miércoles, 19 de noviembre de 2008

Maestrazgo (Teruel) y Morella (Castellón)

Esta ruta que os voy a contar nosotros la realizamos en 3 días, comienza en Alcañiz, donde visitamos el Castillo, convertido en Parador Nacional. También, la Plaza de España, en la que se encuentra la Iglesia y un rincón precioso bajomedieval-renacentista, declarado monumento historio-artístico.


Después seguiremos dirección Calanda, Alcorisa, hasta encontrar un desvío que nos lleve a Molinos, allí visitaremos las Grutas de Cristal, el paisaje dentro de la cueva es precioso lleno de estalagmitas, estalactitas y estelectitas. Podremos dejar correr nuestra imaginación intentando descifrar las distintas formas de las rocas. Creo recordar que la entrada a las Grutas y al Museo que se encuentra en el pueblo cuesta unas 600 pts (Mayo/97).
Seguiremos por esta carretera dirección a Castellote, podremos visitar el centro que está declarado conjunto artístico. Siguiendo la carretera dirección Mirambel, podremos detenernos unos momento para contemplar el Embalse de Santolea.
Al llegar a Mirambel, nos quedaremos con la boca abierta, pues este precioso pueblo entre murallas que ha obtenido el premio Europa Nostra 1981, cuyo casco urbano está declarado como Conjunto Histórico Artístico. No tengáis, prisa pasear varias veces por la misma calle, mirando con tranquilidad sus casas, vale la pena. Seguidamente llegaremos a Cantavieja, pero antes de llegar tendremos bonitas vistas de su muralla, visitaremos su preciosa plaza con arcos, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia y los restos del Castillo. Si es hora de dormir y os interesa una casa rural que alquila habitaciones, os recomiendo que vayáis a la calle Cecilio Gálvez nº 5, las habitaciones son acogedoras y están muy bien decoradas. Cuesta unas 4000 pts., la habitación doble con baño.

El siguiente pueblo a visitar es Villarluengo, pero no sin antes pasar por la estrecha carretera e ir contemplando los estupendos barrancos que nos encontramos. Antes de llegar a Villarluengo obtendremos una bonita vista del pueblo.
Después seguiremos hacia Pitarque, antes de llegar nos encontraremos túneles hecho en la propia roca, y sobre todo, paraos antes de entrar en el primer túnel, vale la pena ver como el río aparece detrás de la montaña. Es un rincón muy bonito. En este pueblecito lo que verdaderamente es interesante de visitar son los Ojos del Pitarque, es decir el nacimiento del río. Es una pequeña excursión de unas dos horas de duración ida y vuelta. Podemos llevarnos un "bocata" para comer al llegar al nacimiento. Dejaremos el coche comenzaremos la caminata siguiendo los indicativos. Durante el paseo veremos mucha vegetación y también cantidad de cataratas. Había tramos del río que daban ganas de tirarse y darse un chapuzón, pero podía más el frío que la claridad del agua. Cuando se llegue al final de la ruta se ven muchos agujeros en la roca, eso quiere decir que no hay mucha agua, ya que ella saldría por dicho sitio. Aprovechad y hacer fotografías.

De regreso podremos contemplar el pueblo a las faldas de la montaña.
A la vuelta fuimos a un bar a tomar un refresco, nos quedamos un poco decepcionados al ver una foto del nacimiento del río hace unos años, aquello era agua y no lo que nosotros habíamos visto.


Volviendo a la carretera iremos dirección a Ejulve, nos encontraremos un entrante de la carretera donde dejaremos el coche para contemplar los Organos de Montoro, su forma es parecida a unos tubos de órgano, allí hay un indicador que pone que si nos fijamos veremos a un famoso compositor, al llegar a Ejulve iremos dirección a Aliaga para luego salir a la carretera nacional, donde después de un rato tomaremos un desvío a Galve. En este pueblo nos podremos encontrar con reproducciones a tamaño natural y huellas de dinosaurios. Ver los dinosaurios vale la pena, primero hay dos dinosaurios y si andamos un poco siguiendo el curso del río nos encontramos con otros que eran voladores, ahora mirad con atención pues pueden pasar desapercibidos, para ir a las huellas tendréis que ir en coche y despues de un rato encontráis otro dinosaurio y después mucho rato más las encuentras, la verdad es que me desilusionó un poco, después de ver las moles de "bichos".

Volveremos a la carretera nacional para luego ir dirección a Mora de Rubielos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra el Castillo que domina el pueblo desde una montañita, también hay que visitar la Plaza Mayor y la de la Iglesia y luego a Rubielos de Mora, este es uno de los pueblos donde se celebra la famosa fiesta del "toro embolado", al lado de la iglesia hay un monumento a estas fiestas, visitaremos la Iglesia de Santa María la Mayor y pasearemos por sus calles, y después sin parar hasta Morella, aunque en este camino se quedaron muchos pueblos que vale la pena visitar los dejamos para otro momento.

En Morella visitamos la Iglesia de Santa María y el castillo desde su cima había unas vistas impresionantes, saliendo del pueblo dirección a Barcelona, parar al lado de un puente, desde allí tendréis una bonita panorámica del pueblo, las murallas y el castillo.

Bueno y esto es todo por este viaje, como os digo siempre seguro que nos quedaron muchas cosas por visitar, pero el tiempo es el enemigo del viajero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario