jueves, 20 de noviembre de 2008

Tenerife (Islas Canarias)

Como el verano del 2006, no hicimos casi vacaciones, por el nacimiento de nuestro segundo hijo, que esta vez resultó ser una preciosa niña. Dejamos nuestra salida para el mes de noviembre y decidimos ir a conocer otra de las Islas Canarias, esta vez seríaTenerife.

Así que embarcamos en unavión de la compañía Spanair, dos adultos, un niño de 4 años y unabebe de 3 meses. 

Menos el alquiler del coche que lo realizamos por Internet con la agencia Orcar, que fue la compañía que encontramos mejor de precio, pues en el estaba ya incluido el elevador y la silla para los niños. Todo lo demás fue por agencia de viajes. Aprovechamos una oferta de 2x1 para los adultos y el niño pagaba la mitad y labebe sólo las tasas del avión. La agencia que nos ofreció esta oportunidad fue SolPlan.

Salimos un 13 de noviembre y volvimos el 20, es decir, una semana. Una vez allí nos alojamos en Puerto de la Cruz en el Hotel Palmeras Playa***.
 
En cuento al tiempo, nos hizo de todo, desdesol con calor hasta un díallover a mares. Pero aún y así es suficiente con llevarse ropa de entretiempo, es decir, manga corta y alguna chaqueta fina o chubasquero.

Y aquí va nuestro relato.


Día 1 Barcelona-Puerto de la Cruz (3 1/2h de avión, más 2 de autocar)

Despegamos del aeropuerto del Prat a las 14:40h y llegamos alrededor de las 17:15h, son dos horas y pico, pero en realidad fueron tres, por tener que adecuar elreloj a la hora local.
Una vez en el aeropuerto del sur de la isla, un autocar nos recoge para llevarnos al hotel, siendo el viaje interminable, pues con trafico normal hay unos 100km hasta Puerto de la Cruz, pero a esa hora la avalancha de coches era un caos, sobre todo al pasar entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Por fin llegamos al hotel, que sólo nos queda tiempo para cenar y acostarnos, pues los niños ya están muycansados.
Hemos cogido régimen de media pensión. El comedor es buffet libre y no hay mucha variedad en los platos,ensaladas para combinar, un sóloplato caliente, de segundo: uno de carne, uno de pescado, y dos guarniciones, patatas fritas y guisantes. En cuanto al postre pasteles y fruta. Labebida se ha de pagar aparte.


La habitación está bien, es muy grande con un gran armario, dos camas individuales, un sofá cama y un gran baño. La televisión es de pago.
Luego también hay una amplia terraza desde donde se ven bonitasvistas de los acantilados y a nuestros pies lapiscina del hotel. Por la noche hay sala de actuaciones.


Día 2 La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (81 km)

El desayuno del hotel nos espera, el buffet libre compuesto de:ensaladas para combinar, embutidos, varios tipos de cereales,dulces,fruta, salchichas, etc. Yleche,café, chocolate, zumos, pero mejor estos dos últimos NO PROBAR.
Después de llenar elestomago nos vamos a buscar elcoche. La agencia está muy cerca del hotel. Y una vez arreglado todo el papeleo, comenzamos nuestro viaje por la isla.

Salimos por la TF5 (la autopista no es de pago), dirección Santa Cruz, para realizar la primera parada en La Laguna.


Buscar aparcamiento está algo difícil, pero hay en la plaza del Adelantado y también por las calles cercanas al centro. Allí nos dedicamos apasear por el centro, por calle Obispo Rey, Herradores, San Agustín, donde encontramos bonitas fachadas de casonas. Entre 2 hora o 2 1/2, se recorre muy bien.

Nos despedimos de La Laguna, para ir hasta Santa Cruz, la capital de la isla. Si tenéis que hacer compras podéis ir al centro comercial y dejar allí el coche, luego uncaminata de unos15 minutos por el puerto o por la ciudad nos lleva al centro. Nosotros elegimos ir por el puerto, visitando el auditorio.
Si tenéis quecomprar algún producto electrónico, no perdáis aquí el tiempo, mejor es hacerlo en Puerto de la Cruz, hay más tiendas. Nosotros compramos aquí unacámara de fotos, y luego nos arrepentimos, pues perdimos mucho tiempo y no pudimos ver en su totalidad la capital.


Día 3 Punta Hidalgo (107km)

La TF176 nos lleva a El Rincón. Seguimos dirección hacia la autopista, pero antes de llegar a esta, nos encontramos con el desvío hacía El Rincón y de aquí a la playa El Bollullo.
Todo el camino de un sólo carril, pasa entre campos deplataneras.

Encontramos una señal de que el camino se acaba y también el asfalto a pocos metros, hay un pequeño parking para dejar el coche.

Ahora tenemos que bajar a la
playa por un camino de escaleritas hasta la playa. En10 minutos llegamos a la impresionante arena negra volcánica.
 
Después de un rato de pisar por este bonito lugar, retrocedemos camino hasta encontrar la TF217 por Santa Ursula, La Victoria. En Tacoronte tenemos que ir atentos para en un desvío a laizquierda por la TF16, que nos acerca a Tejina y de allí a Bajamar por la TF13, todo esto para llegar hasta Punta Hidalgo, donde hacemos una parada en el final de la carretera, y desde allí vemos el bonito paisaje, de las impresionantes paredes de la montaña, del Roque de los Dos Hermanos, que caen casi verticales al mar y al fondo, entre la neblina, Roque de Fuera y Roque de Dentro.
Retrocedemos hasta el pueblo, pues es hora de comer y entre todos los restaurantes que hay elegimos Casa Sánchez, que se encuentra en la misma carretera. El lugar resulta ser altamente recomendable, cocina casera a base de menú, buenísimo el rancho, y una especialidad de la casa, llamada mouse de aguacate, y la dueña unamujer encantadora.
Una vez lleno el estómago, nos acercamos hasta el modernofaro. Seguimos un poco más con el coche, hasta ahora ver desde pie de la
playa rocosa, las paredes montañosas que habíamos visto anteriormente.
Volvemos hacia el hotel por la misma carretera, pero pasado Valle de Guerra nos desviamos hacia El Pris. Antes de llegar hacemos un alto en elmirador, para ver la serpenteante carretera y después bajamos hasta el pueblo.

Ya sólo nos queda volver a Puerto de la Cruz, aprovechando que aún quedan unas horas deluz para dar unpaseo por la población.
Al atardecer se puede entrar a visitar el Lago Martiánez, una maravilla para el bañista. Luego vamos por el paseo marítimo hasta el castillo, !que de ambiente¡.


Día 4 Loro Parque

Mal día, amanece lluvioso, el tiempo ha cambiado radicalmente y hace un poquito de fresco, pero aún y así decidimos seguir con el plan y estar todo el día en Loro Parque, un complejo con muchos animales, actuaciones de delfines,orcas, loros,focas,pingüinario, acuario,orquidario,un tigre blanco, tortugas gigantes, el museo de porcelana, zona de juegos, etc.
 
Sale un trenecito desde el centro de Puerto de la Cruz. Si vas en coche hay indicadores por todo el pueblo y se encuentra en la misma población.

El precio de la estrada es algo caro, pero a pesar del mal día que ha hecho, nos lo hemos pasado genial, es un buen sitio para venir con los pequeños.
 
A la entrada te hacen unafoto que luego a la salida la puedes ver y si te interesa, pagas su "módico precio", y te la quedas.
Hay muchos restaurante y bares, pero también hay zona de pic-nic, por si te traes la comida.
El coche se puede dejar fuera, si encuentras aparcamiento, pues una vez pasa bajo el arco de entrada, has de pagar también por dejar el coche.


Día 5 Icod de los Vinos-Garachico-Punta de Teno (109 km)

Parece que el tiempo ha mejorado. Salimos para coger destino Icod, A pocos kilómetros se acaba la autopista y comienza la carretera TF5. Pasado San Pedro, bonitasvistas, plataneras, y arena negra a nuestros pies.

Seguimos carretera bordeando los acantilados, enfrente, la majestuosidad del Teide.

Primera parada en Icod de los Vinos, nos dirigimos al Parque del Drago, no vale la pena entrar pues desde una plaza en la parte superior se ve muy bien elárbol casi milenario, casi todo el mundo hace lo mismo. Pero si a alguien le interesa la entrada cuesta 4€.

Después hacemos algunascompras de recuerdos, en la tienda de al lado.
Seguimos carretera hasta Garachico. Parada altamente recomendable. El mar estáembravecido y es una gozada para la vista. Se puede aparcar al final del pueblo, en el
muelle.
Garachico es un pueblo bonito pararecorre sucentro y por el paseo marítimo. Parada obligada en El Caletón.
Comimos en el restaurante "El Pescador", está en la calle Francisco Montes de Oca, el meteórologo, la calle es paralela a la carretera, cerca del muelle. El lugar es bonito, bueno y barato.
Entre el restaurante y la iglesia hay un bonito>parque.
Nos despedimos de este bonito y tranquilo lugar y seguimos carretera , pero antes hacemos una parada en el mirador El emigrante, para despedirnos de Garachico.

La carretera se estrecha al pasar Buenavista. y después de pasar varios túneles se acaba la TF445 en el kilómetro 9 y llegamos aPunta de Teno. Dejamos el coche y caminamos unos metros hasta el final, desde donde se ven una impresionantes vistas deLos Gigantes y al fondo La Gomera, hay hasta unos bancos para contemplar bien el paisaje. Una puerta enorme de hierro nos impide llegar hasta el faro.

Después de contemplar el lugar y de no poder quedarnos hasta la puesta de sol, que debe ser una maravilla, retrocedemos camino y hacemos un alto en el mirador del Fraile, justo a la entrada de un túnel.
También nos hubiese gustado volver hasta encontrar el desvío a Santiago de Teide, pues por esta carretera el mapa indica muchosmiradores, luego hacer un alto en Masca y volver a Garachico por El Tanque. Pero tenemos que conformarnos con lo que hemos visto, pues no tenemos tiempo de más.
Volvemos hasta Puerto de la Cruz y como aún queda un ratito para la cena, nos vamos a pasear por el pueblo para poder ver como está elmar.


Día 6 Teide-La Orotava (158km)

Hoy las previsiones meteorológicas dice que habrásol y pocas nubes, así que decidimos subir al Teide, para tener buena visibilidad.
Para ir al Teide hay varios caminos, pero nosotros elegimos salir del Puerto de la Cruz, dirección Santa Cruz por la autopista, pero antes de llegar a esta población escogemos la salida número 9,dirección Las Cañadas, La Esperanza, Teide, por la TF24.

Hemos elegido esta subida para ver desde otra perspectiva el volcán. Luego ya bajaremos por la TF21 que nos llevará a la tarde a La Orotava.
Al pasar por La Esperanza,el termómetro marca 13Cº, cuando hemos salido del hotel marcaba 19Cº.

La carretera va subiendo por la montaña, entre un bonito bosque de pinos.
A 1.300m estamos a8Cº, y laniebla nos invade. Vamos pasando por varios miradores, del Pico, de las Flores, de Ortuño, ya 7Cº, y no podemos ver nada, y eso que el tiempo marcababueno. Debe ser lugar desetas, pues había coches parados en los bordes de la carretera y vimos gente con cestas llenas.
Llegamos al mirador de Ayosa a 1800m, !por fin¡, las nubes se van quedando bajas y podemos ver el Teide. Después delmirador de la Crucita, el paisaje cambia completamente, ya no hayárboles, ahora es volcánico. Las vistas del Teide por encima del mar denubes es muy bonita.
Pasado el observatorio, la temperatura ha subido a14Cº. El volcán se levantamajestuoso delante nuestro sin una gota de nieve en la cumbre. Pasamos por el centro del visitante El Portillo.
La carretera nos lleva hasta el telesférico. La subida cuesta22€ adultos, menores de 14 años 11€. Mi marido padece algo de vértigo y ve la oportunidad de quedarse con la excusa de que con la niña no podemos subir. Así que mi hijo de 4 años y yo nos aventuramos. Una vez pagada la entrada, también te hacen unafoto que luego si quieres te la puedes quedar. Subimos a la cima en 8 minutos, pasando de 2.356m a 3.555m y una vez arriba hay varias posibilidades para hacer un par decaminatas por un camino entre lava, que no es muy complicado. Un recorrido son unos30 minutos ida y el otro20 minutos ida. Luego está la subida al mismo cráter, a 3.718m, siendo así la montaña más alta de España, pero se ha de llevar un permiso especiales que has de traer desde Santa Cruz. Pero ya desde aquí las vistas son impresionantes y ver como la lava está por encima de la cabeza, causa mucho respeto.
Una vez hechas las fotos y pasear por allí, bajamos. Seguimos por la carretera hasta el mirador de las Narices del Teide, y un impresionante mar de lava, que se encuentra en la carretera que va a Guia de Isora. Después retrocedemos camino para hacer un alto en las famosas Roques de Garcia, que se encuentran enfrente del Parador.
Os recomiendo os llevéis la comida pues hay muchos miradores desde donde hay bonitas vistas y se puede comer un bocata sentado en los poyetes, admirando el paisaje y si hace un día de sol vale la pena, pero claro no se como será en verano, igual el calor es sofocante.
Al lado del Parador hay otro centro de visitante el de las Cañadas Blancas, hacemos una breve visita al pequeño centro y volvemos a retroceder todo el camino hasta el centro de visitantes El Portillo, que allí nos desviamos hacia La Orotava. Según vamos bajando, vamos pasando las nubes, y lo que antes era un díaespléndido, ahora se convierte en un día frío. Estás nubes han estado todo el día en este lugar, así que no hemos podido contemplar, Gran Canaria, ni ninguna otra isla desde arriba.

Comenzamos a pasar por los pinos, llamado la Corona Forestal, que ya no nos abandona hasta llegar abajo.
Otra información, y es que nos encontramos con varias zonas depicnic entre losárboles, que para el verano deben ser geniales.
En La Orotava paseamos por su centro sin olvidar las famosas Casas de los Balcones. Muchas son tiendas de recuerdos. Desde una de ellas había una bonita terraza con estas vistas.


Día 7 Montañas de Anaga (133km)

El último día lo dedicamos al Macizo de Anaga, lo más al norte de la isla. Cogemos la autopista dirección Santa Cruz y nos salimos por la nº 8, dirección Tegueste, por la TF13.

Pero no vamos a esta población, sino a Las Mercedes y al Mirador del Carmen. Esta zona es muy verde, hay muchas montañas con bosques oscuros.
Hacemos nuestra primera parada en elmirador de La Jardina. Desde aquí en los días claros dicen que se ve Gran Canaria, otro día que nos quedamos sin ver, pues hay bastante niebla.
 
Seguimos carretera, el bosque es tan espeso que a veces hay que encender las luces del coche, pues la carretera se oscurece.
A pocos kilómetros, elmirador de La Cruz del Carmen, en realidad hay dos, uno a cada lado de la carretera. Desde aquí dicen que se ve La Palma, nos lo tendremos que creer. También hay un pequeño centro de visitantes.
Seguimos hasta el mirador de Pico del Ingles. Para nosotros un "chasco" pues no vemos nada.
La carretera sigue y volvemos a salir a la carretera que traíamos anteriormente, para ir dirección Taganana. Según vamos bajando, la niebla comienza a desaparecer, y podemoscontemplar el paisaje. Al llegar a Casas de la Cumbre, unas bonitas vistas de los dos lados de la isla. La carretera se estrecha, pero muy seguidamente hay apartaderos. También hay
áreas de picnic.

Seguimos, siempre dirección Taganana y Benijo, la carretera de infinitas curvas, con vistas que son un regalo para lascámaras y para elojo humano. Al llegar a Taganana, vamos bordeando la costa !que bonito¡, las rocas saliendo del mar y este rompiendo en ella salvajemente.
Llegamos a Benijo y nos asomamos a susacantilados.
Retrocedemos carretera, para pasear por Roque de los Bodegas. Un pueblo que no estaba en los planes, pero que ha sido todo un acierto, pues al estar el mar bravo, las vistas son muy bonitas.
Es hora de comer y entre los varios restaurantes, elegimos bar La Playa-Casa África. Todo un acierto, había menú, elegimos el pulpo frito con papas arrugas y mojo picón, !que bueno¡. A media comida llegaron un grupo depersonas que con sus instrumentos comenzaron a tocar y cantar música típica, con unos vinos en la mesa. El broche de oro para finalizar nuestra aventura por Tenerife.
Ya sólo nos queda volver a Puerto de la Cruz, devolver el coche, hacer las últimas compras, ypasear por el interior de la población, llegando hasta la animadísima Plaza del Charco, que aún no habíamos visto.


Día 8 Puerto de la Cruz-Barcelona

Como a eso de la 6 de la mañana nos viene a buscar el autocar que nos llevará al aeropuerto, pero esto ya es muy aburrido.
Un viaje donde hemos recorrido más de 600 km, para visitar todo o casi todo el norte de la isla, la parte más montañosa y verde, quedando el resto para otra posible visita.
Hemos llegado a la conclusión que la mayoría de gente viven para el turismo, y no del turismo, son gente encantadora, que se desviven por atenderte.
Un último apunto decir, que la gasolina es más barata y vale como unos 10 o 15 céntimos menos.

2 comentarios :

  1. A mí también me encantó Tenerife y tambíen me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Tenerife

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      Gracias por visitar mi blog y gracias también por el aporte. He visitado tu blog y lo veo muy interesane, inlcuso lo visitaré para el verano que viene, pues he visto una guía que me va a ir muy bien.

      Saludos

      Eliminar