jueves, 20 de noviembre de 2008

Torrent de la Cabana (Campdevanol-Ripollès-Girona)

La siguiente ruta fue una caminata alrededor de unas 5 horas con paradas a comer, hacer fotos y a contemplar el paisaje.

Transcurre por la orilla de un río Estiula (gracias a Germán Alonso por decirme el nombre del río), que es afluente del río Merdàs.

La realizamos en el mes de enero y gracias a las heladas, pudimos contemplar unas hermosas cascadas en forma de estalactitas y estalagmitas.

Fuimos por la N152, hasta Ripoll, después la N260 hasta Campdevanol, donde nos desviamos hacia el Hospital de dicho pueblo por la GI401, pasando la vía del tren y siguiendo hasta pasar el Camping Pirinenc,
a pocos metros por la misma carretera hay un camino de tierra a la izquierda de bajada, en un entrante del camino dejamos el coche. El recorrido en coche fue de unos 100 Km.

00:00 Comenzamos caminando por la pista de tierra con prados a los dos lados.

00:05 Cruzamos el río por el puente. El camino de asfalto es de subida, y a pocos metros se acaba el asfalto.

00:15 El camino baja y se escucha de fondo el cencerro de las vacas y el murmullo del agua, pasamos un pequeño puente y el camino vuelve a subir.

00:20 Se vuelve a acabar el asfalto.

00:25 Cruzamos otro puente.

00:35 Llegamos a la cima.

00:50 Nos encontramos a la derecha una casa encima de la pequeña montaña y a la izquierda un camino de bajada cortado por una cadena nos adentramos en el.

00:55 Después de andar un poco por este camino bajamos campo a través y guiando nos por el sonido del agua llegamos a una impresionante cascada de hielo. El lugar es precioso, también lo debe ser en primavera con el deshielo. Después de un largo rato, subimos por la montaña a la parte de arriba de la cascada, para verla desde otra perspectiva. !Ojo con el hielo que resbala¡. Se puede comer en esta zona pues hay una pequeña fuente. Disfrutamos del lugar, todo tranquilidad, solo se escuchaba el bonito sonido del caer del agua.

02:00 Después de estar alrededor de 1 hora, volvimos al camino para seguir subiendo,
cada vez que pudimos nos adentrábamos en el bosque para bajar hasta la orilla del río, pues siempre había bonitas cascadas.

02:40 Comenzamos el camino de regreso.

03:30 Donde comenzaba el cemento salía un camino a la derecha de bajada que nos llevó a otras dos cascadas. Hay que cruzar el río por las piedras y seguir su curso para encontrarlas, lo mejor es guiarse por el oído.

04:05 Volvimos a salir al camino, cruzando el río.

04:10 Salimos al camino asfaltado.

04:45 Llegamos al coche con las magnificas imágenes grabadas en nuestra retina de las cataratas de estalactitas y estalagmitas de este río.
Mail de Luz sobre la excursión que ella realizó:
-----------------------
From: Luz
To: Loli Parejo
Subject: excursión rio Estiulá

Date: Fri, 08 Dec 2003 18:01:41 +0100

¡Hola!
Tal como te dije, ayer realicé la excursión al rio Estiula.
En internet encontré esta dirección que tambien lo esplicaba bastante bien (www.projecterius.org/htm/itineraris.htm).
Al salir de la estación de Campdevánol y coger la carretera que va hacia Gombren, aproximadamente a los 50 metros, hay un panel explicativo de la ruta 1 que en su primera parte pasa por el rio Estiula o Torrente de la Cabana y es trayecto circular que debe ser muy bonito. Alli mismo comienza el itinerario señalado con marcas verdes y blancas. Es un sendero que va paralelo a la carretera muy bonito, que pasa por detrás del camping Pirinec y enlaza con la pista cimentada. Nosotros, al acabar la parte cimentada tomamos el desvio a la izquierda y atravesando el rio por las piedras, hicimos todo el trayecto por el sendero marcado en verde y blanco llegando hasta la ermita de Estiula. El regreso lo hicimos por la pista, que a mi entender fué por donde vosotros hicisteis la excursión.
Te recomiendo que si la vuelves a hacer , lo hagas por este itinerario.
El único contratiempo que tubimos es que el rio llevaba mucha agua y el cruzarlo fué un poco complicado.
Saludos.
-------------------------------

Mail de Assumpta recomendado el título de la excursión.:
------------------------
De: asvallroca
Para:
Asunto: Excursió a Campdevanol
Fecha: lunes, 17 de noviembre de 2008 19:42

Ahir vaig fer aquesta excursió per segona vegada, si vols posar rírol a

aquesta excursió és: "El Torrent de la Cabana". d'Acord?

Adéu.


Assumpta.

---------------------
VERSIÓN TRADUCIDA
Ayer hice esta excursión por segunda vez. Si quieres puedes poner título a esta excursión es: "El Torrent de la Cabana". ¿De acuerdo?
Assumpta.
--------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario