miércoles, 19 de noviembre de 2008

Solsona, Sant Llorenç de Morunys (Alrededores (Solsonès-Lleida)) y Cardona (Bages-Barcelona)

Esta ruta se puede realizar en 3 días. El primer día visitaremos Olius y Sant Pere de Graudescales.


Comienza en Olius, iremos por la carretera que va a Naves, es pueblo dispersado donde visitaremos la parroquia de Sant Esteve de Olius, allí estará un señor muy agradable que nos explicará la historia de esta iglesia, al salir iremos al otro lado del camino y visitaremos el cementerio que las tumbas están excavadas en la roca.



Después retrocederemos hasta volver a la carretera para seguir unos kilómetros más, donde nos
encontraremos un desvío hacia Sant Pere de Graudescales 15 km., pasaremos muchos desvíos La Selva, Busa, ninguno de estos tenemos que coger, cuando encontremos el de Sant Lleir de la Vall d'Ora, faltará poco para llegar, seguiremos las pista hasta que encontrar una zona de pic-nic, pasaremos la zona A hasta la zona C-D-E-F, allí dejamos el coche y comenzamos a caminar, donde hemos dejado el coche vemos un cartel que indica donde esta el parking, la zona de pic-nic, etc., también dice por donde se va a Sant Pere, personalmente creo que está mal indicado, porque parece que el camino está a la derecha, y la verdad es que el camino es según miramos el cartel hacia arriba, ya veremos que hay una especie de verja. Andados unos metro nos encontramos con un desvío hacia la izquierda y un puente que cruza el río, este es el camino que nos lleva a Sant Pere, pero ahora seguiremos recto para subir al Mirador del President, para desde allí poder contemplar la iglesia, el Valle de Aigua d'Ora y la Sierra de Busa. Luego volveremos a bajar para pasar el puente he ir hacia Sant Pere, es una iglesia del siglo X, se puede entrar quitar el hierro que hay en la puerta, cuando salgas recuerda de volver ponerlo.
Tiempo a pie:

Del coche al Mirador del President: 30 minutos.

Del Mirador a Sant Pere de Graudescales: 30 minutos.

De Sant Pere al coche: 15 minutos.
El segundo día vamos a subir al Valle de Lord, para visitar Coll de Jou, Sant Llorenç de Morunys, Santuario de Nuestra Señora de Lord, Font de Puda, Fonts del Cardener, Port del Comte.
Subiremos hay SantLlorenç, no sin antes almorzar en un bar que está casi en el kilómetro 13, hay un indicador en la carretera que nos dice que estamos en CAP DEL PLA, ya veremos que es una casa que esta en una curva donde hay muchos coches aparcados, nos pediremos una "torrada del 44" (pan asado), que el señor esta tostando en la chimenea, lo tomaremos con jamón serrano, o salchichón, huevos fritos, etc., y un porrón de vino, (nunca he disfrutado tanto de un almuerzo). Con el estomago lleno seguiremos por la carretera hasta llegar a un cruce de caminos, hemos llegado a Coll de Jou, si queremos rebajar un poco el almuerzo, dejaremos allí el coche y en 30 minutos llegaremos al mirador desde donde veremos Sant Llorenç, si tenemos unos prismáticos podremos ver el Santuario de Nuestra Señora de Lord, donde iremos más tarde. Si no hemos almorzado o si fuera hora de comer saber que pasaremos por un área de pic-nic. Y al otro lado de la carretera hay una fuente.
Después seguiremos hacia Sant Llorenç, según bajemos nos iremos acercando al pueblo, casi cuando ya estemos en él, veremos un desvío a la derecha que nos llevara al Santuario de Nuestra Señora de Lord, iremos por este camino de tierra hasta llegar a una iglesia llamada Sant Serni, la visitaremos, hay una fuente al otro lado del camino, después de una corta visita, seguiremos nuestro camino, pasaremos por un túnel para aparecer al otro lado de la montaña, al final de una bajada se deja el coche y comienza la subida a pie por las escaleras, en 20 minutos estaremos arriba, veremos al llegar un cañón y a la izquierda otro camino que seguiremos hasta llegar al Santuario, desde allí tendremos una amplia visión de la zona, podremos ver el mirador de Coll de Jou. Retrocederemos todo lo andado, hasta volver a salir a la carretera para entrar en Sant Llorenç, visitaremos este encantador pueblo, su iglesia y las estrechísimas calles, yo he estado en época de navidad y es original como han decorado la calle Major con latas de un conocido refresco.
Ahora iremos dirección a La Coma, nos encontraremos un desvío a La Pedra y enseguida otro a Font de la Puda, llegaremos a un área de pic-nic, donde pasa el río, de esta fuente sale agua sulfurosa.
Volveremos a la carretera para llegar a La Coma, encontraremos un desvío hacia las Fonts del Cardener, allí también hay un área de pic-nic, en esta zona nace dicho río, el lugar es verdaderamente bonito, el único problema es que en invierno no se puede comer allí, ya que da la sombra y hace bastante humedad.
Seguiremos subiendo hacia Port del Comte, allí podremos echar un vistazo a las pistas de esquí, y si es época os podéis animar.



A la vuelta hacia Solsona, si tenemos suerte y ha hecho un día estupendo podremos ver una puesta de solpreciosa, veremos como las montañas van cambiando de color pasando por toda la gama de marrones y rojos, también se ve como el sol se va ocultando entre las nueves y el cielo va adquiriendo colores rojos.
Si cuando estéis en Solsona queréis tomar un café os recomiendo una la Cafetería L'Espiga, que está en Passeig Pare Claret, 14, el sitio es bastante concurrido, pero si vais con amigos y queréis jugar una partidita a algún juego ellos tienen muchos.
El último día visitaremos Solsona, El Miracle y Cardona. Pasearemos por Solsona, visitando la Catedral, la Plaza Sant Joan, Ayuntamiento, (os lo recomiendo por la noche pues tiene una bonita iluminación), y sus estrechar calles.

Después cogeremos el coche para ir hacia Castellvell, fortaleza encima de una montaña desde la que tendremos a nuestros pies Solsona, a la derecha veremos Port del Comte.
Después iremos dirección a Tora, hasta encontrar el desvío hacia El Miracle, tener cuidado con esta carretera porque según en que época del año paséis es fácil encontrar la carretera helada.

En el Santuario de El Miracle, nos encontraremos la Casa Espiritualidad, Casa Grande, Monasterio, la iglesia de Nuestra Señora del Miracle donde se apareció en 1958, os quedareis con la boca abierta cuando veáis el
retablo, está considerado entre los mejores retablos barrocos catalanes, tiene una altura de 23 m. y una anchura de 12 m., dentro también se pude visitar el Cambrils, hay unas escaleras donde se sube a la parte superior podremos ver el retablo por su parte interior, después volveremos a bajar y entraremos a la Capella del Santíssima que tiene un retablo del siglo XVI.
Y por último nos vamos a Cardona, donde visitaremos las Salinas, su cima es casi de 100 metros, dejaremos el coche en el parking he iremos a sacar la entrada, no os asustéis cuando os digan el precio 1.200 pts., por persona (diciembre 97), primero os llevaran a la parte superior, donde se encuentra maquinaria de la época, la guía nos contara la historia de la mina, luego pasaremos a un museo donde si se quiere podremos comprar alguna figurita hecha en sal por un maestro artesano, y para el final lo mejor bajar a la mina, nos llevaran en unos jeep, luego nos pondremos un casco y si llevas ropa delicada un chubasquero, otra guía nos explicará más cosas de la mina, pero lo verdaderamente que vale la pena es mirar las formas y colores que con el paso del tiempo se han ido formado, el recorrido es corto, pero fascinante. Aunque penséis que es caro, yo lo recomiendo.
NO OLVIDÉIS LOS PRISMÁTICOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario