lunes, 25 de octubre de 2021

Castillo Loarre(Huesca), Sos del Rey Católico(Zaragoza), Foz Lumbier, Olite, Bardenas Reales(Navarra)

En el puente de Todos los Santos del 2018, disponemos de 4 días decidimos ir a visitar las

BARDENAS REALES y algunas cosas más de la zona.

La info la sacamos de relatos, web de turismo, Park4night etc,

En esta ocasión nos acompañan nuestros amigos Rocheber.

1.-AREA DE MONZON(215km)

Hacemos noche en el AREA DE MONZON (41.9184, 0.18934), un área que no hace mucho que han inagurado y se encuentra relativamente cerca del centro.

Al llegar nos encontramos que hay dos Acs, una inglesa y la otra alemana.

Una vez estacionados, nos vamos dando un paseo y tomamos algo en un bar.

 

 2.- CASTILLO DE LOARRE Y SOS DEL REY CATOLICO(214km)

Volvemos a coger la autovía que traiamos ayer, la de Lleida-Huesca, para ir dirección norte. Vamos viendo a nuestra derecha los Pirineos, que después de la nevada de esta semana se ven muy blancos.

La primera parada del día es en el CASTILLO DE  LOARRE en la provincia de Huesca. Al llegar encontramos un gran PARKING(42.3279, -0.61207), donde dejamos la Ac y a pocos metros caminando encontramos la entrada a la taquilla.

Hay varias opciones, todas ellas de pago, puedes entrar libre, con autoguia o con guia. Nosotros optamos por la opción del guia, para que nos vayan explicando todos los detalles del castillo.

 

Una vez con la entrada en la mano, nos vamos hasta la entrada del castillo, mientras nos acercamos tenmos una bonita vista de el.

Desde el castillo se tiene un control total sobre la Hoya de Huesca. Después de la visita guiada, tenemos tiempo de una visita libre volviendo a la salida. Haciendo muchas más fotos de este bonito y bien conservado castillo medieval. El mejor conservado de Europa.

 

 Volvemos a la Ac y vamos hasta la A125, dirección Ejea de los Caballeros y de allí a SOS DEL REY CATOLICO en la provincia de Zaragoza, donde visitaremos el pueblo y pernoctaremos en su AREA (42.4916, -1.21407).

Al llegar ya hay algunas Acs, pero tenemos sitios sin problemas. Es hora de comer así que lo hacemos en la Ac y después de un cafe, charlas y descanso, nos vamos al centro del pueblo.

Se encuentra a pocos pasos del area. El pueblo es precioso (es nuestra segunda visita al lugar), de calles empedradas, de casas de piedra muy bien cuidadas. Por eso está declarada Conjunto Histórico Artístico. Subimos hasta la parte superior, donde se encuentra el castillo. Como anochece pronto, aprevechamos para tambien hacer fotos de noche y disfrutando de la tarde tarde-noche tan agradable que hace.

En esta población se rodó la película "La Vaquilla" hay una exposición de dicha pelicula y una escultura a su director.

Después uns tapas en uno de sus bares y volver a la Ac para cenar, chupitos, charlas. Todo en muy buena compañia.

 

3.-FOZ DEL LUMBIER Y ARBAIUN, OLITE(96km)

Por la mañana ha pasado el municipal cobrando 5€ por la pernocta.

Mientras los hombre vacian y llenan los depositos, nosotras nos vamos a comprar el pan y los dulce típicos de la fecha(somos pecadoras en este sentido). Los huesos de santo nos vuelven locas.

Emprendemos camino hacia la COMUNIDAD DE NAVARRA al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FOZ DEL LUMBIER, que se encuentra en el pueblo LUMBIER, dejandola Ac en un parking (42.65231, -1.30992). 

En el centro, de entrada gratuita, nos informan de los diferentes ruta y vemos un video de como se formaron las foces. En otras partes de España se llaman hoces, cañones o gargantas. También nos informan que han inagurado un AREA (42.654468, -1.303861), aunque a día de hoy parece que es parking. 

La idea de hacer la ruta de la Foz la leimos en la web de Los viajes en autocaravana de ConryLuis

De Lumbier nos vamos con la Ac hasta el PARKING (42.63794, -1.30748) de la FOZ. Nuestra idea es hacer la ruta larga. Que sube por la montaña y luego baja hasta el rio y lo va bordeando.

Saliendo de parking, nos dirigimos hacia el camino llano y pronto encontramos el desvio a la izquierda que dice Foz de Lumbier y las marcas son verde y blanca.

 
Comienza una subida que la hacemos en una media hora hasta que salimos a un camino ancho y seguimos subiendo. Hay que seguir las marcas verdes y blancas hasta encontrar un desvio a la derecha que indica Foz Lumbier.

Ahora ya comienza la bajada, primero por el camino y luego por la pista y luego otra vez camino, siempre con las marcas.

Llegamos a un buen mirador del rio donde hay unos bancos. Y aprovechamos para comer el bocata, Que mejor lugar.

Una vez con el estómago lleno, seguimos camino, bajando hasta la pista ancha que suele hacer la mayoría de la gente por ser más asequible. Es decir la ruta corta 2,6km.

La verdad es que este camino más asequible es el más bonito, pues vas bien todo el rato el rio a la izquierda, vas pasando por tuneles, y te puedes desviar por un camino antes de entrar en uno de los tuneles, para ver los meandros.

Hemos tardado unas 3h/5,5km, haciendo la ruta larga, parando para hacer fotos y para comer el bocata.

Una vez en la Ac, retrocedemos camino hasta la carretera del Lumbier, la NA178 hasta subir el pequeño puerto donde se encunetra el desvio a la FOZ DE ARBAYUN. Seguimos esta carretera, que es mejor que la de Foz del Lumbier y en pocos metros llegamos a un PARKING (42.69214, -1.18427), donde dejamos la Ac y allí mismo está el mirador de esta espectacular foz.


 

Ahora retorcedemos todo el camino hasta volver a la autovia, queremos ver otro mirador de la Foz del Lumbier y la VILLA ROMANA DE LIEDENA (42.62109, -1.30244). 

 

 

 

Por útlimo ya sólo nos queda ir hasta OLITE, donde pasaremos la noche en su AREA (42.48059, -1.64773). Al llegar esta bastante llena de Acs y de coches, pero encontramos sitios, aunque no juntos. 

Por la noche nos vamos a visitar la monumental villa, con su imponente castillo que parece de cuentos de hadas, en esta ocasión no lo visitamos, y nos dedicamos más a deambular por esta poblacion tan bella como siempre, que bien vale venir a visitar todos las veces que se pueda. Para cenar lo hacemos en una de sus restaurantes.


4.-BARDENAS REALES(71km)


Después de desayunar, salimos a dar un paseo para ver la ciudad a la luz del sol y para hacer algunas compras. Una vez comprado el pan y alguna cosa más nos vamos a la Ac, para empreder camino.

El día de hoy lo vamos a dedicar a las BARDENAS REALES, que se encuentras en la población de ARGUEDA.

Vamos por la N121 con el Moncayo delante nuestro que se ve bastante nevado. Y llegamos a la OT(42.17979, -1.53364) de las Bardenas Reales y allí pedimos INFORMACION. Nos dan varias opciones. Y elegimos la de 34km con la ac, BORDEANDO LAS BARDENAS



El camino es de tierra firme y no esta en muy mal estado. Vamos por esta cerretera haciendo paradas de vez en cuando para admirar y fotografiar el paisaje, subiendo algunas de las montañas, para ver desde arriba el paisaje.


 Mirador Bardera Blanca(42.18057, -1.529989), Corral de la Bea Bardenas(42.18723, -1.48214).

Llegamos a Barranco de Las Cortinas(42.20958, -1.51522), y en el parking comemos en la Ac. Después del café queremos hacer la ruta de 1km a pie por el barranco, pero se acaba pronto la idea ya que esta todo muy embarrado y poco transitado de las lluvias que ha habido hace unos dias.

 Así que volvemos a la Ac y nos acercamos con ella hasta el siguiente punto Cabezo de Las Cortinillas(42.20365, -1.50053). Alli suibendo a la montaña para hacer más fotos.

Luego seguimos hasta Peña del Fraile (42.00341, -1.37564)

Una vez acabada la ruta, nos acercamos al AREA DE ARGUEDAS (42.17356, -1.5914). Son las 6 de la tarde y el area esta llena, en los espacios delimitados , pero como aun hay algún sitio, consegumos colocarnos en un lugar sin molestar.

En la parte de arriba del area hay un camino que te lleva a las CUEVAS DE ARGUEDAS las visitamos y luego nos vamos al centro del pueblo, donde no está muy animado, así que tomamos algo caliente en un bar.

Volvemos a la Ac y vemos que el area se ha llenado más, incluso el parking de coches tambien tiene Acs.


5.-VOLVEMOS A CASA(306km)

Se acaba el puente y volvemos a casa. Hemos hecho 1037km de una ruta que nos ha gustado mucho por la variedad de las cosas que hems hecho y que es altamente recomendable.



No hay comentarios :

Publicar un comentario