jueves, 20 de noviembre de 2008

Alsacia en Navidad (Francia)

Alsacia es una región francesa que hace frontera con Alemania. Esta dividida en dos departamentos, Bas-Rhin, que es la parte norte y Haute-Alsace que esta en el sur.

Como bien dice el título "Alsacia en Navidad", bueno, bien, bien en Navidad no es, pues fuimos la semana del puente de la constitución, del 2005, es decir, por suerte nuestra disponíamos de una semana, para visitar la zona, que del 27 de noviembre al 6 de enero hay abetos gigantes,luces de colores,puertas y ventanas de las casas adornados, está la ruta de los belenes, mercadillos gastronómicos, mercadillos de Navidad, con todo tipo de decoración para estos días, etc, una maravilla para el que como nosotros disfrutamos con estás fechas, y si vais con niños mucho más pues también vimos a Papa Noel y a San Nicolás, onomástica del 6 de diciembre y que allí se celebra mucho.

Esta vez la caravana la hemos dejado aparcada y nos vamos sólo con el coche, habiendo ya reservado por Internet una casa en Dambach-le-Ville, a unos 40 kilómetros de Colmar y otros 40 de Estrasburgo, mirando en el mapa, más o menos está en el centro y se encuentra en la misma famosa "ruta de los vinos". Dicha casa tiene página Web propia, Maison"Les Hirondelles" , una de las hijas habla castellano, con lo cual es fácil entenderse, y la madre habla perfectamente el inglés, y ya no hablemos del francés. Ahora que ya hemos vuelto, comento que la casa es altamente recomendable, no por el lugar donde está, y lo bonita que es, si no, por la amabilidad de sus dueña, Danièle, un encanto de persona, que os ayudará en todo momento. Esta casa es para 3 o 4 personas, está compuesta por dos plantas, la primera es cocina-comedor, con chimenea, microondas, horno, nevera, etc., luego hay unas escaleras que nos llevan a la parte superior donde está el baño, y luego otro comedor, salón, habitación (sofás camas), donde se dormía muy bien, también disponen de otro estudio para 2 personas.

Mucha información la hemos recopilado de Internet, y otra de las guías turísticas, también las oficinas de información y turismo nos han mandado propaganda. También conseguimos gracias a Ángel, Tito en el foro de CampingSalon, un relato de otro caravanista que había hecho hacia unos años un viaje por la zona en la misma época, y que habían publicado en la revista El camping y su mundo. Y gracias también a Toni de Ros del mismo foro, por ofrecernos también su ayuda. Casi todos los pueblos tienen su propio mercadillo navideño y también sus propias actividades, normalmente en los pueblos pequeños los mercadillos son en fin de semana, pero en las ciudades grandes están abiertos todos los días. Existe la página Web Noel en Alsacia, donde informa de todos los eventos en todos los pueblos, es la mejor guía para visitar la zona en estas fechas.


BARCELONA-DAMBACH LE VILLE, 1.097km

Salimos de casa temprano, pues nos separa de nuestro destino unos 1.000 kilómetros, y una temperatura de 10ºC, decidimos aunque más caro es más rápido, hacer todo el camino por autopista.

Llegamos alrededor de las 17:30, con una temperatura de 6ºC, y aunque es de noche el pueblo parece muy bonito, para entrar en él se ha de pasar por debajo de una torre. La casa esta cerca, pasado el arco, la calle gira a la derecha y de momento la puerta de entrada a al patio de la casa, otra cosa a destacar es que también se puede dejar el coche en dicho patio.

Una vez hechas las presentaciones y explicado todo lo de la casa muy amablemente por Danièle, incluso nos animó a ir aquella misma noche a las 8, a la iglesia del pueblo pues venia un coro de unos 200 niños a cantar. Estábamos cansados, pero pensamos que estaría bien. Y así lo hicimos, pero antes de llegar, de camino recorrimos el pueblo, muy bonito y con casi todas las casas con entramado de madera de vivos colores.

Al entrar en la iglesia la sensación que sentí es inenarrable, comenzar escuchando las estrofas de "Blanca Navidad", por aquellas voces es algo irrepetible, !que bonito¡. Después cantaron más canciones, nos quedamos un rato pero entre el cansancio y nuestro pequeño que nunca se cansa, decidimos marchar a buscar las sabanas.



OBERNAI-ROSHEIM-ERSTEIN, 150km

Este día hemos hecho muchos kilómetros, pero porque visitamos Obernai y luego volvimos a la casa a comer y después visitamos los otros dos pueblos.

Salimos con una temperatura de 7ºC, siguiendo la calle que trajimos ayer, para ir por la carretera de "La ruta de los vinos". El cielo está encapotado y los campos llenos de viñas que parecen muertas en esta época del año. La verdad que estos campos en verano deben ser una maravilla, algo parecido a La Rioja.


Seguimos las indicaciones hacia Barr y en esta población a Obernai, que es nuestro primer destino. Los pueblos por los que vamos pasando Barr, Iterswiller, etc, son muy bonitos, estos entramados de madera no se parecen en nada a lo que hemos visto en Alemania, y como una imagen vale más que mil palabras,
aquí hay una muestra.


Dejamos el coche en uno de los muchos parking gratis que hay alrededores del pueblo y nos dedicamos a pasear, el pueblo es muy bonito, y muy animado por el mercadillo gastronómico, y algo que no nos va a dejar en todo el viaje, es ese característico olor a canela, calentándose con el vino. En todos sitios venden vino caliente,cerveza también caliente, zumo de manzana, también caliente, bueno cuando estéis allí entenderéis porque. Me quede con ganas de probar el vino, pero en mi estado me tuve que abstener.

Compramos pan y "manelet", una especie de briox en forma de muñeco, que también lo encontrareis en todos los sitos, pues es típico en esta época, con chocolate por fuera, por dentro, etc.

Después de dar varias vueltas decidimos que era hora de marchar y aprovechando la casa nos fuimos a comer a ella. Volvemos por la misma carretera para volver a ver los pueblos.

Después de comer y sin dormirnos en los laureles pues aquí los mercadillos los cierran a las 7 de la tarde, salimos de la casa y sorpresa para todos y sobre todo para mi hijo, un Papa Noel pasaba por delante, montado en un carro, tirando caramelos y seguido por un regimiento de niños. Después de haber acompañado un rato al personaje, nos fuimos hacia Rosheim, está vez por la autopista, que hay que decir que en está región es gratis. Al llegar la lluvia hace acto de presencia, pero nosotros con nuestro paraguas seguimos adelante.

El
pueblo no es muy grande, hay un pequeño mercadillo con un árbol de navidad en el centro. Pasemos hasta que se hace de noche, no hay que esperar mucho a las 4:30 más o menos ya encienden toda la iluminación. Es bonito las luces de colores que se reflejan en las torres de distintas formas.


La última visita del día es para Erstein, famosa población por el azúcar, por el camino varios pueblos con su casas adornadas.


Erstein es una población más grande, con un mercadillo navideño y de ropa por sus calle. Nos acercamos hasta la Salle Herinstein, donde está el mercadillo del azúcar, ellos le llamas de "Hansel y Gretel". En este recinto cerrado al entrar regalan a los niños un bombón y una bolsita con 2 sobres de azucarillo y 3 terrones de azúcar. También está allí esperando San Nicolás, que se parece más al rey Melchor, con caramelos para los niños. Todos los puestos son de dulces, bombones, chocolates, formas de árbol de Navidad, muñecos de nieve hechos de caramelo, algodón de azúcar, etc, y yo una golosa como la que más, en mi estado no me apetece probar nada, manías de las embarazadas.

Al salir damos unas vueltas por el
pueblo, que ya estaban quitando el mercadillo, eran las 6 de la tarde. Y marchamos a la casa.



COLMAR, 84km

Salimos de Dambach por la D35 para conocer esta localidad, hay que ir atentos, para no pasarnos de la carretera. Una vez pasada la torre por debajo hay que girar a la derecha, y esta carretera que es la continuación de la "Ruta de los Vinos", nos lleva derechos a Colmar, no sin antes contemplar por la ventanilla del coche los bonitos pueblos que vamos por los que vamos pasando.

La temperatura es de 5ºC, pero se soporta muy bien el frío.

Una vez hemos llegado buscamos aparcamiento y lo encontramos por la zona entre la rue Turenne y el Boulevard Saint Pierre, hay muchas casas enormes y había bastante sitio para aparcar sin necesidad de pagar.


La ciudad es para pasear sin prisa, la zonaantigua no es muy grande y en un día se puede visitar con tranquilidad. Hay que visitar todas las plazas que tienen mercadillos, Jeanne d'Arc, des Dominicains (aquí nos encontramos a Papa Noel en persona con un burrito que te podías fotografiar con él), Petite Venise (donde hay un buzón gigante para echar la carta a Papa Noel), l'Ancienne Douane, y sobre todo esperar a que enciendan las luces, para poder contemplar la ciudad de las dos maneras. En resumen, no os defraudará.

A la hora de comer nosotros elegimos la Pizzeria Romántica, pues el menú no nos pareció caro y salimos contentos de la comida. Está en la Grand Rue, entre la plaza de l'Ancienne Douane y la plaza Jeanne d'Arc.

Al llegar a la casa Danièle nos informó que esta noche todos los niños dejan los zapatos en la puerta de casa, para recibir caramelos de San Nicolás. también hay que dejar algo de comida para el burrito de este personaje (algo parecido a lo que es España se hace como los Reyes Magos). Así que como mi hijo tiene 3 años, quedo encantado con la idea.


MITTELBERGHEIM-BAR-SELESTAT-BERGHEIM, 111km

Por la mañana, lo primero que hizo mi hijo al levantarse, fue asomar la nariz por la puerta, se volvió loco de contento cuando vio que le había traído San Nicolás un plato con galletas y chucherías. Hoy un poco como el primer día, decidimos volver a la casa a comer. Por la mañana con una temperaturade 2ºC nos vamos hacia el norte, a Barr, este pueblo no estaba en los planes iniciales, pero Danièle nos comento que estaba bien.
Salimos por la D35, pasando como el primer día por los distintos pueblos que ya habíamos visto.
En Andlau nos desviamos hacia Mittelbergheim, hicimos una visita por ser uno de los "100 pueblos más bellos de Francia", pero visto los otros pueblos este no tiene merito, eso sí, las casas son muy antiguas, y sin entramados de colores, ni colores.

Llegamos a Barr, paseamos subiendo hasta la iglesia y luego bajando por la
calle principal, esperábamos más, pero claro, el mercadillo estaba cerrado y no había mucho ambiente.


Volvemos al coche para ahora volver a la casa pero haciendo un recorrido turístico para admirar los paisajes de las montañas de la Alsacia. Salimos por la D854 dirección Mont St. Odile, la carretera de subida va adentrándose en el bosque. La siguiente carretera que tenemos que coger es la D426 dirección Le Honwald. Por el camino vamos viendo capas de nieve al borde de la carretera. En Le Honwald, nos desviamos por la D425 dirección Ville, el paisaje sigue siendo tranquilo y bonito, todas estas poblaciones que vamos pasando son de montaña, muy pocas tienen entramados de madera en sus casas. En Ville nos vamos por la D424 dirección Selestat, llegando a Dambach-le-Ville, y habiendo recorriendo un total de 61km.


Por la tarde nos vamos a Selestat, para visitar el pueblo. Esta población es la más grande de esta zona, lo que quiere decir, que tiene construcciones nuevas, así que hay que buscar el casco antiguo, y dejamos el coche en el parking de la estación. Selestat, no nos gusto mucho, pero si había mucho ambiente, el mercadillogastronómico y el navideño estaban abiertos y vimos el pasacalles de San Nicolás. Vale la pena entrar en la iglesia para ver los
abetos colgados del techo.


Más tarde nos fuimos hacia Berhgeim, pueblo que no estaba previsto visitar, pero al haber pasado el día anterior, nos pareció que debía ser muy bonito. El pueblo está amurallado, se hade dejar el coche en el parking de las afueras.
El pueblo pequeño y con un circuito de belenes, que
decoraban en casi todas las casas. En la plaza del pueblo estaba todo el mundo escuchando una coral de niños cantar, luego más tarde salió San Nicolás, repartiendo a todos los niños, una bolsa con un "manelet", cacahuetes, mandarinas y todo tipo de golosinas, los niños disfrutaban como locos.


ESTRASBURGO, 99km

Salimos con una temperatura de 2ºC, por la A35, esta autopista nos lleva directos a Estrasburgo. Una vez allí, lo mejor es dejar la autopista por una de las muchas salidas que hay con un autobús
dibujado en los indicadores, estas nos llevan derechos a un parking enorme dondedejamos el coche y por 2,50€, podemos dejar el vehículo hasta las 20h y coger allí mismo el tranvía que lleva al centro de la ciudad, en este precio esta incluido todo esto y a todos los ocupantes del coche. La verdad que es una idea para aplaudir. Nosotros elegimos la salida "Elsau", y nos bajamos en "Homme de Fer", que es el centro neurálgico, de allí nos movimos hasta la Catedral, luego a la
"Petit France". Estrasburgo no os defraudará, pues también es muy bonita, en la Place Kleber, está el abeto más grande. Pero si queréis visitar el parlamento la mejor salida es "River de l'Aar".

Por la zona de la catedral, hay unas pistas de patinaje sobre hielo al descubierto, está bien porque hay una para niños pequeños, que te alquilan creo recordar que por 2€, todo el tiempo que quieras, el casco y los patines, con unas cuchillas perfectas para los niños que nunca han patinado, y además puedes entrar con ellos con calzado normal para ayudarles a que no se caigan, mi hijo disfruto como nunca y además cada vez se envalentonada más.

Y por último, vale la pena esperar hasta que encienden las
luces, para tener otra perspectiva de la ciudad.


EGUISHEIM-TURCKHEIM, 113km

Amanece peor, aunque todos los días hemos tenido algo de lluvia, y también sol, y sobre todo mucha suerte pues cuando llovía mucho estábamos de traslado de un sitio a otro. Salimos con llovizna y el cielo completamente encapotado.

La primera parada de hoy es en Eguisheim, un pueblo para no
perderse, es una población circular, se llega a un indicador, que está justo al lado de la Oficina de Turismo, que tanto por la derecha como por la izquierda se puede hacer la ruta de los belenes, da igual por donde vayamos, pues al final volvemos al mismo sitio. Casi no hay casa sin adornar, ni ventana, ni puerta, y en casi todos hay un belén de cualquier material, forma o tamaño.

Aquí como en otros muchos pueblos, hemos encontrado muchas casas de venta de vino de la Alsacia y es que no hay que olvidar que cuando vas por la carretera se está rodeado de viñedos.


Por la tarde nos fuimos a Turckheim, a escasos kilómetros. No es tan bonita como la anterior, pero
tambiénvale la pena, nosotros la visitamos con la excusa de ver a las 5 de la tarde, el calendario de adviento.
En el centro del pueblo, 3 fachadas de madera, con las ventanas cerradas excepto 5, que son los días que llevamos de diciembre. El espectáculo consistió en una voz en off que iba contando la historia
que correspondía al día de hoy que era 6, día de la Inmaculada Concepción. Luego salían unos niños que cantaban, y la voz en off seguía relatando, hasta que al final una de las ventanas se abrió.

En Turckheim, también se encuentra a las afueras una colonia de cigüeñas, que incluso en esta época del año,
estaban allí.

No dejéis de probar la tarta flambe, una especie de pizza a la carbonara, buenísima.



RIQUIEWIHR-KAYSERSBERG, 76km

Esta noche ha nevado en las montañas, desde donde estamos vemos a lo lejos el Monte Sante Odile, que está blanco.
Salimos con una temperatura de 3ºC. Y vamos a visitar los dos últimos pueblos antes de mañana marchar para casa.

El primero es Riquewihr, bastante bonito y con mucha gente, es viernes, pero hay mucho turista por la calle, lo más bonito es la calle principal de
subida o bajada según comencemos, que para entrar hay que pasar bajo el arco de una torre, toda la calle está adornada, al
igual que las
fachadas y las distintas tiendas que han puesto el chiringuito fuera, te ofrecen para degustar sus especialidades, sobre todo las galletas de coco, buenísimas, calentitas,
recién hechas. También hay un mercadillo de navidad cubierto y otro descubierto.


Después y antes de comer, nos acercamos a Kayserberg, también muy turístico, algo más grande que el anterior.
Bonitos rincones para fotografiar, el
río pasa por el pueblo, con imágenes para guardar en el recuerdo, y una colonia de cigüeñas encima de un torreón.

Aquí probamos la típica pasta salada entrecruzada que venden por todos sitios, pero tenía un relleno de tarta flambe, además te la calientan al momento, y para calmar el apetito fue una delicia. Y también para llevar a casa, queso de Muster, que dicen que es el mejor de la zona.

En resumen, dos pueblos que no debes pasar de alto.


Y volvemos a la casa, para preparar la maleta, ya que al día siguiente por la mañana regresamos
a nuestra casa. Decir que, la Alsacia nos ha gustado mucho, y volveremos alguna vez en vacaciones de verano, pues hemos visto postales y
fotos de esta época del año y todo esta lleno de flores, con lo cual también ha de estar precioso.

4 comentarios :

  1. ESTOY PREPARANDO UN VIAJE A ALSACIA PARA ESTE VERANO CON MI FAMILIA Y TOMADO BUENA NOTA DE TUS COMENTARIOS Y DE LA RUTA. GRACIAS POR LABOR DE INTENTAR QUE VUESTRAS VIVENCIAS AYUDEN A OTROS.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me alegra que te sirva de ayuda y aunque nosotros fuimos en Navidad, seguro que te gustará también. Si tienes alguna pregunta, aquí estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que os puedo decir desde mi experiencia en alsacia es que parece salida de un cuento de hadas y que los mercadillos navideños que montan son una verdadera chulada

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Nosotros fuimos en coche hace muchos años aprovechando que un puente de la constitución y la purísima era prácticamente toda la semana. Ahora estamos deseando que esa situación se repita, para volver a ir, esta vez con nuestra autocaravana.

    ResponderEliminar