jueves, 20 de noviembre de 2008

Valle de Arce y de Irati, Tafalla, Olite y Tudela (Navarra)

La ruta que voy a detallar a continuación, la realizamos en 4 días, saliendo de Barcelona por la NII, dirección Lleida, allí cogimos la 240 dirección Huesca y la A132 pasando por Ayerbe, donde la carretera transcurre por los Mayos Riglos (ruta a puntada en mente para realizarla algún día) y el río Gallego, con una vista preciosa al llegar al puerto de Santa Barbara, donde la carretera comienza a bajar obteniendo una panorámica de los Pirineos Orientales. Volvemos a salir a la 240 dirección Pamplona, entrando en la comarca de Navarra y a pocos kilómetros la carretera bordea el embalse de Yesa. Luego NA150 dirección Aoiz que es donde nosotros teníamos el alojamiento. Se encuentra a orillas del río Irati, con la iglesia de San Miguel y el gran puente medieval de cuatro ojos. En total unos 440km.


1º DIA VALLE DE ARCE

El día de hoy realizamos unos 120km por el Valle de Arce. Salimos de Aoiz hacia Burguete por la NA172, la serpenteante carretera cruza multitud de veces el río Urrobi. Atravesamos Burguete donde nos detendremos a la vuelta al igual que en Roncesvalles. En cada curva nos encontramos con pequeñas cascadas sin contar las preciosas vista de las montañas con los preciosos colores del otoño. Nos encontramos con el camino de Santiago que era cortado intermitentemente por la carretera.

La primera parada del día fue en Valcarlos-Luzaide, donde pasemos por el pueblo y visitamos la iglesia. Seguimos camino hasta Arneguy, frontera con Francia, allí dimos un breve paseo. La ruta continua hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, primer pueblo de Francia por este lado. Es lugar el precioso, dejamos el coche a la entrada del pueblo para subirhasta la ciudadela con unas bonitas vistas y luego pasar tranquilamente por su casco antiguo, (aunque estaban en obras).
De regreso como era la hora de comer paramos en Valcarlos, recomiendo comer en el Hostal Marcelino, hay menú económico.

Después del manjar seguimos camino y paramos en Alto de Ibañeta 1.057m, donde se encuentra la ermita de San Salvador, con unas preciosa panorámica de los dos valles (hacía un aire helado).
En Roncesvalles parada obligada para visitar el punto de partida de los peregrinos a Santiago, centro religioso y monumental, y la capilla de Santiago que se encuentra cerca, y a pocos metros en la misma carretera se encuentra la cruz de los peregrinos.

Por último parada en Burguete donde paseamos por sus calles.


2º DIA VALLE DE IRATI

El día de hoy realizamos unos 100km. Salimos de Aoiz por la NA172, a pocos kilómetros encontramos un desvío a la derecha haciaGarralda, NA2040.
La carretera paralela al río Irati, dejando a un lado el puente colgante sobre el río, pasando por la presa de Usoz, la foz de Gaztelu y por la foz de Iñarbe con múltiples cascadas que ayudan a aumentar su caudal del río. Seguimos camino pasando por Oroz-Betelu, Olaldea, entrando en el Valle de Aezkoa. Al llegar a Aribe NA2030, nos dirigimos dirección Orbaizeta hasta llegar a la Fabrica de Armas, que fue nuestra primera parada del día.

La fábrica está en ruinas, pero vale la pena acercarse. Al lado izquierdo de la iglesia sale una pista que según nos dijeron en 1 hora y media se llega al Monte Orzanzurieta (1.570m), desde donde se ve Roncesvalles, (si alguien realiza la caminata, me gustaría la contara).
Retrocedimos unos km, en un desvío a la izquierda nos dirigimos al Embalse de Irabia, antes de llegar nos encontramos con una oficina de turismo donde nos informaron del estado del camino. Al llegar al embalse dejamos el coche y nos dimos un corto paseo por el camino que rodea el embalse, (la caminata se pude hacer en circulo, os recomiendo una bonita foto con el embalse en primer termino y los pirineos nevados al fondo).

Y como en invierno los días son tan cortos no tuvimos tiempo para nada más.

3º DIA TAFALLA, OLITE, TUDELA(De regreso a casa)

Salimos de Aoiz dirección a Tafalla dondepaseamos por el casco antiguo.

Seguimos camino para llegar a Olite, mi admiración por este precioso pueblo, no me defraudo en absoluto aún me gusto más, con ese enorme castillo en el centro del pueblo. La entrada cuenta 350pts(diciembre/2000), y es guiada. Dentro pudimos disfrutar del salón del rey y el de la reina en el exterior de la pajarera, la leonera, el pozo del hielo, pero lo mejor es subir a sus torreones y disfrutar de las vistas y del magnifico lugar. Al salir hay que pasear por sus callecitas es encantador.

De camino hacia Tudela pasamos por las Bardenas Reales, (otra ruta que apuntamos en mente para visitar pues nos pareció un lugar muy recomendable) llegamos a Tudela, un corto paseo, aunque prometimos volver para que fuese un poco más grande ya que bien vale la pena, detenerse con más tiempo en la Plaza de los Fueros que es la plaza mayor, rodeada de arcos y con pinturas de tema taurino en las fachadas, visitar la catedral y los bonitos barrios judíos y mudéjares muy bien conservados.
Y aquí acaba esta ruta que nos resultó corta pero el invierno hace que los días sean más cortos y nuestros viajes también.
Aquí indico algunos link que a mi me fueron de utilidad:

No hay comentarios :

Publicar un comentario