miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ruta por la Noguera (La Noguera - Lleida)

PRIMER DÍA

En Ager visitamos la ruinas de la Colegiata de Sant Pere y los restos del Castillo, hay una señora muy parlanchina que explica cosas del Castillo.

Nos dirigimos por la carretera hasta llegar al cruce de Tremp, para girar a la derecha, dirección Camarasa. La carretera bordea a tramos el pantano de Camarasa, ¡bonito espectáculo verde!.

Entre la gasolinera y Camarasa, hay un desvío de tierra a la derecha, para ir a una zona de pic-nic a orillas del río Segre.

Al llegar a Camarasa, subimos hasta los restos de la iglesia Sant Miquel para poder ver la bonita panorámica del río Segre a la derecha y la iglesia a la izquierda.

Después de Camarasa, fuimos hacia Sant Llorenç de Montgai, antes de llegar vimos a pie de carretera escaladores. Al llegar se disfruta de la tranquilidad del lugar. Nos acercamos a su pantano, allí los pescadores demuestran su paciencia.

Seguimos hasta Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. Al llegar a Gerb, giramos a la derecha dirección a Vilanova de ls Sal, después encontramos otro desvío hacia el Monastir de les Avellanes. Es un importante monasterio. Tiene un agradable jardín, la entrada que da acceso al claustro románico, en el jardín del claustro si os fijáis, veréis una tortuga grande. La iglesia se encuentra dentro del claustro según entramos la segunda puerta a la derecha. En el aparcamiento de la izquierda, hay 2 mapas grandes de la zona. Después bajamos un poco hacia la derecha para ver el Sant Cap, pequeño homenaje al fundador del monasterio el beat Joan D'Organyà. Desde aquí mismo, en poco más de 15 minutos y en un apacible paseo llegamos a la Mare de Deu del Puig, desde allí hay una bonita vista del monasterio.

Con el coche llegamos a Les Avellanes, para pasear por sus calles.

SEGUNDO DÍA

Llegamos al pueblo de Corçà, se podía seguir con el coche hasta la Pitiusa, pero nosotros decidimos dejar el coche en el pueblo e ir andando. Pero esta ruta la explico en SENDERISMO ya que es una excursión de todo el día.


TERCER DÍA

Volvemos a casa pero antes aún quedan cosas por ver, primero nos dirigimos a Os de Balaguer, allí se encuentran las antiguas ruinas del castillo y la iglesia de Sant Miquel. Por un camino en la parte alta del pueblo se encuentra la cueva de los Vilars donde hay pinturas rupestres.

Luego salimos a la carretera, hasta llegar a Balaguer, paseamos por sus calles, su plaza porticada y nos acercamos después de subir un montón de escalones a la iglesia de Santa Maria desde donde se domina una buena panorámica de la zona.

Nos dirigimos hacia Algerri para pasear por sus calles. Luego retrocedimos nuestros pasos, y paramos en Castelló de Farfanya.

Desde esta página web quiero hacer una pregunta ¿Por que las iglesias no están abiertas, casi nunca?. Por ejemplo a las 10, 11 o 12 del mediodía, o por la tarde, a nosotros nos gusta llegar a un pueblo y pasear tranquilamente por sus calles, ver sus rinconcitos y como no, visitar su iglesia, y la verdad te quedas un poco decepcionada, cuando te encuentras con la puerta cerrada. Me gustaría que alguien me contestara el motivo, alguno debe haber.

Bueno y esta ruta se acabó, si alguien la realiza ya me contará que le ha parecido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario