lunes, 24 de noviembre de 2008

Pals-Quermany Gros-Begur-Pals (Pals-Baix Emporda-Girona)

Esta excursión de un día la hemos realizado a principios de diciembre. saliendo del precioso pueblo de Pals y volviendo al mismo lugar, algo más de 4 horas, y aunque parezca un poco perdedor por tener muchos desvíos, si seguimos las marcar no habrá problemas.

Saliendo de Barcelona por la A7, hasta Granollers, donde dejamos la autopista (ya sabéis para ahorrar un poco, se tarda algo más, pero siempre vale la pena la carretera, a la monotonía de la autopista), seguimos por la C251 y luego la C35 dirección Girona, hasta encontrar en desvío a Sant Feliu de Guixols, seguimos por esta carretera hasta Palafrugell y de allí a Pals, punto de partida de esta ruta, unos 125 km en total.

Dejamos el coche en la estación de autobuses de este precioso pueblo (si no lo conocéis vale la pena darse un paseo por sus bonitas calles empedradas).
00:00 Volvemos a la carretera por donde hemos venido y la cruzamos, siguiendo el Carrer Carmany (Quermany).

00:05 Pasamos pordebajo de una carretera y seguimos las marcas roja y blanca.

00:15 Pasado el Mas Florit y a pocos metros de la carretera asfaltada, encontramos un indicador a la derecha, Quermany Gros (229 m alt) (38 min), Mines d'en Bofill (57 min), en un camino de tierra, que se adentra en el bosque,
siguiendo la marca amarilla y blancas.

00:20 El camino comienza a subir.
00:25 En la bifurcación nos vamos hacia la derecha.

00:30 Otra bifurcación y esta vez nos vamos hacía la izquierda, siguiendo la marca amarilla y blanca.

00:35 Llegamos a un cruce de pistas, seguimos la marca. Vamos subiendo con vistas de los Pirineos y Pals.
00:50 En una curva vemos Torrelles de Montgrí y el castillo en la cima de la montaña, en otra curva se ve el mar con las islas Medes y a la derecha, una torre de vigilancia que será nuestra primera parada, Quermany Gros.
00:55 Llegamos. Las vistas son impresionantes, Pals, los Pirineos, Begur, las islas Medes, Torrelles de Mongrit, etc. Una parada para descansar y contemplar el bonito paisaje.
01:05 Seguimos camino, retrocedemos unos metros para coger el desvío a Mines d'en Bofill (22 min).
01:20 Encontramos una bifurcación y giramos a la izquierda.
01:30 Otra bifurcación, nos vamos hacia la derecha dentrandonos en el bosque,
siguiendo la marca amarilla y blanca.

01:35 Encontramos las Mines d'en Bofill a laizquierda del camino y el indicador Basses d'en Coll (2h 28min). A pocos metros 3 desvíos, cogemos el de la derecha siempre siguiendo nuestras marcas.

01:40 Otros 3 desvíos ahora nos interesa el de la izquierda.

01:45 Otro desvío de 4 caminos, que nosotros seguimos rectos. Seguimos caminando por el camino en medio del bosque.
A pocos metros, otro desvío a la derecha.

01:50 Al pasar el pequeño prado hay un desvío, nosotros seguimos rectos hacia la derecha. A pocos metros salimos a una pista más limpia y nos desviamos a laizquierda que es de bajada.

01:55 Nos encontramos en medio del camino 2 pinos con las marcas.

02:00 Salimos a un cruce que ya empalma con el sendero GR92, nos desviamos a la derecha hacia Begur (1h 8min).
02:05 Otro desvío y seguimos elindicador a Begur (1h). A pocos metros otro desvío a la derecha.
02:10 Otro desvío a laizquierda.
02:20 Llegamos a una rotonda de tierra, la pista nos lleva por el camino de arena de playa.
02:25 Salimos a otra pista, nos desviamos hacia arriba a la izquierda.
Si miramos atrás vemos, allá encima de la montaña, el Quermany Gros.
02:35 Al fondo vemos las primeras casas de Begur. A pocos metros otros desvío hacía la izquierda.
02:45 Paramos a comer en una pequeña explanada a la izquierda del camino, con pinos gigantes dándonos un poco de sombra.
03:15 Reemprendemos el camino. A la derecha encontramos un regadío de árboles.
03:20 Llegamos al asfalto, enfilamos por el Carrer de Ramón Berenguer, tomamos un café en el bar de la urbanización, (desde aquí se puede llegar a Begur, que está a pocos metros, pero nosotros decidimos volver a Pals, pues ya conocemos esta población).
03:35 Retrocedemos el camino andado.
04:35 Llegamos al cruce del que habíamos venido del Quermany Gros y seguimos dirección Pals (55 min), siguiendo siempre la marca roja y blanca.