viernes, 16 de marzo de 2012

Escocia y pinceladas de Inglaterra y Francia (2ª Parte)

Para leer la 1ª parte del viaje PINCHA AQUI.

7º Camping en Escocia-En ruta hacia Cairngorm Mountain(401km)

Llega la hora de pagar y no estamos seguros si nos pegaran un sablazo. Pero alegría, como llevamos la tarjeta ASCI, sólo pagamos 14,20£. La chica de la recepción muy agradable y además una amante de las motos y de los campeones españoles. Y también nos dice que por la ZONA que vamos a ir hoy es muy bonita.

Salimos del parquing y nosotros que pensábamos que habíamos cambiado el chip de conducción por la izquierda no ha sido así. Nada más incorporarnos, un coche que viene enfrente nuestro, menos mal que son comprensibles y no dicen nada.

Seguimos camino hacia el norte, comienza a llover y comienza a hacer más fresquito a esta hora del día. Pasado Edimburgo, que visitares a la vuelta, dejamos la autopista para ir un rato por la A921 que bordea la costa, aunque con el día que está haciendo, no se ve mucho. Pasado Kirkcaldy volvemos a la A92.

En Alyth encontramos una zona de pic-nic "Den of Alyth" pasado el pueblo, dirección Tullymurdoch, es un buen sitio para comer, pero para nosotros no es la hora. Nos parece curioso encontrar cabinas telefónicas entre pueblos y pueblos, tan llamativas, con su color rojo, destacando sobre los fondos verdes.

Comienza el inicio de las HIGHLANDS las TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA y también de CAINGORMS NATIONAL PARK. Estas montañas separan el norte del centro del país. Bonita carretera desde Kirriemur por la A926 y luego la A93. Pasamos por los desvíos hacia los castillos de GLAMIS, BRAEMAR y BALMORAL (nosotros no visitamos ninguno). NO nos cansamos de este paisaje, aunque pueda ser monótono, es una maravilla, montañas que suben y bajan con pendientes de hasta el 20%. Pasamos por una pista de ski, no hay nieve. Vemos ovejas, conejos, vacas. Y en el trayecto de estas estrechas carreteras primer percance, nos cruzamos con otra Ac, creo que era alemana, y rozamiento al espejo retrovisor derecho. Imposible parar para ver los daños nuestros y de ellos, un poco más adelante encontramos un hueco y comprobamos que sólo ha sido el espejo, con una cinta aislante y bajo una fina lluvia, conseguimos pegar el espejo a lo que queda de carcasa para poder seguir teniendo algo de visibilidad.

Y llegamos a nuestro destino de dormir, al parquing (+57° 8' 8.99", -3° 40' 17.40") del FUNICULAR que sube a la montaña, que es la idea para mañana, pero ya veremos porque aunque ahora luce un sol radiante, ha estado todo el día lloviendo. En el parquing ya hay alguna Ac y también campers. Y con nuestra primera nube de midges, sólo mi marido sufre un poco las concecuencias, cuando sale para intentar arreglar un poco más el espejo retrovisor.

Hoy también hemos hecho muchos kilómetros y lo bueno hubiera sido hacer una etapa de dos días, pero aun y así no estamos para nada defraudados. Seguramente por la A9 la ruta habría sido más rápida y son menos kilómetros, pero vale la pena ir por la A93 y la A939.


8º Cairngorm Mountain-Aviemore-Chanonry Point(93km)

El día se levanta más o menos igual que ayer, lluvia, frío de forro polar. Vemos como los coches sigues subiendo por la carretera más arriba, eso nos hace suponer que podemos ir con la Ac, pues debe estar el funicular(+57° 8' 6.70", -3° 40' 17.88").

Hoy el día debía ser algo más tranquilo, pues después de una semana en carretera y con muchos kilómetros a la espalda, tocaba subir en el tren, andar por la montaña. Pero va  a ser que no.

Un poco más arriba hay otro parquing muy grande y desde allí sale el TREN que lleva a 1100m para tener unas espectaculares vistas, por lo menos eso es lo que dice la propaganda, pero desistimos de subir. Así que bajo la fina lluvia damos un paseo por alguno de los CAMINITOS que allí hay, pero pronto nos volvemos a la Ac, ya que la lluvia cada vez es más fuerte.

Así que como hemos tenido que cambiar de planes, nos bajamos a AVIEMORE, con la esperanza que allí no llueva. Y así es, al ir bajando la lluvia va desapareciendo. Buscamos donde aparcar (+57° 11' 22.56", -3° 50' 0.49") y luego nos vamos a hacer algunas comprar en un super Tesco (+57° 11' 22.76", -3° 49' 46.17"), también se encuentra allí comprando un grupo numeroso de españoles canarios. De vuelta a la Ac vemos nuestro 2º conejo deambulando por el campo a su antojo.

Después de comer, no el conejo !claro¡. Nos vamos hacia Inverness. La idea no es visitar la población sino, quedarnos a dormir en un parking de carretera (+57° 26' 40.80", -4° 9' 1.90") que había leído en un relato, donde una familia se había quedado (no recuerdo quienes eran). Al llegar allí hay una oficina de turismo. El lugar a pie de carretera es bonito, pues hay caminitos para hacer ruta, pero las chicas de la OT, nos recomiendan mejor ir a un camping de FORTROSE, lugar que teníamos pensado visitar al día siguiente por la mañana.

Al llegar a Frontose, "el Antonio", nos lleva al camping FORTROSE CARAVAN PARK (+57° 34' 43.62", -4° 7' 7.12"),  donde por 20£ podemos pasar la noche. El camping es raro, pues se encuentra entre dos calles, sin más vallas ni nada. Ahora eso si, tranquilo, ubicado en las costas de la Isla Negro, con vistas al Moray Firth. Un lugar altamente recomendable.

Después de estacionarnos, vemos un caminito que imaginamos que es el que va hasta CHANONRY POINT, (+57° 34' 27.05", -4° 5' 40.88") lugar donde dicen que se pueden ver delfines. Así que después de unos 15 minutos andando, bordeando la playa y un campo de golf llegamos al lugar.

Allí ya hay mucha gente mirando hacia el entrante de mar. Nosotros agudizamos la vista y !Sííííí, allí están¡ !Que alegría para mis hijos y para nosotros¡. Vemos no muy lejos las cabezas de los delfines, aunque después de un rato mirando ya no sabemos si también hay focas, pues sólo van asomando la cabeza. No importa lo que sean, lo importante es que están ahí. Llevar prismáticos, porque aunque en la foto no se aprecia muy bien, os puedo asegurar que allí estaban.

Después de un rato grande allí de pie nos tenemos que volver, pues comienza a oscurecer. Por la noche una luna enorme y llena, nos hace pensar que mañana tendremos buen día, pero aquí nunca se sabe.



9º Chanonry Point-Dornoch-John O'Groats(220km) 

Hemos dormido muy tranquilos en este camping. Y después de las tareas de la mañana, seguimos nuestro camino hacia el norte, nuestro destino final es JOHN O'GROATS, así que iremos bordeando toda la costa hasta llegar allí, pero antes haremos algunas paradas en el camino.

Un poco antes de Invergordon hay un merendero, !lástima de la refinería que está enclavada en medio de la bahía, afea el lugar¡. Pasamos por un puente que cruza la Bahía de Cromanty, por otro que cruza Dornoch Firth.

Al llegar a la población medieval de DORNOCH encontramos un desvío a la derecha que nos dice que hay un parquing gratuito (+57° 52' 47.50", -4° 2' 2.09"), así que allí vamos y a pocos metros está. Damos un paseo por el pueblo, visitando la pequeña catedral, famosa porque fue donde Madonna realizó una de sus bodas. En esta población vemos a nuestro primer hombre con kilt, la falda de estos lugares. Llegamos hasta la OT y allí pedimos un mapa y con él  nos vamos hasta la playa, pasando, !como no¡ por el campo de golf.

Nos encontramos con una playa preciosa, de arena fina y blanca, como vemos que hay sitio (+57° 52' 43.66", -4° 1' 3.15") para dejar la Ac, volvemos a por ella y al regresar nos damos un paseo por la arena de la playa, !que día más agradable¡, estos son los pocos que deben haber por estas latitudes. La playa es larga y larga, y larga, pero nadie bañándose, y eso que luce un sol radiante, pero...hace frío. Al lado del parquing hay un parque infantil, así que mientras uno prepara la comida, el otro esta con los niños en el parque.

Después de comer, seguimos camino, bonita carretera la A9, con vistas de la costa. Por el camino, en un pueblo no recuerdo cual, encontramos que había habido fiesta, pues había gente en la puerta de los bares, también vimos que alguno se balanceaba más de la cuenta y vimos 2 chicos jóvenes con kilt. A la hora de merendar nos desviamos en LYBSTER, hacia la playa, allí sin saberlo y un poco a la aventura, bajamos hasta un diminuto puerto (+58° 17' 44.24", -3° 17' 25.42"), ahora vacío de personas, pero llena de barcos pesqueros, un lugar tranquilo y acogedor.

Al llegar a Wick y aconsejados por el relato de NEUS, echamos gasoil, pues mañana nos toca la cornisa del norte y es una zona no muy poblada. Seguimos bordeando la costa escocesa, que es: prados junto al mar, donde sólo viven las ovejas infladas de lana que les hace no pasar el frío que hace por aquí.

Casi a la entrada de JOHN O'GROATS, encontramos el desvío a la derecha hacia DUNCANSBY HEAD. Al llegar había 3 Ac y un par de coches (+58° 38' 38.23", -3° 1' 35.63"). Caminamos por un sendero (+58° 38' 33.55", -3° 1' 37.17") para ver los acantilados de cerca. El sendero sale a la derecha del faro, justo donde empieza el parquing. El sendero es precioso, ovejas, prados verdes, acantilados y alguna foca que vemos de refilón, y según vas andando cada vez se ve más de cerca Duncansby Head, tres grandes columnas rocosas despegadas a escasos metros de la costa a causa de la erosión del mar. El sendero sigue y sigue hasta no ver donde llega, pero nosotros emprendemos la vuelta, con mucha tristeza por las maravillas que nuestros ojos están contemplando. Podría haber puesto muchísimas más fotos de este lugar, pero el espacio del blog no es infinito.






Al volver a la Ac, quedan dos Ac, en una de ellos italianos que nos dicen que van a pasar aquí la noche, así que donde vamos a encontrar mejor lugar que este, con unas vista tan bonitas de la costa y las islas Orcadas. La puesta de sol es preciosa, hay que aprovechar, porque ¿como estará el tiempo mañana?.



10º John O'Groats-Carretera Norte de las Highlands(270km)

He nombrado a esta carretera de este nombre porque es la que más al norte está del país, nosotros la recorreremos en un día, pero mi consejo es que lo mejor es hacerla en 2 días, pues hay infinidad de rutas que se pueden realizar, si el tiempo lo permite !claro¡.

Después de la tarde tan apacible que tuvimos ayer, por la madrugada comienza el viento y de vez en cuando la lluvia, amanece con la misma táctica, mucho viento, niebla al fondo y de vez en cuando algún chubasco.

Estamos lo más al norte que se puede estar descontando las isla, y la A836 nos va a llevar a atravesar el país de este a oeste.

Por la carretera vemos un Ac parada y tiene matricula española, no podemos resistir de tocar el claxon.

La primera parada la realizamos en MELVICH (+58° 34' 12.15", -3° 55' 54.29"). Como está lloviendo bastante, bajamos de la Ac a turnos, primero va mi marido para hacer algunas filmaciones y luego voy yo ha realizar fotos. La guía trotamundos recomienda seguir el sendero unos 15 minutos, pero como está el día, ando unos escasos metros para poder ver el acantilado y las vistas tan bonitas hasta donde la niebla me deja ver.

Seguimos ruta hacia el siguiente mirador, TOTEGAN, a unos 10 kilómetros (+58° 35' 21.66", -4° 1' 9.34"). Dejamos la Ac en un pequeño parking donde ya hay algunas Ac, una de ellas de unos españoles, son los mismos que hemos visto en el parquing de la carretera. Andamos unos 5 minutos hasta el faro, por un sendero asfaltado y bien definido, pues el gris destaca entre los verdes prados. A lo lejos vemos una familia y a grito "pelao" como "verduleros" comenzamos a gritar mis hijos y yo un "hola", con la esperanza que nos entiendan y poder saludarles más de cerca. No hay contestación, pero al cabo de un ratito se acerca un señor y nos saluda es KOLDO de ACPASION, comenzamos a charlar de nuestras respectivas rutas, si en algo estamos de acuerdo es que Escocia es una MARAVILLA PARA LA VISTA.

Después de despedirnos seguimos por el lugar, viendo los bonitos acantilados que el mar ha ido abriendo con el paso de los años, e intentando que nuestra vista vea una foca, cosa que no conseguimos. Vemos una rana, !algo es algo¡





Seguimos camino, no puedo plasmar en papel lo que nuestros ojos están viendo, una carretera, con casas cada sabe Dios cuantos kilómetros, muchas ovejas, la carretera que de vez en cuando separa bosques de la planicie de los acantilados, etc. Los plassing place permite que los coches no corran y se puede circular tranquilamente por estas carreteras donde sólo cabe un coche. Es hora de comer y lo hacemos en el parquing de un restaurante que en estos momentos está cerrado.

No estamos hartos de lo que vemos, así que queremos más, seguimos camino y pasamos playa TORRISDALE, haciendo un alto para acercarnos a ella.(+58° 31' 41.05", -4° 12' 53.07")






Pasamos por una carretera de montaña entre Bettyhill y Tongue con lagos, abetos, helechos, todo precioso. En algún momento KOLDO, nos ha pasado y ahora nosotros ha ellos que están reposando en un bonito lugar, con una bonita vista de la playa.

Y llegamos al parquing de CUEVA SMOO (+58° 33' 48.57", -4° 43' 16.99"), que se encuentra antes de entrar en la población de DURNESS.
A pocos metros, bajando por el camino del acantilado que sale por la parte izquierda del parquing, llegamos a la boca de la cueva. Es impresionante. Te puedes adentrar en ella sin problemas, hay una pasarela que te lleva a un mirador donde se ve una enorme cascada.

 Ahora hay que buscar donde dormir. La idea era quedarnos en el camping de Durness, pero queremos probar suerte por los alrededores, a la salida de la población, siguiendo la A838, encontramos en un parquing un par de Ac, que por la hora que es seguro que se van a quedar a dormir. Así que nosotros hacemos lo mismo. El lugar no puede ser más bonito, a orillas de Kyle of Durness.

11º Carretera Norte de las Highlands-Costa Oeste(206km)

Hemos dormido genial, pero al anochecer comenzó a llover con un viento huracanado, que ha estado soplando toda la noche. El día amanece igual, veremos como avanza.

Ya comenzamos a bajar del país y hoy visitaremos parte de la costa oeste. Seguimos por la A838 y a la entrada de Rhiconich , justo al lado de la policía encontramos un WC publico, donde podemos vaciar y llenar.





Seguimos camino hasta Scouire con la intención de hacer un alto en el camino, pues la guía nos decía que era un pueblo muy bonito, pero llueve bastante y hace mucho vieno, así que filmamos y hacemos alguna foto desde la ventanilla de la Ac  y decidimos seguir camino. 


Entre Scouire y Kylestrone bonita carretera, lagos, acantilados, bosques, islitas. Todo precioso.


Hacemos una parada no prevista en ARDVRECK CASTLE. Este castillo está casi rodeado por Loch Assynt. Hace mucho aire pero por lo menos ha dejado de llover. El lugar tiene su encanto pues el castillo en ruinas en aquel paraje acogedor, bien vale la pena, aunque tengamos que agarrar fuerte a los niños para impedir que una racha de viento se los lleve volando.




El camino sigue y llegamos a ULLAPOOL. Aquí buscamos el parquing del supermercado TESCO, y justo al lado hay otro parquing gratuitos que está lleno de coches, Acs y camiones. Después de comprar y comer y aprovechando que el sol ha decidido trabajar un poco hoy, nos acercamos hasta el puerto.


La población no tiene mucho que ver, pero lo que si vale la pena es contemplar el pequeño puerto. De aquí salen barcos a las islas Lewis.
Nosotros hacemos algunas compras de souvenirs.

Emprendemos camino hacia CORRIESHALLOCH GORGE. Encontramos el parking de coches (+57° 45' 19.35", -5° 1' 23.96") y dos puertas, parecía un concurso. Optamos por la de la derecha, pues la ruta a pie (+57° 45' 18.56", -5° 1' 21.33") nos parece más corta y donde más pronto vamos a ver la cascada. 




Después de 5 minutos bajando, llegamos al puente colgante, la cascada es impresionante, la guía dice que mide 46 metros de altura, el agua cae como en espuma y tiene el color cobrizo característico de los ríos de por aquí. Andamos otros 5 minutos llegando a un mirador suspendido en el aire desde donde podemos volver a ver la cascada y el profundo barranco. 






Retrocedemos camino hasta volver a pasar el puente y una vez allí, andamos un poco en sentido contrario, es decir, por el camino que sale hacia la derecha. Suponemos que este camino se junta con el que viene de arriba, el de la otra ruta, pero una vez andado unos metros decidimos desandar nuestros pasos y subir a la Ac.






Y por último nos dirigimos a GAIRLOCH donde queremos pasar la noche en uno de sus campings. En esta población se encuentra en WESTER ROSS, uno de los lugares que más me ha gustado de Escocia. Al llegar a la población "el Antonio" nos dice que el SANDS CARAVAN & CAMPING (+57° 44' 26.34", -5° 45' 51.42") se encuentra a 4 km, así que allí nos vamos por una carretera que bordea la costa, !que bonito¡.

El camping es enorme, se encuentra en la playa entre pequeñas elevaciones de terreno completamente verde, en la recepción nos dicen que tenemos que dejar 7 metros entre Ac y Ac, no se quien se quedó más sorprendida si yo o la chica cuando vio mi cara. Como en España !vamos¡. El precio fue de 15,50£




Una vez establecidos, nos acercamos hasta una valla, pues allí hay las famosas vacas escocesas y es y será  la ocasión para poder hacerles fotos de todas las maneras posibles. 






Luego nos acercamos hasta la playa, bajando y subiendo por las dunas verdes. La playa de arena fina, enorme y con unas vistas preciosas del atardecer.






Después del agradable paseo, nos volvemos a la Ac pero antes pasando por el parque infantil, aunque poco rato pues la lluvia no quería dejar trabajar más al sol. 


Para leer la 3ª parte del viaje PINCHA AQUI.


2 comentarios :

  1. Te agradezco muchísimo la información que has puesto en tu blog, te escribo desde Chile Sudamerica y tu información es valiosísima para mi!
    Muchísimas gracias e Infinitas Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias a ti por visitar el blog desde tan lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar