domingo, 2 de junio de 2019

Galicia (3ª Parte)

Si quieres leer la 2ª parte de este viaje haz clic AQUÍ

15ºCASTRO BAROÑA-DUNA CORRUBEDA-PLAYA-BOIRO(89km)
Volvemos a llenar y vaciar, después a comprar en un supermercado cercano.

Retrocedemos con la Ac por la autovía que vinimos antes de ayer hasta Noia y de allí hasta CASTRO DE BAROÑA.

La carretera ya nos va enseñando la desgracia que no debe hacer muchos días que ha ocurrido y es el fuego que se lo ha llevado casi todo.

Al llegar al PARKING (42.69424, -9.02476) donde se inicia la ruta, comenzamos a caminar hacia Castro Baroña, un camino de bajada nos lleva a la playa en 15mi. Pero antes vemos como el fuego ha destruido casi toda la vegetación y si acercas la mano a la tierra aún está caliente.

La cala es preciosa y el lugar es un poblado destruido por el tiempo y con la niebla o el humo que hoy hay en el lugar le da un encanto especial.

Seguimos carretera la AC550 y seguimos viendo la devastación del fuego, como ha llegado casi a las casas y aún se ven algunas columnas de humo. !Que pena¡

La siguiente parada es en el PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE CORRUBEDO
Un PARKING (42.58477, -9.04465) bastante amplio pero casi lleno nos está esperando, para que
aprovechemos la hora de comer para después hacer las dos rutas caminando
que aquí se pueden hacer.

Una va hasta la misma DUNA
(42.57899, -9.04985) por una pasarela y con carteles que te avisan de la posible multa si se
te ocurre salirte de dicha pasarela. Al llegar encontramos una gran duna única en Galicia de 1km de largo por 240m de ancho y 20 de alto.
Para la siguiente
ruta hay que volver casi al parking para ir por un camino de tierra
hasta la playa (42.57345, -9.04224). Una playa preciosa, que ahora está con la marea baja y
que parece el Caribe por su color. Se puede pasear por ella y llegar
hasta una pequeña isla, se puede tomar el sol, pero pueden hacer
"peleillas" en la arena, ahora lo que no creo que hagas será bañarte,
porque aunque el sol aprieta, el agua está muuuuy fría.

Si cuando vais os encontráis con una sedadera de niño azul marino de Holanda, por favor acordaros de mi, es de mi hijo. Grrrrrrr¡¡¡¡¡¡

Y por último nos vamos al ÁREA (42.64169, -8.89689) que elegimos hoy que se encuentra en BOIRO. De las dos que hay en esta población, elegimos la primera, la de la Playa Jardín, por ver leído más de ella. Como siempre, está casi llena, pero aun cabemos y esta justo enfrente de la playa. Así que decidimos terminar así la tarde y allí que nos vamos con bañadores puestos y toalla en mano. Pero más de lo mismo, tumbarse y nada de baño. Pero la verdad es que no importa, se está genial.

Por la noche viene un policía municipal y te cobra 6€(2016) por noche. Nosotros aprovechamos para caminar por su paseo marítimo.

16ºILLA DE AROSA(53km)
Hemos dormido bien en esta área, por lo menos eramos 40 o 50 ACs. Además por la mañana viene el panadero.

Después de vaciar y llenar, nos vamos hasta la ILLA DE AROSA, entrando por la provincia de Pontevedra.

Al llegar, después de pasar el largo puente de 2km, nos encontramos una PARKING (42.5459, -8.86469) de tierra enorme con bastantes ACs y furgos. Así que después de buscar el lugar que nos gustara, nos vamos caminando hasta el pueblo.

Vamos por la vía más larga, es decir, cuando llegamos a la rotonda nos dirigimos por la derecha, dirección al puerto. Después de 1h caminando tranquilamente, llegamos al puerto O Xufre (42.5644, -8.86644) que sabemos que es donde hoy se celebra la FIESTA GASTRONOMICA DE EXALTACIÓN AL MEJILLÓN. Allí encontramos unas carpas donde antes has de sacar un ticket con lo que quieras probar. Había empanada gallega de mejillones, mejillones tigres, mejillones al vapor, mejillones en escabeche, etc, es decir, todo relacionado con el mejillón. Como a nuestros hijos el elemento estrella de esta fiesta no es santo de su devoción, pues primero vamos a uno de los bares a comprar unos bocatas y luego sacamos nuestros tickets. Así que todos contentos comemos dentro de la carpa.

Después de comer, nos damos un paseo hasta el faro de Punta Cabalo (42.57241, -8.88396) por el camino de tierra que va bordeando el mar. Las vistas son preciosas y al llegar al faro aún más. Las enormes piedras limpias con la erosión del agua dan un bonito color al lugar.

Volvemos al pueblo, por la pista de tierra, por la que vienen los coches y ahora volvemos a la Ac, por la vía más corta, es decir, para llegar a la calle de la rotonda de esta mañana.

Queremos terminar el día en la playa, pues hace bastante calor cuando no sopla aire, pero cuando este sopla es bastante frío y a la vez según nos vamos acercando a la Ac, se va levantando una niebla increíble. Así que nos quedamos dentro de la Ac relajados con unas partiditas de cartas.

17º LA TOJA-BARCO-PLAYA PAGUERA(63km)

Por la mañana también pasa el panadero, hemos comprado pan, pastas y empanadillas rellenas de todo. Nos hemos vuelto locos.

Seguimos camino hacia LA TOJA. Otro día que amanece con niebla. al igual que ayer anocheció.

La carretera nos va llevando entre campos de viñas y llegamos a La Toja donde nos vamos derechos al PARKING (42.48325, -8.85112) que teníamos previsto. Nos damos un paseo hasta la famosa iglesia por estar rebozada sus paredes exteriores con conchas de vieiras. Hoy por ser 15 de agosto está abierta, pero es imposible entrar pues esta hasta la bandera escuchando misa.

Nosotros seguimos caminando, bordeando la costa y nos ofrecen información para montar en un barco (42.48546, -8.844199) que bordea la ría y ver donde está el criadero de mejillones. Esta excursión la teníamos prevista hacer en O Grove, así que decidimos hacerlas aquí pues nos sale más barato.

Y desde luego todo un acierto, no sabemos como será en O Grove, pero aquí una maravilla. Aparte de llevarnos hasta donde están los criaderos de mejillones, ostras y vieiras y nos fueron explicando el como  y el porque, también pudimos ver algunos peces desde la ventana del fondo del barco. Nos ofrecen unos platos de gambitas, mejillones al vapor hasta hartarnos, 1 botella de albariño para dos personas, agua, refrescos a repetir las veces que quisieran y para finalizar un chupito de crema de orujo.

Ya solo nos queda volver a la Ac, para ir hasta el AREA  (42.4094, -8.8619) de Praia Pregueira en SAN XENXO, donde podremos hacer una lavadora y después aprovechar la tarde par ir a la playa, y tomar un poco el sol.

Y como el mundo es un pañuelo, al llegar pregunto a un niño que anda por allí y me informa de donde esta la recepción. El caso es que yo creo que a ese niño lo conozco. Primero pienso que igual es una familia que hemos visto en algún otro lugar en este viaje. Pero como sigo pensando  y pensando recuerdo donde lo he visto. Y es que nos conocemos de una Kdd que se hizo hace algún tiempo en un área de Palamós(Girona), así que vamos a su Ac para saludar a sus padres.

Después de la charla  y de comer, nos vamos a la playa que está allí mismo y terminamos de disfrutar del día.

18ºPONTEVEDRA-COMBARRO(102km)
Las visitas de hoy son para PONTEVEDRA y COMBARRO y en este orden , aunque tengamos que hacer algún kilómetro más.

Las coordenadas que tenemos del ÁREA (42.4232, -8.65557) de Pontevedra, al llegar nos causa una decepción. está llena de caravanas y caminones de feriantes. Así que nos vamos a buscar otro sitio donde podamos dejar la AC para visitar la ciudad.

Siguiendo el río, vemos el PARKING PALACIO DE DEPORTES donde ya hay algunas Acs con muchos coches, pero ya no cabe nada más. Así que seguimos dando vueltas y vemos algunas más aparcadas (42.4378, -8.63985) en una calle de la universidad.

Una vez estacionados, nos dedicamos a pasear por el casco antiguo que está bastante cerca de donde hemos aparcados. Hace muchos años que había visitado esta ciudad y nos quedó un bien recuerdo, como el que ahora estábamos teniendo. Calles limpias, bien cuidadas y edificios en perfecto estado.

A la hora de comer, lo hacemos uno de los muchos bares del casco antiguo y después seguimos paseando hasta volver a la Ac.

Llegamos a Combarro, donde aparcamos (42°25'42.62", -8°42'25.44") en el puerto que aunque está lleno, encontramos un hueco.

Como de costumbre, nos vamos al centro histórico y no me esperaba este pueblo. A pesar de haber un montón de gente paseando por sus calles y entrando en sus innumerables tiendas de recuerdos. El conjunto es muy bonito, sus casas de grandes piedras grises, el mar en la misma puerta de algunas casas, hórreos por muchos sitios. He de decir, que es la típica estampa que esperaba de todos los pueblos costeros de Galicia, y sólo lo he encontrado en este. Personalmente el más bonito de todos.

Por último nos vamos a CANGAS donde mañana tenemos la reserva el barco para ir a las Islas Cies. En Cangas hay mucho transito y ningún sitio que veamos que podemos dejar la Ac para pasar la noche. Es cierto que son las 7 de la tarde y aun quedan muchas horas de luz y a lo mejor cuando se vayan los coches encontramos sitio. Pero no tenemos ganas de esperar tanto y consultando nuestros apuntes, nos vamos hasta el ÁREA PRIVADA (42.27628, -8.83393) que hay en la Playa Arneles. Son 12€ por noche y 3€ la luz. Ellos mismos tienen el servicio de acercarte hasta el puerto para coger el barco por 5€ por familia y otros 5€ por traerte. Así que al final optamos por esta opción, así mañana no tenemos que mover la Ac. Otro servicio que tienen es que si encargas el pan por la tarde te lo traen al día siguiente.

19ºISLAS CIES

Como quedamos ayer, el señor del área nos lleva hasta el puerto por 5€. Allí nos acercamos hasta las taquillas (42.26153, -8.78367) de la naviera donde tenemos la reserva. Hay varias compañías que realizan el trayecto, nosotros optamos por la naviera PIRATAS DE NABIA.

El día que elegimos hace unos meses, por temor a quedarnos sin billete, pues está restringida a unas 2000 personas diarias y menos mal que así lo hicimos, aunque no es el mejor día en cuanto a meteorología. Y como las reservas no se pueden cambiar para otro día pues está todo completo. Decidimos que seremos valientes y cogeremos el barco pues es la única manera de llegar.

Después de 1 hora más o menos y pasando por Vigo para recoger a más gente, llegamos al puerto (42.2265, -8.89942) de las ISLAS CIES, que se encuentra en la Playa de Rodas , que fue catalogada la mejor del mundo.Las islas Cies son dos islas la Isla de Martiño que sólo se puede visitar con un permiso y la Isla de Monteagudo, que es la que visitamos nosotros.

El tiempo sigue igual, nublado y lloviendo a ratos, pero nosotros chubasquero puesto y botas de montaña nos encaminamos a la primera ruta que queremos hacer que es llegar hasta el Faro de Cíes (42.21418, -8.91452). Son unos 7km, pasando por un pequeño dique (42.22447, -8.9057) que cuando suba la marea..., el camping (42.22179, -8.90637) donde solo se puede pernoctar con tienda de campaña  y algún bosque.

La niebla no nos deja ver mucho. El último tramo es el peor, pues es un camino en zigzag (42.21391, -8.9142) bastante pendiente. Pero una vez arriba si el tiempo fuera mejor seguro que es una gran recompensa. Nosotros esperamos bastante rato, aprovechando para comer el bocata,  para ver si la niebla se va y podemos ver las vistas. Una vez acabado vemos que el tiempo no mejora, por lo que decidimos bajar. Y lo que tienen las cosas, al cabo de unos 15minutos comienzan las nubes a desaparecer y el sol a brillar y allí nos quedamos a medio camino contemplando lo bonito que es aquello. Lo bonita que se ve la otra isla, lo bonito que es el faro da Porta (42.21233, -8.91258) que esta allí cerca. Como encontramos el desvío (42.21589, -8.90832) a dicho faro, allí que nos encaminamos, haciendo cientos de fotos por el camino. Aprovechando ese sol que parecía que hoy no iba a salir y milagrosamente a aparecido y brilla con calor.

Después de llegar hasta el faro, y descansar seguimos bajando hasta el camping donde nos tomamos unos refrescos bien fresquitos. Para luego llegar a la playa de Rodas (42.22605, -8.90147) donde nos mojamos los cansados pies. Pero !Dios que fría está el agua¡. Con razón la arena esta llena de gente y la playa vacía.

Ahora toca volverse a calzar para hacer la ruta hacia el otro lado del la isla, hacia el Faro de Pieto (42.24319, -8.90307). Las rutas no tienen perdida, por toda la isla se encuentras paneles indicativos del camino que debemos seguir, así como de la duración.

Volvemos al puerto y mientras esperamos a que salga el barco que queremos nos vamos hasta casi el dique, pues queremos ver como sube la marea y como la gente muy valiente se atreve a pasar por el, incluso cuando las olas los pueden mojar y lo que es peor tirar al suelo y arrastrarlos hasta el mar.

Cogemos el ferry de vuelta ya tarde sobre las 20:30, hemos querido aprovechar bien el día. Ya que cuando el sol salió al medido día ya ha estado todo el día brillando sin parar. Nos despedimos de las Cies con una bonita puesta de sol desde el barco. Y un poco antes de llegar a puerto llamamos a nuestro "taxista" para que nos venga a recoger.

20ºBOSQUE ENCANTADO(ALDA)-BAIONA(76km)

Antes de salir del área, salimos por un caminito que sale desde ella misma y que baja hasta la playa, pues queremos ver las vistas tan bonitas que desde allí se ven.

Después nos vamos hasta Alda, población vecina donde hemos dormido. Allí aparcamos en el puerto (42.28307, -8.82199), pues el pequeño parking (42.27982, -8.81424) de tierra que esta al lado de la carretera, esta lleno.

Una vez estacionados, nos vamos caminando hasta la entrada de la Finca do Frendoal o como es más conocido el BOSQUE ENCANTADO, y suerte de las coordenadas y que sabemos seguro que es aquí, pues no hay ningún indicador del lugar.

El camino (42.28005, -8.814139) es entre árboles, helechos y más variedad de plantas que nos lleva hasta la que debería haber sido el castillito del conde. Hacemos una pequeña ruta pasando bajo el arco y caminando por el margen del riachuelo.

Volvemos a la Ac por otro caminito (42.27922, -8.81318) que intuimos que sale a la carretera. Pero antes de llegar a la AC nos darnos el capricho diario de un aperitivo y su correspondiente tapa.

La siguiente parada es BAIONA, nos vamos derechos a las coordenadas del PARKING (42.11516, -8.83627) que llevamos anotado, al lado de la Ermita de Santa Marta y a pesar de estar bastante lleno, encontramos un hueco. Es un parking de tierra que está ocupado por Acs

Después de comer y un pequeño descanso, nos vamos por el paseo marítimo hacia el centro de la población.

Lo primero que nos encontramos una replica de la Calavera La Pinta (42.12154, -8.84709) y la visitamos por dentro. Y después seguimos paseando para bordear (42.12576, -8.84769) las murallas y luego por el centro. Hay muchos bares y restaurantes y un buen ambiente. Nosotros aprovechamos a merendar en uno de ellos. Y cuando el sol comienza a aflojar es hora de una buena ducha y un buen descanso.

21ºA GUARDA-CAMINHA(Portugal)-TUI(79km)
Salimos de Baiona con intención de retroceder unos metros para ir a comprar a un supermercado que vimos ayer al venir en esta misma población.

El día comienza lluvioso. Es la 3 vez que nos llueve en 20 días. No nos podemos quejar.

La primera parada del día es A GUARDA y hemos llegado por la carretera de la costa, que bien vale la pena.

En A Guarda aparcamos en la carretera (41.89676, -8.87452), pues aunque tenemos coordenadas del puerto, ninguna calle nos ofrece confianza para bajar hasta el con la Ac.

Así que una vez aparcados, bajamos andando y en la Oficina de Turismo, que se encuentra en el puerto, y nos informan de varias cosas que podemos hacer. La subida hasta el Monte de Santa Tecra, que ya había descartado porque  la cima del monte está cubierto por una enorme nube que sólo tapa esa zona y una vez arriba no veríamos nada de abajo. Así que optamos por la opción de andar un rato por el camino (41.89389, -8.87927) que lleva a la desembocadura del Miño. Pero no podemos llegar al final, pues no nos la hemos preparado con antelación y no sabíamos que hubiera sido una buena idea llevar unos bocatas y sobre todo mucha agua para el camino, pues el sol está apretando de lo lindo y no hay ni una pequeña sombra..

Así que retrocedemos camino y después del aperitivo en el pueblo volvemos a la Ac, para ir con ella hasta el PARKING (41.87424, -8.86893) de la desembocadura.

Después de comer, nos acercamos a hacer algunas fotos y de nuevo a la Ac, para esta vez ir hasta el EMBARCADERO (41.88876, -8.85045), donde después de comprar los billetes, 6€ cuatro personas ida y vuelta, para coger el pequeño barco que con el cruzaremos el rió Miño hasta llegar a CAMINHA, para poder decir que hemos estado en Portugal.

En unos 20 minutos ya estamos en el país vecino y deambulamos por su pequeño pueblo, con una hora menos y con los datos desactivados (en el 2016 no existía el roaming)

Caminha es un pueblo con encanto, calles empedradas, casa blancas y muchos comercios de todo tipo y también bastante turismo.

Después de un par de horas de pasear volvemos al pequeño puerto para coger el barco y volver a la orilla gallega, donde nos espera pacientemente nuestra Ac.

Para finalizar el día nos vamos hasta TUI, el ÁREA (42.04333, -8.64656), no es una maravilla, pero que le vamos a hacer, al haber 2 Acs  hace que la veamos algo mejor. Lo bueno es que está muy cerca del centro. Allí que nos encaminamos para visitar este precioso pueblo, otro de los que también más nos ha gustado. Aprovechamos la hora de la cena para ver un partido de basket del equipo nacional.

Salimos de cenar de la taberna y ya noche cerrada aprovechamos para dar otro paseo y hacer algunas fotos. Volvemos a la Ac y comprobamos que otra cosa buena de esta área es la bonita vista que hay de la silueta de la ciudad.

Otra opción que nos habían dado en A Guarda, es que por la noche desde Tui sale un trenecito que te llevaba a otra población portuguesa(ahora no recuerdo el nombre), pero nosotros por cansancio decidimos no cogerlo.