jueves, 20 de noviembre de 2008

Sant Aniol d'Aguja (Sadernes-La Garrotxa-Girona)

La ruta que os propongo comienza en el Camping de Sadernes, situado en La Garrotxa, y acaba en el monasterio de Sant Aniol d'Aguja.

Consta de unas 5 horas ida y vuelta, claro que depende del cauce del río, pues si hay mucha agua, tal vez en algún tramo de la caminata no podamos continuar, pero vale la pena intentarlo hasta donde podamos.


Fuimos por la N 152 hasta Ripoll, allí nos desviamos por la N 260 hasta Olot, sin entrar en la población seguimos dirección Figueres. A pocos kilómetros después de pasar Castellfollit de la Roca, nos desviamos a la izquierda hacia Montagut. 
En el pueblo encontramos un desvío a la izquierda hacía Sadernes. Seguimos por esta carretera, después de unos 5 kilómetros vimos a la derecha un puente, vale la pena bajar del coche y subir a el, después de la correspondiente foto volvimos al coche y en un kilómetros se acabó el asfalto y comienza una pista de tierra, seguimos por la pista que indica al camping Sadernes 800 metros.


Al llegar al camping dejamos el coche en el aparcamiento. Y aquí comienza la ruta a pie, nos pusimos las botas, la mochila al hombro y con muchas ganas de ver cosas maravillosas.

Al llegar vimos un cartel que indica dos rutas, nosotros hicimos la de la izquierda. A los pocos metros de comenzar vimos a nuestra izquierda la Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, vamos por una pista transitada de vez en cuando por algún coche. 
Media hora después cruzamos por el primer puente. Luego pasamos entre las montañas y el río a nuestra derecha entre recortados, un paisaje digno de admiración. 
Media hora más tarde volvemos a pasar por otro puente, y el río pasa a nuestra izquierda, a los 5 minutos después llegamos al desvío al Pont d'en Valentí, nosotros seguimos recto, hasta llegar en otros 5 minutos a una cadena a la izquierda a Sant Aniol.
La pista comienza a bajar. A los 10 minutos puede venir la primera decepción, pues si viene mucha agua por el río tal vez no se pueda cruzar, no fue este nuestro caso y seguimos avanzando.
El camino continua ahora con el río a nuestra derecha, seguimos y vimos en la montaña una cueva que parecía la figura de un ave. Después de 15 minutos se acaba la pista y volvimos a cruzar el río, ( si no se puede por aquí, seguir por el pequeño camino que hay a la izquierda), seguimos por la pista hasta llegar a un embalse (si habéis venido por el caminito llegareis a este embalse y es por aquí por donde tenéis que cruzar). 
Ahora hay que ir por el pequeño camino que se encuentra entre la roca y el río, (hay que tener cuidado con las piedras pues si están mojadas pueden ser resbaladizo),durante 30 minutos se irán sucediendo innumerables cascadas, aunque muchas veces oiremos el agua y a causa dela vegetación no podremos ver que hay, y otras nos quedaremos con la llegamos de miedo cruzar, aunque lo hice con ayuda, (pero si alguien no puede, un poco antes de encontrar este puente se puede cruzar el río si no pasa mucha agua).
El camino sigue, (ahora hay que tener cuidado porque es fácil perderse, cuando se ve al otro lado del río una pequeña explanada que queda en alto hay que cruzar). Una vez cruzado seguimos por el camino y llegamos a unas marcas blancas y rojas, y varios caminos que se bifurcan, hacia la izquierda-subida, recto-bajada, derecha-subida, fuimos por la primera opción, en unos 10 minutos llegamos a la ermita. 
Donde hemos cruzado la ultima vez el río hay una gran explanada para poder comer.


Este mail es de un amable lector que realizo la ruta y recomienda seguir unos 5 minutos más hacia "Salt del Brull".
-------

José Antonio Jiménez
Antes de nada, felicitaros por esta página. 

Hace unos días me decidí por realizar la ruta de describís Sant Aniol d'Aguja
(Sadernes-La Garrotxa-Girona) y realmente me fué muy útil vuestra
explicación. 


Sólo un pequeño comentario que considero que podríais incluir:
Es una lástima no añadir, ya que hay que realizar el esfuerzo para llegar a la
ermita de Sant Aniol, que desde este punto podemos continuar 5 minutos más
y llegar al espectacular "Salt del Brull". Realmente merece la pena. 


Un saludo.

------


El camino de regreso es el mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario