jueves, 20 de noviembre de 2008

Laguna Negra y alrededores (Vinuesa-Soria)

Salimos de Barcelona dirección Vinuesa y después de unos 500km, llegamos a nuestro destino, donde pasamos 4 días recorriendo los alrededores.


Laguna Negra y Molinos de Duero (54km)

Salimos de Vinuesa dirección Laguna Negra. En la carretera llana pero con muchos socavones encontramos bonitos bosques y prados.

Seguimos hasta encontrar la So803, allí seguimos por la derecha dirección Laguna Negra y Montenegro. Después encontramos otro desvió que nos indica que nuestro destino se encuentra a 11km.

Ahora comenzamos a subir con infinidad de cuervas. Pasamos el refugio y una zona de parking, (seguramente en época de más turismo esta carretera está restringida). 

Llegamos hasta el final de la carretera donde dejamos el coche y nos dispusimos a caminar. 

El camino empedrado nos llevó en pocos minutos al pie de la laguna.

Impresionante, el día era lluvioso y con neblina, eso la hacia mucho más interesante. 

Seguimos subiendo entre el bosque a la izquierda, por un camino entre las raíces sobresalientes de los árboles, y llegamos en unos 5 minutos a una gran  cascada. 

Regresamos al coche, pasado la laguna encontramos un cartel que nos indicaba la fuente de la laguna, andando un poco, encontramos agua que salía de la tierra y luego una fuente con agua fresca, (aunque con el día que hacía no era de extrañar. Una recomendación, si el día es bueno vale la pena traerse un bocata y comer por aquí, el lugar es precioso). 

Nos volvemos con el coche hasta Vinuesa. Donde lo dejamos para hacer una pequeña excursión caminando al pueblo vecino de Molinos. 

El camino señalado con las marcas blancas y rojas comienza enfrente del Hostal-Restaurante Urbión. Vale la pena detenerse en la pequeña ermita que se encuentra al inicio de la ruta. Salimos del pueblo por esta calle cruzando el pantano, por el moderno puente contemplando a la derecha los restos del antiguo. Al final de puente giramos a la derecha como nos indican las marcas de gran recorrido, que si las seguimos nos acercará en poco más de una hora a Molinos. En el pueblo pasemos por sus bonitas calles empedradas. Para volver a Vinuesa retrocedimos todo el camino andado.


Laguna Helada y Castroviejo(94km)

Salimos dirección Molinos de Duero, pasando por Salduero. La carretera agradable nos va mostrando poco a poco el paisaje que al ser otoño tiene unos bonitos cambios de color. Vamos paralelos al río. A la salida de Covaleda encontramos el desvío a los Picos de Urbión. La carretera ahora es estrecha y con algunos socavones vamos atravesando un bosque de pinos.

Dejamos a la izquierda el desvío a Paules Altos. A lo largo de la ruta muchas fuentes e infinidad de agua que baja de la montaña. 

Encontramos el indicador a Picos de Urbión  2h 25m, caminando, pero nosotros un poco vagos, tal vez a causa del mal tiempo, decidimos seguir por la carretera de la izquierda con el coche. A pocos kilómetros e acaba el asfalto y comienza el camino de tierra, poco a poco el paisaje va cambiando dando paso a los abetos.

Cuando ya el coche nos pedía un poco de descanso pues el camino cada vez era más difícil para él, aparcamos y seguimos el camino a pie. 

La ruta era hacia el Mirador Laguna Negra, Laguna Helada, siendo la pista de bajada. Encontramos en un saliente del camino el indicador del mirador y allí nos dirigimos en 40 minutos desde que dejamos el coche. La vista desde allí de la laguna que habíamos visto el día anterior era completamente diferente, ahora la teníamos a nuestros pies . Después de contemplar las vistas, volvimos al camino para seguir por la pista hacia la laguna helada que la divisamos a la vuelta de una curva. Cada vez hay más nieve y el aire helado soplaba con más fuerza, pero conseguimos acercarnos al pie de la laguna helada en 30 minutos más, ahora entendimos perfectamente el porque de su nombre. El camino podía seguir hasta el pico de Urbión, pero el clima no nos ayudaba en nada, así que decidimos volver hasta el coche. 

Con el coche retrocedimos todo el camino hasta encontrar el indicador de Fuente el Pico, Mirador de Cubillos. Seguimos atravesando bosques y nos llevamos una gran alegría al ver dos ciervos que cruzaban la pista justo delante de nosotros, pero a penas sin dar tiempo

para poder recrearnos en tan hermosa vista. 

Llegamos a Duruelo donde nos encontramos un desvío a la derecha a Castroviejo. Visita altamente recomendable. Las deformaciones de las rocas es impresionante. La vista desde aquí son muy bonitas. Y si el tiempo acompaña y es la hora se puede pasar un buen rato comiendo el bocata.

Desde aquí hay un indicador que nos dice que en 2h 15m, se llega caminando al Pico de Urbió. 

Volvimos a Duruelo, donde visitamos la iglesia y la acrópolis.

Y por último una breve parada a la salida de Covaleda donde encontramos el indicador a la derecha, río Duero y pasa por debajo del puente Soria.


Cañón del Río Lobos (111km)

Hoy nos dirigimos hacia Molinos de Duero, para allí encontrar el desvío hacia Abejar. El  sol ha aparecido después de dos días completamente nublado, ¡que alegría!. 

Cruzamos el embalse y después encontramos el desvío hacia Playa Pita, a la izquierda. Nos acercamos hasta la orilla, un bonito lugar para pasar un día en verano y tomar algún baño. 

Salimos a la N234, para ir dirección Burgos.

Cogemos el  desvió hacia Talveila, la carretera estrecha nos adentra en el bosque.

Al llegar a la población, al final de ella, seguimos por el desvía de la derecha que dice "Camino Forestal", y salimos a la comarcal SO920

Llegamos al mirador desde donde se ven sobrevolando el Cañón a los buitres aleonados. (¡Ojo al vértigo!). Volvemos al coche para bajar y después de unas impresionantes curvas se encuentra el desvío al Cañón, que nosotros de momento pasamos de el para acercarnos al Centro de Interpretación que se encuentra a la entrada de Ucero. 

Retrocedemos el camino y ahora si que nos desviamos hacia el Cañón del Río Lobos. Dejamos el coche a la entrada, donde se encuentra un area de pic-nic (se puede seguir un poco más con el coche, pues hay más parkings, pero hemos venido a disfrutar de la naturaleza). 

00:00 La pista es ancha y asfaltada. Mirando hacia arriba vemos de vez en cuando algún buitre.
00:15 Llegamos al siguiente parking.
00:35 Se acaba la pista rodada y ahora ya no nos va a interrumpir nuestra marcha los coches.
00:45 Cruzamos un pequeño puente de madera y nos encontramos de frente con la bonita iglesia. He leído que desde este punto hay los mismos kilómetros hacia Finisterre como hacia el Cap de Creus. En este lugar también se encuentra una impresionante cueva, vale la pena entrar y llegar hasta el final, el único peligro que puede haber es tragar demasiado polvo, (cuando estéis allí lo entenderéis). Aquí es donde más se pueden ver los buitre, arriba en la montaña. (hace 4 años vinimos al mismo lugar por la misma época y vimos muchísimos más buitre, que pena no poder haber vuelto a contemplar aquel bonito espectáculo). Aquí también se encuentra a la izquierda de la iglesia justo antes de llegar a ella un caminito de subida hacia una ventana-mirador que la propia naturaleza ha creado.
01:45 El camino puede seguir hasta donde el río nos deje, nosotros lo hicimos hasta llegar al río Valderrueda, donde se encuentran varias indicaciones. La vuelta es por el mismo sitio que hemos
venido.


De Regreso por Sierra Cebollera-Numancia

Volvemos a casa por la SO820 pasando por El Royo, dirección Sotillo del Rincón, y pasando por la Sierra Cebollera,(!que bonitos contrastes de color la de sus bosques¡).

El camino sigue por la SO820, saliendo a la N111, donde nos desviamos hacia Soria.
Al llegar a Garray hay un desvío a la izquierda hacia Numancia. La entrada en sábado y domingo es gratis, el resto vale 100pts.

Antes de ir directos a las ruinas, mejor es pasar unos minutos viendo el video donde cuenta como fue la vida en ese poblado. Una vez al aire libre encontramos una reproducción de una casa celtibera, una maravilla, se puede visitar el interior. 

Y aquí se acaban estos días por tierras sorianas, y aunque el tiempo no nos ha acompañado, hemos disfrutado mucho de los paisajes y de la naturaleza que allí se encuentra, un viaje muy recomendable.

2 comentarios :

  1. hola desde que estuba en aquellas tierras no e vuelto a hacer otra cosa con soñar en volver....y lo hare,,,,sobre todo por ti,mi querido y amigo compañero de viaje,.,,,,GPS

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Hay veces que lo tirarías por la ventana, pero hay que reconocer que ayuda muchísimo, así que estoy contigo.

    ResponderEliminar