver, así que la poco ruta que pudimos realizar fue de 15 minutos hasta el segundo puente, pero hasta llegar aquí, una maravilla de lugar, pasando por túneles excavados en la roca y el río encajonado entre la montaña, alguna vez volveremos para realizar la ruta al completo.
Cuando regresamos, bajamos por unas escaleras que cruzan el río y nos fuimos al otro lado !que maravilla de lugar¡. Aprovechamos para hacer un bocado.
 Volvemos al coche y retrocedemos un poco andando por la carretera que trajimos, de esta manera pudimos contemplar la estrechísima vía por la que pasamos, (y no exagero, pues la mayoría de los tramos sólo cabe un coche). Volvemos al coche para esta vez regresar a Riaño y al llegar a Posada nos desviamos por otra carretera, la que va a Soto de Valdeón.
Llegamos al Mirador de Valdeón donde el único ruido que se escucha es el eco de la infinidad de riachuelos que hay en el valle. Seguimos para hacer después una parada del el Puerto Panderrueda (1.450m) donde hay un pic-nic, (una merienda no sienta mal).
La carretera sigue hasta salir a la N625, tomando la dirección a Riaño.



Los Beyos-Lagos de Covadonga (232km)

En la ruta de hoy hicimos muchos kilómetros, pero también al llegar a los lagos se puede volver por la misma carretera, y no dar el rodeo que hicimos nosotros , por el afán de ver más cosas... (aunque lo recomiendo).
Esta vez nos dirigimos hacia Cangas de Onís por la N625, donde durante un tramo es la misma carretera de ayer. Encontramos la ermita de Nuestra Señora del Pontón. Seguidamente el Puerto Pontón (1.290m), comenzando a bajar con bonitas vistas de los  árboles sin hojas, que da la apariencia de un bosque encantado. Una curva nos indica que está la Fuente del Infierno. Seguimos bajando y la carretera excavada en la roca va apareciendo los primero indicios de la  primavera.
Llegamos a Oseja, damos unpaseo por el pueblo, donde compramos pan y encontramos hórreos. A 1 km se encuentra el desvío a Soto de Sajambre (que no es el Soto de ayer), en 4 km entramos en el pueblo por una carretera estrecha, que nos muestra el Mirador Vistalegre, donde el vacío es impresionante, seguimos pasando por varios túneles ¿pero donde está el pueblo?, por fin llegamos, el único ruido que rompe la tranquilidad de este lugar, es como en todos los sitos de de por aquí, el agua del río que lo cruza. Retrocedemos carretera para volver a la N625, dirección Cangas.
Llegamos a una de las primera visitas, el desfiladero de Los Beyos, por donde pasa el río Sella, sin muchas posibilidades de bajar del  coche, vamos admirando la garganta. Un letrero nos  indica que pasamos a la Comunidad Asturiana. Cualquier saliente de la carretera es bueno para hacer un alto yasomarse al desfiladero. En el puente Vidosa, hay una bonita cascada a la derecha al igual que en el puente siguiente. (he leído que beyo quiere decir garganta en uso local).
Llegamos a Cangas y nos dirigimos a Covadonga, que aun ya habiendo estado allá por el año 92, nos apetece volver al lugar. Pasamos por el santuario, dejando la visita para la bajada y seguimos por la carretera llena de curvas, elMirador de la Reina, fuertes pendientes hasta el parking de los lagos. El lugar está más bonito que antes, pues han agregado un museo de la mina al aire libre, el  Mirador del Príncipe de Asturias y el Centro de Visitantes Pedro Vidal (gratis, y altamente recomendable), y como no caminar hasta los lagos  Enol y Encina, donde se puede aprovechar para tomar un  bocado.
De bajada encontramos un pequeño mirador desde donde se obtiene una  bonita foto del santuario de Covadonga. Luego en Covadonga, visitamos, la iglesia, la santa cueva (entrar por ella pasando todo el túnel hasta llegar al balcón, para luego bajar por las escaleras).
Llegamos a Cangas para pasear, cruzar el puente, etc.
Ahora para volver a Riaño, se puede volver por la misma carretera (la de los Beyos), algo más corta o, si apetece ver un  autentico paisaje asturiano , seguir dirección Arriondas, una vez allí por la N634 dirección Oviedo. En Infiesto entramos en el pueblo para buscar la dirección La Marea AS254, lo dicho 35km de autentico paisaje verde, verde, verde, al llegar a Campo de Caso nos dirigimos a Riaño.

León-Astorga-Ponferrada(212km)

Nos despedimos de Riaño, para ir hoy a León, Astorga y alojarnos en Ponferrada que nos servirá de cuartel general para los próximos días.
Salimos por la N621, pasando por la presa del embalse. En Cistierna cogemos la N625, pasado este pueblo se acaban las montañas altas !Hasta pronto Picos de Europa¡. Al llegar a Mansilla, tenemos enfrente, allí a lo lejos una vista de la Cordillera Cantábrica con sus cumbres nevadas.
Llegamos a la capital,nos damos un paseo por el centro, visitando la catedral, la Iglesia de San Isidro, la Casa de los Botines, llegando hasta el río.
Volvemos al coche para salir por la N120 hacia Astorga. A lo largo de la carretera vamos encontrando distintos tramos del Camino de Santiago y algunos peregrinos que lo realizan.
Paramos en Astorga, dejando el coche en la parte exterior de las murallas, y fuimos paseando hasta el Ayuntamiento, (a las horas en punto  dos maragatos tocan la campana). (Un lugar para comer en el CUBASOL, por 900 pts, menú casero, en una de las calles que salen de la plaza del Ayuntamiento). Retrocedimos hasta la Catedral y el Palacio Episcopal, una maravilla de la arquitectura, (se obtiene una bonita  foto de los dos edificios desde la parte de las murallas, donde dejamos el coche).
Y para acabar el día, hacia Ponferrada que se encuentra a 59km. (El alojamiento de esta localidad no lo voy a recomendar por la relación  calidad-precio era abismal, la habitación en un tercer piso sin ascensor, una habitación minúscula, así que para que nadie vuelva a caer en la trampa, huir del Hostal San Miguel, pero como hay gustos para todos he recibido este mail,:
-----------------------
From: Jael Rodríguez
To: lofini@hotmail.com
Sent: Wednesday, August 22, 2001 7:04 AM
Subject: Me parece su aptitud deleznable


En primer lugar quiero hacerles saber mi completo descontento e incluso mi completa sorpresa al observar en su página la descalifición conferida la Hostal San Miguel de Ponferrada. Conozco muy bien dicho hostal al que he acudido en varias ocasiones, además de conocer a las personas que lo regentan. Por todo ello sé de antemano que siempre se avisa de que en San Miguel I no hay ascensor, y si piden dicha instalación acudirían a San Miguel II que consta de la misma.
En segundo lugar me parece deznable su aptitud hacia un local que lleva aperturado al público más de 50 años y que es recomendado a todos los pegrinos del Camino de Santiago, y no sólo en España, si no también en el extranjero.
Por todo ellos pido que rectifiquen su aptitud, puesto que puede que esa sea su opinión, pero para mi y muchas otras personas no es la adecuada. Si no cesan en su aptitud denigratoria, al menos pido que se publique está carta en repulsa a sus afirmaciones incorrectas.


-------------------------------------------------
que cada uno decida).

Después de preguntar a un amable  guardia, nos indico el lugar del alojamiento dejamos las cosas en la habitación, nos dispusimos a dar un paseo por la ciudad. Visitamos el Castillo Templario, que de momento no tiene mucho que visitar pues con las 250pts que cuesta la entrada ayudamos a su restauración. Luego nos fuimos a la Iglesia de la Encina, paseamos por la calle del  reloj llegando al ayuntamiento. Donde vimos pasar una procesión.


Las Medulas (70km)

Salimos de Ponferrada por la NVI dirección Orense hasta encontrar el desvío a la N536,hacia Las Medulas. Encontramos una panadería en Priaranza del Bierzo en la misma carretera, una barra vale 65 pts.
Nos desviamos hacia Villavieja para llegar al Castillo de Cornatel que aunque está medio derruido vale la pena acercarse a contemplar las  vistas. Volvemos a la N536, y encontramos el desvío a Las Medulas en el pueblo de Carucedo. A la salida del pueblo nos desviamos a la  Orellana. (son curiosos algunos troncos de los árboles). La carretera cada vez en más mal estado nos adentra en el pueblo donde encontramos el indicador a la derecha al Mirador, por una pista sin asfaltar llegamos al parking.
Desde el mirador se ve una  montaña rojiza y una cueva por la que se entra hacia la derecha del camino (hay que ir con linternas potentes, pues una vez dentro no se ve absolutamente nada), cuando se bajan los escalones de la cueva, hay que seguir recto hasta la primera cavidad a la izquierda. izquierda, dirección Mirado.

Volvemos al cruce para ir dirección Las Medulas. Mejor es dejar el coche en el parking a la entrada del pueblo.


Villafranca del Bierzo y Los Ancares (177km)

La primera visita fue en Cacabelos, donde dimos un paseo, pero no nos gustó mucho, ahora eso sí como era Viernes Santo, el pueblo a las 10 de la mañana estaba lleno de gente, pues hacia poco rato que había acabo de la procesión de la madrugada.
Seguimos dirección Villafranca, donde subimos al castillo, cerca se encuentra la iglesia románica. Luego bajamos caminando por la calle empedrada llamada Libertad, salimos a la plaza mayor y subimos a la iglesia.
Luego pasamos por San Nicolás y seguimos hasta la otra iglesia. Volvemos al coche para ir por la NVI y retrocediendo el camino hasta Cacabelos, al pasar el puente encontramos hacia la izquierda el desvío a Vega de Espinareda. Esta zona es famosa por los  vinos y a lo largo de la carretera vemos campos llenos de viñas y también muchos árboles frutales, pasado San Juan de La Mota, el paisaje cambia completamente, ahora el dueño es el pino.
En Vega buscamos el desvío al Monasterio de San Andres y allí visitamos la iglesia y el claustro donde hay una fuente para rellenar la cantimplora. Es la fuente de la vida, hay que beber 7 veces para tener siempre salud.
Seguimos por la carretera, entrando en la zona de Los Ancares. Pasado Sesamo encontramos montes quemados !que pena¡.
Pasado Tejedo encontramos un área de pic-nic, donde aprovechamos para comer. Después de reponer fuerzas seguimos por la carretera, subiendo en fuertes rampas y viendo la nieve que aún queda en la cumbre, la carretera después de cada curva se vuelve más empinada y las  vistas son de vértigo, llegando al mirador Balouta en el puerto de los Ancares (1.648 m), desde aquí hay una impresionante vista de la carretera que nos llevará a Balouta . Seguimos bajando en fuertes descensos y curvas muy cerradas. El pueblo es precioso, limpio, tranquilo rodeado de montañas, vale la pena  pasear y pasear aunque en 5 minutos se ha visto todo, admirar las casas-pallozas, con sus tejados de paja, (algún habitante del lugar por un módico  precio os la enseñará), disfrutad del lugar, (cuando volváis a la ciudad os acordareis de estos momentos).
Retrocedemos por la carretera hasta llegar al cruce de Suárbol, (no penséis que la nueva carretera es recta). El pueblo muchísimo menos turístico que el anterior es más tranquilo, aunque aquí no queda ninguna polloza.
Para volver a Ponferrada, retrocedemos todo el camino.

Valle del Silencio (43km)

Último día por tierras leonesas, y aprovechamos para acercarnos al Valle del Silencio, pero antes por ser sábado hay mercadillo, en Ponferrada, así que nos damos una vuelta, para comprar queso del Valle de Los Ancares, vino de Ponferrada y mantecadas de Astorga.
Ponferrada una ciudad que no nos gusto a primera vista, pero luego, gracias al ambiente que hay en sus calles, las procesiones que se celebran, te va gustando cada vez más, pero aún así creo que necesita una buena reforma de muchos de sus edificios
Después de todo esto salimos de Ponferrada dirección Peñalba de Santiago. Tras unos kilómetros de curvas, pasamos a otro valle, atravesamos pueblos por una estrechísima carretera y el río Oza cambiando a de un lado y al otro. En el camino también encontramos un hay que parar!, pero lo haremos a la vuelta pues hay más sitio para dejar el coche). La carretera sigue siendo muy bonita, pero hay que tomárselo con calma. indicador de una cascada, (¡
Y llegamos a Peñalba, dejar el coche a la entrada del pueblo, y pasear por él, es muy pequeño pero está muy bien cuidado. Luego nos acercamos a la Cueva de San Genadio, se encuentra a 2km, unos 35 minutos a pie. La cueva es una pequeña ermita y el camino muy agradable entre los árboles y el río.
Para regresar a Ponferrada por el mismo camino, pues la carretera muere en Peñalba, pero vuelvo a recordar que con calma, pues hay momentos que parece la ciudad en hora punta, va hasta microbuses.
Se acabaron las vacaciones, el día de regreso es el más duro, seguro que nos hemos dejado muchas cosas por ver, pero como siempre el tiempo corre en nuestra contra, otra vez será, espero que estas notas sirvan para otras personas que quieras realizar este viaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario