lunes, 24 de noviembre de 2008

Lago Certescan y Lago Naorte (Tavascan-Pallars Sobirà-Lleida)

Esta ruta es un poco larga, de 8 horas ycansada, pero el esfuerzo bien vale la pena. Lo mejor es realizarla en día largos, nosotros la hicimos a principios de septiembre.


Comenzamos dirección Tavascan, una vez allí seguimos por la misma pista de ayer, que nos llevó al Pla de Boaví, y justo al llegar a la central eléctrica, dejamos el coche, pues la pista que sube por laizquierda y que esta cerrada por una cadena, es nuestro inicio. (Si se quiere se puede subir un 4x4, pero se ha de pagar500 Pts). Pero nosotros como hemos venido a caminar y a disfrutar de la naturaleza, nos calzamos lasbotas y a subir.


00:00 La pista de constante subida en zig-zag nos hace ir con calma. De vez en cuando tenemos que hacernos a la orilla del camino para dejar pasar a algúnvehículo. Seguimos subiendo sin desviarnos por ningún camino.


01:00 Por fin llegamos a un poco de llano, donde por medio de una curva pasamos de una montaña a otra, con impresionantes vista.


01:40 Pero el descanso dura poco, y la pista se vuelve a empinar. Encontramos unindicador a Certescan 2 kilómetros.


01:50 Llegamos a otra curva y desde allí vemos en frente de la montaña como sigue la pista, deducimos que nuestro desvío estará antes que llegar hasta allí.


02:00 Otroindicador a Certescan 1 kilómetro.

02:10 Al fondo vemos una impresionantecascada, creemos que debe ser el agua que baja del lago.


02:15 Llegamos al desvío de Certescan, que nos indica que nos falta aún unos 40 minutos, subiendo por la montaña. Así que dejando la pista principal, seguimos ahora las marcas rojas y blancas. Según vamos subiendo tenemos a nuestra izquierda la gran cascada. Y aunque el día es agradable por aquí se comienza a notar el frío.


03:05 Llegamos a un pequeño lago, que no es el Certescan. Por estar entre montañas el clima es agradable y el agua cristalina.

03:20 Pasamos por delante del refugio, fácilmente reconocible por sus ventanas de color verde. Por si no habéis traído comida, aquí dan menú.


03:30 Y por fin el gran lago,es impresionante, mide 1 kilómetro de largo, y ahora tiene agua, pero se nota
que en época dedeshielo ha de haber mucha más. Las montañas están peladas y tienen un color blanco grisáceo que destacan con el color azul del agua. Aquí el aire sopla fuerte y buscamos un rincón para tomar unbocado y reponer fuerzas.


04:30 Después de haberdescansado un poco, tenemos que seguir camino, pues aún nos queda una caminata. Ahora al llegar al refugio nos vamos por la parte derecha del refugio siguiendo las marcas rojas y blancas, pues queremos llegar hasta el lago Naorte. El camino va bordeando la montaña

05:20 Por fin se acabo elsubir, vemos abajo el lago.

05:50 Hemos llegado, lo bordeamos y buscamos un lugar para poder remojarnos los pies, este sito es menos inhóspito que el Certescan y más agradable para descansar un rato.


06:15 Volvemos al camino, al momento nos encontramos con una bifurcación, cogemos la de la derecha que va llaneando.


06:30 Llegamos a otro pequeño lago, y seguimos bajando por la pista.


06:45 Salimos a otra pista y nos vamos hacia la izquierda, siempre de bajada.


07:10 Salimos a la pista principal por la que subíamos por la mañana, donde está elindicador a Certescan 2 kilómetros, nos vamos hacia la derecha. Seguimos bajando hasta llegar al coche.


08:25 Y llegamos al coche. Nos ha gustado mucho, altamente recomendable.


Si tenéis más tiempo podéis realizar:



Y si aún hay más días:




Que hay más días:

No hay comentarios :

Publicar un comentario