miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Rioja

La ruta por La Rioja no fue todo lo completa que teníamos previsto, pues sólo contábamos con 5 días y había mucho que visitar, así que nos conformamos con ver lo más interesante, o lo que a priori creíamos que era lo más interesante.

Cada día lo dedicamos a una zona, la Rioja Baja, la Rioja Alta, el Camino de Santiago, las Sierras y la Ruta de losDinosaurios.
Desde esta humilde página también quiero comentar que esta comarca necesita que mucho de su patrimonio sea urgentemente restaurado, pues se está perdiendo demasiada historia.
Si venís desde Barcelona, sabed que hay áreas de pic-nic en la carretera que va de Cortes a Tudela, hay tres y están en el lado izquierdo de la carretera.

1er. día

LA RIOJA BAJA

Salimos de Barcelona a eso de las 6 de la mañana, llegando al primer pueblo de La Rioja el que teníamos previsto visitar a eso de las 11h (fuimos por carretera general). Este primer pueblo era Alfaro, allí a parte de pasear por el pueblo, entramos en la Iglesia Colegiata de San Miguel, al salir fuimos por detrás, por la calle que quedaba a nuestra izquierda, a media calle hay unas escaleras de caracol, desde donde la parte de arriba se obtiene una bonita vista del tejado de la iglesia y la cantidad de parejas de cigüeñas que hay, es el pueblo de las cigüeñas, nunca habíamos visto tantas juntas, es impresionante. Como dice su pagina web La mayor colonia urbana de cigüeñas blancas del mundo.
Paseando encontramos también la Iglesia de la Virgen de Burgo, que aunque no pudimos entrar (el monaguillos estaba fregando el suelo y no nos dejó), desde la calle se veía que tenía un bonito retablo.

Volvimos a la carretera hasta encontrar el desvío a Aldeanueva de Ebro, en la misma carretera nos encontramos con una pequeña iglesia. La iglesia central del pueblo tiene un retablo precioso y está restaurada, el ladrillo rojo le da un toque de color. En la entrada hay un reloj de sol. En frente del ayuntamiento hay un monumento con unas escaleras internas.

La ermita del portal estaba siendo restaurada, a su lado está el arco. Seguimos por la carretera hasta Autol, subimos a la cima del pueblo para visitar su iglesia y tener bonitas vistas.
Volvimos al coche y pasado el 1er, túnel se ve a la izquierda el Picuezo y la Picueza, dos montañitas que dicen que son ladrones de uvas petrificados. El siguiente pueblo a visitar fue Quel, está como incrustado en la montaña, subimos hasta la iglesia, desde allí se ve el castillo medio derruido. Nuestro camino siguió hasta Arnedo pasemos por el pueblo, visitando su iglesia, que parecen algo derruidas, subimos hasta el castillo. Este pueblo está lleno de cuevas, pues su tierra parece barro rojo. Retrocedimos unos kilómetro para ir dirección a Calahorra, visitamos la Iglesia de San Andrés, que está en la parte superior del pueblo. La Catedral, que su puede obtener una bonita foto desde el Parque del Cidacos, que está al otro lado de la carretera, para volver al coche paseamos por dicho parque a la orilla del río Ebro. En este parque hay mesas y bancos para comer. Luego fuimos hasta el Paseo del Mercadal. Salimos de Calahorra por la misma carretera por la que entramos hasta llegar a Ausejo, a pocos metros de salir de este pueblo encontramos el desvío a El Redal, a la salida de El Redal dirección Molinos de Ocón, donde hay área de pic-nic a la derecha de la carretera, llegamos a Villar de Ocón, donde se acaba la carretera, aquí dejamos el coche y paseamos, subiendo al cerro donde están las ruinas del castillo, desde donde se divisan unas estupendas panorámicas del valle y del río Ebro. Volvimos a El Redal, para ir dirección Corera, allí seguimos hasta Venta del Roina, para salir a la N232, dirección Logroño, llegamos a Agoncillo, entrando en el casco antiguo desde la carretera no parece que sea interesante el pueblo, pero según nos acercamos cambiamos de opinión. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo en todo su esplendor, pues estaba restaurando el Castillo y la plaza, pero ya daba la idea que debía quedar precioso cuando se acabara. Este pueblo fue el último del día, ya nos dirigimos directamente a Nájera donde nos alojamos en el Hostal Hispano, nos costó 4.500 pts (abril/99), la habitación doble, sin baño (fue la única que encontramos libre, aun reservando con mes y medio de antelación), pero tengo que decir que seguramente ya tienen baño todas las habitaciones, porque estaban en ello.



2º día

LA RIOJA ALTA


Un nuevo día, y un montón de pueblos para visitar. Comenzamos en Haro, llegamos a la plaza central y nos tomamos un cafetito en la Cafetería Suizo, y disfrutando del sol, que estamos de vacaciones.

Luego nos dimos un paseo por el pueblo, por sus estrechas y bonitas calles, llegando a la Iglesia de San Tomas. Al salir , fuimos hacia la izquierda bajando hasta llegar al gran mirador, retrocedimos nuestros pasos pasando por la parte posterior de la iglesia, seguimos hasta el final de la calle, nos quedaban los pisos a la derecha y el pueblo abajo a la izquierda, llegamos a otro mirador, subimos un poco más, donde hay otro mirador, se veían las montañas nevadas de San Lorenzo. Volvimos a bajar al pueblo, hicimos una bonita foto desde la plaza San Martín, teniendo al fondo el torreón de la iglesia.

Salimos de Haro por la carretera de Victoria, vimos infinidad de bodegas en la carretera, no pudimos visitar ninguna pues al ser día festivo estaban cerradas, que pena, hasta encontrar el desvío a Laguardia, que a 0,5 km se encuentra Briñas, que fue la segunda parada. El pueblo es muy bonito, está declarado Conjunto Histórico-Artístico, dimos un largo paseo, asomando nos a la orilla del río Ebro. Nosotros hicimos una foto desde el frontón, viendo al fondo la iglesia y parte del pueblo. Volvimos al coche y a Haro, pasando el puente del río Tirón, seguimos esta carretera hasta encontrar el desvío a Anguciana. Al llegar al pueblo una brevísima parada para visitar la iglesia. Si es hora de comer y lleváis bocatas, en la misma carretera debajo del puente hay área de pic-nic.

Seguimos carretera para llegar a Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos, pasear, aunque es pequeño, vale la pena dar varias vueltas, visitamos la iglesia, salimos por la parte del arco dando un paseo por la parte posterior del castillo, seguimos este caminito romántico, os recomiendo una foto desde el final de este paseo con las murallas del castillo al fondo y el riachuelo. Otra posible foto, aunque nosotros no pudimos hacerla por haber un trastos que la afeaba, es en la misma plaza del pueblo, con el castillo en primer termino y la iglesia en segundo.

Seguimos dirección Miranda, para llegar al desvío de Cellórigo. Si sois amantes de los paisajes como nosotros, vale la pena el desvío por esta carreterilla estrechita para contemplar, la mejor vista de La Rioja, los colores eran impresionantes, os encantará, lo aseguro. Después retrocedimos el camino hasta encontrar el desvío a Vilaseca, no paramos en ningún pueblo, pues con sólo contemplar el paisaje, el brillo del verde de cultivo al recibir la luz solar, valía la pena hacer la ruta.

El camino siguió hasta llegar a Treviana, para visitar la Iglesia de Santa María. De aquí nos fuimos hastaLeiva, dejar que siga insistiendo en el paisaje el verde de los campos de cereales con el blando de las montañas nevadas. Llegamos a Leiva, entramos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, bonito retablo, al salir nos fuimos hacia la derecha, nos asomamos a un barranco y !sorpresa¡, nos encontramos con un embalse que al ir tan lleno de agua la estaba derramando, el ruido era ensordecedor, volvimos al pueblo y a pie de carretera se encuentra el castillo bastante en mal estado, una pena.

Salimos del pueblo dirección Herramelluri, al llegar nos desviamos hacia Cuzcurrita del Río Tirón, pero antes de llegar paramos en Ochánduri, subimos hasta la parte superior del pueblo donde se encuentra su iglesia, al entrar que agradable olor a rosas a entrar en ella.
Seguimos camino, paramos en Cuzcurrita, hay un área de pic-nic a la orilla del río, dejamos el coche a la entrada del pueblo, atravesamos el puente y nos encontramos con el castillo, propiedad privada, a la izquierda y la iglesia a la derecha, desde aquí hay bonitas fotos, se puede pasear por el pueblo y por la orilla del río.

Salimos a la carretera general dirección Logroño. Llegamos a Casalarreina, visitamos por fuera el convento, al otro lado de la carretera nos encontramos con la iglesia, que tiene un bonito retablo. Volvimos al coche, seguimos dirección Logroño, hasta el desvío a Ollauri, allí visitamos la iglesia que también tiene un bonito retablo y paseamos, hay un agradable paseo por la fuente del Caño. Volvemos a la general para llegar hasta San Vicente de la Sonsierra, al llegar nos encontramos que había mucha gente en la calle, dedujimos que la famosa Procesión de Los Picaos, debía comenzar pronto, si llegáis en Jueves o Viernes Santo a las 8 de la tarde lo veréis. La procesión consiste en unos hombre con la cara tapada y descalzos que se arrodillan delante del Señor, y luego comienzan a darse golpes con unas cuerdas en la espalda, cuando la piel está en carne viva, una persona preparada les pincha hasta que sangran, impresiona. Subimos hasta el castillo-iglesia en la parte más alta del pueblo, con unas impresionantes vistas, si es época en que las viñas están llenas de hojas debe ser precioso el contraste de color. Mientras empezaba la precesión paseamos, y, si os apetece tomar algo, un montadito y vino Sonsierra, el de la tierra, una vez pasada la plaza, en la calle principal, se encuentra un bar que las ventanas son dos toneles, no dudar y entrar, vale la pena.

El último pueblo que visitamos fue Briones aunque estéis muy cansados os gustará, el pueblo está muy bien cuidado, tiene dos iglesias preciosas, la primera a la entrada del pueblo donde dejamos el coche y la segunda en la plaza mayor, la misa era de Viernes Santo, estaba toda iluminada, nos deslumbró. Y por este día ya está bien, pues llegamos bastante tarde al hostal, pero contentos de casi todo lo visto.



3er. día

EL CAMINO DE SANTIAGO
Salimos de Nájera, siguiendo el indicador de Monasterio Yuso y Suso, que se encuentra antes de pasar el puente, a la izquierda. Al salir de Nájera, el indicador que seguimos fue el de San Millán de la Cogolla. Al llegar a este pueblo, entrar por la calle principal, a media calle hay una carnicería, nosotros nos surtimos de chorizos, salchichones, costillas, jamón, etc. está todo buenísimo. Después seguimos la calle que nos llevó directamente hasta el Monasterio de Yuso, la entrada nos costó 400pts (abril/99), donde una guía te va relatando la historia del recinto. Al salir hicimos una foto desde la parte de arriba de la carretera donde se veía muy bien la entrada del Monasterio. Aún sabiendo que el otro Monasterio, el de Suso estaba cerrado, pues lo están reformando, subimos por una estrecha carretera, para por lo menos poder verlo desde fuera, pero la verdad es que tampoco se ve mucho pues los árboles lo tienen algo oculto. Cuando bajamos teníamos bonitas vistas de Yuso. Cuando nos encontramos el desvío hacia Cañas, nos fuimos por él, el color que predomina esta zona es el verde de los campos de cultivos, con el rojo de la tierra. Al llegar a Cañas, si es hora de comer, recomiendo acercarse a la ermita de Santa María de Cañas, no hay perdida, está señalizada, el desvío de 1 km bien vale la pena, no por ver la ermita, ya que estaba cerrada, si no por la tranquilidad que se respira, había un par de mesas para poder tomar un bocado. 
De aquí nos fuimos directamente hacia Ezcaray, pasando por Santo Domingo dejando la visita a este pueblo para más tarde. Al llegar a Ezcaray, se puede subir a la estación de esquí de Valdezcaray, pero personalmente, si habéis visto muchas estaciones de esquí, o estáis como nosotros acostumbrados a ir a los Pirineos, no vale la pena subir, es mejor dedicar el tiempo a pasear por uno de los pueblos más bonitos de La Rioja . La parte antigua se encuentra a la derecha de la carretera, por la parte trasera de la iglesia, bonitas calles con soportales de madera, casas de piedra con entramados de madera. Pasear, pasear y pasear, es mi recomendación.

Por toda La Rioja, cuando parábamos en un bar para tomar uncafé, o algún refresco, nos encontramos con letreros que decían "HAY ZURRA", al fin en este pueblo me decidí a preguntar que era, camarero comentó: vino con canela y limón, está dulce.

Así que amiga de lo dulce, me decidí a probarlo, os lo recomiendo, estaba buenísimo.

Nos fuimos directamente a Santo Domingo de la Calzada, paseamos, por su casco antiguo, avisaros que la entrada a la Catedral y al museo, cuesta 250 pts (abril/99). Nos pareció bochornoso que hubiera que pagar para entrar a la Catedral, ya no es por las 250 pts, si no por el echo de tener que pagar para visitar un patrimonio de la humanidad. Hay una bonita foto desde los arcos del Ayuntamiento, viendo la torre de la Catedral al fondo.

Por la carretera que va a Logroño, un poco antes de llegar a Nájera, hay un desvío a Hormilla, allí compramos vino en Bodegas ......, un señor muy simpático nos dio incluso a probar su Zurra, y nos dijo como la hacía él:

16 litros de vino

2 limones

2 kg de azúcar

2 ramas de canela

Si es mucho vino, no es preocupéis, es tan sencillo como hacer una regla de tres para la cantidad devino que nos interese. Yo ya la he hecho en casa y ha salido buenísimo.

Luego nos acercamos a San Asensio, allí buscamos la Bodega Señorío de Villarica, venden el vino a 500 pts la botella, pero hay que llevarse una caja.

Este día como la excursión acabó un poco antes, aprovechamos para darnos una ducha y acercarnos por la tarde-noche a Logroño, allí visitamos varias iglesias, fuimos hasta el puente que cruza el Ebro, al final del mismo hay una bonita foto de la ciudad, luego volvimos a cruzar el puente entrando en la calle Santiago, para hacer un poquito del Camino. Paseamos por esta bonita ciudad que la verdad no pensamos que nos llegara a gustar tanto, está muy bien cuidada y muy limpia, ¡Enhorabuena!.

Luego no podíamos pasar la ocasión para llegar a la famosa Calle del Laurel y aledaños, donde hay infinidad de bares, infinidad de gente, se lo recomiendo a todo el mundo, no penséis que sólo hay ambiente joven, también había gente menos joven, papás con los niños, un ambiente muy sano, tanto aquí como en toda la ciudad. Así que nos dedicamos a entrar en varios bares y pedir la especialidad de la casa en cada uno de ellos, zapatillas de jamón, cazuelita de setas, patatas bravas, calzoncillos, etc., por 500 pts (abril/99), tienes dos vinos y dos tapas. Pero vosotros guiaros por el olfato y la vista, entrar en el bar, si podéis, y mirar lo que tienen de tapa. Luego para descansar de tanto mogollón de personas, nos fuimos a la calle donde están los soportales y entramos en el Café Noche-Día, local de diseño, carillo, pero después de lo barato que habíamos cenado, pues nos dimos el lujo. Otra cosa que nos somprendió en La Rioja, es que cuando pides café con hielo, te ponen una rodajita de limón con el hielo, buen invento. Al volver al coche dimos un gran rodeo, pues la noche era agradable y la ciudad lo requería.



4º. día

LAS SIERRAS
Esta ruta es un poco larga, unos 280 km, mi recomendación es hacerla en un par de días y visitando más pueblos de esta bonita zona, pues es una de las más bonitas de La Rioja.

Salimos por la misma carretera de ayer, la que llevaba a San Millan de la Cogolla, pero al llegar al desvío de Baños del Río Tobías, nos fuimos por este. El trayecto va paralelo al río Najerilla. Al llegar a Anguiano vimos una vista preciosa de Los Mallos, es como sí la montaña se abriera a nuestro paso y los aguiluchos sobrevolando alrededor del cerro. El camino continua por unos cortantes del río. Llegamos al desvío al Monasterio de Valvanera, patrona de la región. Que tranquilidad se respira al llegar. Al lado donde dejamos el coche está la ermita del Santo Cristo. Desde el mirador del valle se puede hacer una bonita foto del monasterio, con las montañas nevadas al fondo, y también hay una bonita panorámica del otra valle por donde hemos subido con el coche. 
Volvimos a la comarcal, siguiendo la ruta, no corráis, vale la pena disfrutar de la naturaleza, en todo momento vamos bordeando el río con vistas preciosas. Llegamos a la Venta del Goyo, en todas las guías que habíamos consultado para visitar La Rioja, recomiendan comer en este lugar, nosotros sólo tomamos café, por lo temprano del día. Después nos fuimos por el desvío de Viniegra de Abajo. Encontramos muchas zonas de acampadas. La carretera entre Vinegra de Abajo y Vinegra de Arriba es precioso. Hicimos un alto en el camino en Viniegra de Arriba, como dice el del anuncio, pueblo pueblo.

Ovejas, vacas, burros, gallinas, etc todos a sus anchas por las calles del pueblo, que están cubiertas por los excrementos de los animales.
Seguimos camino subiendo por puerto hasta llegar a la cima, donde dejamos el coche para andar un poco, fuimos por el camino de la izquierda, llegando al final de este en unos 5 minutos, desde allí las vistas eran impresionantes. 
Volvimos al coche para ahora bajar el puerto, entrando en la región de Soria. Nuestra siguiente parada fue Villoslada de Cameros, aquí
preparaos a subir escaleras, pues está enclavado en una montaña. 
Luego llegamos a la N111 dirección Soria, hasta encontrar el desvío a Laguna de Cameros. Pasamos por el Collado de Sancho Leza. Al llegar a Laguna, paseamos por el pueblo, que tiene unas bonitas calles empedradas al igual que sus casas. La carretera sigue hasta San Roman de Cameros que al igual que el anterior, bien vale una paradita, ¡animo para subir por las empinadas calles!, en una de las calles hay una bonita fuente de piedra y la iglesia se encuentra en la parte superior, habiendo otra a pie de carretera.
Seguimos camino por el cañón del río Leza, con los buitres sobrevolando la zona. La carretera pasa por Ribafrecha, a la salida del pueblo fuimos por el desvío de Ventas Blancas, y antes de llegar a este pueblo otro desvío a Murillo del Río Leza, donde hicimos una parada, para visitar la iglesia que está declarada de la Humanidad.

Logroño hasta encontrar el desvío para Alberite. El camino continua por campos de diversos colores. Salimos a la N111 Logroño-Soria por Nalda, para pasar por Islallana y sus peñas de múltiples formas y color rojizo. Al llegar a Torrecilla de Cameros nos paramos, nos dijeron que había unas cuevas para visitar, pero hay que ir muy preparado. El pueblo es muy bonito, subimos hasta la ermita y el cristo que está en la parte alta, para tener bonitas vistas del pueblo, la otra iglesia, el puente, las ruinas y las montañas.

Volvimos a la carretera dirección Nieva de Cameros. Hicimos un alto en el camino para visitar el árbol que hay delante de la iglesia, dicen que tiene más de 500 años. Pasamos por el pantano y llegamos a Ortigosa. Nos encontramos con un primer puente, donde se van a unas grutas, 425 pts mayores y 275 pts, pequeños (abril/99). Para llegar al pueblo hay que pasar el puente que vemos enfrente, para llegar a él, hay que seguir la carretera, y está justo al lado de la iglesia. Bajamos por callecitas estrellas hasta la plaza, recordad que luego hay que subir.

Salimos del pueblo dirección a Brieva de Cameros, pasando por variedad de paisajes, bosques, prados, montañas peladas, cortados e infinidad de curvas paralelas al río, pero la vale la pena.



5º. día

RUTA DE LOS DINOSAURIOS
Por falta de tiempo no pudimos completar la ruta que tocaba este día pero os cuento lo que vimos.
Comenzamos llegando a Arnedillo, bajamos hasta el río y paseamos por el parque, subimos al puente y luego a la iglesia, que está restaurada en piedra, este pueblo es famoso por los balnearios.

Luego nos acercamos a Enciso, para ver laspisadas de dinosaurios, la verdad que nos defraudó un poco, pues esperábamos algo más, un chico que estaba haciendo encuestas nos comentó que la diputación quería arreglar la zona, les animamos a que lo hicieran.

Y este ha sido nuestro viaje, espero que os sea de ayuda. Aquí teneis algunas direcciones más:

Senderismo por La Rioja y Los Cameros

Noticias de LA RIOJA

Gobierno de La RIOJA

Mail de Valvanera.com con más links:
------------------
Asunto: Valvanera.com (http://sabweb.uab.es/usuaris/loli/inicio.html)
Fecha: Tue, 03 Oct 2000 22:22:50 +0200
De: Webmaster Valvanera
A: lofini@hotmail.com


Estimado Señores,
Ponemos en su conocimiento que estamos realizando una web sobre el Monasterio de Valvanera,(LaRioja)
su historia, pueblos del entorno, cocina tradicional riojana, etc. por si la consideran interesante para realizar
algún enlace a la sección que ustedes tienen relacionada con La Rioja
Nuestra web, la pueden visitar en:




- Monasterio de Valvanera: http://www.valvanera.com
- Sierra de la Demanda: http://www.valvanera.com/quevisitar.htm
- Localidades Riojanas: http://www.valvanera.com/otras.htm
- Cocina Tradicional Riojana: http://www.valvanera.com/cocina/intro.htm




Próximanente: EL VINO DE RIOJA




Atentamente,
Lourdes-Jesús
--------------------


Mail de Mayte que realizó la ruta en autocaravana:
---------------
Date: Tue, 08 May 2001 19:53:04 From: MAYTEPO


Subject: LA RIOJA


To: lofini@hotmail.com


Hola Loli!


El puente del 1 de Mayo decidimos viajar en nuestra autocaravana a La Rioja, hacer la ruta del vino pero como las bodegas estaban cerradas, decidimos hacer la ruta de LOLI y fue fantástico, la información que sacamos de tu página web nos fue de mucha ayuda. Si algún amigo la hace en autocaravana y desea saber donde aparcar para dormir que no dude en escribirme.


Hasta la próxima!.


MAYTE
---------------

Viajes pintorescos por La Rioja:
Este magnífico Web de Ernesto Reiner, es un bonito paseo por esta tierra. Vale la pena aunque sólo sea para ver los estupendos dibujos que realiza Ernesto.

2 comentarios :

  1. Fue a finales del pasado siglo, cuando solo unos pocos nos conocíamos por internet, cuando entré en contacto contigo. Hoy te vuelvo a encontrar ya que aquel título "¿Te gusta viajar? lo he reconocido inmediatamente. Mi más cordial saludo. Ernesto Reiner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto:

      Si recuerdo tu nombre y tus dibujos. Me alegro que vuelvas a visitar mi blog. Y decirte que me ayudastes mucho a la preparación de aquella lejana ruta que hice por tus tierras.

      He recibido los dos comentarios que has puesto, lo que pasa es que cuando se hace un comentario, se ha de esperar que el administrador del blog, en este caso yo, lo publique.

      Saludos

      Eliminar