martes, 30 de abril de 2019

Perigord (Dordogne-Francia)

Semana Santa del 2016 a la vista, yuju!!!!. Como siempre tenemos 1 semana la que podemos aprovechar para ver bastante cosas e ir un poco más lejos. Hace tiempo que tenemos un viaje pendiente, y este año queremos que se haga realidad, es ir al PERIGORD.

Cuando menzamos a organizar el viaje, vimos como está región es perfecta para viajar con la AC, áreas en casi todos sitios, un montón de pueblos del CATALOGO DE LOS MÁS BONITOS DE FRANCIA, que más se puede pedir.

Así que a buscar información. Leyendo relatos, visitando web de las localidades y mirando en CAMPINGCAR INFOS las posibles áreas.

Si este viaje lo hacéis con más tiempo, es decir, 2 semanas, os recomiendo también visitar el Valle de Lot, es una zona muy próxima que nosotros la hicimos en otra semana santa y vinimos encantados.

Los planes son como siempre salir el viernes después del trabajo y los coles y de esta manera organizamos la visitas, pero la semana de la salida la gripe entra en casa, así que al final tenemos que posponer un poco la salida y en vez del viernes por la tarde, lo hacemos el domingo después de comer. Pero lo importante es la salud y así si se puede salir.

Queremos visitar lo más representativo de los 4 PERIGORD, que se dividen en el VERT, PURPURA, NEGRO y BLANCO.

1.-Camping-Car Park Castelnaudary (345km)
El camino no tiene más secreto, por carretera, pasando por la Junquera y luego dirección Cascassones, hasta llegar al área privada de Castelnaudary. Una vez allí introducimos la tarjeta y por 8,40€ podemos pasar la noche, vaciar y llenar, también hay wifi, pero en esta ocasión nos comunican otros autocaravanistas que está estropeado y hasta mañana les han dicho que no la pueden reparar.

2.- Monpazier(267km)
Nos levantamos y después de todos los quehaceres que hay que hacer en una autocaravana por la mañana, emprendemos camino, diciéndole "al Antonio" que nuestro destino del día es MONPAZIER, que será nuestro primer destino del PERIGORD POURPRE.

Pero antes de llegar comemos en un área, que está al borde de la carretera, es un lugar bonito, con una pista de basquet, pero no debí coger bien el nombre pues ahora la busco para poner coordenadas y no la encuentro.

Seguimos camino y llegamos a MONPAZIER, donde vamos directos a su área, después damos un paseo por este pequeño pueblo que sen encuentra dentro del CATALOGO DE LOS MAS BONITOS DE FRANCIA.

Para cenar volvemos a la Ac, pues queremos salir al anochecer para ver el pueblo con luces artificiales.

Después de otro paseo volvemos a la Ac, y como estamos solos, aunque el área no está mal, pues está al lado de unas casas, pensamos en ir al siguiente pueblo, BELVES,  que también tiene área, y así ya estamos allí para mañana para visitarlo.

El área no la sabemos encontrar, pues si está no hay nadie, así que volvemos al parking (44.77703, 1.00736) de la carretera y allí nos quedamos. A media noche llega otra AC.

3.-Belves, Limeuil, Brantome, Saint Jean de Cole (148km)
Por la mañana el parking comienza a llenarse de coches, pero no hay problema de no poder salir, pues el parking es amplio.

Así que nos vamos tranquilos a visitar BELVES, perteneciente al  PERIGORD NOIR. También pertenece al CATALOGO DE LOS MAS BONITOS DE FRANCIA.

Queremos ver si donde creemos que está el área es cierto. La encontramos, está vacía y la toma de agua no está instalada. Así que ya sabemos que no subiremos con la AC. Volvemos paseando para ver más tranquilamente el pueblo, con sus casas de piedra, y la paz que se respira acompañado del buen día que hace.

Compramos pan y algún dulce y volvemos a la AC, para decir "al Antonio" que nos lleve hasta LIMEUIL, también del CATALOGO y del PERIGORD POURPRE. No hay mucho más que decir, pueblo que pertenece a este catálogo, pueblo que hay que visitar, pues no defrauda.

Hay un parking (44.8825, 0.8925) para ACs a las afueras del pueblo. Y nos vamos a pasear por este también tranquilo pueblo. Se nota que no es época de mucho turismo, pero si que es un pueblo turístico, pues hay muchos parkings acondicionados.

Salimos del PERIGORD POURPRE para ir al PERIGORD VERT. Emprendemos camino, tenemos casi 80km hasta BRANTOME, catalogado como la Venecia del Perigord Verde. BRANTOME será la población más alejada de este viaje.

Al llegar allí, nuestras coordenadas nos llevan hasta el área que, por 1€ puedes pasar 5h, y 2€ el llenado. Lo primero que hacemos es comer y después pasear, visitando su gran iglesia, el río los puentes, todo esto le dan un encanto al lugar, se puede viajar en barco por el río, nosotros tenemos que desistir, al haber tan poco turismo en está época no hay variedad de horarios.

Decidimos acercarnos hasta SAINT JEAN DE COLE, del PERIGORD VERT, también del CATALOGO. Allí nuestras coordenadas para aparcar son las del área. El pueblo es pequeñito, tranquilo.

Una vez visto, contemplado y fotografiado, decidimos volver al área de Brantome, que había más Acs para pasar la noche.

4.-Saint Amand de Coly, Saint Leon sur Vezere, La Roque Saint Christophe, Les Eyzes de Tayac(124km)
Hemos pagado en total 7,50€ por dormir en el área de Brantome. 5,5€ por pernoctar y 2€ por llenar agua. Al final hemos estado unas 10 ACs.

Retrocedemos camino para ir al primer pueblo del día SAINT AMAND DE COLY. Encontramos un amplio parking(45.06327, 1.24549) al otro lado de la carreterilla.

El pueblo es muy pequeño y perteneciente al famoso CATALOGO. El color de las piedras de las casas y de los tejados son de los que me gustan. Se respira tranquilidad. Hemos hecho un recorrido que nos indica el plano que hemos impreso vía web.

Volveros a retroceder camino, hasta Montignac, dejando para otra ocasión las cuevas LascauxII. Y le decimos "al Antonio" que nos lleve hasta otro pueblo del CATALOGO DE LOS MAS BONITOS, a SAINT LEON SUR VEZERE, en el PERIGORD NOIR.

Otro bonito pueblo que ha valido la pena venir hasta aquí. Después del paseo como es hora de comer, lo hacemos en la misma área, donde hay un cartel que indica que se paga de 20 a 8h.

Nuestra siguiente parada para visitar está a 6km y es LA ROQUE SAINT CHRISTOPHE, en Poyzac Le Moustier.

Cuando la carretera nos indica el desvío a la izquierda, así lo hacemos y entramos en otra carreterita más estrecha. Hay un momento que pasamos entre dos rocas que me hace bajar de la AC para comprobar que si que pasamos, aunque estamos seguro que así será, pues seguro que no somos los primeros autocaravanistas con las características de nuestra AC que pasa por aquí. Al llegar encontramos un gran parquing (44.9876, 1.07038) prácticamente vacío. Y por 26€ los cuatro podemos hacer una visita libre por la roca y con el folleto de información nos vamos enterando de como se fue formando allí un poblado.

Una vez acabada la visita nos vamos hasta el área LES EYZIES DE TAYAC-SIREUIL. Será nuestro destino final del día. Aquí el área está bastante llena en comparación de lo visto hasta ahora. Como aún queda horas de luz, nos vamos a visitar el pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad.

Queremos visitar el Museo de la Prehistoria, pero a estas horas ya está cerrado, así que tendremos que dejar la visita para otra ocasión.

Oficina de Turismo aunque esté cerrada, hay wifi gratis, y desde la puerta se puede consultar correo y demás.

También charlamos con una pareja de Salamanca que están como nosotros y resulta que también tiene AC que está en el área, así que caminando juntos llegas a las ACs donde seguimos con nuestras charlas, ya de noche, nos despedimos y cada uno a su AC, cena, ducha y descanso.

5.-Beynac et Cazenac, Castelnaud, Jardines Marqueyssac y La Roque-Gageac(47km)
Nos despedimos de los autocaravanistas de Salamanca, haciendoles algunas recomendaciones de los lugares que nosotros ya hemos visitado.

Nos vamos hasta BEYNAC ET CAZENAC, otro pueblo del CATALOGO, y del PERIGORD NOIR, allí encontramos obras y no podemos llegar hasta el parking de ACs, así que después de dar varias vueltas, nos tenemos que quedar en otro parking (44.83939, 1.15015) y subir caminando las fuertes pendientes de este pueblo.

Nosotros no visitamos el castillo, aunque nos lo han recomendado, pero tenemos previsto visitar el de Castelnaud.

Así que después de la visita, nos vamos hasta CASTELNAUD-LA-CAPELLE. PERIGORD NOIR, y perteneciente al CATALOGO DE LOS MAS BONITOS. Aquí hay un enorme parking y como es hora de comer, así lo hacemos. Desde el parking (44.8131, 1.1529) se ve allí arriba el castillo, hasta donde nosotros tendremos que subir, así que hay que coger muchas fuerzas.

Y tal como se ve, la subida es de órdago hasta el castillo. Una vez arriba, pagamos la rigurosa entrada, la cogemos combinada para visitar después los JARDINES MARQUEYSSAC.

El castillo está declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene unas buenísimas vista de los valles, los pueblos y de los castillos que hay alrededor. Tiene varias colecciones y la verdad es que no ha defraudado.

Cuando salimos, pasemos por el pueblo empedrado y de vuelta a bajar hasta la AC.

Llegamos hasta el parking (44.82555, 1.16472) de los JARDINES MARQUEYSSAC. Tenemos el tiempo bastante justo para verlo con tranquilidad, pero sin prisa, pero sin pausa vamos viendo la decoración de los setos y seguimos senderos marcados por la información que nos han dado, llegando hasta el final para ver todos los posibles miradores.

Ya sólo nos queda recogimiento y lo vamos a hacer en LA ROQUE-GAGEAC, Perigord Negro. Allí su área nos espera, que aunque está bastante llena,, aun quedan algunos sitios.

Mañana queremos visitar el interior del pueblo y coger una barca para ver los meandros del río y los monumentos desde el agua., también pertenece al CATALOGO, y dicen que es el 3º lugar más visitado de Francia. Ahora sólo nos dedicaremos a pasear por el paseo que está entre la carretera y el río.

6.-La Roque-Gageac, Domme, Sarlat, Área de Bouzies(121km)
Después de los estupendos días que hemos tenido, hoy nos levantamos con el día lluvioso. Pero aún y así, salimos de la AC con chubasqueros y paraguas y nos vamos a visitar LA ROQUE-GAGEAC, es muy pequeño y muy bonito, vuelvo a decir, que este color de la piedra de las casas y de los tejados me encanta, y no se si me gusta más con sol o con lluvia.

Después de la visita, queremos coger una de las gabarras que se dedican a llevarte por el río para contemplar el paisaje, pero el día no acompaña y entre que es temporada baja para los franceses, las gabarras no salen. Así que otra cosa más para dedicar en otra ocasión otro viaje a este lugar.

Nos vamos hasta DOMME, PERIGORD NOIR, también del CATALOGO. Tenemos que hacer algún kilómetro más, pues las ACs, recomiendan ir por otra carretera. (44.80887, 1.20572), (44.82617, 1.22286)

El área está vacía. Nosotros dejamos la AC y nos vamos caminando hasta el pueblo, entrando en su parte amurallado, como todos, pequeños, tranquilos y bonitos. Hay que acercarse hasta la plaza para ver la bonita panorámica. del valle y del río Dordogne.

Nos volvemos hasta la AC y nos vamos hasta SARLAT. Pero primero le decimos "al Antonio" que nos lleve hasta un super cercano y el elegido es un Lecrec en Sarlat. Entre otras cosas, hemos comprado pates, tes, quesos, etc.

Después de la compra, nos hamos hasta el área, que está prácticamente llena, a excepción de un sitio, el que ocupamos nosotros. Comemos y nos vamos a pasear a esta población que ya visitamos en otra ocasión, pero que bien vale la pena volver a pasear por su bonitas calles.

Le didicamos unas 3h, paseando tranquilamente y también con un rato en la OT para conectarnos al WIFI.

Saludos a Alex y familia, no nos pudimos encontrar en esta ocasión.

No queremos dormir aquí, queremos llegar a nuestro destino de mañana que será BOUZIES, ya que queremos realizar una excursión caminando por el Chemin de Halage, una ruta que nos quedó pendiente en nuestro viaje anterior al VALLE DE LOT.

Llegamos al área, y noche cerrada, pasando por un puente de 2,5m de ancho (44.48584, 1.64305) y con el alma encogida por no saber si en algún momento tocariamos.

En el área se encuentra una ACs, así que contentos de poder haber pasado y de no estar solos.

7.-Chemin de Halage (Bouzies), Saint Cirq Lapopie, CampingCar-Park Villasavary(224km)
Hoy el día está completamente despejado. Perfecto para hacer nuestra excursión por el CHEMIN DE HALAGE, y luego subir a SAINT CIRQ LAPOPIE.

00:00 Salimos de la AC. Si miramos hacia el rio Lot, tenemos que ir hacia la derecha.
00:15 Llegamos al inicio del CHEMIN DE HALAGE.  Es un camino escavado en la roca que bordea al río. Hacemos muchas fotos y nos recreamos con el lugar. (44.47952, 1.64567)

00:30 Se acaba el camino, si no se quiere seguir hasta Sant Cirq, aquí se puede dar la vuelta. Pero como digo bien vale la pena seguir.

00:45 El camino gira a la derecha y salimos a la carretera. Es una carretera muy poco o nada transitada.

01:00 Encontramos el caminito que sube a Saint Cirq, pero lo recomendable es seguir la carretera.
01:10 Encontramos otro desvío, donde ahora si que toca subir por el camino y si miramos hacia arriba, vemos allí las primeras casas del pueblo. Pero antes de hacerlo, nos tomamos los tentempie que hemos traído, para coger fuerzas.

01:25 Llegamos arriba después de la fuerte subida de 150m.

Paseamos por SANT CIRQ LAPOPIE, este pueblo que ya conocemos de nuestro viaje al Valle de Lot, y que también está en el CATALOGO, como en aquella ocasión nos gustó tanto, que no podíamos pasar la ocasión de volverlo a visitar.

Después de paseos y fotos, nos sentamos en una terraza, necesitamos tomar algo fresco, hace mucho calor y estamos sedientos.

En la OT también hay WIFI gratis.

Volvemos a bajar y retroceder todo el camino para volver a la AC, que empleamos 1 hora.

La idea es no dormir aquí, pues aún quedan horas de luz, así que nos queremos ir hasta el área de CampingCar-Park donde dormimos al venir. Así que después de comer, retrocedemos carretera y volvemos a pasar por el puente de 2,5m, que ya habíamos pasado sin problemas y al ver el primer túnel nos quedamos helados, marca 3,1 de altura. Al venir no vimos esto, sino no pasamos, pues nosotros somos 3,15m. Pero si hemos pasado a la ida tenemos que pasar a la vuelta. Eso si con el corazón encogido y bajando la cabeza como si eso fuera a hacer la AC más baja.

La carretera D662 bordeando en todo momento el río Lot, hasta Vers es la misma que ayer, y hoy la contemplamos mejor pues con luz se ve lo trozos escavados en la roca.

Llegamos ya noche cerrada hasta el área privada de Castelnaudary y el área está a tope, sin ningún hueco para nosotros. Así que rápidamente tenemos que buscar otra solución y es la próxima área de CAMPINGCAR-PAR DE VILLASAVARY. Esta es bastante más grande y hay algunas ACs.

8.-Regreso(341km)
Toca volver y finalizar el viaje. Hemos hecho unos 1600km en una semana y ha sido uno de esos viajes que te quedas con un buen sabor de boca, pues todo lo que hemos visto nos ha gustado mucho. Es una zona muy recomendable para visitar.

Como ya viene siendo habitual, hacemos el alto para comer en el Mcdonald de Le Boulou y ya después directos hasta casa.