sábado, 28 de septiembre de 2019

De Zumaia a Bilbao(Euskadi)

En Semana Santa del 2017 decidimos continuar un viaje desde lo dejamos en el puente de la Constitución del 2011, DONOSTI Y SU COSTA, en aquella ocasión comenzamos en Hondarribia y acabamos en Getaria. En esta ocasión comenzaríamos en el siguiente pueblo Zumaia y acabaríamos en Bilbao y como broche final pasear por las calles de Pamplona y pasear por el famoso recorrido de los encierros.

Como siempre preparamos la ruta desde casa con mucha información recopilada y los lugares de pernocta o aparcar de la WEB PARK4NIGHT.

Un viaje que nos ha gustado mucho, disfrutando de paisajes y gastronomía.

1.-ÁREA DE CERVERA(95km)
Salimos dirección Cervera, que nos separa de casa sólo 1h, pero como hemos salido tarde, ya nos va bien esta ÁREA(41.678101,1.283890) para mañana tener menos kilómetros.

Cuando llegamos, está casi llena el área, y poco después van llegando más que ya se han de poner en la zona de coches.

2.-ZUMAIA(452km)
Después de llenar agua, empezamos el camino, "el Antonio", nos manda dirección Lleida y luego dirección Huesca, nosotros optamos por la opción de ir por la N132 dirección Pamplona, queremos pasar por esta carretera pues a la altura de los Mallos de Riglos el paisaje es precioso, con el río, los mallos, etc. Y no nos decepciona, pues aunque hay curvas, vale la pena y es que la última vez que pasamos pos aquí, era de noche y con niebla y no pudimos disfrutar de esto, aunque intuíamos lo que debía ser.


Llegamos a ZUMAIA y nos vamos derechos al PARKING (43.2963,-2.2545), al llegar encontramos una concentración de Hymer, así que está bastante llena. Una vez estacionados nos vamos caminando hasta la OT, cruzando el puente peatonal al lado de la carretera.


Allí nos informan de lo que ver, cosa que ya sabemos, pero no teníamos mapa de la población. Una vez con el en la mano, nos vamos a pasear hasta la playa Itzurun, para ver desde donde sale la ruta que realizaremos mañana caminando y luego hasta la Ermita San Telmo, famosa por la película "8 apellidos vascos".

Volvemos al centro para visitar la monumental iglesia y la plaza donde Dani Rovira canta la canción "Sevilla tiene un color especial".

Y ya por último sólo nos queda tomar un buen pintxo en uno de sus bares.

De vuelta a la AC, vemos que llegan unos conocidos Oasis de AcPasion, que conocimos en una KDD y también Cristina que no nos conocíamos personalmente, pero que intercambiamos información cuando las dos viajamos a Galicia el verano anterior. Después de unas charlas y de intercambiar información de lo que íbamos a visitar estos días, volvemos a nuestra AC para reponer fuerza para mañana.

3.-ACANTILADOS DE FLYSH Y PLAYA SATURRAN(27km)
La mañana la vamos a dedicar a hacer una ruta caminando por los ACANTILADOS DE FLYSH, admirando el paisaje que seguramente vamos a tener. Esta ruta es mejor hacerla con la marea baja, para que podamos ir por la playa y después cuando sube la marea por la parte alta de los acantilados.

Para ver más rutas sobre este lugar os aconsejo mirar la WEB WIKILOC, es todo un referente y podréis encontrar esta ruta mejor detallada.

00:00Vamos hasta la Ermita de San Telmo y desde allí se baja a la playa. 
01:25Vamos caminando por la orilla de la playa de piedras, a esta altura (43.29447, -2.28656), nos paramos a comer un tentempié.
02:00Luego subimos por el camino, ya dejándo la playa abajo y el empinado sendero hacia Elorriaga nos lleva a algún mirador. 
03:00Llegamos a Elorriaga, después de comprar la bebida en uno de sus bares, nos vamos a tomar el bocata al aire libre. 
04:00Después de llenar el estomago y de un pequeño respiro, comenzamos el camino de vuelta, retrocediendo un poco de camino hasta encontrar el desvío para ir al merendero. Y allí cogemos el camino donde esta una barrera y unos escalones de madera para pasar al otro lado. 
04:20Encontramos dos desvíos, eligiendo el de la derecha que va más pegado al mar y que seguramente será menos perdedor. 
04:30Encontramos 2 bancos debajo de un árbol que aprovechamos para descasar y luego seguir por el camino de la izquierda.
04:55legamos al acantilado desde donde ya no vemos Flys, pues ha subido la marea. 
05:05Y por último llegamos a las escaleras donde esta mañana hemos bajado, pero ahora ya no hay posibilidad de bajar, por la subida de marea. Volvemos hasta el centro, unos helados por el esfuerzo. Y sin prisa a la AC.

Decidimos ir a dormir a la PLAYA SATURRAN (43.3202,-2.41138), por la N634. Después de un día soleado, comienza a aparecer  la niebla, una niebla que nos impide ver lo bonita que debe ser esta carretera. Hay bastantes miradores para parar y mirar, pero no lo hacemos, no veríamos nada.

El parking esta muy bien, hay bastantes furgos y desde allí se puede ir andando por el paseo marítimo hasta el pueblo, pero por hoy ya hemos andando bastante y eso lo dejaremos para mañana.


4.-ONDARROA-LEKEITIO(19km)
El día no se levanta mejor que ayer por la tarde cuando llegamos, sigue nublado, pero por lo menos no hay niebla y eso nos hace disfrutar más del lugar.

Como teníamos previsto, nos vamos andando hasta ONDARROA, por el paseo marítimo se tarda unos 5-10minutos. Y nada más llegar nos vamos derechos a tomar unos pintxos de almuerzo.

Y después un paseo por su casco antiguo, sus calles estrechas y el puerto.

La vuelta a la AC la realizamos por el mismo lugar y al llegar al parking, nos vamos por la playa caminando hasta llegar las rocas  donde hay unas escalera que bordean y te llevan a la parte de atrás.

Comemos en el mismo parking y seguimos camino hasta LEKEITIO. La carretera BI3438 discurre ahora por el interior, y es muy bonita, montañas, prados, bosques.

En Lekeitio hay un ÁREA (43.3583,-2.50636), donde estacionamos para pasar la noche. Pero como aun quedan horas, nos vamos caminando hasta el centro que son unos 10 minutos y tener una primera toma de contacto.


Nada más llegar al puerto, buscamos la OT, pues allí es donde nos venderán el jetón que necesitamos para mañana poder llenar y vaciar. A cambio de 3€ nos dan la moneda.

Vemos que no podemos pasar a la Isla de San Nicolás, pues la marea ya ha subido y las pasarelas están ocultas por el agua. Pero si vamos caminando hasta el faro que se encuentra a unos 15 minutos y vale la pena porque las vistas de los acantilados donde está el pueblo son muy bonitas. 

Volvemos a la AC, donde estamos un rato jugando a cartas a la espera que llegue la noche para ir a tomar unos pintxos. Cuando vemos que Lorenzo comienza a esconderse, volvemos al centro y tomamos esos buenos bocados en uno de los bares del puerto, después hacemos unas fotos del lugar con la iluminación y volviendo a la AC tomamos otros pintxos en una zona de bares que encontramos en el camino, uno de ellos fue Piñupe Taberna (43.36301, -2.50565).


5.-EA-ELANTXOVE-PLAYAS-BOSQUE PINTADO OMA(38km)
Al final del día estábamos unas 10 AC pernoctando y el lugar ha estado tranquilo. Después de desayunar y llenar y vaciar, emprendemos camino hacia la primera parada del día que será el pequeño, pueblo de EA

La carretera que nos lleva hasta el es la que traíamos ayer, es decir, la BI3238.

El PARKING (43.3803,-2.58747)  que traemos apuntado desde casa es al que nos dirigimos, menos mal que lo miramos con GOOGLE MAP antes de salir, porque sino, no nos hubiéramos atrevido a entrar.

Es temprano y el pueblo está tranquilo, casi no hay nadie en sus dos únicas calles.Vamos caminando paralelos al río, hasta llegar a la pequeña playa con la marea muy baja y seguimos caminando hasta el pequeño puerto, subiendo al mirador, desde él sólo vemos tierra. algún charquito de agua y las barcas a la espera que suba la marea. Para volver elegimos la otra calle.



Seguidamente nos vamos hasta ELANTXOVE, dejamos la AC en el PARKING (43.40129, -2.63742) de la parte de arriba, para ir bajando sin dificultad hasta el puerto, damos un paseo y a la hora de subir es cuando viene lo malo, repechó sin fin hasta la AC. Pero ha valido la pena bajar, pues la vista del pueblo desde el puerto, como si estuviera incrustado en la montaña está muy bien. A mitad de subida hay un bus curioso que llega a una calle y en una plataforma hace que gire 90º grados para volver por donde ha venido.


Una vez arriba y tras un respiro, nos vamos hasta PLAYA LAGA, en uno de los PARKING (43.40856, -2.65522) que encontramos, dejamos la AC y nos acercamos hasta la enorme playa que ahora es más grande con la marea baja. Y al fondo vemos los surfistas en busca de las olas.

Seguimos hasta PLAYA LAIDA, (43.3984, -2.68459) y hacemos fotos a los enormes arenales. La carretera nos va llevando por la Reserva de Urbai, hacia el BOSQUE DE OMA.

Al llegar, el parking del Restaurante Lezika está a tope, así que vemos que un poco más arriba de la carretera donde hay más coches y alguna AC, encontramos un hueco donde nos colocamos(43.34533, -2.63697). Queremos hacer la ruta, pero decidimos comer y luego a la tarde emprender el CAMINO.

Justo enfrente del restaurante sale la ruta hacia el bosque. Primero vamos subiendo por un camino ancho con el bosque a los lados. Después de 45 minutos caminando, encontramos un desvío a la izquierda con unas escaleras de bajada. Al acabar las escalera ya encontramos los arboles con los troncos pintados, que según en la posición que te coloques hacen una imagen perfecta. Siguiendo el plano que traemos, sabemos en que lugar nos tenemos que colocar para ver dichas pinturas y sabiendo su significado. Aunque hay algunas que son evidentes.


En el número 39, damos por finalizada la visita  y seguimos bajando. Al final llegamos a un caserío, pasando por un camino estrecho y un riachuelo. Desde allí mismo sale la carreterita que si nos vamos hacia la izquierda nos lleva en unos 45 minutos hasta la AC. En total hemos hecho la ruta en unas casi 4h, pero haciendo muchas paradas.


Ya sólo nos queda tomar unos helados y unos refrescos sentados en la terraza del restaurante. Y volver a la AC, para terminar de descansar con una buena ducha y a dormir en el mismo parking, acompañados de más ACs.

6.- MUNDAKA-BERMEO(23km)
Hoy el día será relajado, así que nos levantamos sin prisas y marchamos a la entrada de Gernika, encontramos un super que aprovechamos para llenar la despensa.

La siguiente parada es MUNDAKA, donde encontramos un parking (43.41215, -2.70207) en la misma carretera y otro un poco más abajo, que es de tierra. Dejamos allí la AC con otras que seguramente han pasado la noche y nos disponemos a visitar la localidad.


Llegamos a la Ermita de Santa Katalina. El lugar es muy bonito con bonitas vistas. Seguimos, ahora bordeando el mar por el caminito hasta llegar al pequeño puerto, un rincón muy bonito. No perdonamos el pintxo del día. Y después paseamos por el interior. Volvemos al pequeño puerto que es lo mas bonito y allí vemos a los surfistas en el agua, sin mucha suerte pues hoy el agua está tranquila.


Seguidamente nos vamos BERMEO donde pernoctaremos en su ÁREA, algo aleja del centro,  después de estacionar, nos vamos al centro a seguir tomando pintxos, le hemos encontrado el gustillo. El pueblo está lleno de bares y al final elegimos uno que con una pizarra en la puerta nos dice que tapas tiene, así que nos animamos y nos sentamos en la terraza del Bar Etxepe. Las tapas no están mal, por el servicio es bastante lento. Para tomar café elegimos otro sitio.

Comienza a levantarse un aire fresco, así que decidimos volver a la AC para descansar un poco y salir más tarde con las chaquetas.

Por la tarde volvemos al centro y lo dedicamos a pasear. Comenzamos bajando por las escaleras de la Atalaya. Nos acercamos a los distintos espigones, callejeamos por el centro. Y cuando el cansancio aprieta, nos volvemos a la AC.

7.-SAN JUAN GASTELUGATXE-CASTILLO BUTRÓN-BAKIO(52km)
Emprendemos camino hacia el parking de la ERMITA de SAN JUAN GASTELUGATXE. Nada más salir del área donde hemos pasado la noche, encontramos un cartel que ya nos indica la carretera que debemos seguir. Los primeros metros de la carretera es algo estrecha, pero pronto se vuelve un poco más ancha con linea blanca en el centro.

Al llegar al PARKING (43.44079, -2.78349) donde tenemos que dejar la ACs, nos encontramos que ya hay muchos coches y eso que son las 10 de la mañana. Así que os aconsejo no vengáis muy tarde, pues cada vez es más complicado encontrar sitio. Y no os confiéis cuando veáis que hay muchos sitio para aparcar, todos se llenas.





El parking se encuentra situado a lado del restaurante Eneperi y desde allí mismo sale el camino de bajada hasta llegar donde comienzan el puente y las escaleras que suben hasta la ermita. En
total hemos tardado unos 25 minutos y luego  unos 15 minutos hasta la ermita.

A la entrada del puente, hay un coche que están descargando paquetes de botellitas de agua que algunos caminantes muy amablemente las suben hasta arriba para llevarlas a la tienda-bar que hay una vez arriba como recompensa una de las botellitas se las regalan. Nosotros bastante tenemos con nuestro propio peso para llegar hasta arriba...

No paramos de hacer fotos, subiendo, también ayuda a descansar, pues la subida de escaleras es bastante potente. Una vez arriba, lo primero que hacemos es ir hasta la campana y hacer lo que manda la tradición, es decir, tocarla 3 veces. Después entramos en la pequeña ermita. Allí una pequeña tienda, donde venden las aguas que han subido los turistas y algunos recuerdos. Nosotros decidimos comprar allí nuestro recuerdo para poner en nuestra pared viajera del comedor de casa.

El lugar es muy bonito, lastima que esta lleno de gente y cuesta caminar un poco, pero es un lugar tan famoso y ahora que escribo esto aun lo es más, pues aparece en la serie de Juego de Tronos.

Volvemos a bajar hasta el puente y subir por el camino tardando unos 45 minutos hasta el parking, eso sí, descansando varias veces, pues lo que antes era camino de bajada, ahora es subida y además tenemos que ir esquivando a la gran cantidad de gente que ahora está bajando por el camino.




Después nos vamos hasta el CASTILLO DE BUTRÓN. Allí un pequeño PARKING (43.3708, -2.91294)  donde podemos comer y después el corto paseo hasta la entrada al castillo, que parece de película con sus torreones típicos de un castillo. La verdad es que vale la pena venir. Ahora, eso si, no es visitable por dentro, sólo se puede rodear.



Por último retrocedemos camino hasta BAKIO, pues hemos decidido dormir en el ÁREA(43.4286, -2.8048) (en aquella época era sólo parking) pues al pasar hemos visto que había muchas ACs. Y en nuestro apuntes dice que pasar 24h son 5€. Pero al llegar no vemos ninguna máquina. Debe ser para temporada estival.

Una vez estacionados, decidimos salir a pasear, Y por lo que vemos, Bakio es un lugar de veraneo, donde no vemos barcos de pesca y si casas adosadas y apartamentos.

8.-BILBAO(40km)
Hoy acabamos nuestra ruta por estas tierras, pero antes nos queda una última visita que sera BILBAO. Nos vamos derechos al ÁREA (43.25964, -2.96371) privada de la ciudad, su nombre es Kobetamendi.

Hay que salir del área, e ir hacia abajo y a pocos metros hay que esperar el AUTOBÚS 58, que nos lleva derechos al casco antiguo, donde paseamos, esperando la deseada hora del pintxo, que sus calles peatonales se llenan hasta los topes de gente, hoy es viernes santo y se nota el día de fiesta.

Fuimos a un par de bares y el que mas nos gustado es el de la calle Pelota, que se encuentra al lado del bar del Athletic.

Después de los pintxos, nos dedicamos a ir paseando por la orilla de la ría del Nervión hasta el Museo Guggenheim, teniendo bonitas vistas de la parte opuesta del museo. Llegamos hasta la Pasarela de Pedro Arrupe, que la cruzamos y nos acercamos a saludar al famoso perro del museo.

Allí nos hacemos fotos con el perro, la araña, entramos dentro del museo hasta donde es gratis y luego lo bordeamos.






Y volvemos a la parte antigua, esta vez bordeando la ría por la orilla del museo.

No nos podemos ir sin comprar unas carolinas, las hemos visto en una pastelería, para luego comerlas de postre con la cena.








Y damos por finalizada la visita a Bilbao, volviendo en bus al área, para contemplar la estupenda panorámica que tenemos. Tenemos mucha suerte que nos a tocado una parcela en primera linea, y vemos toda la ciudad iluminada y el estadio de San Mames, que precisamente hay partido esta noche.

9.-PAMPLONA(160km)
Recomendación 100x100 el área de Bilbao, está bien ubicada, aunque lejos del centro para ir andando, si está cerca de la parada del bus. Y luego las vistas son inmejorables.

Después de vaciar y llenar, emprendemos camino ya de vuelta. Nos despedimos de tierras vascas, para entrar en tierras navarras e ir a su capital, PAMPLONA, allí elegimos el ÁREA, (42.84028, -1.66527) que aunque sabemos que está lejos, también el bus está cerca. A día de hoy hay un ÁREA a pie de muralla que por los comentarios está muy bien.

Una vez en la ciudad, lo primero que hacemos como buenos observadores de televisión del 7 al 14 de julio, es caminar por  todo el RECORRIDO DEL ENCIERRO que se celebran en las fiestas de San Fermín. Es decir, desde donde dan el chupinazo hasta llegar a la plaza de toros, e intentar sentir la adrenalina que deben generar los mozos/as cuando corren a las 8 de la mañana.




Después ya se trata de deambular por sus calles y guiarnos un poco por el mapa que nos han dado en la OT.

Y para acabar el día, unos pintxos y de vuelta a la AC.

10.-Regreso(459km)
Ya sólo nos queda regresar a casa por el mismo camino de ida. Habiendo hecho unos 1500km en total y habiendo disfrutado mucho de esta tierra con sus bonitos paisajes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario