miércoles, 19 de noviembre de 2008

Torroella de Montgrí (Baix Empordà), Ruinas de Empuries (Alt Empordà) y alrededores (Girona)

Esta ruta es una combinación, mucho de coche y un poco de senderismo. (Si se viene de Barcelona, al llegar a Hostalric, os hago un par de recomendaciones, si no habéis tomado el café de la mañana, dejar el coche en la plaza del pueblo que está junto a la carretera, cuando se han pasado las murallas. Al lado de la carretera hay una churrería ambulante, compraremos los churros y luego iremos a tomar el café al bar que está a la derecha del mirador, tiene bonitas vistas de la riera. Cuando salgamos si no habéis comprado aún el pan para el bocata del mediodía, bajando la calle, hay una panadería que hace un pan buenísimo, seguid a vuestro olfato.)

Seguimos carretera , a pocos kilómetros del pueblo hay un desvío a la izquierda, que es la C152, dirección Girona hasta encontrar el desvío a La Bisbal de L'Empordà. Al llegar paseamos por el pueblo. (Agarraos bien, suele soplar el aire de tramontana.)

Volvimos al coche para ir dirección Palafrugell, desviando nos hacia Ullastre. Al llegar al este pueblo seguimos la carretera para a pocos metros encontramos otro desvío a la derecha dirección a las Ruinas de Ullastre. Dejamos el coche en el parking, (estas ruinas son gratis, sólo hay que pagar si se quiere entrar al museo.)

Volvimos al coche para ahora ir dirección a Torroella de Montgrí, (¿veis aquel Castillo en la cima de la montaña?, pues hay que prepararse, ya que cuando lleguemos al pueblo hay que subirandando hasta él).

Al llegar dejamos el coche de cara al Castillo en el parking público. Cruzamos la carretera y fuimos hacia la izquierda, y seguimos las indicaciones. Comenzamos a subir primero por un camino bien marcado y llano, (si os corta el camino un árbol que está en medio, no os volváis, bordearlo), en todo el camino encontramos las famosas líneas blanca y roja. Según íbamos subiendo el camino iba cambiando, pasaba a ser más empedrado. Pasada 1 hora estábamos en la Cruz, teniendo bonitas vistas .

Vamos por la derecha, dirección al Castillo. 20 minutos más tarde llegamos a la cima, entramos en el castillo y subimos al torreón que se encuentra enfrente a la izquierda, desde arriba la vista era sensacional, por un lado el mar con las islas Medas y Estartit, por otro los nevados Pirineos. (Al bajar del torreón se puede aprovechar para buscar algún rincón y comer ).

Después de un recompensable bocata llegamos al pueblo en unos 35 minutos.

En el pueblo pasemos, y visitamos la iglesia. Conseguimos una bonita foto desde el paseo que se encuentra en un lateral de la iglesia, con el castillo al fondo.

Seguimos con el coche dirección a L'Escala. Buscando siempre losindicadores que nos llevaron a las Ruinas de Empuries. La entrada nos contó 400 pts por persona (febrero/99). Para no perder detalle seguimos las indicaciones de la pequeña guía que te dan al pagar la entrada.

También visitamos el museo que entraba con el precio. Hay que saber que cierran una hora antes de anochecer.

Una vez visitadas todas las ruinas, volvimos al coche, llegando hasta la entrada de L'Escala, donde hay un aparcamiento, dejamos el coche para acercarnos en unos 20 o 30 minutos a Sant Martí d'Empuries, andando por el paseo marítimo, pasando por delante de las ruinas, desde aquí se ven la ruinas griegas, pero las que verdaderamente valen la pena (a mi gusto) son las romanas que se encuentran detrás de la montaña y que desde el paseo no se ven, así que han sido bien aprovechadas las 400 pts. Seguimos el paseo marítimo que es encantador con pequeños entrantes a la playa, hasta llegar a Sant Martí d'Empuries.

Pasemos por este pequeño pueblecito que está en restauración.

Luego tomamos algo calentito en el Bar-Restaurante Esculapí, tiene una bonita decoración, pero nos pareció algo caro. No os perdáis la bonita puesta de sol que hay aquí, los cambios de colores son constantes. Y esto es todo, espero que si alguien la realice me cuente que le pareció.

2 comentarios :

  1. la ruta que yo hice este verano es parecida pero con matices, de principio sali de tossa de mar todo en coche hasta llagostera por una carretera preciosa, el fallo mio fue ir por la autovia, pues apesar de que es rapida ,una vez que llegas a regencos de ahi a torroella me pase una hora de caravana por dos dichosas rotondas al de entrada de montgri, al castillo no subimos pues era tarde . o se nos fuimos hacia la escala y estuvimos en las ruinas de ampurias luego al hora de comer fuimos a l'estartit y de hay vuelta a tossa total unos 180 km y100 euros menos, pero lo importante es que lo pasemos muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pena de esa caravana que os hizo perder algo de tiempo. Pero te queda el buen recuerdo de haber pasado un buen día.

      Saludos

      Eliminar