miércoles, 19 de noviembre de 2008

L'Estany de Banyoles y alrededores (Pla de l'Estany-Girona)

Para ir a Banyoles, hay que llegar a Girona y desde allí seguir la N II, hasta el desvío a Banyoles, donde se coge la c-150. Al llegar, podemos dirigirnos a L'Estany y dejar el coche donde se cogen los barcos.


Comenzaremos una ruta de 8 km., teniendo el lago a nuestra izquierda y nuestra derecha tendremos el carril bici, iremos bordeando todo el lago, bordearemos el Club Náutico, después entramos en el Parque de la Draga, luego comienza camino sin asfaltar, habrá algún momento que tendremos que salir a la carretera porque el camino está enfangado.
Un poco antes de llegar a la Iglesia Santa María de Porqueras, encontramos un letrero
que nos llevará a la Font del Rector, habrá un banco donde podremos descansar un ratito.


Seguiremos el camino para llegar a la Iglesia del s. XII, es el monumento románico más conocido e importante. Su interior está restaurado. Seguimos la ruta y al ratito entramos en otro parque que se llama Els Desmais, tendremos a la izquierda L'Estany Banyoles y a la derecha el Vilar.


Por el camino nos encontramos varias fuentes como Vilar, Ferro, Filosa y también puentecitos de madera, árboles inclinados con las ramas arras de agua. Cuando lleguemos al punto de inicio habremos recorrido los 8 km en un par de horas. La ruta es fácil. No os marchéis del lago sin visitar unos peces que dicen que son de Japón, los encontrarás entrando en la tienda donde se cogen los barcos.


Luego iremos a visitar el casco antiguo. Podemos comenzar con el Monasterio de Sant Esteve de Banyoles, plaza del Teatre, calle Escrivanies, calle Major, plaza de la Font, Mercandal, Santa
María, Plaza de Santa María, Iglesia de Santa María dels Turers, calle Nou.


Y por último iremos en coche hasta el Puig de Sant Martirià, es un estupendo mirador con
vistas a L'Estany y a las montañas que le rodean, si vas en invierno verás los Pirineos nevados. Aquí en el siglo XVII los Servitas construyeron un convento dedicado a Sant Martirà. Hoy en día
solo hay ruinas.


Después de despedirnos de Banyoles iremos dirección a Sant Miquel de Campmajor, en el momento que pasemos el letrero que nos dice Porqueres, veremos a la izquierda un desvío
que nos dice Les Estunes, es un paraje donde se encuentran grietas en las rocas, de hasta 30 metros de profundidad, provocadas por terremotos que ocurrieron hace mucho tiempo, dejaremos el coche y miraremos el mapa indicativo que nos muestra las 2 rutas a seguir, la primera la encontraremos al momento, en un desvío a la derecha, tened cuidado con las grietas, la segunda volviendo al camino está a la izquierda.






Después nos podemos acercar a Sant Vicenç de Camós, el sitio no es que tenga mucho que ver,
la Iglesia y poco más, pero vale la pena acercarse para respirar un poco de paz y tranquilidad. Al volver a la carretera, encontramos un desvío a la izquierda que va a Santa Magdalena de Noves, que se encuentra encima de una montañita, donde tendremos buenas vistas.


Luego iremos dirección Cornellà de Terri, allí visitaremos la Plaza del Maig, donde se celebra la
plantada del árbol en mayo, también visitaremos su Iglesia gótica.


Y bien, aquí se acaba esta ruta, espero que os guste tanto como a mi. Os doy una recomendación, tened
cuidado en los bosques de esta zona, si oyes pisadas entre los matorrales, no te quedes a ver que es, dicen que estos bosques están encantados. Personalmente tuve la ocasión de oír en dos zonas distintas pisadas, la verdad es que no me esperé para saber si era un animal o alguna
otra cosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario