jueves, 20 de noviembre de 2008

Congost de Mont-Rebei (La Noguera-Lleida)

Esta ruta la comenzamos en el pueblo de Corçà. Se puede dejar allí el coche, hay quien va con él hasta la ermita de La Pertusa, pero yo recomiendo dejar el coche en el pueblo y andar porque eso es senderismo.


Fuimos dirección a Congost - Pertusa, al momento encontramos otro desvío a la izquierda hacia el Pantano de Canelles, seguimos hacia la derecha. El camino hasta la ermita de La Pertusa, no tiene mucha dificultad, es una pista ancha por donde de vez en cuando nos apartarnos a la orilla para que pasase algún coche, que lo volvimos a encontrar al llegar a la ermita.

Llegamos a la ermita en 30 minutos. La visitamos a la vuelta, (aunque a simple vista parece inaccesible, os puedo asegurar que se llega). Seguid siempre las señales roja y blanca. Ahora seguimos camino por una pista solo transitada por personas.

A los 25 minutos nos encontramos con un pequeño saliente de rocas hacia la izquierda nos acercamos para tener unas bonitas vistas del pantano, las montañas y la ermita La Pertusa, en este punto fuimos hacia la izquierda, bajando el barranco, ahora comenzamos a entrar en el bosque, cosa que agradecimos pues habíamos pasado algo de calor hasta llegar a ese tramo. Cuando llegamos al final del barranco, hay otro letrero que indica a la fuente, (se encuentra a la vuelta de la curva que se ve al fondo).

Volvimos al camino para ahora bordear la casa en ruinas ycomenzamos a subir por la montaña, haciendo zig-zag, algo cansados y sudorosos nos fuimos parando algún que otro rato, cosa que iba bien, para poder contemplar el bonito paisaje del pantano.

Después de un poco más de una 1 hora paramos de subir, ahora comenzamos a bajar. Al poco rato sorpresa, se comienza a ver parte del Congost, (pero paciencia eso no es nada con lo que vendrá después. Si el día es claro se puede llegar a ver hasta la nieve de los pirineos)

Seguimos bajando hasta llegar al refugio pasados 30 minutos más. Allí volvimos a llenar la botella  de agua (espero que algún día nos decidamos a comprar una cantimplora), también cargamos las fuerzas.

El camino que sigue es tranquilo, atravesamos un bosque, eso quiere decir que tendremos sombra un buen rato, y lo mejor es que es todo cuesta abajo (lo peor será a la vuelta).

Al salir del bosque, nos encontramos con preciosas panorámicas del Congost, ahora fuimos en zig-zag hasta llegar a la entrada del Congost, pasaron 30 minutos más, (sabremos que estamos en él, porque el camino esta hecho en la pared de la montaña.)

Bueno que os puedo decir de estos maravillosos momento que pasamos atravesando el Congost, el paisaje era precioso, el agua, las montañas, la vegetación. (Disfrutar haciendo fotos, mirando con los prismáticos.)
Salimos del Congost después de 30 minutos (sin prisa), pasando por un camino de vegetación.
Nos encontramos con un desvió, fuimos hacia la derecha. Y por fin llegamos al final de la ruta, que es el puente colgante, que separa la Noguera del Pallars Jussà. Nosotros pasamos el puente y disfrutamos de un buen bocata y un merecido descanso en el Pallars Jussà. Desde que salimos de Corça han pasado unas 3 horas y 10 minutos más o menos.

Cuando estéis aquí veréis que hay gente que viene por otro lado y hace la ruta al revés. Nos dijeron que esta es más fácil, pues se deja el coche detrás de la montaña por donde ellos vienen.

A la vuelta tardamos desde el puente colgante hasta la ermita unas 3 horas.

Al llegar a la ermita, fuimos a visitarla, vimos un caminillo, y después hay que ir hacia abajo para luego volver a subir. Al principio no se distingue muy bien el camino, pero no tiene perdida. En ir tardamos unos 10 minutos.

Y para volver al coche desde la ermita unos 40 minutos. (Es que ya estábamos muy cansados.)

Una vez en el pueblo, no teniendo bastante, aprovechamos para visitarlo, (es poco rato).

Os recomiendo esta ruta, pues ha sido una de la que más nos ha gustado. El lugar es precioso.

Esta ruta se complementa con la siguiente:

- Ruta por la Noguera: Estuvimos 3 días por la zona.

2 comentarios :

  1. gonzalo lopez15/10/11, 10:26

    Hicimos la ruta al Congost de Mont-Rebei (La Noguera-Lleida) por corça y realmente es una mierda. Te pasas casi tres horas caminando (subidas y bajadas) entre piedras y ramas y solo de vez en cuando se ve de vez en cuando algún paisaje que vale la pena. Si te gusta el senderismo y caminar por caminar sin que te importe lo que hay alrededor, adelante. Sino empezarlo al revés porque una vez que se llega al congost propiamente dicho, es espectacular ... y vale muchísimo la pena. Un auténtico manjar para la vista. Osea que os recomiendo no hacerlo por donde dice este blog, corça, sino por el otro lado. Que lo disfruten.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Es cierto lo que dices, la ruta "al reves" que es la que sale desde la población Puente de Montaña, es más bonita porque llegas antes al congost, pero también es cierto que esta ruta para los amantes de caminar también está muy bien, pues es mucho más tanquila al ser menos transitada. Ya se sabe "a gustos, colores".

    ResponderEliminar