miércoles, 23 de febrero de 2011

Ruta de los Cuentos de Hadas- Alemania (1ª Parte)

Vacaciones de verano del 2010, disponíamos de 1 mes de vacaciones, así que pensamos que en vez de estar pasando aquí calor, pues como siempre marchar a tierras algo más fresquitas. La idea inicial era Alemania, la Selva Negra ya la conocíamos, así que buscamos otro destino, vimos que en Alemania había un destino turístico llamado "La Ruta de las Cuentos de Hadas", era una ruta desde Frankfurt a Bremen, de unos 600km, que claro lo más duro es llegar y volver,  donde se iban pasando por pueblos en los que habían vivido los Hermanos Grimm y donde ellos se habías basado para escribir sus cuentos, nosotros teniendo 2 niños de 4 y 7 años, pensamos que sería la mejor ocasión. Así que complimentamos la ruta con visitas a otros lugares que más o menos nos cogían de paso, muchos de ellos fueron pueblos catalogados como de los más bellos de Francia.

La información como siempre, buscada en guias escritas, en internet y agradecer mucho a los amigos de AcPasion, JOSEMA14, ALSAGA, JAVIER ECAR por enviarme vía mail información muy valiosa y a JOSEARANJUEZ que gracias a sus relatos visitamos otras población de este país. Y también a nuestro amigo-GPS "el Antonio", que aunque a veces nos líe, la mayoría nos lleva a buen puerto.

También decir que para los que vayáis a visitar este país, que sepáis que hay ciudades donde has de tener puesta una pegatina en el cristal delantero de la Ac, para poder circular por ellas, en TÜVRheinland, encontrareis toda la información. Y en el teléfono: 91 744 45 00.

Y por último, el tema VISA, a nosotros en muchos super no nos la aceptaron.También decir, que por muchas carreteras hemos encontrado carriles bicis

1º Barcelona-Le Boulou(Francia) (164km)

Por fin llega el día, o mejor dicho la tarde, acabamos de trabajar y no perdemos un minutos, nos vamos hasta el área Le Bolulou, como ya viene siendo habitual.

2º Le Boulou-La Garder Adhemar (426km)

Como hay muchos kilómetros hasta el inicio de la ruta estrella de este viaje, hemos decidido subir por Francia, por la autopista A7 y en la salida 19, enfilamos la D26, hasta encontrar el desvío hacia La Garde-Adhemar, está dentro del catálogo de los pueblos más bonitos de Francia., en el departamento Drôme, de la región Rhone-Alpes. Allí dejamos la Ac en uno de los parkings. Paseo por este pueblo tranquilo. Bajamos al Jardín de las Hierbas.

Como se acerca la hora de descansar, decidimos ir hasta Viviers sur Rhône, donde hay un área que esta en la orilla del Rhone, es un área con todos los servicios, no es muy grande, está al lado de un chiringuito y cerca del pueblo. Cobran 5€ por pasar la noche y ponía que sólo admitían 6 Acs, pro como nosotros no estábamos conectados y estábamos a un lado ya que no cabían más no nos cobraron nada. Después de nosotros llegaron un par más.

3º Mirmande - Perouges (247km)

Después de vaciar, emprendemos camino. Nuestra primera visita es para Mirmande, dentro del catálogo de los pueblos más bello de Francia, en el departamento Drôme, de la región Rhone-Alpes.Se encuentra a unos 30km, así que decidimos ir por carretera.

Al llegar aparcamos (+44° 41' 57.65", +4° 50' 5.51") y nos disponemos a dar un paseo por su calles empinadas y subir muchas escaleras. Vale la pena llegar hasta la iglesia, pues desde allí hay unas vistas bonitas.

Seguimos carretera para ir a otro destino, pero antes paramos a comer en Le Montellier.

Al llegar a Perouges, en el departamento Ain, de la región Rhone-Alpes, vemos que este pueblo es super-turístico. También pertenece al famoso catálogo. Hay una barrera para poder entrar en el inmenso parquing  (+45° 54' 15.25", +5° 10' 30.17")(2€). Y aun y así con lo grande que es. nos cuesta encontrar aparcamiento. El pueblo es precioso, amurallado, calles super-empedradas, llevar buen calzado. Nosotros probamos la galette au sucre, una especie de crep. Lo venden en todo el pueblo y recién hecha.

De aquí nos fuimos al área (+45° 59' 26.97", +5° 1' 35.64") del Parc des Oiseaux, en Villars les Dombes, está recomendada por los lectores de la revista "Camping-Car Magazine", y la verdad es que no defrauda, de las mejores que he visto.

Como el Parc estaba al lado y aún nos sobra un poco de tiempo hacemos una visita rápida-gratis, pues falta una 1 para cerrar, no era una visita programada pero la ocasión...... Esta lleno de aves, y se puede pasar todo el día.

4º Rodemack (518km)

Hoy cogemos autopista para recorrer los últimos 500 kilómetros que nos separa del último destino de Francia, hasta la vuelta. Rodemack, pertenece al departamento Moselle de la región  de Lorraine, también pertenece a los pueblos más bonitos de nuestro país vecino, y está casi en la frontera con  Luxemburgo.

En la salida 37-2 de la autopista "el Antonio" nos hace ir por carretera. Pasamos por varios puentes para cruzar el río Moselle y aunque el paisaje es bonito, lo afea un poco la central nuclear.

Llegamos a la población y allí buscamos el aparcamiento (+49° 28' 12.32", +6° 14' 18.31"), donde hay un parque infantil. Después de un poco de alegría para los niños, comenzamos con la ruta. Rodemack es una pequeña población medieval, rodeada por una muralla. Llamada también la Carcassone de la pequeña Lorena. Comienza a llover a mares, pero tuvimos suerte pues la pudimos ver al completo.

Sabemos que hay un camping municipal (+49° 25' 35.73", +6° 18' 2.08")en Malling que se encuentra a unos 7km, y queremos pasar allí la noche. "El Antonio", nos guia hasta el lugar sin ningún problema. El lugar donde se encuentra el camping es muy bonito, parece una postal, a orillas de un lago con patos. Los baños no son nada del otro mundo, pero el lugar es tranquilo y está bien para pasar una noche. Es barato y tranquilo

5º Trier (91km)

Después de llenar en el camping. Salimos de el para en pocos minutos pasar por 3 países. Salimos de Francia, entramos en Luxemburgo, pasamos por Luxemburgo, llenando el deposito de gasoil que es más barato. Vamos todo el camino por carretera, aunque "el Antonio" se empeña en todo lo contrario, si él es cabezón, nosotros más. Llegamos hasta Remich, donde hace unos años ya había estado, cuando hicimos la ruta de Luxemburgo y Bélgica. Salimos de Luxemburgo y entramos en Alemania, vamos por la 419, paralelos al río y a Luxemburgo con grandes campos de viñedos en las laderas de la montaña.

Entramos a Alemania por la región llamada Rheinland-Pfallz. Nuestro primer destino es Trier, declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí dejamos la Ac, debajo del puente, es una zona para nuestros vehículos. Luego seguimos los carteles Centrum, para subir al puente donde se encuentra la parada del bus Meesepark. Nos bajamos en Karl-Marx-Strabe, para subir andando y visitar la zona centro. La ciudad está llena de gente paseando, hay mercado en la plaza Hauptmarkt. Llegamos hasta la famosa Porta Negra.

Es hora de comer, y ahora toca dar gusto a nuestros hijos, los que tenéis niños ya sabéis donde fuimos a parar, hay uno en la plaza Hauptmarkt.La vuelta a la Ac, preferimos hacerla andando, es un paseo de 30mi por el borde del río Moselle.

Marchamos de Trier por la ruta del río y en Longich, nos desviamos hacía un área que vemos indicada en la carretera, Wohnmobilstellplatz Feiten. Para llegar a ella, hay que cruzar el puente y atravesar la población, si se siguen las indicaciones, no hay perdida. El lugar es muy bonito. Es un viñedo, donde hay cabida a nuestras Ac's, con parcelas con cesped. Pasar la noche cuesta 5€, si te enganchas a la luz 2€, 1€ la ducha y 50centimos 60litos de agua para llenar el deposito. También dispone de parque infantil y una pequeña tienda con productos regionales, donde la estrella es el vino.

Como aún quedan muchas horas de luz, nos vamos a dar un paseo. El área está a la orilla del río, con un camino de bicis y peatonal que es una delicia.

6º Burg Eltz (216km)

El día se levanta lluvioso, y tenemos previsto visitar el castillo Burg Eltz. No sabemos si podremos hacerlo por este motivo. De momento bajo la lluvia, llenamos y vaciamos en el área que hemos dormido y emprendemos camino, nos quedan por delante 150km.

Vamos por la carretera número 53, que va bordeando el río Moselle, a izquierda la montaña con viñedos, a la derecha el río, pueblos, carril bici y muchos indicadores de áreas privadas y campings, de vez en cuando el paisaje cambia de posición cuando cruzamos un puente.

Atravesamos Bernkastel-Kues, parece muy bonito, pero no teníamos prevista su visita y como la climatología no es buena, nos lo apuntamos a la lista de "lugares a visitar".

La carretera después pasa a ser la 49 y después dejamos esta para enlazar con la 416.

Según nos vamos acercando a nuestro destino, vamos encontrando desvíos a él, pero nosotros llevábamos información sobre el castillo, y seguimos las indicaciones de se página web.

El parquing cuesta 3€, todo el día. Sí vienes después de las 17:30, es gratis, pues la taquilla estaba cerrada, pero se puede pasar igualmente.

Como es hora de comer, aprovechamos el lugar y después tranquilamente, emprendemos el camino., el tiempo nos ha da una tregua. A unos 5 minutos andando desde el parquing, sale un microbus que te lleva al castillo, creo que para ir es mejor andando y si luego a la vuelta se está cansado se puede coger(hay una buena subida).

El camino es ancho y asfaltado, es decir, se puede llevar carrito, todo el camino es de fuerte pendiente en bajada, 5 minutos después llegamos al mirador del castillo, que bonito se ve desde aquí. Seguimos bajando y unos 5 minutos más tarde estamos en la puerta, habiendo hecho infinidad de fotos antes de llegar.

Se puede entrar a su patio, pero para visitar el interior hay que pagar, y la visita es guiada y en alemán o inglés. Nosotros por no dominar ninguno el inglés y muchisimo menos el alemán, preferimos pasear y bajar hasta el río que en un par de minutos, estamos en su orilla remojandonos los pies.

Nos volvemos a la AC, el tiempo de subida ha sido de unos 50 minutos, con pardas a descansar por la fuerte pendiente, a merendar y hacer más fotos.

Retrocedemos un poco de camino hasta la 416 y allí seguimos dirección a Koblenza, para dejar atrás el río Moselle y coger la 9 que bordea la parte derecha del Rhin. Queremos ir a dormir a Bacharach, pues "el Antonio" nos ha dicho que allí hay un área. Al llegar nos encontramos que está cerrada por obras, pero unos metros antes hemos visto en un parquing varias ACs aparcadas, así que damos la vuelta y allí pasamos la noche (+50° 3' 36.77", +7° 46' 11.47").

El sitio es bonito, con el inmenso Rhin a nuestros pies. Hay un parque infantil, pero el tiempo otra vez empeora y apenas podemos estar 5 minutos y ni podemos visitar la población.

Hay dos vías de tren una pasada la carretera y la otra al otro lado del río, no sabemos si esto nos impedirá dormir. Cuando anochece vemos que iluminan el castillo, pero las luces son muy tenues, hemos visto a lo largo del viaje que no gastan mucho en iluminación.

7º Hanau am Main-Steinau an der Strabe (189km)

Hemos dormido a pierna suelta, no nos hemos enterado para nada de los trenes y de nada.  Una corta visita al parque antes de salir.  Emprendemos camino, seguimos bordeando el Rhin, tomamos nota de las poblaciones y vemos que hay que volver a este lugar para hacer la ruta del Rhin, pues parece muy bonita. Un poco antes de llegar a Frankfurt, y siguiendo muy atentamente las indicaciones de "el Antonio", nos lleva muy bien por  las distintas autopista que rodean esta ciudad, hasta llegar a nuestro primer destino del día Hanau am Main ya en la región Hesse.

Está población es la primera que visitaremos de la ruta estrella de nuestro viaje la Ruta de los Cuentos de Hadas. En Hanau tuvimos que aparcar a las afueras, cerca del castillo Schools Philippsruhe, calle Burgallee
(+50° 7' 44.90", +8° 53' 28.49") desde la puerta que da acceso a los jardines, sale el autobús que te lleva al centro, es el nº 5.

Hanau es la cuna de los hermanos Grimm, nacidos en 1785 y 1786, famosos por sus cuentos y los responsables de que la oficina de turismo de Alemania hayan diseñado esta En pocos minutos hemos llegado, el pueblo es grande, lleno de bares, tiendas y supermercados, con calles anchas y rectilíneas, no es muy turístico, y lo único que destaca del centro es una estatua en la plaza Neustädter Markplatz de los hermanos.

Justo enfrente de donde hemos parada con el autobús, lo esperamos para volver a la Ac. Pero como la visita nos sabe a poco, nos bajamos justo donde lo había cogido para ir al centro y entramos en los jardines del castillo, un breve paseo porque aquí el tiempo cambia como él y comienza a caer el diluvio universal. En resumen no vale la pena parar.

Seguimos camino y como es hora de comer, lo hacemos a la salida de Gelnhausen, hay un área de descanso en la autopista. Después de llenar el estomago, nos vamos a Steinau and der Strabe. Al llegar a la población  guiados por"el Antonio" y por las indicaciones, vamos hasta el parquing (+50° 18' 57.33", +9° 27' 37.16") para nuestro vehículo, que está en la zona deportiva.

Este pueblo ya nos gusta sin haber terminado de llegar, está amurallado. También pertenece a la Ruta de los Entramados de Madera (Deutschen Fachwerkstrasse). Los hermanos vivieron aquí entre 1791 y 1796.

La visita es agradable, paseamos por su pocas calles, y llegamos al castillo, tiene un enorme foso, donde también hay un parque infantil. Por si os interesa, al final de la calle Brüder-Grimm-Strabe hay una panadería.

Comienza a ser hora de recogernos y buscar donde dormir. Elegimos Rimbach Farm, y aunque nos cuesta encontrarlo, pues "el Antonio", se empeña en llevarnos a otro lugar al final lo conseguimos. Es un restaurante, en medio de un bosque con un bonito jardín, donde hay también 3 bungalow. Te dejan pasar la noche gratis, y si quieres tu puedes enchufar a la luz, pero no hay agua. (+50° 18' 44.03", +9° 24' 21.28").

8º Erlebnispark Steinau (Parque de Steinau) (35km)

Hemos dormido genial, tranquilidad por los 4 costados. Antes de marchar un paseo por el lugar.

Hoy el día va a ser para los niños, vamos a visitar el parque Erlebnispark, que se encuentra en la población donde hemos pasado la noche y que visitamos ayer, Steinau.

Salimos de Steinau por la L3196, un poco antes de que se acaben las casas, encontramos un super, paramos a comprar pan y alguna otra cosa, su horario es de 9 a 21h, todos los días.

El parquing (+50° 17' 46.05", +9° 29' 16.56") del parque se encuentra, casi vacío, pero poco a poco va llegando la gente. Nosotros entramos y nos encontramos, primero con algunos animales, y después con atracciones para los pequeños y donde también nos podemos montar los padres con ellos.  Coches de choque, tren turístico, volando a pedales, tirarse con el saco, etc. También hay un museo con apartos antiguos y de labranza.

Se puede salir a comer a la Ac, o bien traerse la comida, hay un montón de glorietas techadas y también zona de barbacoas.

La verdad es que nos ha gustado bastante y los niños han disfrutado todo el día. Pero es hora de marchar, para buscar alojamiento. Hoy elegimos un camping que nos coge de camino hacia nuestro destino de mañana que será Alsfeld.

Nos vamos por la L3179 que va hacia Freiensteinau y seguimos hasta Nieder Moooser. En la misma carretera encontramos la indicación del camping. Nos colocan justo delante del lago, conde tenemos unas bonitas vistas.
9º Alsfeld-Marburg (133km)

Salimos del camping y nos vamos dirección a Alsfeld. Cogemos la 275 y luego la 274. Al llegar aparcamos en el parquing de un super (+50° 45' 0.03", +9° 16' 36.72"), pues somos incapaces de encontrar el área, pues la zona está en obras y no podemos pasar.

Bonito pueblo para pasear por el centro. Esta población está dedicada a la Caperucita Roja .Buscamos como locos la estatua de la niña que sabemos que está detras del Ayuntamiento. Encontramos un parque infantil en Rittergasse. Justo delante del parque se encuentra la Marchenhaus, la casa de los cuentos de hadas, en todos los sitios hemos leído que  vale la pena entrar, pero nosotros la encontramos cerrada.
Después de la visita, y con más calma buscamos el área, y por fin podemos pasar por una calle que no está en obras. El lugar es bonito y cerca del pueblo. Así que decidimos que ya que nos a costado tanto, comer aquí. Entablamos coneversación, bueno conversación es un decir, con un matrimonio de alemanes que tenían una hija en Salamanca.

Seguimos camino por la 62, hasta Marburg, que aunque no pertenece a la ruta de las Cuentos de Hadas, hemos leído que vale la pena llegar. Allí y tras dar una vuelta por la afueras, encontramos un gran parquing,  (+50° 49' 15.08", +8° 46' 11.33")que en unos 10 minutos, estamos en el centro. Donde cogemos un ascensor que nos evitará de subir algunas escaleras para llegar a la Markplatz.

Paseamos y subimos hasta el castillo, donde hay una bonita vista de la ciudad. Nos ha gustado mucho por sus casas de entramado de madera, sus calles empedradas, su gran ambiente.
Volvemos a la Ac, y nos vamos hasta Gilserberg, donde sabemos por un listado de áreas que llevamos, que hay un restaurante en donde puedes pasar la noche. Langasthof Steller, Marburger Strabe 2, Gilserberg. (+50° 57' 1.64", +9° 3' 43.79") Al llegar hay que estar muy atento, pues aunque "el Antonio" nos indica bien, la entrada es algo estrecha y pude llevar a confusiones.

El lugar es muy bonito, caben unas 5Acs, y por 5€ y cenar en su establecimiento puede pasar la noche. Aunque no tiene ningún servicio.

10ºSchwalmstadt-Fritzlar (46km)

Nos levantamos con un olor agradable a pan, así que nos vamos a comprar este alimento. Encontramos una enorme cafetería-panadería, que hay justo al cruzar la calle. Os recomiendo croissant de pipas, !que bueno estaba¡.

Una vez lleno el estomago, comenzamos la ruta del día. Retomamos la ruta de los Cuentos de Hadas y la primera parada es en Schwalmstadt, por la L3155,dicen que también cuna de la Caperucita Roja. Aparcamos en el parquing Treysa. De allí al centro son unos 5 minutos andando. El pueblo no tiene mucho que ver, pero a los niños les ha hecho gracia poder ver y tocar la estatua de la caperucita con el lobo. Luego de vuelta a la Ac, encontramos también otra figura de un niño con un burro, pero esta no sabemos a que cuenta pertenece.

Seguimos camino hacia Fritzlar. Allí aparcamos en la zona destinada a nuestro vehículo., no es un área, pues "el Antonio", nos indica que está algo más retirada del centro, y este está ena de las puerta de entrada. La ciudad es bonita, rodeada completamente por una muralla. Dedicamos a pasear por ella toda la tarde y aunque con un par de horas es suficiente, nos lo tomamos con calma., más casas con entramados de madera, que es la tonica e todo el viaje y que lo seguirá siendo También aprovechamos para tomar un helado en una terraza. Tengo que comentar que los cucuruchos de helado en este país son super baratos, cosa que aprovechamos para que cada día cayeran uno o dos y los niños como locos.

De vuelta a la Ac nos paramos en un gran parque infantil (+51° 7' 58.57", +9° 16' 17.17") que hay a las afueras de las murallas, para que las fieras disfruten un poco. Se encuentra entre la puerta Grebenturm y la puerta Grauerturn.

Dormimos en el sitio que hemos aparcado, pues poco a poco van llegando alguna que otra Ac. De está manera aprovecho para salir al anocher y hacer alguna foto más.

11º Gudensberg-Wolfhagen (51km)

Hemos dormido bien en este lugar, y después de desayunar nos diponemos a buscar el lugar donde "en el mapa que nos mandaron los del la oficina de turismo, dice que se puede vaciar y llenar, "el Antonio"nos lleva a lugar, pero tenemos que desistir de nuestro empeño, pues no la encontramos.

Nos vamos a Gudensberg, que se encuentra a escasos kilómetros, allí parcamos en la calle Fritzlarer (+51° 10' 38.17", +9° 21' 35.66"), después de pasear y subir hasta la iglesia, llegamos a la conclusión que no ha valido la pena esta parada, aunque habiamos leido que era una de las localidades con más encanto de la ruta. Encontramos varías estatuas por el pueblo, una de ellas fue la de unos cerditos con unas coronas.

Nuestro siguiente destino es llenar y vaciar. En toda Alemania hay muchos pueblos que comienzan por BAD,eso quiere decir que tienen baños termales y por lo general en estos recistos hay posibilidad de llenar, vaciar y pasar la noche. Por próximidad elegimos la localidad de Bad Emstal. Así que allí nos dirigimos para tal fin. Tambien aprovechamos para comer en este tranquilo y bonito lugar.
El destino final del día es Wolfhagen, cuna del cuento de "El lobo y las 7 cabritillas". Allí encontramos una magnifica área, donde pasaremos la noche, pero antes un paseo por el pueblo. Comienza a llover a mares y como parece que va a durar bastante nos volvemos a la Ac, para al cabo de una hora dejar de llover y volver a empreder nuestra ruta.  El pueblo es muy bonito, aunque más de los de siempre, muchas casas de entramado. Llegamos a la fuente donde está la estatua que da origen al nombre del pueblo, fotos y con los niños contentos nos volvemos a la Ac.

12º Kassel-Hann. Münder (67km)

El área dispone de todos los servicios y por la mañana viene el panadero. Menos mal que al final pudimos ver el pueblo ayer, pues el día se levanta bastante lluvioso.

Hoy nos dirigimos a Kassel, no para visitar la ciudad sino para visitar sus dos grandes parques que tiene. Kassel, es la capital de la ruta, y aunque tiene un museo de los hermanos Grimm que ocupa 5 plantas, no nos llama mucho la atención, preferimos pasear por los enormes jardines.

El primero es Parque Wilhelshohe, uno de los más grandes de Europa. Al llegar encontramos varios parquing, optamos por uno donde vemos una Ac aparcada, y luego nos damos cuenta que este es nuestro lugar, pues vemos el cartel que así lo indica. Y se encuentra muy cerca del tren, que suponemos te lleva al centro.
El verde es el color caracteristico de este lugar, hay un montón de caminos a seguir hacía arriba, cascadas que hacen que el bajar del riachuelicho sea más agradable y también encontramos varios lagos. Más arriba se encuentra la torre de Hercules. Es hora de comer y bajamos hacia la Ac.

Para visitar Freizeitzentrum Fuldaaue, que es el otro parque, tenemos que cruzar la ciudad. Allí aparcamos (+51° 17' 28.60", +9° 30' 18.89") en un gran parquing. Este parque no es tan boscoso como el anterior, pero si tiene un enorme lago donde hay trozos con arena, imaginamos que con buen tiempo se deben bañar. Tambien descubrimos un parque infantil con un montón de aparatos para los niños.

Después de un gran paseo, nos vamos a dormir a Hann. Münder, perteneciente a la región Basse Saxe(Baja Sajonia), donde hay un área en Am Hochbad, Rattwerder, que se encuentra junto a la zona deportiva. Pero decidimos investigar y encontramos otroa pasado el camping, al final de la calle.(+51° 25' 12.42", +9° 38' 54.45") Hay bastantes ACs y está a pie de pueblo.

Como aún hay horas de luz, aprovechamos para hacer una primera toma de contacta y comprar algunas cosas.

Para seguir leyendo la 2ª parte de nuestro viaje pincha aquí.