jueves, 20 de noviembre de 2008

De Viladrau a Sant Segimon (Osona-Barcelona)

Esta ruta se compone de unos 68km en cocheida y vuelta hasta llegar a Viladrau. Salimos por la N152 dirección Vic y Ripoll. Al llegar a Tona, encontramos un desvío a la derecha hacia Seva (pueblo de Alex Criville), nos dirigimos por esta carretera que es la BV5303 que nos lleva derechos a Viladrau, donde dejamos el coche y nos disponemos a andar.

00:00 De la Plaza Mayor, sale una de las calles al Hostal Bofill y allí a la derecha por la calle Sant Segimon. La calle es de bajada y al final de ella a la izquierda a pocos pasos se encuentra un pequeño desvío a la derecha, donde cruzamos el torrente y seguimos por su orilla hasta llegar a la granja de cerdos que nos queda a la derecha (había uno enorme).
Volvemos a cruzar el torrente siguiendo unos pasos y lo volvimos a cruzar siguiendo por el camino más ancho.

00:25 Encontramos un desvío con una granja, seguimos por la izquierda que es de bajada. De nuevo volvemos a cruzar el torrente subiendo por la pequeña montaña hasta encontrar el caminito. El río lo oímos a nuestra izquierda.

00:35 Encontramos una pequeña cascada. Seguimos bajando, cruzando el puente del Molí de Baix. El camino ahora es de subida por el bosque.

00:45 Llegamos a Els Molins y a la Font dels Molins, hicimos una pequeña parada para beber un poco de agua de la fuente. Seguimos la pista de la derecha, en la primera curva seguimos el camino de la izquierda.

00:50 El camino sube y nos encontramos otra desviación, ahora vamos por la derecha que es el que menos marcado se ve.

00:55 Salimos del camino estrechito a uno un poco más ancho. Seguimos por la derecha.

01:00 En una curva nos encontramos que el camino baja y hay otro camino casi oculto entre los árboles que cruza el Sot de Creu Borrel, este es por el que fuimos.

01:05 Nos encontramos a la derecha entre los árboles una balsa de agua. Salimos a otra pista por la que bajamos y a pocos metros encontramos a la izquierda una mina de agua y otra balsa a la derecha. Seguimos bajando, bordeando la balsa donde nos encontramos con otra pista, cogemos el camino de subida.

01:25 En este camino nos encontramos una señal de trafico de carretera particular. (Fijaros en los troncos de los árboles).

01:30 Llegamos a Can Bosc. Pasamos entre la casa y seguimos la pista.

01:40 Cruzamos la Riera de L'Erola, comienza un camino empedrado dejamos a la derecha otra balsa.

01:45 Llegamos a la Capilla de L'Erola, donde hacemos un breve descanso para admirar el lugar y disfrutar del único sonido, el cantar de los pájaros.

01:50 Seguimos subiendo, Sant Segimon se ve arriba.

El camino con marcas anaranjadas en algunos troncos de los árboles. Los troncos de los castaños obtienen formas fantasmagóricas.

02:25 Llegamos a una pequeña ermita y a los pocos minutos vemos una casada y Sant Segimon a la derecha en la otra montaña.

02:30 Cruzamos el río para enfilar los últimos repechones hacia Sant Segimon. Entre el bosque vemos a la izquierda una cascada a la que nos acercamos.

03:15 Llegamos a Sant Segismon, muy cansados. Pero ha valido la pena pues las vistas son impresionantes, l'Erola, Viladrau y muchas masias.

Antes de volver a bajar nos podemos acercar a la curva del camino y veremos al fondo el Matagalls. El camino de regreso es mejor hacerlo por el mismo sitio pues ya lo conocemos nosotros bajamos hasta la ermita de l'Erola y de allí nos fuimos por el camino de la izquierda, pero la verdad que es bastante perdedor y te hace dar mucha más vuelta.

Si estamos por la zona también podemos hacer otro día esta otra excursión:

4 comentarios :

  1. El nombre de Segimon no es muy común pero en Montgat Barcelona, somos dos, un Segimon y un segismundo que soy yo, no tenia conocimientos de este Sant Segimon.
    Ha sido un placer haber leído este itinerario pues siguiéndolo al pie de la letra no te puedes perder, si el tiempo y las fuerzas me lo permiten intentaremos visitarlo.Gracias por la información Segis

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Si algún día realizas la ruta, me gustaría me comentaras como fue.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo la hice hace muchos años y recuerdo que es preciosa. Ahora, al releerlo me he dado cuenta de que apenas recuerdo el camino y las vistas, así que supongo que va siendo hora de repetir la ruta!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Gracias por leer la ruta y me alegro que al leerlo te entrara ganas de volver a rehacer la ruta.

    ResponderEliminar