jueves, 20 de noviembre de 2008

Salamanca (Castilla y León)

Unos 900 kilómetros separan  Barcelona de Salamanca, donde pasamos una semana. Pero la ciudad la dejamos para los últimos 2 días haciendo una parada de 5 días en la Sierra de Francia, que sería la base para ir hasta Ciudad Rodrigo, Candelario, La Alberca entre otros, preciosos lugares.

Nos alojamos en "La Posada" ( 5.000 pts habitación doble con baño/2000) en San Martín de Castañar un pequeño y precioso pueblo en plena Sierra de Francia.

LA ALBERCA, MOGARRAZ, MIRANDA, SEQUEROS

La ruta de hoy es corta, 67 Km., hay que  descansar un poco de ayer. Salimos de San Martín dirección La Alberca por una carretera preciosa que iban alternando los  bosques, con los riachuelos,  las bonitas vistas y  la montaña de piedra.

Al llegar a la cima tenemos enfrente la Peña de Francia, aunque algo oculta por la niebla.

Llegamos a La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España. En la Oficina de Turismo hay un museo en la parte superior sobre como es una casa típica de la zona.
Paseamos por sus preciosas calles  empedradas, (no os quedéis solo en la famosa plaza que sale en todas las fotos.) En una de las entradas de la iglesia vimos un berrueco, en homenaje al animal más deseado.

En 7 kilómetros llegamos a Mogarraz, en una carretera llena de curvas con  impresionantes vistas, nos bajó a este bonito pueblo, no tan turístico como La Alberca pero no por eso menos agradable. (Recomendable un  vinito en el bar Taurino que se encuentra en la plaza.)

Retrocedimos camino hasta encontrar el cruce de Monforte. Al llegar aquí seguimos hasta el cruce hacia Sotoserrano, carretera en zig-zag con  buenas vistas, con variosmerenderos y cascadas de agua en casi cada curva. Llegamos a Miranda del Castañar donde paramos para pasear por este bonito pueblo, en el visitamos entre otras cosas la iglesia, el castillo, la plaza de toros. Entramos y salimos por las diversas puertas de este pueblo amurallado.
Para  comer "Las Petronilas"
Volvimos a la carretera dirección Sequeros. En el kilómetros 41 dirección San Martín, justo en la curva que se cambia de montaña, nos adentramos un poco en el bosque y descubrimos una poza preparada para ser piscina en tiempo estival.

Llegamos a Sequero y nos acercamos hasta el  Mirador de la Cruz, luego pasemos por el pueblo, visitando la iglesia, a las afueras del pueblo hacia el lado contrario del mirador está el bonito paseo de La Llanada y la Iglesia de Santa Maria del Robledo, (visita obligada.)

Volvimos a San Martín y como aún quedaban algunas horas de sol (bueno sol y lluvia como todo el día), hicimos una  caminata de 1:30 ida y vuelta, saliendo desde la ermita del humilladero donde hay un camino a su derecha que bordea los lindes de los campos, salimos a la carretera, cruzando, seguimos subiendo hasta llegar a la cima, un bonito prado.


BEJAR, CANDELARIO, MONTEMAYOR

Segundo día por estas tierra para visitar, hoy realizamos unos 137 Km. por la Sierra de Candelario.Salimos de San Martín dirección Bejar, por Sequeros la 515.

En Bejar, visitamos la iglesia, el casco antiguo, la plaza mayor y bajamos hasta las murallas por la calle comercial donde compramos un hornazo (empanada típica de esta región, rellena de carne, huevo, chorizo, etc), también compramos un bollo de chocolate que estaba buenísimo.

Volvimos al coche para subir hasta El Castañar y Llano Alto, en este último al llegar al albergue se acaba la carretera y comienza una pista de tierra que nos mostraba unasbonitas vistas de la Sierra de Candelario. La pista en 3 Km. nos llevó hasta Peña de la Cruz (unos 3 Km., subimos con el coche, por el camino se pude ir jugando a encontrar parecido a las piedras, nosotros encontramos "el hombre sentado", "la tortuga" y "la cabeza de lagarto"), al llegar al mirador hay unabonita vista desde las 1443 m., pero lo más impresionante es

¿como se puede aguantar esa piedra?, si eltiempo acompaña se pude comer arriba.

Bajamos, al llegar a la altura del albergue, bonita foto de Candelario y la Sierra. Bajamos hasta el Santuario de Nuestra Señora del Castañar, entramos en la ermita y visitamos la plaza de toros que se encuentra al lado, está considerada como la más antigua de España.

En 3 Km. llegamos al bonito pueblo de Candelario, (recomiendo tomar un café o una cerveza con un trozo de hornazo y una tapa de jamón, en el bar El Refugio, bonita decoración, se encuentra junto a la ermita. Y una curiosidad nos encontramos con turistas, japoneses e italianos). Pasemos por sus bonitas calles todas empedradas y canales de agua que corre si el día es lluvioso.

Volvimos al coche para regresar a Bejar y allí dirección N630 dirección Cáceres hasta encontrar el desvío a Peñacaballera, al pasar este pueblo cogimos el desvío a Montemayor. La carretera estrecha pero agradable con vistas del pueblo y varias cascadas. Hay que pasear por este pequeño pueblo.

Para volver a San Martín, al salir de Montemayor, justo pasar el puente hay una carreterita que nos lleva a Lagunilla, de esta manera no tenemos que deshacer el camino.


CIUDAD RODRIGO Y LA PEÑA DE FRANCIA

Un nuevo día para recorrer un total de 120km. La primera visita fue a Ciudad Rodrigo, por la C515, pasando por El Cabaco, El Maillo. Se acaban las grandes montañas pasando al Campo Charro, con grandes planicies de tierra, donde abundan los toros.

Llegamos a Ciudad Rodrigo, el tiempo no acompaña, pero eso no importó para admirar esta bella ciudad. Lo mejor es pasear por ella sin plano, se entra por una calle y vas a parar a la catedral, vuelves por otra calle y se sale al castillo, entras por otra y llegamos a la plaza mayor, etc. Hay una bonita foto desde la otra orilla del río. (Si hace frío, y sino también, vale la pena tomarse un vino con farinato con morcón, en el Bar-Restaurante Castilla, otro en La Artesa, otro en El Sanatorio (taurino)).

Nos despedimos de Ciudad Rodrigo para acercarnos a la Peña de Francia, pasando por Serradilla del Arroyo y luego por Monsacro. Tras una carretera llena de infinitas curvas llegamos a la cima, con una niebla espantoso que no veíamos más allá de nuestra nariz, el lugar parecía tenebroso. Las vistas deben ser impresionantes desde los balcones.


LAS BATUECAS

Último día por estas tierras, 118km. Visitamos el Valle de Las Batuecas, salimos dirección La Alberca, con la Sierra de Francia al fondo, cubierta eternamente por las nubes. Al llegar a La Alberca seguimos dirección Las Batuecas, profunda carretera en zig-zag con enormes cortantes y cascadas que se precipitan al vacío. En una curva se encuentra el desvío a la derecha al monasterio.

Nuestra idea era hacer una excursión a pie, saliendo desde el mismo monasterio y siguiendo el río, pues en dos horas se llega a la cascada El Charro, (pero no pudimos realizarla pues el río estaba desbordado, si alguien la realiza y me la quiere contar...)

Volvimos a la carretera y nos acercamos hasta el primer pueblo de Las Hurdes ya en la provincia de Cáceres que se encuentra a 3 km de constantes encuentros con el río Batuecas y su bonito sonido. Dicho pueblo se llama Las Mestas, de aquí nos fuimos a Ladrilla, por una carretera que pasa por el cañón del río Ladrillas y luego hasta Riomalo de Arriba. Esta ruta no estaba prevista, pero como no pudimos realizar la ruta caminando por el río Batuecas, buscamos alternativas. En esta carretera hay varios merenderos.

Como el tiempo empezaba a mejorar volvimos a la  Sierra de Francia, para está vez sí, poder contemplar las maravillosas vistas que desde su cima se observan.


LOS ARRIBES DEL DUERO

Nos despedimos de San Martín para dirigirnos hacia los Arribes del Duero y luego a Salamanca, unos283km. Tomamos la C515. Después se acaban las curvas y comienzan las grandes rectas del Campo Charro con infinidad de toros y nidos de cigüeñas.

Pasamos por Fuente de San Esteban, Vitigudino, y Lumbrales. Un poco antes de llegar a Hinojosa
de Duero, encontramos el desvío al Santo de Saucelle. La carretera va bajando en zig-zag con vistas preciosas de las montañas. La carretera ahora se vuelve a enfilar hacia Saucelles, subiendo el puerto, que en cada curva nos descubre una bonita vista de los Arribes.

Pasamos por Saucelles, dirigiéndonos a Vilvestre y después a Aldeavila, justa antes de llegar nos desviamos a la izquierda dirección Parque 400kv. Llegando hasta el final de esta carretera se encuentra el mirador del Fraile, con una vista impresionante y varias cascadas que se precipitan al río. Volvemos a subir para entrar en el camino de tierra hacia Picón de Felipe, a pocos metros dejamos el coche.

En menos de 30 minutos llegamos al mirador, una maravilla de lugar, donde habitan una colonia de buitres.Volvimos al coche pasando por Masuecos y llegamos a Pereña de la Ribera, donde sale un desvío a el Pozo de los Humos. Llegamos con el coche por la pista de tierra y en 4 km se acaba, para allí bajar por un camino que sale a la izquierda que en 15 minutos nos lleva a la impresionante cascada. La subida es más pesada pues se tarda 30 minutos. Si el tiempo acompaña es buen lugar para tomar un bocata.

Y llegamos a Salamanca a media tarde. Como primera toma de contacta con la ciudad, paseamos por el centro sin rumbo fijo. Por la noche tomamos café en el Novelty, algo caro, pero un día es un día.


SALAMANCA

Hoy todo el día dedicado a esta preciosa ciudad que no nos defraudo en ningún momento. Recomiendo pasear por todos los rincones, con un mapa que te dan en la Oficina de Turismo. La Catedral, La Universidad y su rana, la iglesia de San Esteban, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el jardín de Calixto y Melibea, pero como esto es lo ya sabido sólo voy recomendar algún café y algún restaurante.

Desayunar en el Café Musicarte, que se encuentra en la Plaza Corrillo, cerca de la
Plaza Mayor. Comer en la Posá del Tío Piquí, en la calle Asadería nº 2, menú económico. A media tarde tomar un refresco en la Abadía que está en la Rua Mayor, bonita decoración de piedra.


ALBA DE TORMES-SALAMANCA

Salimos de Salamanca dirección Ávila-Madrid, hasta encontrar el desvío a Alba de Tormes. En unos 30 km llegamos a la ciudad donde está enterrada la santa. Subimos al castillo y luego visitamos las distintas iglesias.

Para comprar jamón y embutido de la zona, en Carlos Reyes e hijos, un poco antes de llegar a Alba en el lado izquierdo de la carretera.

Volvimos a Salamanca para dirigirnos dirección Zamora, por la N630, a pocos kilómetros
de pasar el desvío de Topas encontramos un camino a la derecha al castillo del Buen Amor (estaba cerrado y la verdad es preferible volver de Alba a Salamanca para pasar la tarde allí).

Tomar un café en Café El Torero, en la plaza del Corrillo. Tomar un refresco a media tarde en el Gatsby, cerca de la estatua de Unamuno. Para cenar El Mesón La Bellota Charra, en la plaza del Mercado y para rematar la noche un par de copas en Camelot y La Hacienda al lado del Gatsby.

Entre copa y copa un paseo por la ciudad en plena noche para contemplar los hermosos edificios a la luz de los focos.

Y aquí se acaba esta intensa semana por estas tierras que nos han enamorado eternamente.

Aquí os pongo algunos web más:

Mail-Consejo José A.
-----------
From: "jose A."
To: lofini@hotmail.com
Date: Thu, 28 Aug 2003 20:09:05 +0200
Subject: Comentarios sobre tu pagina.


Hola amiga Loli:
Primero, antes de nada, comentarte que me ha sido de gran ayuda tu pagina, por lo que nuevamente te doy las gracias.


Ahora paso a comentarte algunas cosillas:
- Sobre la zona de baño que comentas te puedo decir que están haciendo un puente unos metros antes por lo que de aquí a nada no se pasara por ahí.
- Una de las mejores piscinas artificiales están en el pueblo de Valero, también puedes comprar una de las mejores mieles y cosas relacionadas.
- En el pueblo de Cepeda ahí una carnicería con una familia encantadora (Roberto y Adela) y una de las mejores carnes y embutidos que he comido.
-También comentarte que recomiendes ir a Ciudad Rodrigo el 2º martes del mes de Agosto son las fiestas del Martes Mayor, y se puede comer en muchos chiringuitos en la plaza Mayor.
- En el Pueblo de las Mestas junto a la piscina hay un chiringuito donde se puede comer muy bien y barato.
Ejemplo: Pollo asado completo con patatas 6 ?.
- También recomiendo el paseo por detrás del monasterio de las batuecas hay algunas pozas muy bonitas.
- En Bejar comimos en el castañar , El Senén, bastante bien.


Bueno, si me acuerdo de alguna cosa más te lo mandaré otro día.
Un Saludo
-------

No hay comentarios :

Publicar un comentario