jueves, 20 de noviembre de 2008

Lago Constanza y la Selva Negra (Alemania)

El viaje comienza saliendo en nuestro propio coche desde Barcelona. Recorriendo unos 1.000km hasta la frontera con Alemania. Atravesamos Franciapor autopista, gastando en peajes entre España y Francia cerca de 10.000 pts (todos los precios son de agosto del 99, íbamos cuatro personas, de esta manera no resulto muy caro .


La gasolina es más cara en el país vecino, así que hay que llenar el deposito antes de salir, mejor un par de gasolineras antes de la frontera, ya que en la última siempre hay mucha caravana.

En Alemania el gasoil nos costó 110 pts el litro, nada caro si lo comparamos con las 130 pts el litro en Francia. Así que haceos la idea que Alemania es cara, pero no tanto como se podría pensar.

Las cabinas de teléfonos hay de dinero y de tarjeta, las de tarjeta de crédito se veían menos.

La estancia se compuso de dos semanas, la primera en un pueblo llamado WALDBEUREN, que se encuentra cerca de OSTRACH y de PFULLENDORF, que está a 9 km del LAGO CONSTANZA. La segunda nos alojamos en SHÖWLAND, en plena B500, por donde transcurre la SELVA NEGRA. Desde Barcelona alquilamos dos apartamentos, a través de INTERHOME, una empresa que se dedicada a esto, quedamos completamente satisfechos, así que os lo recomiendo. La primera era una granjacon más de 500 años que había sido reformada hacia poco en apartamentos, con un enorme jardíndesde donde se contemplaban unos bonitos amaneceres
y todas las comodidades posibles. La segunda había sido un hotelque se había convertido en apartamentos, igual de cómodo que el primero.

Si os encontráis que encima de los marcos de las puertas de algunas casas esta inscripción (19C+M+B99), eso quiere decir que sus propietarios son católicos y las iniciales corresponden a los 3 Reyes Magos, y los números al año actual.

Otra cosa es que a lo cargo de la carretera veréis señales con un carro de combate dibujado, son señales para los militares.

Muchos alemanes hablan inglés, pero no esperéis encontrar cartas en los restaurantes, ni muchas indicaciones en este idioma.

Bueno sin más comienza el relato.



1º - ALREDEDORES DE ÜBERLINGEN - 101 km

La primera visita fue en HEILIGENBERG, en el centro del pueblo hay un caminito de tierra que lleva derecho al castillo de los Príncipes de Fürstenberg, aunque no se puede visitar vale la pena acercarse . (Buscar en el centro del pueblo el Hotel Post, en su fachada se aprecian unas bonitas pinturas), luego dimos un breve paseo por el pueblo.

Seguimos dirección a Salem, bajando por la carretera serpenteante con bonitas vistas del castillo que queda a nuestra espalda. Al llegar a Salem buscamos dirección a la abadía, la entrada eran 21 DM, con explicaciones en alemán, nosotros no entramos, (nos pareció algo caro).

La carretera transcurre dirección a Überlingen, alternando los bosques con los campos de maíz y girasol es, con bonitas vistas del lago que se encuentra al fondo. Llegamos a BIRNAU, a pie de la B31, donde se encuentra la preciosa iglesia de peregrinación con una enorme terraza con vistas al lago , en el interior, las pinturas del interior son magnificas, (recomiendo sentarse unos minutos y contemplar tranquilamente esta maravilla). A un lado de la terraza se encuentra una pequeña área de pic-nic .

Luego nos acercamos hasta UNTERUHLDINGEN, un pequeño pueblo a orillas del lago Constanza. Lo mejor es dejar el coche a la entrada en un parking de pago, (por esta zona os vais a hartar de pagar en los parking, pues la verdad es que no hay muchos más sitios donde aparcar), el precio era de 4 DM todo el día, 3 DM después de las 14h, 2 DM después de las 16h, y 1 DM después de las 17h. Se entra en el pueblo contemplando las bonitas casas con sus pequeños jardines.
(Si habéis traído el bañador y el tiempo acompaña el lago os espera, seguro que no sois los únicos). A un lado del lago se encuentra el museo al aire libre de casas construidas en la edad de piedra y bronce , la entrada eran 8 DM. Luego un agradable paseo por el embarcadero.

Volvimos al coche para seguir hasta MEERSEBURGO, aquí nos encontramos con dos castillo, el nuevo 5 DM, y el viejo 9 DM, pero lo que de verdad vale la pena, es pasear, pasear y pasear por la orilla del lago, entre sus calles empedradas, contemplar las casas de entramado de madera y coloridas, es un pueblo precioso. Hay infinidad de bares típicos y tiendas de souvenirs. En resumen uno de los más bonitos de esta zona .


RUTA ALLGÄU (Ruta Alemana de los PreAlpes) - 345 km

Una vez en la 308, la carretera se vuelve serpenteante y empinada atravesando sombríosbosques que hay momentos que parece que la noche ha llegado. Al llegar a la cima la carretera pasa por enormes prados verdes con los Alpes al fondo y con magnificas vistas.


Llegamos a OBERSTAUFEN, primera para del día, dejamos el coche al final de pueblo (para no pagar parking). Paseamos por su casco antiguo que está compuesto por calles empedradas, los balcones llenos de flores .
Hay cantidad de rincones preciosos . Contemplar el tejado azul marino de la iglesia.

Seguimos y pasado Immenstadt, la carretera se enfrenta con los Alpes. Un poco antes de llegar a OBERSTDORF, se encuentra un desvío a mano derecha hacía BREITACHKLAMM, que son unas impresionantes gargantas , (hay que ir atento pues el letrero es pequeño), siguiendo indicadores llegamos al parking 2 DM , y nos dirigimos a la entrada 4.50 DM, la verdad que el paseo es altamente recomendable, comienzas a subir entre las montañas
con el río a nuestros pies, hay momentos que la oscuridad y la humedad es enorme , al llegar al final del tramo se comienza a subir unas fuertes rampas entre el bosque, para luego a la bajada pasar por unos bonitos prados, el paseo dura en total 1:30 minutos.

Retrocedimos la carretera para llegar a OBERSTDORF, otro precioso pueblo, donde pasear no se hace aburrido , tiene un bonito parque con jardines de colores , casas entramadas. (Un truco para no pagar parking dejamos el coche en el aparcamiento del supermercado Lid's que se encuentra cerca de la estación).

Salimos por la B19, encontrando un desvío a la izquierda a KLEINWALSERTAL, es un valle austriaco al cual se accede solamente por esta carretera, y la moneda que se utiliza es el marco .

Al volver a OBERSTDORF , hay una bonita vista del pueblo y con los saltos de esquí al fondo. Retrocedimos hasta Immenstadt, hasta encontrar la carretera 308 que nos lleva a HIDELANG, pueblo tranquilo donde dimos un breve paseo, (buscar el Hotel Sonng, una maravilla de fachada ).


3º LAGO CONSTANZA Y ALREDEDORES - 165 km

La ruta este día fue por los alrededores de este enorme lago y por último la ciudad que le da nombre ¿o es la ciudad que cogió el nombre del lago?.

Comenzamos por BODMAN, dimos un breve paseo y luego siguiendo las indicaciones que se encuentran dentro del pueblo nos acercamos hasta MARIENSCHLUCHT, que son unas gargantas muy estrechas por donde pasa el río. Dejamos el coche en el pueblo en 15 minutos llegamos a la pista de tierra que es llana y que seguimos rectos por ella, a nuestra izquierda todo el camino teníamos el lago y a nuestra derecha el paisaje iba cambiando, manzanos y 45 minutos más tarde pasamos por un bonito bosque, en 1:30 minutos llegamos a las gargantas, paseando por la orilla del lago, atravesando campos de manzanos y luego un bonito bosque llegamos a la zona donde se encuentra un merendero, allí a través de unas escaleras y pasarelas de madera fuimos subiendo por el desfiladero, (lo mejor es tomarse esta excursión con calma y disfrutar del paisaje, pero sobre todo llevaos repelente de mosquitos pues fue una acribillación por parte de ellos).

Volvimos al coche para seguir camino hacia la ISLA DE REICHENAU de 5 km de largo por 2 km de ancho.

Y por último CONSTANZA, nada que ver con lo visto hasta ahora, una gran ciudad con mucho tráfico. El paseo por la ciudad después de los pueblecitos vistos hasta hoy decepciona un poco.


4º EL AMMERGAU NEUSCHWANST - 374 km

Esta ruta fue algo larga en cuanto a kilometraje, y también madrugamos pues no queríamos llegar a los castillos y tener que hacer mucha cola para entrar, así que con mucho sueño y con una niebla que no nos dejaba ver más allá de nuestra nariz nos dirigimos al lugar más turístico de Alemania, el Castillo NEUSCHWANSTEIN, (Wald Disney se basó para representar el castillo de la bella durmiente, pero que en realidad es de Luis II, el llamado rey loco.)

Al llegar como ya es habitual dejamos el coche en el parking que es de pago y subimos por la carretera que se encuentra justo detrás de la parada del autobús, es la nº 30 que aunque es constantemente empinada dicen que es la menos cansada. Un poco antes de llegar al castillo están las taquillas, 12 DM, hay que entrar en el recinto y ponerse en la cola de tu lengua materna. Luego te dan un teléfono el cual te va explicando todo lo que allí se encuentra. El castillo en su interior es impresionante, las vista que se ven desde el son preciosas, lagos, montañas, cascadas, etc. A la salida nos dirigimos hacia MARIENBRÜCKE que es un puente sobre la garganta del rio Pöllat, pero antes paramos por el mirador del Castillo HOHENSCHWNGAU , que fue del padre de Luis II. MARIENBRÜCKE tiene una de las mejores vistas del castillo.

Volvimos a bajar para visitar HOHENSCHWNGAU que se encuentra a los pies del parking, cuesta también 12 DM, algo menos lujoso que el primero pero no deja de se menos bonito. (Una queja, no había ni teléfono, ni guía en castellano, nos pusimos en la cola de italiano, pero nuestra sorpresa fue aún más grande cuando el guía traía un cassette que daba la explicación).

Es bonito dar un paseo por los alrededores, hay un infinidad de caminos.

Luego seguimos avanzando hasta dirección Munich, nos desviamos para visitar la IGLESIA DE WIES, su decoración rocoó bavaró es enorme.

Por último retrocedimos camino hasta FÜSSEN se encuentra a los pies de los Alpes y ofrece unas bonitas vistas, parada altamente recomendada para visitar este bonito pueblo, sobre todo el patio del castillo con sus paredes decoradas con pinturas que parece que es realidad, también visitamos la iglesia, y un gran paseo por sus calles.


5º LINDAU Y ALREDEDORES - 169 km

La ruta de hoy es más corta, y comenzamos por WASSEBURGO, dejando el coche en el parking de la estación y en unos 10 minutos andando llegamos a la orilla del lago. La iglesia católica es muy bonita, (en todas las iglesias que hay a la venta revistas, de belleza, cotilleo, tebeos para niños, etc.). Nos acercamos hasta el embarcadero desde donde unas bonitas vistas y una posible foto con la iglesia y la casa forrada de hiedra a nuestra espalda.

De aquí nos fuimos hasta BREGUEZ (AUSTRIA), y como era la hora de comer lo hicimos a la orilla del Constanza, hay un gran espacio de césped entre la vía y el lago. En BREGUEZ, dejamos el coche en la estación de tren, que aunque dice que sólo acepta moneda austriacas, alemanas y suizas, nosotros metimos 1 francos francés y se lo tragó. Visitamos la catedral, la iglesia ST. GALLUS, que está en la parte alta y paseamos por sus calles.

Retrocedimos camino para llegar a LINDAU, dejando el coche en el parking que hay antes de el puente y cruzando a pie por él. Allí vistamos la iglesia protestante y la católica ST. ESTEBAN, una enfrente de la otra, (no os perdáis la fachada del AYUNTAMIENTO), bajamos hasta el puerto donde está el viejo y el nuevo faro, y el león. Frente a la estación se encuentra la Oficina de Turismo. Luego nos acercamos hasta la plaza SCHPANNENPLATZ, un bonito rincón, y también a a la TORRE DE LOS BRIBONES, luego volvimos al puerto paseando tranquilamente por sus bonitas calles adoquinadas. Y por último una cervecita en uno de los bares que está en el puerto.


6º DÍA TRANQUILO

Bueno eso es un decir, lo correcto sería DÍA ALGO MÁS RELAJADO.
Por la mañana nos acercamos a PFULLENDORF , pueblo cerca de nuestro alojamiento que aunque no venía en las guías de turismo, nosotros pasamos casi cada día por él, y nos pareció que era bonito para visitar, y la verdad es que no nos defraudo, pues a parte de las maravillas que se veían desde la carretera, al adentrarnos en su casco antiguo nos gusto aún mucho más, sobre todo a los melómanos les recomiendo tocar una pieza en el piano-pie que se encuentra en la plaza del pueblo.

Volvimos al apartamento a comer y por la tarde, (no muy tarde, pues las tiendas las cierras a las 18 horas), nos volvimos a acercar a MEERSEBURGO, para hacer algunas compras en las tiendas de souvenirs, lo más típico son las mantelerías, servilletas, paños de cocina, etc., también jarras de cerveza y infinidad de figuritas de madera.


7º CATARATAS DEL RHIN - 200 km

Nos trasladamos de alojamiento y aprovechando que pasábamos cerca de SHAFFAUSEN (Suiza), que son las famosas cataratas del Rhin, paramos para visitarlas. Las indicaciones que seguimos fueron las de RHEINFALL. Nada más salir de la autopista encontramos el desvío y de momento el parking (gratis), cruzando la carretera hay un pequeño camino asfaltado hacia la izquierda que es de bajada y nos llevo directamente al siguiente parking (no sabemos si este también era gratis). Os recomiendo que antes de pasar el arco de la entrada veréis a la izquierda unas escaleras de bajada que indican que van a la estación del tren, por este camino no se paga la entrada y ves lo mismo pues luego la salida es por la taquilla. Las cataratas son impresionantes, pues el ruido es enorme y al asomarte al mirador parece que en cualquier momento el agua te va a absorber. Por otra parte el lugar nos defraudó un poco, pues pensamos que todo estaría más salvaje, pero nuestra sorpresa fue ver al otro lado de las cataratas algunos bloques de pisos. No montamos en las barcas, pero debe ser fantástico.

Luego llegamos a SHÖWLAD, como la tarde aún daba para algo más nos acercamos al pueblo de SHONACH, donde visitamos la bonita iglesia y luego dirección a Triberg pero sin llegar a salir de SHONACH, se ve a mano derecha una casa-reloj de cuco , que es el mayor del mundo, pero no fue el único que vimos.


8º ALTA SELVA NEGRA - 228 km

Primer día en la SELVA NEGRA o mejor dicho en SCHWARZWALD, según los alemanes le llaman, fuimos dirección Furtwagen, en la carretera que cruza el pueblo nos encontramos un desvío hacía DONAUQUELLE, siguiendo esta carretera hasta otro cruce a la izquierda, seguimos por esta carreterilla que indica que se corta a 3 km. Llegamos al Restuarante-Hotel Donaquelle, bajando por un pequeño sendero llamado ZURDONAUQUELLE, llegamos a uno de los posibles nacimientos de Danubio.

Retrocedimos hasta Furtwagen y seguimos por la B500 hasta el desvío a Gutenbach, después de este pueblo, la carretera transcurre entre rocas y bosques frondosos, se le llama VALLE DE WILDGUTACH. Nos desviamos hacia la izquierda Waldrich, y allí hacia St. Margen, todo el trayecto es precioso, hace honor al nombre SELVA NEGRA.

Al llegar a St. Margen, nos desviamos hacia ST. PETER , aquí visitamos esta iglesia y la biblioteca por 5 DM, la visita a esta última sólo puede ser el domingo a las 11:30 y en alemán, pero en el precio incluye también la visita a la iglesia y al monasterio, cuando ya estás fuera piensas que ha valido la pena, pero dentro se hace eterna pues dura 1:15 y como no sabemos nada de alemán. La biblioteca es una maravilla, tiene dos enormes globos terráqueos, libros muy antiguos distribuidos en bonitas estanterías, en la parte superior hay otra galería con infinidad de libros que están todos clasificados. En las paredes hay dibujados un par de ventanas, una parece que está abierta. Pero lo dicho si el tema no os interesa mucho no hace falta entrar, comprar una postal y acabareis antes.

Volvimos a la carretera dirección WALDRICH y KANDEL, esta última es una montaña que mide 1.241 metros. No parar en el primer parking que indica 2 km a KANDEL, a no ser que tengáis muchas ganas de andar, lo mejor es parar en el segundo parking, llegamos a la cima en 10 minutos de fuerte subida. En la glorieta que allí se encuentra hay una rosa de los vientos.

Nuestra siguiente parada fue en STAUFEN, bonito pueblo para pasear por sus calles empedradas al igual que las aceras, la separación entre ambas son unos canales de agua donde los niños se mojan los pies. (Recomendación, visitar la pastelería CAKE DECKER, está a la entrada de unos de los puentes, seguro que no os vais sin comprar una deliciosa tarta).

Después una breve parada en ST. TRUPERT, para visitar la iglesia monasterio.

La última visita del día fue para MÜNSTERTAL y BELCHEN . Dejamos el coche en la pensión JAGERSTÜBLE, donde se encuentra un semáforo y una barrera que no deja pasar el coche, así que hay que subir andando. En 1 hora de subida llegamos a la cima desde donde las vistas son impresionantes, la bajada en 30 minutos.


9º B500 - 143 km

Salimos de SHÖWALD, pro la B500 dirección TRIBERG, y antes de llegar a esta localidad en una gran curva, nos encontramos con un pequeño aparcamiento (hay dos entradas más), para visitar las cataratas de este pueblo, son las más grandes de Alemania. El camino comienza descendiendo con el ruido de fondo del agua, a pocos metros !horror, taquilla¡, hay que pagar 2.50 DM (nos hicieron descuento, pues en el apartamento nos regalaron una tarjeta para visitar algunos lugares, la entrada con descuento fueron 2 DM). Enseguida encontramos las cascadas, pasamos el puente y seguimos bajando para ver la gran cascada .

Volvimos al coche, en TRIBERG hay infinidad de tiendas de souvenir, a pocos kilómetros de salir de Gutach, paramos en FREILICHTMUSEUM, el museode VOGTSBAUERNHOF, que esta situado en la localidad que le da nombre(dedicado a las casas campesinas de diferentes regiones de la Selva Negra), dejamos el coche y nos acercamos hasta la taquilla, la entrada nos pareció algo cara, 8 DM, así que decidimos no entrar.

(1 km antes de llegar a SCHILTACH, hay un área de pic-nic, hay que aprovecharla pues no hay muchas por este país). En el pueblo visitamos el museo dedicado a las actividades tradicionales de la madera (gratis), que se encuentra en la calle Haupstrabe, 1. En esta localidad hay muchos más, vale la pena dar un largo paseo pues sus calles están empedradas.

Después llegamos a ALPIRSBACH, famoso por la cerveza que elaboran los monjes. Aquí buscamos las indicaciones a KLOSTER, que es la abadía que está en el centro del pueblo, la entrada cuenta 4 DM (no entramos).

Seguimos hasta FREUDENSTADT, paseando alrededor de la enorme plaza. (Si lleváis bañador no os de vergüenza remojaron en las fuentes, seguro que no sois lo únicos, y si vais cortos de tiempo no os perdéis nada si no visitáis esta ciudad, vale más la pena quedarse más rato en SCHILTACH o en las CATARATAS DE TRIBERG).


10º VALLE DE LA NAGOLD - 307 km

Hoy también salimos dirección TRIBERG, y luego dirección Villingen Schwenningen. Después hay que seguir las indicaciones de la autopista hasta la salida NAGOLD, entre otros. La primera parada fue en NAGOLD, un cortito paseo y poco más.

Seguimos hasta CALW, pasemos por sus calles empedradas, contemplando las casas con entramado de madera, (en la guía lo anunciaba como pueblo precioso, debe ser que esperábamos algo más).

Pero si os recomiendo ZAVELSTEIN, es un pueblo encantador, es el más pequeño de la región. La calle que lleva al castillo es digna de admiración, con las casas llenas de flores, hay una fuente preciosa, que no es la única que se ve por esta zona. El castillo está en reconstrucción, desde su torreón hay una bonita vista del pueblo y de las montañas que lo rodean.

Siguiente parada pues en BERNECK , este pueblo también es muy bonito, tiene un castillo (no se puede visitar) y la iglesia en la parte alta y un precioso parque con un lago.

ALTENSTEIG, fue la última parada del día, tomaos la subida al pueblo con calma, pues hasta llegar a la iglesia hay cientos de escalones o rampas.

Por hacer un resumen del día de hoy os recomiendo nos perderse, ZAVELSTEIN y BERNECH, el resto pasable.


11º RUTA DE LAS CRESTAS Y EL VALLE DE LA MURG - 375 km

Salimos por la B500, y luego la 33, nuestro destino era FREUDENSTADT, para desde allí comenzar la ruta de las Crestas y luego enlazar con la del Valle de la Murg. En Wolfach fuimos dirección Oberwolfach, para no volver a repetir la carretera del 9º día, a lo largo de la carretera fuimos viendo el río e infinidad de puentes de madera, y aserraderos. Antes de llegar a ALLERHELLIGEN, nos encontramos con un parking para visitar las cascadas, en unos20 minutos subiendo por escaleras, vimos una sucesión de cascadas muy bonitas.

Luego nos acercamos hasta MUMMELSEE, pero el día no acompañaba y estaba lloviendo y con mucha niebla, (era el día del eclipse de sol, que en esta zona era total), me gustaría que si alguien ha estado por la zona me cuente que vistas se ven desde esta zona, pues no pudimos ver nada, la niebla era espesísima. Así que en vista que no veíamos el eclipse bajamos y por fin el tiempo comenzó a mejorar, de golpe comenzó a anochecer a las 12 del mediodía, se hizo completamente oscuro, y a los pocos minutos comenzó la luz a ganar terreno, y también a mejorar el tiempo, de esta manera pudimos contemplar un poco el eclipse, casi, casi al 100%.

Al llegar a Lichtental, nos desviamos hasta GERNSBACH, visitando su dos iglesias y dando un pequeño paseo por el centro.

Aquí comienza la ruta del Valle de la Murg, llegamos hasta FORBACH, que tiene el puente de madera, de los pocos que quedan en este zona, visitamos la catedral.

Por último BAIERSBRONN, paseamos por el pueblo. Os deseo que tengáis más suerte que nosotros en esta ruta, pues el buen tiempo no nos acompañó, y estoy segura que los paisajes debían ser impresionantes.


12º RUTA HACIA FRIBURGO - 222 km

Hoy cambiamos la salida y vamos dirección Furtwagen, a pocos kilómetros hay un desvío hacia HEXELOCH, que sin bajar del coche nos ofrece un maravilloso paisaje hasta llegar a una casa de madera con el letrero que da nombre a la garganta, que es una tienda de souvenir y en su sótano se puede contemplar el mecanismo de una noria.

La siguiente parada fue en DONAUESCHINGEN, donde se encuentra el castillo de los FURSTENBERG, y allí la otra fuente del Danubio. Una vez en el pueblo seguimos las indicaciones en azul a DONAUEQUELLE, que se encuentra al lado de la iglesia con dos torres, también visitamos la plaza del ayuntamiento que tiene una fuente muy bonita de músicos, (cerca del castillo hay una elegante cafetería, con unas tartas que se comen con la vista).

Al salir de esta población nos dirigimos hacia FRIBURGO, por la 31, haciendo una parada en el LAGO TITISEE, muy pero que muy concurrido, con infinidad de tiendas de souvenirs.

Después dirección FELBERG, que es la montaña más alta de la SELVA NEGRA, 1.493 metros, hay unos telesillas que llevan a la cumbre, pero a causa del mal tiempo y la niebla no pudimos subir.

Al llegar a Todnau, fuimos por el desvío FRIBURGO, al poco de comenzar esta carretera aparece en la montaña que hay enfrente una cascada (no viene en la guía, si en el primer parking que nos encontramos no se puede aparcar, seguir la carretera que hay otro), las cascadas se llaman WASSERTODNAEUER (gratis), en 5 minutos llegamos, pero el caminito por el que hemos pasado antes es precioso, un bosque con árboles de tronco enorme y de una gran altura que casi no deja pasar los rayos de luz.

Por último FRIBURGO, lo mejor es pasear porque a cada momento te encuentras algún edificio bonito o aparece entre los tejados la torre de la catedral o la de alguna de las dos puertas de entrada !ojo con el tranvía¡, para acabar tomamos una cervecita en uno de los pequeños bares que hay en una de las calles que están cerca del centro comercial, donde dejamos el coche en el parking.


13º DÍA TRANQUILO

Bueno eso como el 6º día en el LAGO CONSTANZA. Nos fuimos a TRIBERG de compras, hay tantas cosas bonitas que te traerías la tienda entera, pero como no pudo ser, compramos una fuente pequeña de madera, pero muy pequeña, más grande no cabe en casa, entre otras cosas.

Luego por la tarde volvimos a DONAUQUELLE, la que se encuentra en Furtwagen, pues el lugar
nos gustó mucho el día 8º que estuvimos, queríamos tomar un café en el restaurante que allí había, pero al estar cerrado nos acercamos a otro que estaba un poco más a delate, (os recomiendo que toméis un pedazo de una de varias tartas).

Luego paseamos un rato por uno de los muchos caminos que allí se encuentran.
Y esto es todo, volvimos a casa con mucha pena, pues el viaje nos gustó mucho, y desde aquí lo recomendamos, pues detrás de una curva siempre se puede encontrar paisajes preciosos, como al llegar a la cima de cualquier montaña.

Mail - Consejo de JarJar-Septiembre 2000
--------
Asunto: Re: Gracias por la info de Selva Negra
Fecha: Fri, 01 Sep 2000 08:45:55 +0200
De: Jar Jar
A: Loli Parejo Hola Loli,

A cerca de lo que me preguntas del castillo, las taquillas están donde se bifurca el camino para ir a cada uno de los dos castillos, o sea, un poco mas arriba del parking, donde hay unas tiendas de souvenirs y un hotelito, pero todavía en la base.

A nosotros nos costo 14 DM, pero vi que si se iba en grupo (no se cual era el mínimo de personas) eran 12 DM (que es lo que tu pusiste que te costo en la pagina web, el año pasado).

Lo que tengo que decirte es que no se con seguridad si hay un tour en español. Nosotros nos metimos en la de ingles, porque era la siguiente mas pronto que había (y que entendíamos, claro), aunque creo que luego durante la visita al castillo, nos cruzamos con españoles que llevaban una maquina de traducción al castellano cada uno, con lo que pienso que, o no había guía para nuestro idioma, o prefirieron entrar antes, como nosotros.

De todas formas lo bueno que tiene este nuevo sistema de ventas es que puedes subir tranquilamente dando un paseito, asomarte al puente que hay por detrás, y luego ya entrar en el castillo. La subida, en teoría te dicen que se tarda unos 40 minutos, pero nosotros lo hicimos tranquilamente en 20 minutos.

Al otro castillo no entramos con lo que no te puedo decir lo que cuesta este año.

Espero que te sea útil! Un saludo

Ana

------------

Mail - Consejo de Patricia Muela-Julio 2004
-----
De: "Patricia Muela"
Para:
Asunto: Selva Negra
Fecha: jueves, 15 de julio de 2004 18:28

Hola soy Patricia, no me conoceis pero vi vuestras vacaciones en internet sobre la Selva Negra y me animé a realizar más o menos el mismo recorrido.


La diferencia es que ibamos 2 personas en moto y sin alojamiento, hubiera estado bien que incluyerais que existian por todos los sitios camping y
habitaciones de alquiler, pues nos hubiera ayudado mucho más. De todas formas, simplemente quería agradeceros vuestra narración y el haberlo incluido
en pagina web, pues aunque nosotros hicimos otra ruta y de otra forma, nos ayudó bastante las explicaciones de alguno de los sitios e incluso a otros
fuimos a proposito, seguidos por vuestras alusiones. La verdad es que el viaje ha sido maravilloso, impresionante, en definitiva........HERMOSO.


Ha cambiado alguna cosa, lo de los euros que resulta todo carísimo y el negocio del turismo que va estropeando poco a poco la naturaleza;
por lo demás todo más o menos igual.

-----------------

Mail - Consejo de Menche Hernan-Agosto2005
---------
De: "Hernansaez, Merche, VF-ES (mhernan8)"
Para: lofini@hotmail.com
Asunto: La visita al castillo de NEUSCHWANSTEIN (agosto 2005)
Fecha: viernes, 26 de agosto de 2005 14:08 Hola a todos.

En primer lugar muchísimas gracias por vuestra página web. Veo que tiene muchos seguidores y a nosotros también nos ha ayudado bastante a planificar nuestro recorrido por la Selva Negra.

Como veo que el castillo de NEUSCHWANSTEIN es la estrella del tour, os comento cómo está la cosa este año 2005 por si os puede ayudar. Este año, las taquillas están abajo, junto al parking y hay enormes letreros de APARQUE->COMPRE ENTRADAS->SUBA AL CASTILLO. Algo que en principio parece evidente, pero que tiene truco. Cuando compras las entradas (9€; niños gratis), te indican la hora a la que visitas el castillo. La entrada tiene una código de barras que activa el torno de entrada, por lo que no puedes pasar antes. Nosotros llegamos a las 2pm, y nos dieron hora para la última visita, que era a las 6pm. O sea, 4 horas esperando por los alrededores. La visita dura 20 min, y a nosotros sí nos dieron el telefonito en español (incluso a los niños, que no habían pagado). Para subir al castillo, verlo por fuera incluso entrar al patio principal, subir al MARIENBRÜCKE desde donde hay una vista preciosa del castillo y alrededores, no hace falta entrada (pero no lo dicen). Por eso, preguntad a qué hora tocaría la visita antes de comprarlas. El parking está abierto desde las 7am.

Para subir al castillo hay un bus (1,8€; niños gratis), y también carros de caballos (5€; Niños no lo sé). La bajada, la hicimos a pie en 10 minutos (con sillta de niño y todo) y es muy bonita

Otra cosa más: no dejan entrar al castillo con sillita de niños ni maletas/mochilas grandes. Hay que dejarlas a la entrada y se recogen después.

Espero que os pueda ser de utilidad.

Un abrazo,
Merche.

---------------

4 comentarios :

  1. Hola, muchisimas gracias por esta información que nos será muy valiosa pues queremos hacer un viaje a Alemania y no sabiamos exactamente como organizarlo me gusta muchisimo.
    Gracias.
    Ana de www.casaamadeo.com en Villarroya de los Pinares.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me alegro os guste y os sirva de ayuda. Si teneis cualquier duda, si está en mi mano os la resolveré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que después de tantos años aún encuentre esta ruta es fantástico. En el año 2000 con dos amigos decidimos seguir este trayecto casi al pie de la letra y, he de decir, que la exactitud del viaje narrado por Lofini es increible. Quince años después te puedo dar las gracias por uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Me alegro que el relato se sirviera de ayuda. Y gracias a ti por seguir mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar