jueves, 20 de noviembre de 2008

Cala de la Fosca (Palamos-Baix Empordà- Girona)

Esta ruta se puede hacer alrededor de 1 hora, bordeando la playa y si es época nos podemos dar algún chapuzón.

Salimos de Cala de la Fosca. En el mismo paseo se obtiene una bonita foto del Castell de Sant Esteve. Bordeamos la playa y los apartamentos, todo el camino seguimos las marcas blanca-roja o blanca-amarilla. El camino comienza a subir por unas escaleras, llegando a las ruinas del Castell de Sant Esteve en 10 minutos, (fijaos justo antes de llegar, el poder que el viento ejerce sobre el árbol.)

Una vez visitadas las ruinas del castillo, seguimos el camino, teniendo a nuestra izquierda los muros de las casas y a la derecha pequeñas calas de piedras 10 minutos más tarde entramos en una zona de bosque pero de suelo limpio, (creo que es una zona donde la gente en verano deben venir a comer entre baño y baño. En esta zona no hay camino a seguir, simplemente nos guiamos bordeando el mar. Si os gustan los gatos como a mí, disfrutareis como enanos pues había un container de basura custodiado por estos fantásticos animalitos.). Seguimos muy a pesar mío, pues me habría quedado con los gatitos todo el día.

El camino ahora es más marcado, pasando entre mucha arboleda. En 10 minutos más llegamos a Cala S'Alguer, tiene varias casetas de pescadores, donde se deben preparar unas suculentas paellas. Seguimos el camino con un agradable perfume a pino.

Otros 10 minutos más se acabó la zona arbolada y salimos a la playa del Castell, tenemos que atravesarla por medio de la arena, pasando por la riera que desemboca en el mar. De esta manera volvemos a entrar en zona de bosque donde nos encontramos infinidad de carteles con prohibido el paso. No hicimos caso y seguimos el sendero siempre teniendo cerca el mar.

10 minutos más y nos encontramos de frente con la entrada al poblado ibérico. Con mucho cuidado fuimos por el camino de laizquierda, bordeamos la peña y contemplando el precioso paisaje que se ve. La cala de la Foradada de Castell se encuentra a nuestros pies, es una cueva a pie de agua que se ha tenido que ir confeccionando a lo largo de los años. Al llegar al final de la peña nos pudimos evitar el hacer un gran alto en el camino para disfrutar mejor el paisaje, escuchando sólo el sonido del mar, aunque de vez en cuando alguna lancha rompe la tranquilidad. Al fondo se ven las Islas Formigues. Seguimos el camino subiendo para pasar al otro lado de la peña, para esta vez poder hacernos una idea del camino que hemos traído hastallegar allí.

Al salir del poblado fuimos hacia la derecha subiendo la montaña y bordeando el mar, (va a gustos, hasta donde uno quiera), nosotros nos volvimos a la media hora y cuando pasamos el poblado ibérico, encontramos una planicie con el mar a nuestros pies y con una estupenda panorámica donde decidimos comer el tan esperado bocata.

Tras un largo reposo pues el día era perfecto, retrocedimos nuestros pasos, volviendo en 50 minutos donde teníamos el coche. En el mismo paseo, pero en sentido contrario donde habíamos ido anteriormente, se llega a un indicador que dice: Sa Tamardia, por este camino vamos bordeando el mar, y adentrando nos cada vez más en tierra firme, llegamos a una calle asfaltada, muy cerca de Palamos, pero volvimos al coche hacía la derecha, luego la 1ª a la izquierda y la 1ª a la derecha, esta carreterilla recta a medio camino nos desviamos para visitar la pequeña Iglesia de Santa María de Fosca, volvimos a la carreterilla, que en pocos minutos nos deja al lado del coche.

2 comentarios :

  1. Conozco la cala. Me gusta bucear ahí pero cuando hay mucha gente se ven pocos peces. Este verano 2010, habia medusas.
    Fantástico lugar y además fantástico los equipamientos de la cala. Tiene lavabos públicos y restaurante.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por visitar el blog.

    Para mi tambien es un lugar fantastico.

    Saludos

    ResponderEliminar