jueves, 20 de noviembre de 2008

Luxemburgo - Bélgica

El verano del 2001 nos vamos de vacaciones a Luxemburgo y Bélgica, un total de 20 días, para recorrer los dos países, rematando en el Parque de Asterix en París.
Este año el viaje lo realizamos en nuestro propio coche, y somos dos personas. Así que para que resulte un poco más económico el trayecto hacemos la mitad por autopista y el resto por carretera.

Los alojamientos, serán en campings, que los buscaremos sobre la marcha, y los hoteles, y los albergues, que ya tenemos reservados desde España.

En Francia el gasoil este año cuesta por autopista unas 144 Pts., y la gasolina unas 197 Pts.., pero el precio baja cuando vamos por carretera, en los grandes supermercados como el Champion cuesta el gasoil unas 123 Pts. y la gasolina 178 Pts..

Así que como siempre digo ¿nos acompañáis?

 
1º BARCELONA-LUXEMBURGO, 1.181 Km

Salimos de casa a las 5 de la madrugada, cogiendo la autopista y dejándola unos 600 Km., más tarde, pasado Lyón, donde seguimos por carretera.

Desde Barcelona a la frontera con Luxemburgo hay 1.162km, donde volvemos a coger la autopista, (en todo este país es gratis y hay que aprovechar), luego 19 Km. más, hasta la capital del país.

Aquí el precio del gasoil es algo más barato que en Francia y que en España, unas 82 Pts.

Llegamos alrededor de las 7 de la tarde a Luxemburgo ciudad, buscamos el albergue, que ya teníamos reservado (4.720 Pts. por noche), nos gusta por estar muy céntrico, y bien cuidado, con habitaciones para dos, tres, cuatro o más personas. Una vez acomodados en la habitación nos vamos a dar una vuelta por el centro. Nos acercamos hasta la plaza de las armas (!que ambiente¡), está rodeada de restaurantes y multitud de personas sentadas en las terrazas para cenar. Vamos hasta la plaza de la
Constitución
.

Un bonito lugar al anochecer es la Plaza Clairetontaine, justo detrás de la catedral.

La primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria pues nos ha encantado la ciudad. Volvemos al alojamiento para descansar que nos lo hemos merecido y esperamos a mañana para poder disfrutar y visitar más a fondo el lugar.


2º LUXEMBURGO

Hoy vamos a dedicar todo el día a pasear por la ciudad. Primero desayunamos en el albergue, embutidos, pan, leche, café, cereales, (entra en el precio de la habitación).

Comenzamos por las murallas de las Casemates du Bock, donde hay bonitas vistas del barrio Grud, atravesamos la ciudad llegando a la plaza de Guillermo II, donde por ser sábado encontramos un mercado, cruzamos el Pont Adolphe (foto de la catedral), bajamos a los jardines por donde pasa el río Pétrusse, las murallas, el barrio Grund (foto desde el puente de este barrio), volvemos al centro para pasear por las calles comerciales, a la catedral, a la plaza de la Constitución (foto del puente Adolfo), donde está la entrada a las Casemates de la Pétrusse ( 280 Pts., pero si no entendéis inglés, francés o alemán no vale la pena entrar).

Por toda la ciudad hay una exposición de vacas, todas de diferentes colores, muy original.

Y por la tarde-noche volvemos a la plaza de las Armas, de camino vemos que los bares de la calle Boucherie están montando una fiesta. De vuelta al albergue nos sorprendemos del ambiente que hay en la calle, no tienen nada que envidiar a la marcha de Ibiza, Sitges o cualquier otro lugar de España.

En resumen la ciudad de Luxemburgo es una maravilla, todo limpio y bien cuidado.


3º LUXEMBURGO-VIANDEN, 43 Km

Nos despedimos de la capital dirección REMICH, la carretera ya nos parece bonita por ser toda de bosques y prados verdes.

Descubrimos que lasgasolineras están a la salida o entrada de los pueblos, una detrás de otra.

La primera parada es en REMICH, donde comienza la región del Mosel·la, que es famosa por los vinos, un brevísimo paseo por la calle peatonal y luego otro paseo por la orilla del río Mosel·la.

De aquí nos vamos a Grevenmacher, la carretera paralela al río, viendo los barcos turísticos que suben por él. Todo lo que vemos a la otra orilla, pertenece a Alemania, kilómetros y kilómetros de viñas.

Al llegar a Grevenmacher, atravesamos todo el pueblo pues al final se encuentra el MUSEO DE LAS MARIPOSAS, (720 Pts.). Es un recinto cerrado lleno de
mariposas y abundante vegetación, nos gustó bastante.

Ahora dirección Wasserbillen, seguimos paralelos a la frontera con Alemania, que ahora nos separa el río Suce, enfilamos hacia ECHTERNACH, donde al llegar comprobamos que es un bonito pueblo,paseamos y visitamos la iglesia. Salimos dirección Diekirch, y a pocos kilómetros de Echternach, cogemos el desvío a Beaufort y a otros pocos kilómetros un parking señalizado para visitar la GARGANTA DEL LOBO, dejamos el coche y nos disponemos a caminar, después de 1
hora llegamos a un lugar entre altas rocas de 10 metros de ancho y 150 de largo. La vuelta al coche fue en 45 minutos. (Si no disponéis de mucho tiempo, se puede pasar por alto esta excursión).

Pasamos por Berdof, siguiendo los indicadores de MULLERTHAL, pasado el pueblo a 1 Km. hay un parking, donde dejamos el coche y en unos 25 minutos por un bonito camino llegamos a una bonita cascada (que parece el metro en hora punta).

Ahora nos vamos hacia LAROCHETTE, donde subimos al castillo con el coche, está en ruinas, pero que se pude visitar. Bajamos al pueblo para dar un paseo.

El último pueblo de hoy va a ser DIEKIRCH, donde paseamos. Luego nos vamos a VIANDEN, que tras una curva nos saluda con su imponente castillo, nos alojamos en el Camping Op Dem Deich,(1.720 Pts., 2 personas+coche+tienda pequeña), no está mal, pero hay mucha gente, pero la recompensa es que por la noche hay una espléndida vista del castillo iluminado.


4º VIANDEN-SCHLEIF, 158 Km

Salimos del camping para visitar VIANDEN. Primero subimos hasta el mirador con el coche y luego volvimos al turístico pueblo para dar un paseo.

El próximo pueblo a visitar será CLERVAUX, pero antes vamos bordeando el río Our, hoy también tenemos Alemania al otro lado del río. La carretera es bonita atravesando bosques.

Llegamos a CLERVAUX, subimos al
castillo, en la entrada tiene un tanque americano. A la iglesia, (una recomendación comer el típico turrón de la zona, pero no os preocupéis si aquí no lo podéis probar, lo encontrareis en muchos sitios más).

La carretera nos lleva ahora a WILTZ, un paseo por la población y de aquí dirección Kautenbach, luego Vianden, hasta que encontramos el desvío a Gobelmuhle, donde está otro desvío hacia Erpeldange. (Si se pierde la carretera que tenéis que ir, no os preocupéis todos los caminos van a parar al mismo sitio).
Llegamos a BOURSCHEID, para ver el castillo, también en ruinas. Por la hora decidimos buscar alojamiento y lo hacemos en el Camping "Les Restaurants du Majestic,(1.452 Pts.) en Scheleif muy cerca de la frontera con Bélgica. Es bastante tranquilo, te dejan acampar donde quieras, el agua caliente va con monedas y hay que llevar tu propia papel del water.

Como mañana ya entramos en Bélgica, resumimos Luxemburgo como un paisaje de carretera que sube por la montaña, al llegar arriba buenas vistas, vacas, campos demaíz, bajamos de la montaña y te adentras en el bosque, y se vuelve a repetir el ciclo.


5º SCHLEIF-ESNEUX, 133 Km

Salimos del camping para pasar la frontera con Bélgica, pero (!cuidado, se ha de ir atentos pues apenas se nota que cambiamos de país¡).

El gasoil aquí cuesta algo más caro, unas 120 Pts..

Nuestra primera parada es en BASTOGNE,pasemos por el pueblo, visitando el centro, el tanque Sherman que se encuentra en la plaza, la iglesia y un dulce en cualquiera de sus muchas pastelerías, no son caros.

Seguimos por la autopista, (aquí también son gratis), dirección Liege, nuestra salida es la numero 51, tomando dirección Houffalize, donde está el desvío a Nadrin y LA ROCHE, N860. La carretera paralela al río Ourthe nos lleva a un desvío a la ROCHER DU HEROU, dejamos el coche donde está el restaurante Le Belvedre y en unos 20 minutos se llega a una impresionante roca vertical.

Volvemos a la carretera para llegar a LA ROCHE, paseamos por este turístico pueblo, donde volvemos a encontrar cerca del río, otrotanque, ya que por esta zona casi todos los pueblos tienen uno en recuerdo de la liberación del país. A la salida del pueblo tenemos unpanorámica del mismo. Por esta zona encontramos lascasas más bonitas que por Luxemburgo.

Ahora nos vamos a Hotton, un poco antes de entrar en el pueblo hay un desvío a la izquierda que dice GROTTES DEHOTTON, (1.120 Pts.), se encuentran a 30 metros de profundidad y tienen fama de ser las más bonitas de Europa, y aunque el precio es algo elevado, vale la pena visitarlas, eso sí las explicaciones de
la guía son en alemán,francés.

Bajamos hacia el pueblo y encontramos un cementerioamericano de la guerra. En Hotton, si os apetece os podéis dar unbaño en el río está acondicionado para ello, había mucha gente.

Nuestra siguiente parada es DURBUY, el pueblo másbonito de este país que hemos visto hasta ahora, casas de piedra, calles empedradas, precioso. Aquí también visitamos el Parque Topiany
,(600 Pts.) es un bonito paseo acompañados de setos en forma de animales, personas y cosas.
Hoy nos alojamos en el Camping Les Murets, en Esneux, (1.360 Pts., agua caliente con monedas) y aunque hay mucha gente es, bonito, tranquilo, limpio, con separación entre parcelas por unos setos, el mejor hasta ahora.


6º ESNEUX-BOKRIJ, 227 Km

Salimos del camping dirección Liege, hasta encontrar el desvío para la autopista dirección Bastonge-Luxemburgo. Salimos en la número 46. En Sougne escogemos el desvío hacia Trois-Ponts, la 633, esta carretera se adentra en un bosque con abundante vegetación.

Poco antes de llegar a COO, se encuentra la entrada a su famosa cascada, (pero no entréis por aquí, seguir hacia delante y en el desvío del pueblo hay espacio para aparcar el coche y luego bajar a la cascada, pasando el puente y llegando hasta la pequeña iglesia, ya que por allí hay unas escaleras y una rampa que os podéis ahorrar las 240 Pts. del parking). El lugar es un parque de atracciones, donde hay una telesilla, un trenecito, etc., para montar en todo se ha de pagar, hasta para ir al lavabo. Pero nosotros hemos venido hasta aquí para ver la cascada, que forma el río Amblève.

Seguimos camino hacia STAVELOT, donde damos un paseo por sus estartaladas calles, pasando el puente del río donde hay un camión de guerra americano.

La siguiente parada es en SPA, nuestra llegada coincide con la presentación de los coches de carreras que días más tarde competirán en la famosa pista Spa-Francorchamps. La ciudad es medianamente grande, con un grancasino en el centro del pueblo.

Llegamos a THEUX, (pero si vais faltos de tiempo, no os perdéis gran cosa).

Entramos en la región de Flandes, los letreros ya no están escritos en francés como hasta ahora, (así que un consejo leer bien el nombre de las poblaciones), TONGEREN parece que ofrece algo más, bajamos hasta elBegijnhof.

Nos alojamos en el Camping Hengelhoef en Houthalen-Helchteren, muy cerca de Bokrijk, es un poco más caro que los que hemos estado hasta ahora, (2.440 Pts., puedes acampar donde quieras en la zona de tiendas, todo incluido). Se pude dar un paseo por los alrededores, pues hay un pequeño lago.
(A lo mejor alguien encuentra a extrañar no comentar nada de Lieja, pero es que hemos pasado de ella, y es que después de consultar con variosviajantes que han venido por estas tierras, nos recomendaron que no valía mucho el visitarla.)


7º BOKRIJK-BERLARE, 197 Km
 
Nos vamos a BOKRIJK, un parque enorme con miles de clases de plantas y árboles, una zona recreativa para niños con atracciones que nunca había visto, un pequeño zoo, así que si viajáis con niños disfrutaran bastante, todo esto por (320 Pts. de parking, os podéis traer la comida y pasar el día), también hay un museo al aire libre de las típicas casas de Flandes y sus costumbres, esto se ha de pagar aparte (800 Pts.).

Seguimos carretera, en un primer momento habíamos pensado llegar hasta Maaseik, pero en vista que hasta ahora los pueblos son casi todos iguales hemos pensado no hacer tantos kilómetros y nos vamos directamente a TONGERLOO, nos dirigimos por la autopista E314, saliendo en la 23, dirección Westerlo, pero vamos atentos pues en pocos kilómetros encontramos otro desvío a la derecha que nos indica TONGERLOO (nuestra recomendación, pasar de él), retrocedemos camino para volver a la autopista dirección AMBERES(Antwerpen), (a esto me refería con poner atención a los letreros de las ciudades).

AMBERES es una ciudad grande, pero donde está su mayor atractivo es como siempre, en el centro, dejamos en coche en un parking y caminamos hasta la catedral, las callecitas de los alrededores, la Grot-Markt, el ayuntamiento, el castillo, etc y para reponer fuerzas un helado en la comercial calle Meir.

Seguimos nuestra ruta para llegar a LIER, pequeña pero bonita ciudad, sobre todo la torre Zimmer.

La última visita del día va a ser para MALINAS, altamente recomendable para pasear.
Para alojarnos, hemos encontrado el Camping Groenpark, antes de Berlare por la N445, muy cerca de GANTES, si no hay sitio aquí, por esta misma carretera hacia adelante hay más indicadores. El dueño un hombre muy agradable, nos ha abierto la cocina para que podamos hacernos una sopita y unos macarrones, pues el frío ha aparecido (2.000 Pts., agua caliente con monedas).

 
8º BERLARE-GANTES, 21 Km
 
Después del aire y de la fuertetormenta de la noche nuestra tienda a resistido estoicamente.

Salimos del camping dirección Gantes, por la N445, las nubes nos amenazan con más lluvia. Llegamos a la ciudad y buscamos el Hotel Flandria Centrum, (5.600 Pts. por noche) que ya tenemos hecha la reserva desde España, hay habitaciones de todo tipo, con baño, sin baño, dobles, triples, etc, está muy bien decorado y muy céntrico. Las dueñas nos parecen encantadoras y muy amables. Ha destacar la bonita pecera del comedor.

Que decir de esta ciudad que no encontrareis en las guías, hemos paseado por toda la ciudad, haciendo una primera toma de contacto para mañana visitarla con tranquilidad. En la Oficina de Turismo tienen unos planos de la ciudad con rutas marcadas, que según el tiempo que se disponga se pueden seguir.
Recomiendo una cerveza en el Het Lamgods (tiene un borreguito de emblema), ponen galletitas de aperitivo, justo en frente de la Oficina de Turismo


9º Gantes

Desayunamos en el hotel, pues entra en el precio, varios tipos de panecillos, yogurt, cereales, huevos duros, mantequilla, crema de cacao, quesitos, mermelada, café, te, leche, todo hasta no poder más, y siempre con la sonrisa de las dueñas. Otro de los motivos por lo que es recomendable este hotel.


Salimos a pasear, y a bajar todo lo que hemos comido, comenzamos por subir al Belfort (400 Pts.), desde allí la vista de la ciudad
de la Catedral de San Bavón y de la Iglesia de San Nicolás es impresionante, subimos en ascensor, pero valió la pena bajar andando.
La mejorfoto, es desde el puente de San Miguel, vamos hacia el castillo, pasemos por los canales. Por la noche cenamos en Le Crypte, un restaurante justo debajo del puente de San Miguel, muy bonito por dentro, donde probamos el "Cote d'Os", una enorme fuente de costillas, con patatas, ensalada, y maíz, aunque el precio es elevado, no nos hemos sentido timados, nos hemos quedado satisfechos. Y para despedirnos de la ciudad un romántico paseo en barca por los canales (728 Pts.).

(Con el día y medio que hemos estado en la ciudad, hemos podido hacer tranquilamente todos los itinerarios del mapa, y nos ha sobrado tiempo para volver a los lugares que más nos han gustado.)


10º GANTES-BRUJAS, 87km

Desayunamos antes de marchar, la ciudad nos ha gustado mucho, y eso nos alegra.

Nos dirigimos a LOCHRISTI, y aunque la ciudad no es nada del otro mundo después de haber visto GANTES, aprovechamos para comprar unos deliciosos dulces en la pastelería que hay en la misma carretera.

Volvemos a la autopista, dirección Oostende por la E40, donde salimos en la número 8, para llegar a BRUJAS, buscamos el Hotel 't Keizershof, (5.600 Pts. por noche), bastante céntrico que también lo tenemos reservado. El hotel no es tan bonito como el de Gantes, pero no se puede despreciar. (Hace 11 años que estuve en esta en BRUJAS, y sabia que la ciudad iba a ser la joya del viaje).
Después de dejar las maletas en el hotel, nos vamos a pasear por la ciudad, con tranquilidad, pues disponemos de todo este día y el de mañana. Si en Gantes hemos visto muchos turistas, aquí hay muchísimos más. Es sábado y hay mercado de antigüedades en el parque que hay detrás del hotel.

Una grata sorpresa ha sido llegar a la Markt Place y no encontrar la plaza llena de coches, como hace 11 años. Al igual que en GANTES, Oficina de Turismo tienen unos planos de la ciudad con rutas marcadas. Nosotros paseamos por las calles paralelas a casi todos los canales.

Para merendar un cucurucho depatatas fritas con salsa andaluza, en uno de los puestos que hay en la plaza.


11º BRUJAS

Hoy también desayunamos en el hotel, no es tan espléndido como el de GANTES, pero no te quedas con hambre.

Lo primero que hacemos es volver a la Markt Place y subimos al Belfort (campanario, 400 Pts. por subir), desde arriba, a pesar de que está lloviendo a mares, por lo menos está techado, hay una bonita vista de la ciudad, los restaurantes de la plaza
, vistas de uno de los canales .
Pasemos por toda la ciudad, el ayuntamiento, la iglesia de la Santa Sangre, por todos los canales,llegamos hasta la zona de los molinos, luego nos vamos al Beginjof
(beatario), por la tarde damos un paseo en una barca (760 Pts.),
de esta manera tenemos otras perspectivas de la ciudad.


Queremos probar los las famosas patatas fritas con mejillones, lo hacemos en plan "giri", en plena Markt Place.

Hace 11 años pensé que BRUJAS, era la ciudad más bonita que había visto, cuando fui a PRAGA, no sabía cual me gustaba más, ahora que vuelvo a tener fresca en la memoria el recuerdo de BRUJAS, sigo sin saber con cual quedarme.

(El día y medio que hemos empleado en esta ciudad, nos ha sido suficiente para visitar todo lo que queríamos, incluso hemos ido hasta los molinos de vientos que están a las afueras.)


12º BRUJAS-KEMMEL, 188km

Después del desayuno, y con mucha tristeza dejamos la ciudad, pero el viaje debe continuar.

Nos vamos dirección DAMME, es un pequeño pueblo, al ser temprano no hay mucha gente, pero deducimos que debe haber bastante turismo por la cantidad de restaurantes que hay. También tiene un molino a la entrada.

Seguimos hacia KNOKKE-HEIST, hoy vamos a recorrer toda la costa de este país, y si el sol quiere salir nos podremos dar un baño.
De momento paseamos por la orilla de la playa en KNOKKE y andamos por la arena hasta llegar a la playa, metros y metros y más metros de distancia.

Seguimos por la N34 que va paralela a la costa, detrás de los matorrales se encuentra el mar, muchos coches aparcados en el arcén pues hay caminitos que salen de la carretera, subiendo por la montañita y al otro lado una inmensa playa hacia el norte, hacia el sur, y hacia oeste, donde hay parapetos para impedir que el aire se lleve la arena (aquí cogemos conchas de navajas para poner en la pecera de casa, hay infinidad).
Cualquiera de estos pueblos tienen su paseo marítimo, el que más nos gustó fue DEHAAN, por ser más pequeño y por sus calas, muy bonitas.

A la salida de OOSTENDE, tenemos a nuestra derecha el mar y la vía del tren y a la izquierda tanques, ametralladoras, todo en recuerdo de la guerra.

El tiempo sigue sin mejorar, así que tenemos que seguir camino hacia DEPANNE, es una buena opción para pasar la tarde, tumbados en la playa, opción que nosotros no hemos podido disfrutar.

Llegamos a VEURNE, bonito pueblo, muy cerca de la frontera conFrancia.

Luego por la N321 hacia POPERINGER, donde también damos un paseo, a la salida del pueblo encontramos un cementerio de la II Guerra Mundial, seguimos por la N304 hacia Kemmelberg. En Kemmel nosalojamos en el Camping Ypra. (4.100Pts., por estar todo el día lloviendo, hemos cogido un bungalow, agua caliente con monedas).


13º KEMMEL-BEERSEL, 225km

Salimos del camping con muymal tiempo, para buscar el desvío hacia Kemmelberg, que se encuentra en el pueblo de Kemmel. La carretera nos adentra en el bosque y llegamos al monumento en honor a los soldados franceses, el paisaje es bonito y desde una esquina se ve elpanorama, ya que desde el centro los árboles impiden la visión.

La carreterita sigue bajando y nos desviamos hacia IEPER. Por toda esta zona estamos encontrando multitud de indicadores hacia cementerios militares. Un paseo por IEPER.

Llegamos a KORTRIJK, (ojo en la autopista esta como DOONIK),paseamos.

La autopista paralela a Francia nos lleva hasta TOURNAI, esta localidad se diferencia un poco de las otras, que hay más colorido, o tal vez, después de tantos días lluviosos, por fin sale elsol.

El último pueblo del día es OUDENAARDE(Audernarde), donde hemos encontrado un bonito ayuntamiento.

Para dormir nos vamos al Camping Beersel, (1.320 Pts., está muy cerca de Bruselas, pero si podéis evitarlo, mejor buscar otro, es el peor de todos. Nosotros aguantamos hoy ya que mañana tenemos reservado tres noches en el Albergue de Bruselas).

Por estar muy cerca el CASTILLO DE BEERSEL nos acercamos andando. Está cerrado, y desde fuera vemos todo suesplendor.


14º BEERSELL-BRUSELAS, 89km

Antes de llegar a BRUSELAS, nos desviamos hacia TERVUREN, donde damos un paseo por el parque, llegando hasta el Museo Africano(640 Pts.). El parque está muy bien, con muchos lagos.

Seguimos carretera hacia LOVAINA (LEUVEN, en los indicadores). Es una ciudad bonita, con un impresionante ayuntamiento, también bajamos hasta el behingof.

Y por fin llegamos a la capital. Aquí también tenemos reservado el alojamiento en el Albergue Bruegel, (5.146 Pts. por noche) a primera vista está muy bien y a 5 minutos del centro. La habitación para dos personas es más grande que el de Luxemburgo e incluso tiene en la habitación un lavabo de manos.

Después de dejar las cosas en la habitación y como disponemos de toda la tarde, nos vamos a conocer un poco la ciudad. Al igual que el Brujas y Gantes, la Oficina de Turismo publica unos folletos con varias rutas a realizar. Como el Albergue está muy cerca del Manneken Pis, fue lo primero que visitamos, descubriendo que hoy estaba vestido de Meyboom, por celebrarse hoy la victoria de los bruselenses sobre los "lovainistas". Pasando por laGrand Place, por laCatedral de San Miguel y Santa Gúdula y llegamos a la calle del Museo del Cómic, donde nos llevamos la gran sorpresa de encontrar una fiesta en la calle, con muchas personas que van disfrazadas como el Manneken Pis. La gente está tomando cervezas en los "chiringuitos" ybailando. La visita al museo la hemos dejado para mañana por quedar media hora para el cierre. Seguimos paseando, pasamos por la plaza del teatro donde también hay ambiente, Llegamos hasta el Palacio de Justicia, pues desde allí hay una bonita vista de la ciudad, la Iglesia de Notre Dame des Victories, la aguja del ayuntamiento y el Atomiun al fondo.
Volvemos a Grand Place, donde las calles adyacentes y las Galerías St. Hubert son un ir y venir de personas, pues esta lleno de restaurantes con terrazas que casi impide el paso.

Como el día ha sido bastante ajetreado hemos decidido irnos adormir pronto, para mañana estar bien dispuestos a seguir visitando la ciudad.


15º Bruselas

El desayuno en este albergue también es abundante, leche, café, chocolate, cereales, embutidos, pan, etc.

Hemos decidido ir alAtomium (es una molécula aumentada en 165.000 millones de veces) y a Europa en Miniatura en coche, también se puede ir en transporte público, pues está bien comunicado. Es impresionante ver como brilla con los reflejos del sol. (La entrada combinada 2.360ptsAtomium+MiniEurope), subimos en un ascensor 102 metros de altura en 23 segundos, una vez arriba las vistas son una maravilla, por una lado la ciudad, por otro el Brupark (un conjunto de atracciones), y por el otro Europa en Miniatura.
Bajamos por varias escaleras, unas mecánicas, otras normales, vamos viendo distintas exposiciones: como se construyó el monumento, galerías de cómic..., (es recomendable)

Una vez abajo, nos acercamos hasta MiniEurope, una representación de los edificios más conocidos de todos los países de Europa.

Volvemos al coche para ir al Palacio Real, en esta época del año la entrada es gratis.

Si lleváisbocata, enfrente del Palacio está el Parque de Bruselas, donde mucha gente toma un descanso y un tentempié.

Nos vamos hasta el Autoworld, (800 Pts.), un museo de coches antiguos. Al salir vamos justo enfrente que está el Museo del Ejercito, como es de las pocas cosas gratis de este país, no desaprovechamos la oportunidad, hay de todo, aviones, tanques, trajes de todos los ejércitos, la verdad es que nos gustó.

Ya por la tarde. dejamos el coche cerca del albergue y nos disponemos a caminar por la ciudad. Hoy el Manneken Pis, está disfrazado de SPIROU, un famoso botones de cómic.

Y para acabar el día una cervecita en la famosa Mort Subite


16º BRUSELAS

Un día más para visitar la ciudad. Hoy la vamos a hacer caminando. Comenzamos acercándonos hasta el " niño-meón" que lo han vestido de Gaucho Argentino. En la Grand Place visitamos la Casa Roi (400 Pts.), donde entre otras cosas está el museo de los trajes del Manneken Pis.

Caminamos por varias calles, pasando por iglesias y plazas, hasta llegar al
Museo del Cómic (1.000 Pts.), nos ha decepcionado bastante, así que si no sois unos aficionados a este tema, podéis pasar de entrar, pues casi todo son exposiciones de viñetas de cómic.


Nos asomamos al balcón del la Place del Congreso. (Una buena foto puede ser las nubes
reflejándose en los edificios de cristal).

Comemos en uno de los restaurantes de la zona de la Grand Place.

Por la tarde-noche nos acercamos hasta la Plaza Grand-Sablon, que esta muy cerca del albergue, pues hay una fiesta al aire libre, con puesto de comida y música en directo. Y ya de noche volvemos a la Grand Place, para ver el juego de luces y sonido que aquí se hacen.

Con tristeza volvemos al albergue pues ya es el último día de estar en esta bella capital, ya que mañana partimos hacia otros lugares. (Con los dos días y medio, hemos visto todo lo que teníamos planeado.)


17º BUSELAS-BINCHE, 132km

Después del desayuno y de cargar las cosas en el coche salimos de la capital dirección WATERLOO. Una vez en la ciudad hemos encontrado el indicador hacia Butto du Lion, que es donde se encuentra la famosa montaña con el león arriba. (Hay varios precios para los distintos museos). Nosotros decidimos subir a la colina del León,(160 Pts.). ¿Habéis desayunado bien?. Subimos más de 200 escalones y desde arriba la panorámica es excepcional, kilómetros y kilómetros de campos llanos.

Nos vamos a NIVELLES, que no nos ha gustado mucho.

La siguiente parada es en RONQUIERES, dejamos el coche en el parking que hay nada más pasar el puente sobre el río. Hay unas escaleras que nos lleva a pie del canal. También hay un área de pic-nic, que aprovechamos para comer mientras bajaba el montabarcos. Es curioso ver el gran desnivel de los canales y como el ascensor baja muy lentamente los barcos que hay.

Nos dirigimos hacia Braine-le-Conte, vuelven a aparecer los bosques.

Por fin encontramos unagasolinera abierta, pues hoy al ser domingo están cerradas.

Llegamos a MONS, pueblo con ambiente en la plaza y las calles de los alrededores y aunque es festivo están las tiendas abiertas.

Por ultimo visitamos BINCHE, nos tenemos que refugiar el la Oficina de Turismo pues está cayendo un buen aguacero. La visita a la ciudad es agradable por la plaza central.

Hoy montamos la tienda en el Camping de la Sabliere en Epinois(1.600Pts.) a 3km de Binche.


18º BINCHE-HANS SUR LESSE, 139km

Salimos hacia CHALEROI, al llegar paseamos por el centro, donde hay una bonita plaza, con una gran fuente y rodeada por la iglesia, el ayuntamiento y restaurantes, de aquí salen varias calles comerciales.

Nuestra siguiente parada es NAMUR, primero subimos en coche hasta la ciudadela, desde donde hay bonitasvistas de la ciudad. Bajamos y aparcamos el coche. La ciudad nos sorprende, pues tiene callecitas estrechas, y bonitas plazas, (pueblo que vale la pena visitar, una bonita foto es desde el puente de Franco).

A la salida de esta población nos dirigimos hacia DINANT por la N92, vamos paralelos al río, con muchas zonas depic-nic. Como el tiempo acompaña nos paramos en una de ellas. (!que maravilla de lugar ¡).

Paramos en los JARDINES DE ANNEVOIE, (1.000 Pts., algo cara y más cuando nos damos cuenta que por varios sitios se puede entrar sin pagar), pero aún así ha valido la pena visitar este bonito lugar lleno de fuentes.

El río Meuse nos lleva hasta DINANT, bonita y pequeña ciudad. La bonita imagen de la iglesia con la pared vertical de roca detrás, y la ciudadela arriba, (todo esto se puede ver desde la otra orilla del río).

Nos vamos hacia Celles, pero poniendo atención a los desvíos, hasta que encontramos el que va al CASTILLO DE VEVES. Desde la entrada nos parece muybonito y está muy bien cuidado, (760 Pts.), nosotros decidimos no entrar.

Esta misma carretera nos lleva hasta a Celles, donde sale un desvío hacia ROCHEFORT, la carretera nos lleva a través de campos de mazorca demaíz, hasta llegar a la población. Damos un paseo y aunque es muy turística, y hay mucha gente paseando, no nos ha gustado.

Para acabar el día nos vamos a HAN-SUR-LESSE, aquí buscamos un camping para pasar la noche y el elegido es el La Lesse Camping (2.600 Pts., hasta te dan una bolsa para la basura). Por esta zona hay muchos camping. Una vez colocada la tienda, como ya somos unos expertos, acabamos en un momento, nos vamos a dar un paseo por la población. Aquí se encuentras las cuevas que son consideradas como las más bonitas del país, (1.598 Pts.). Sale un trenecito delante del camping que llega hasta la entrada de la cueva.

En este pueblo hemos comprado un salchichón buenísimo, hay muchas charcuterías.


19º HANS SUR LESSE-PARIS, 368km

Seguimos por la misma carretera del día anterior hasta encontrar el desvío a LAVAUX-STE-ANNE, después salimos a otrodesvío que no indica nada, la intuición nos dice que es a la derecha. Encontramos el castillo, está cerrado, pero subidos a un muro pequeño y lo podemosver, también es muy bonito.

Retrocedemos toda la carretera, N94, hasta encontrar la N40, dirección Arlon. La bonita carretera, nos lleva por bosques y ríos. El sol alumbra con intensidad, que alegra el día. Nos desviamos hacia REDU, que es un bonito y pequeño pueblo, que sorprende por la cantidad de librerías que en él hay.

Seguimos dirección Lesse y Maissin, al llegar a este pueblo hay en el cruce que girar a la derecha y a pocos metros encontramos el indicador a BOUILLON.

Pasemos por este pueblo, donde en el supermercado hacemos las últimascompras, cervezas, bombones (lo más típico del país) y té, (por la proximidad conFrancia), hay que gastar lo poco que ya nos queda, pues este es el último pueblo que vamos a visitar en Bélgica.

Dirección Corbion, para coger la N893. Realizamos los últimos kilómetros por ese país, bordeando la frontera con su y nuestro país vecino. Los pueblos que
van pasando por nuestra retina se parecen bastante al pirineo catalán. En Rocheaut encontramos un granmirador de todo el valle con los meandros del río, en la curva del pueblo.

Si aún queda alguna moneda suelta, en Pussemange, (última población de Bélgica), hay una chocolatería, al final del pueblo.

Y de aquí, dirección París. Mañana queremos pasar todo el día en el Parque de Asterix.

Nos alojamos en un hotel de la cadena Primiere Classe, ya hemos hecho noche otras veces en este tipo de hoteles y la relación calidad-precio está muy bien.


20º PARIS-PARQUE DE ASTERIX, 9km

Llegamos al Parque de Asterix, cuando están abriendo como ya tenemos las entradas que hemos comprado en el hotel ( 4.626 Pts.).

El parque es una especie de Port-Aventura, las atracciones son prácticamente las mismas, sólo cambia la decoración, poblado de Asterix, zona griega, zona romana, etc. Es una buena idea para acabar las vacaciones.

Si a alguien le sobran como 15 días más de vacaciones, puede seguir con La Bretaña Francesa que nosotros realizamos hace 3 años.


21º PARIS-BARCELONA, 1.151km

Ya sólo nos queda enfilar a ratos carretera, a ratos autopista, con las ganas a
la vez de volver a casa y de que no se acaben las vacaciones.

Hemos realizado en total unos 5.000 Km., no está mal.

Los precios de las entradas a museos son por persona y para los alojamiento son para dos personas.

Por último decir que el tiempo ha hecho de todo un poco, sol con calor, y lluvia con algo de frío, pero si se va preparado, todo se soporta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario