jueves, 20 de noviembre de 2008

El Valle de Loira (Francia)

El Valle de Loira, es una región del centro de Francia, muy famosa por su bien conservados castillos, dividido por el río que da nombre al valle, que es alimentado a su vez por otros muchos afluentes.


Como ya es habitual comienzo diciendo que este viaje lo realizamos en las vacaciones de verano del 2004. Un total de 16 días, viajamos 2 adultos, nuestro hijo de casi 2 años, la caravana Knaus 400 enganchada alcoche Nissan Primera Diesel.
Reservamos camping por internet, que aunque nos habían dicho que no tendríamos problemas de encontrar alojamiento, queríamos llegar con sitio seguro. Para la primera semana elegimos el Camping Grange Rouge a unos 12 km de Tours y para la 2ª el Camping La Grande Tortue a unos 14 de Blois, ambos bastante centrados de las rutas que queríamos hacer.

El precio delgasoil estaba a unos0'96 €/l, en la autopista y a unos 0'86€/l en los supermercados tipo Intermache, etc.
Los precios de los peaje de las autopista no los voy a poner, pues consultando la web de Autopistas de pago, Autopistas de Francia, están actualizados.
Tampoco indico los precios de las entradas a los castillos y demás, pues en todas las web están indicados y actualizados.

En cuanto a labibliografía, decir que hemos buscado mucha información por internet, la hemos pedido por correo electrónico y nos compramos la guía Trotamundos de los CASTILLOS DEL LOIRA.

Decidimos viajar tanto a la ida como a la vuelta por la noche, para que nuestro pequeño vaya durmiendo prácticamente todo el camino. Su sillita es muy cómoda y va casi completamente tumbado, de esta manera para él no se hace pesado y para nosotros tan poco. Vamos haciendo paradas pararepostar y aprovechando para tomar algún café, alrededor de las 5 de la madrugada la parada es más larga para echar una cabezadita.



1º Barcelona-Montbazon, 987km

Salimos de casa hacia Manresa, donde tenemos lacaravana guardada. Una vez enganchada y de haber cenado, salimos por la C25 dirección Girona, donde encontramos la AP7 hacia Francia. En la Junquera pagamos el primer peaje. Una vez en el país vecino la autopista pasa a ser la A9. Después encontramos el desvío hacia Toulousse por la A61. Pagamos otro peaje. Seguimos por la A62 dirección Bordeaux-Paris, hasta encontrar el desvío por la A20 hacia Limognes,pagando los dos últimos peajes. Nos tenemos que salir en la 13, dirección Tours. Ahora se acaba la monotona autopista y comienza la variedad de la carretera, la N143. Pasada la población Cormery nos desviamos hacia Veigne, de esta manera llegamos a Montbazon, encontramos el camping al momento, pues está justo enfrente de la carretera que llevamos que se acaba aquí.
En el camping nos dan la opción de elegir la plaza donde nos queremos poner. Hay plazas a la orilla del rio Indre, pero preferimos estar más al centro, por los mosquitos. Los aseos están bien, se ven limpios, las plazas son grandes y planas, con grandes árboles que le dan sombra.

La piscina es bastante pequeña, pero para darte un chapuzón ya están bien.


El super es pequeño, pero no importa pues estamos en el pueblo y también hay un Intermache a 1 km, dirección Tours. 
Visitamos por la tarde el pueblo, no tiene mucho que ver, la torre Le Donjon, en reconstrucción y un paseo por la otra orilla del río.



2º Villandry y Azay-le-Rideau, 95km

La primera semana tenemos intención de conocer la zona llamada Indre-et-Loire, donde Tours es la capital.
Hoy vamos a visitar los dos primeros castillos, por la mañana iremos a Villandry y por la tarde-noche a Azay-le-Rideau.
Salimos del camping con una temperatura de22 Cº, dirección Monts por la D17. En Artannes-sur-Indre nos desviamos por la D121 que nos lleva directamente a Villandry en unos 23km. Tenemos la intención de visitar solamente los jardines. El recinto está compuesto por 3 niveles: plantas decorativas, flores y el huerto, y además el laberinto y el jardín de los olores. El castillo está rodeado por un foso con enormes peces nadando en el agua. La visita se puede hacer con tranquilidad en un par de horas, siguiendo los puntos rojos del plano del jardín del folleto que hay a la entrada.
También dimos un pequeño paseo por el pueblo. No encontramos ninguna panadería. Hay una zona de pic-nic justo detrás de laoficina de turismo que está en la misma carretera.
Nosotros nos vamos a comer al camping, pues la visita a Azay la vamos a realizar por la tarde-noche, para poder contemplar "Les Imaginaires d'Azay-le-Rideau", un espectáculo de luces y sonido que se hace en casi todos los castillos.
Salimos del camping a eso de las 8 de la tarde, por el mismo camino que esta mañana, al llegar a Artannes-Sur-Indre, seguimos por la D17 dirección Azay. La carretera es muy bonita, sobre todo al cruzar el rio en Saché. Llegamos con tiempo de poder pasear por este bonito pueblo, fuimos hasta el puente de la carretera que hay una bonitavista de las casas. Luego nos adentramos por el camino hasta el puente peatonal que cruza el río y pasamos al otro lado, para acercarnos a un rincón precioso que hemos visto desde la otra orilla.
Un cuarto de hora antes de las 10 de la noche vamos a comprar las entradas para ver el espectáculo, las venden en una puertecita a lado de la iglesia.
 

Comienza el espectáculo, un camino de luces nos indica por donde tenemos que seguir, y al llegar al castillo el primer juego de música y la sombra de patos volando. Luego luces en el suelo, pasamos entre el bosque, etc.

El único punto negro es que los folletos de información no están en castellano.



3º Chenonceau y Amboise, 101km

La temperatura ha bajado esta mañana y la verdad que es de agradecer, que aunque el calor no es sofocante, yo personalmente prefiero el fresquito. 
En el día de hoy vamos a visitar Chenonceau, dicen que es el castillo privado más visitado de Francia.

Salimos por la D17 dirección Esvres, al llegar a Cormery nos desviamos por la D45 y luego la N76 hasta Blere, donde buscamos los indicadores hacia Chenonceau (nombre del castillo) y Chenonceaux (nombre del pueblo).

Al llegar hay un gran parking y una persona que se encarga de distribuir a los coches. Hay bastante cola, pero va deprisa gracias a las 3 taquillas abiertas. Aquí elegimos visitar castillo y jardines, porque el precio incluye las dos cosas.
Bonitas vistas del castillo desde todos los ángulos de los jardines. (Si os apetece y tenéis tiempo, bien podéis pasar todo el día aquí, pues hay infinidad de caminos que se adentran en el bosque.) Entramos en el castillo, !cuanta gente¡, ahora nos damos cuenta que es el más visitado, no hemos visto otros, pero seguro que tienen razón, casi no se puede andar. (Recomendación: venir más temprano). El recinto está muy bien decorado, no falta un detalle, pero lo más bonito la cocina, tiene de todo, (una buena foto desde arriba de la escalera.). 

Se puede pasar al otro lado del río por el interior del castillo. También se pueden alquilar barcas para dar paseos por el río, y por la noche también hay espectáculo de luz y sonido.
Después de algunas compras, la pegatina del Valle del Loira para la caravana, y una lamina para poner un cuadro en casa, decidimos salir del lugar por ser la hora de comer. Justo a la salida, a la izquierda hay una zona de pic-nic, a la orilla del canal con patos encantados de recibir algún trocito de pan.

Después de haber llenado el estómago nos vamos a visitar el Parque de los Mini-Castillos en Amboise, por la D40 y la D81.

Los 20 castillos del Loira en diminuto. Muy bien diseñados hasta el más mínimo detalle, árboles, figuritas humanas, una red ferroviaria por todo el recinto y un monje con una señorita elegante que explican historias de los castillos en francés. Tanto si vais con niños como si no, vale la pena pasar un rato en el recinto, para hacerse una idea de los castillos que vamos a ver y también de los que no vamos a tener tiempo de visitar.
Volvemos al coche para ir hacia Amboise, aquí buscamos aparcamiento, encontramos unparking gratuito por debajo del castillo, justo donde acaba el canal, (una barra horizontal, impide la entrada a las autocaravanas). En esta ciudad hay varias cosas para visitar, entre ellas elcastillo, la casa solariega Clos-Luce, donde vivió Leonardo Da Vinci los últimos años de su vida, pero nosotros preferimos pasear por sus calles y cruzar el río por el puente par obtener una bonita vista de la localidad mientras saboreamos un cucurucho de limón.
Ya de vuelta al camping nos vamos por la D31 hasta encontrar la N76 dirección Tours y de allí por la D17 hasta casa.



4º Montresor y Loches,126km

Hoy vamos a visitar 2 localidades, la primera Montresor.Salimos por la D17, dirección Courçay, que sigue siendo la D17,(elegimos esta carretera por estar marcada en el mapa como de pintoresca). Por último cogemos la D10. Bien merece haber venido por ella, atravesamos pequeños bosques y campos de cereales ya empaquetados y de vez en cuando atravesamos el Indre.

Al llegar a la pequeña población de Montresor, catalogada como uno de los pueblos más hermosos de Francia, y yo añadiría..., y más tranquilo y muy agradable para pasear. Cogemos dirección contraria a Loches y buscamos aparcamiento en la misma carretera.

Subimos por una calle que sale de la carretera hasta la entrada del castillo, luego seguimos por otra encantadora y preciosa callejuela que nos lleva hasta la carretera donde está la iglesia. Allí hay un cartel de madera que nos indica para ir al Mirador del Indrois, así que nos vamos haber que vemos. De bajada una hermosa higuera nos invita a coger el precioso fruto que da. Llegamos a la orilla del Indrois, encontramos paneles explicativos de la flora y la fauna. Seguimos el camino por un pequeño puente de madera, que nos cruza hasta la otra orilla, vamos en todo momento bordeando el río, cruzando varios puentes, con vacas a nuestra izquierda y una
bonita vista del castillo a la derecha, luego salimos a la carretera para volver al coche. El camino es altamente recomendable.
Si es hora de comer, hay un área de pic-nic a las afueras del pueblo, seguir las indicaciones de correos.

Después de llenar el estómago y dejar jugar un rato a nuestro pequeño en el parque, nos dirigimos a Loches, por una carretera muy bonita. !Ojo no confundir Loches con Loché¡
Llegamos y el coche lo dejamos en la estación de tren, es una gran zona de parking gratuito. En esta ciudad se trata de visitar la ciudadela medieval y la ciudad antigua, así que subimos por la Rue du Chateau Grande, hasta llegar a la segunda muralla y atravesando la Puerta Royal, enfilamos por la bonita Rue Lansyer, que nos lleva justo a la entrada de la iglesia y del castillo. Luego seguimos paseando aprovechando que nuestro pequeñoduerme la siesta placidamente en su carrito gracias al movimiento, pero en un momento se levanta como si le hubiesenpinchado y ve el tren turístico, toda una novedad para él y un gasto extra para nosotros. Como lo vimos muy ilusionado y también a él hay que dar algún capricho, ya que estamos de vacaciones, nos vamos hasta la oficina de turismo al comprar el billete, nos cuesta 3,50€ cada uno, el pequeño no paga. Lo mejor: de todo, ver la cara de mi hijo y que por lo menos las explicaciones que por medio de unos auriculares puedes elegir idioma, incluido el castellano, lo peor: es que el tren volvió a pasar por todos los sitios que ya habíamos estado. Para acabar la visita, nos acercamos hasta el parque público, muy bonito, a la orilla del Indre, con unas bonitas fuente, árboles enormes, flores de todos los colores y unavista preciosa de los torreones de la iglesia.
Para volver a casa, seguimos dirección Tours, por el mismo camino por el que veníamos el primer día con la caravana.



5º Tours, 34km

Todo el día en Tours, así que con una temperatura de 20ºC, salimos del camping por la N10. Encontramos aparcamiento gratuito por debajo de la catedral, más concretamente en la calle Traversiere.

Lo primero que hacemos es ir hacia la catedral, visitar todos sus alrededores, castillo, barrio judío, cruzar el puente hasta la otra orilla, etc.


Para comer, en las guías turísticas, recomiendan los restaurantes de la calle Colbert, hay muchos, uno al lado del otro, mirar las precios y comparar, normalmente en los menús entra, un primero y un segundo o un segundo y el postre, si se quiere los tres platos hay que pagar un aumento, y luego a parte la bebida y el pan, nosotros elegimos "Au Lapin qui Fume", en el numero 90, pero seguro que cualquiera está bien.


Por la tarde nos fuimos a la zona del centro antiguo, allí lo mejor, la
plaza Plumereau, con sus bonitas casas con entramados de madera y las terrazas que invitan a un café, luego paseamos por la calle Grand Marché, es peatonal con casas tambien con entramado, tiendas y restaurantes. (Recomiendo una heladería que hace esquina en la plaza Plumereau con la calle Change, probad el sabor a tarta tatin).

Por último nos acercamos hasta la orilla del Loira, de allí bajar por la rue Nationale y por Boulevard, que nos lleva al coche. (Si no sois muy aficionados a los museos y lo que os gusta es pasear por una ciudad, creo que con una mañana o una tarde es suficiente para visitar la ciudad.)



6º Día Libre

Hoy nos lo hemos tomado de descanso. Por la mañana hemos ido a reponer la despensa, como ya os he dicho, hay un intermache cerca del camping y aunque hemos traído mucha comida desde Barcelona, siempre hace falta alguna cosilla.
Luego unbaño en la piscina del camping, es bastante pequeña y tiene una rara costumbre, el de dejar fuera las zapatillas, luego se pasa por una mini-piscina donde te mojas los pies y ya pasas a la zona de baño, no nos pareció muy higiénico, pues el agua está estancada y todo el mundo pasa por allí.

Por la tarde nos fuimos a pasear por el pueblo, pensando que había mercadillo por la tarde, pero sólo había 3 puestos, el mercadillo grande lo hacen el martes. Paseamos por la otra orilla del río, es decir a lado opuesto del camping, que hay zona de pic-nic, muchospatos y algún pescador y sobre todo mucha, mucha limpieza, como en toda Francia.



7º Usse, Candes-St.Martin y Chinon, 130km

Salimos por la D17, dirección Monts, atravesando la Val de l'Indre. Pasamos por Ussé para ver elcastillo, aparcamos en el parking y desde allí lo contemplamos, haciendo algunafoto, pero no entramos.
Seguimos carretera, la D7, por todo el camino vamos viendo letreros de degustación devinos de Chinon, pero no vemos viñas por ningún sitio, hasta llegar a la Central Nuclear, donde comenzamos a ver muchos viñedos.
Llegamos a Cande, dejamos el coche en la parte de arriba de la carretera ysubimos hasta un mirador, desdedonde hay una bonita panorámica del Vienne en su confluencia con el Loira. (Había tres autocaravanas allá arriba). Volvemos a bajar y paseamos por el pequeño y bonito pueblo, cruzamos la carretera y nos asomamos a la orilla del rio.

Si es hora decomer hay una zona de pic-nic a pie de carretera. También se puede estar en la orilla del rio. Pero nosotros llenamos el estomago en un pequeño parque al lado de donde dejamos el coche.
Después de comer, nos vamos a Chinon por la D751, en todo el trayecto encontramos bastantea áreas de pic-nic.

Al llegar a Chinon aparcamos en una zona acondicionado entre la plaza Jeanne d'Arc y el rio Vienne. Enfilamos por la rue Button hasta rue Rousseau, rue Voltaire, estas dos últimas es una calle medieval sola, prácticamente casi recta, muy bonita, llena de preciosos edificios con casas de entramado de madera. Luego cruzamos el rio para obtener otra panorámica.
Por toda la población encontramos muchos WC públicos.
Como ya lo sabíamos había mercado en el castillo (normalmente el primer fin de semana de agosto), así que volvimos a cruzar el puente para subir por la empinadísima rue Jeanne d'Arc, donde unos soldados medievales nos esperaban en la puerta, una vez dentro encontramos personas en trajes de época, representando muchas escenas, como peleas, conquista del castillo, hacer pan, forjar el hierro, degustación de vino y peras, juegos de la época para niños, etc.
Si cuando salís del recinto aún tenéis tiempo, pasear, pasear, por esta bonita ciudad, tiene muchos rincones agradables.
Para volver a la caravana elegimos la D751 que atraviesa todo el bosque de Chinon.

8º Traslado de camping, 61km

Hoy toca recoger todo, pagar y despedirnos de este bonito lugar y dirigirnos hacia el segundo camping en Cande-sur-Beuvron. La segunda semana vamos a visitar Loir-et-Cher, con Blois como capital, también nos acercaremos un día a Orleans que pertenece al Loiret.
Cogemos la autopista A10, dirección París, saliendo en la nº 20, dirección Blois, por la N152, hasta llegar al puente que cruza el Loira en Chaumont, en la rotonda giramos a la izquierda por la D751 y a pocos kilómetros, en un desvío a la derecha está el camping.
Aquí no tenemos opción de elegir donde colocarnos y además tenemos quepagar la estancia antes de ni siquiera poner la caravana, nos dieron ganas de marchar, pero por ir con el niño pequeño y no empezar a buscar, nos quedamos.

La plaza no estaba mal, con agua y luz y cerca de los lavabos, el único problema vino a la hora de conectar la luz, el enchufe era de los llamados de 3 clavijas, así que mi marido que es un manitas, saco el enchufe del calienta leches y se lo añadió al cable de la cable de la caravana, luego con una buena cinta todo quedo perfecto. Pero surgió otro problema, no entraba en el enchufe en su sitio porque estaba saltado no se que, como era hora de comer, para los franceses, la recepción estaba cerrada y no había nadie hasta pasada una hora, bueno, pues a comer nosotros también y a tirar de la bombona de butano.
Después de comer un baño en la piscina, tienen el mismo sistema que en el otro camping, las zapatillas fuera, pasar por una pequeña bañera de pies, que hasta unos ingleses dijeron que no era muy higiénico. Una vez dentro, hay 3 piscinas, no muy grande, una para niños, otra más grande pero no muy profunda y la tercera mucho más honda.

Por la tarde dimos un paseo por el camping que tiene otras plazas más grandes y un poco más caras, pero nosotros ya estábamos bien en la nuestra.
Para los niños hay unapiscina de bolas, un gran perro inflado y luego colchonetas y pista de baloncesto.

Por la noche un paseo hasta el pueblo, que es muy pequeño, (bonito paisaje el puente peatonal que cruza el rio.). Al volver al camping había un grupo tocando en la plaza del bar.



9º Chaumont-sur-Loira y Cheverny, 60km

Salimos del camping y en 6 kilómetros estamos en el pueblo de Chaumont. Aparcamos en la calle donde está la entrada. 
La subida al castillo es bastante empinada, tomarlo con calma. Una vez arriba, entramos en un bonito bosqueque nos da acceso a la entrada alrecinto. Pero nuestra intención es visitar el Festival de los Jardines, así que nos vamos hasta la entrada. Un puente de madera salva un pequeño precipicio desde donde se ve un frondoso follaje que necesita ser rociado con agua cada x tiempo. 
Lo mejor es seguir el recorrido según la numeración que hay en un periódico que dan a la entrada. (Una advertencia, hay una escalera de caracal dentro de un árbol prefabricado, si lleváis carrito es mejor plegarlo. Luego se puede dejar momentáneamente al otro lado, ver la primera parte deljardín, que nos lleva otra vez al inicio y luego ya es subir con el carrito por la rampa al siguiente tramo que es llano.
Volvemos al camping para comer, para luego por la tarde ir al castillo de Cheverny, el tiempo no acompaña, pues comienza a llover, pero aun así allí nos vamos. Nos dirigimos hacia Cande, pasado el puente sobre el río, giramos por la D7 a la derecha. Al llegar a Les Montils cogemos la D17 hacia Seur, en este pueblo buscamos la D61 y luego en la D52 por la izquierda a Cheverny.

Allí un gran parking nos da la bienvenida, sigue lloviendo y con el chubasquero y el paraguas buscamos refugio en una tienda de souvenirs. Sigue lloviendo y como sabemos que a las 17h dan de comer a los perros y hemos leído que es todo un espectáculo, así que compramos el ticket que esta compuesto para visitar el castillo+jardines+Tintin.

Según se entra a la izquierda esta el museo de Tintin que dejamos de momento de lado, para ir hasta la perrera. Un cuidador puntualmente bajo la lluvia, echa en el suelo la carne, formando una línea recta y haciendo un pequeño montículo, entre tanto decenas de perros lo contemplan desde una terraza, sin dejar de ladrar y aullar, la verdad, todo un espectáculo, y lo que viene a continuación aún más. El hombre abre la puerta para que los perros bajen, estos se acercan a la comida pero sin tocarla y sin parar de ladrar, cuando el cuidador les da la orden de que pueden comer, dejan de ladrar y solo se oye el sonido de la lluvia.

Ahora nos acercamos hasta el museo de Tintin, una sucesión de escenas: por televisión, detrás de unas ventanas, etc. No se si sabéis que el dibujante de este cómic se inspiro en este castillo, para que fuera propiedad de otro personaje de las aventuras. La verdad es que este museo me ha gustado mucho más que el de Bruselas.
Luego nos vamos hasta las dependencias de la servidumbre, esta llena de cuernos deciervos por todas las paredes, por el techo..., impresionante.
Pasamos alcastillo, todo decorado hasta el último detalle, hay hastafotos de sus propietarios que siguen viviendo en el. Un paseo por los jardines, muy bonitos y tranquilos, tal vez por la hora y tal vez vez por elmal tiempo. Decir que también se pueden dar paseos en barco y entren eléctrico. Y por ultimo como ha parado de llover, un pequeño paseo por el pueblo y comprar algún recuerdo en la tienda de souvenirs donde antes nos resguardamos de la lluvia.
Para volver al camping por la misma carretera.



10º Orleans, 189km

La noche ha sido lluviosa, como todo el día anterior, pero ha amanecido con sol y alguna nube, parece que no volverá a llover, aunque la temperatura ha bajado bastante. Salimos pronto pues tenemos unos 60km hasta llegar a Orleans. Cogemos la D751 dirección Blois, la bordeamos y seguimos por la N152.

Al llegar a Orleans nos dirigimos hacia Orleans la Source para ir al Parque Floral y luego la N20 dirección Vierzon, salida St-Cyr-en-Val-Floral. Al llegar al pueblo hay una rotonda, seguimos dirección Orleans-La-Sourec que está en la D14. Os explico todo esto porque nosotros dimos 10.000 vueltas y por fin en la 10.001 encontramos el camino.
La entrada tiene varios precios, elegimos la opción de tren+mariposas+parque. Lo primero que visitamos fue el invernadero de mariposas, mucho calor pero muy bonito, montones de estos animalitos de todos los colores volando por el recinto. Después a pasear por el parque, miles de flores también de todos los colores,miles de árboles de todos los tamaños, flamencos, gallinas, cerdos (diferentes a los de aquí), burros, etc. 
El tren se ha de coger a partir del mediodía, hay dos estaciones, se puede uno montar en cualquiera de las dos, y elegir ir solo hasta la otra estación o volver a la inicial. Comentar que hay zona depic-nic y restaurante.
Por la tarde nos acercamos a Orleans, la ciudad de Juana de Arco, que aunque no somos amantes de ciudades tan grandes, es de obligada visita. Decidimos meter el coche en el parking de pago que esta más cerca del centro. Luego visitamos la catedral y un paseo por las calles peatonales.
Y de vuelta a casa por el mismo camino de ida.



11º Descanso

El dia de hoy es para tomar fuerzas, así que nos lo tomamos con calma.
Un baño en lapiscina del campig, pero muy breve pues hace algo de frio, bueno, el frio sólo lo notamos nosotros, al igual que el agua congelada de la piscina, porque el resto de los bañistas no parecía importarles.
Por la tarde nos acercamos al pueblo de Chaumont para ir hasta la orilla del rio para tener una bonita vista del castillo. Aquí había muchas autocaravanas y según avanzaba la tarde llegaban más para pasar la noche.



12º Blois, 29km

Visitaremos la actual capital del Loir-et-Cher. Aparcamos por detrás del castillo, cerca del un parque grande.
Para conocer la ciudad lo mejor es seguir las 3 rutas que proponen en los folletos.


Lo primero que hacemos en Blois, es acercarnos a la iglesia de San Nicolás. Seguimos paseando llegando al rio para luego subir hasta el castillo, allí también esta la casa de la Magia, cada hora salen unos dragones por la ventana. No entramos un ninguno de los dos recintos, pero nos vimos un poco obligados a coger un carro decaballos, pues el pequeño es un enamorado de este animal. El paseo nos costo 5€ por persona, el niño no paga. El carruaje lo conduce una chica, que a la vez van explicando la historia de los monumentos por los que vamos pasando, en frances, claro!
A la hora de comen elegimos el restaurante "Les 3 clefs", que esta en la plaza del mismo nombre, pero cualquiera restaurante parece bueno para hincar el diente, sólo ha que fijarse en las pizarras que hay en la entrada de los locales para elegir el que más nos guste.
Después de comer nos vamos hasta la catedral, todas las calles son muy bonitas. Desde los Jardines de L'Eveche hay una bonita vista de la ciudad.

Comienza a llover, nos ponemos los chubasqueros y a correr hasta la catedral para refugiarnos del aguacero. Aprovechamos la ocasión para visitarla.


Hay otra bonita vista desde arriba de las escaleras de la calle Denis Papin. Luego cruzamaos el rio para ver otra panorámica de la ciudad.

Si Tours nos defraudo, Blois nos ha encantado, no nos cansamos de pasear, cualquier calle es preciosa.
Para comprar algún recuerdo os recomiendo una tienda de regalos de la plaza del castillo, la que esta más arriba, son muy amables e incluso te preguntar si es para regalo, para envolverlo en papel bonito y hasta le ponen un lazo. Otra cosa que os puede interesar si tenéis que hacer algún detalle a algún niño, encontramos en una papelería de las calles peatonales, un cuaderno de los castillos del Loira para colorear.


13º Lavardin, Troo y Vendome, 140km

Hoy salimos un poco más pronto pues tenemos más de 130 km que recorrer por la zona del Vendômois. Vamos dirección Chaumont y de allí por la D1 hasta Herbault, donde en la plaza del pueblo nos desviamos a la izquierda por la D108 hacia Françay, en esta misma plaza hay una panadería. La carretera nos lleva a lo largo de grande prados y nos acerca hasta Lavardin, nuestra primera parada.
Damos un paseo por este tranquilo pueblo. En una de las calles encontramos el cartel de ruta turística por el Valle de Loir, vamos a buscar el coche y nos encaminamos por ella.
Al llegar al cruce de Montoire giramos a la derecha hasta encontrar la indicación de Trôo.

Paseamos por la parte alta del pueblo donde se concentran las cuevas trogoloditas. Luego vamos paralelos al rio y a la carretera por el camino entre los árboles, es un sendero muy agradable, que nos lleva hasta la entrada del pueblo, para retroceder un poco de carretera hasta el coche.
Seguimos camino y llegamos a Vendome, por ser hora de comer encontramos, el área de picnic entre el Club Nautico y el camping, también hay un parque.
Volvemos a coger el coche para dejarlo en un parking gratuito que hemos visto al pasar. Aquí hay unabonita vista de los canales, del juego de flores, de la ciudad, etc.
Paseamos por el pueblo, siguiendo los puntos rojos que se encuentran en el plano que habíamos recibimos por correo de la oficina de turismo. Queríamos montar en una barca para ir por los canales, pero hay una ley que dice, que está prohibido que los menores de 3 años monten en estas embarcaciones. Así que si alguien ha ido espero me lo cuente. Luego subimos hasta el castillo, donde también hay una bonita panorámica.

14º Chambrond y Beaugency,109km

El viaje está llegando a su fin, pero aun nos queda el día de hoy. 
Salimos hacia Blois, al llegar a la ciudad decidimos seguir por la carretera paralela al rio para volver a tener a nuestra izquierda esta bonita ciudad. En el semáforo giramos a la derecha, siempre siguiendo las indicaciones hacia Chambord.
Al llegar encontramos un gran parking, donde seguro que muchas autocaravanas pasan aquí la noche. 
La entrada a los jardines es gratis. La primera visita era para el espectáculo de caballos a 7'50€ por persona. Es bastante bonito con muchos caballos, explicaciones en francés, del paso de este animal por la historia.
Una vez fuera cualquier sito es bueno para comer y reposar un poco en el césped (dejar siempre como se ha encontrado, es decir, limpio). 

Decidimos no entrar en el castillo, así que nos damos un paseo por el camino que bordea el canal, en 1 hora estamos al inicio de la ruta, de esta manera hemos obtenido distintas vistas del castillo. Personalmente este y el de Chenonceaux son los más espectaculares.
Si tenéis alguna compra más que hacer, aquí hay varias tiendas, pero comparar precios entre los distintos locales.
Y por último Beaugency, por la D33 dirección Thouray y luego la D103 hasta La Ferte-St Cyr y de aquí por la D925 hasta nuestro destino.

Aquí aparcamos entre el rio y la carretera. Paseamos por esta tranquila ciudad medieval, con sorpresas en algunas de suscalles, como la rue d l'Eveche o rue du Ravelin.
Volvemeos al camping por la D951 hasta Blois.



15º De vuelta

Todo el día de "tranquis", pues la noche iba a ser dura.

Salimos del camping después de cenar y viajamos de noche.


Llegando a Manresa para dejar la caravana por la mañana, luego a casa y a volver a soñar con los bonitos castillos, paisajes y ciudades que hemos visto.
Por ultimo decir que este viaje es altamente recomendable, hay infinidad de castillo para visitar, nosotros hicimos una preselección y creo que no nos equivocamos, todos eran una maravilla.
Y si sois muy golosos como yo, seguramente que cada mañana cuando vayáis a comprar el pan, algún dulce caerá en vuestra cesta de la compra. Hay mucha variedad y todos se comen con la vista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario