jueves, 16 de abril de 2009

Llac Bouillouses y algo más (Pirineo Oriental-Francia)

Este viaje lo realizamos en noviembre del 2008, disponíamos de 4 días, y por comentarios del foro de AcPasion y en concreto por Conrad, decidimos ir al Lago de les Bouillousses, situado en el Pirineo Oriental Francés, a unos 200km de Barcelona. Sin pensarlo, fue una mini KDD de 3 autocaravanas. JSMJS (que ya habíamos conocido en la KDD de Port Aventura y que además compartimos entradas y ya nos habían hablado también del lugar en aquella ocasión) y con ISERCAR (que no nos conocíamos).

CERDANYOLA-SAILLAGOUSE (154km)

Salimos de casa el viernes lo más pronto posible, es decir, después de recoger a los niños del cole. Y nos dirigimos hacia Manresa-Berga-Puigcerda y por último Saillagouse. Cuando llegamos al área (está muy bien, es un amplio parking con posibilidad de llenar/vaciar/luz, previopago en el hotel de al lado), de está población, lugar de concentración y recomendado por JSMJS, que ya habían estado muchas veces, ya había allí unas 4 o 5 AC, entre ellos ISERCAR, que después de las presentaciones y charlar un poco, decidimos dejar para mañana las charlas, pues hacía mucho frío. Al poco rato llegaron JSMJS, saludos y charla después de tanto tiempo sin vernos, pero lo mismo, hacía muchofrío e como íbamos a estar unos días juntos, ya habría tiempo de hablar más.



SAILLAGOUSE-LES BOUILLOUSES-LES ANGLES (41km)

El día se levanta sin una nube en el cielo y un sol que brilla, pero calienta poco. La noche ha sido fría, pues todo está congelado. Después de charlar un rato y presentar a JSMJS e ISERCAR, pues ellos no se conocían aun. Somos guiados por JSMJS, expertos en la zona, hacia el lago de les Bouillousses.

Enfilamos la RN 116. La carretera en bonita, encontrando nieve en la cuneta y varias áreas de pic-nic. Al llegar a una rotonda seguimos dirección Lac les Bouillousses por la D118 y luego por la D60. El paisaje comienza a cambiar a travesamos un bosque, pasamos dejando el camping a la izquierda y seguimos por la estrecha carretera cruzando otro bosque y acompañados por la parte izquierda por un bonito río.

Unos 3 km antes del final de la carretera, tenemos que parar pues una barrera nos impide el paso. Aparcamos las ACs como podemos pues somos 3 capuchinas, y el lugar no es muy grande, ya que ya hay unos cuantos coches.

Decidimos llevarnos algo de comida y subirandando despacio pues llevamos niños. Tardamos en subir casi 2 horas, pero como digo a paso de niños pequeños. Casi todo el camino es de subida, pero aunque llegamoscansado, el paseo bien ha merecido la pena, bosques, montañas, río,nieve y por fin el lago con mucha nieve, pasando antes por el albergue, que se encuentra a 2005m de altura.

Damos un paseo atravesando el lago por el puente de la presa, contemplamos el tranquilo paisaje, comemos algo para coger fuerzas, hacemos algún muñeco de nieve (JSMJS, nos comentan que ellos nunca se han encontrado la barrera y siempre han podido subir hasta el albergue con la AC, pero claro eso es en época más estival).

Emprendemos camino de vuelta que ahora es todo de bajada y más rápido, pues llegamos a las ACs en 1 hora 30 minutos más o menos.

Bajamos con las ACs hasta encontrar un área de picnic, pues a algunos el estomago les hacía ruido, comemos cada uno en su AC, cuando acabamos cruzamos la pequeña carretera para acercarnos a la orilla del río y hacer más fotos, !que lugar más tranquilo y bonito¡.

El camino sigue y la idea era pasar la noche en el camping, pero a la subida vimos que estaba cerrado, pero decidimos parar para ver como era, pues tanto nosotros como ISERCAR no lo conocíamos. Es una amplia explanada rodeado por un bosque, pero al estar la barrera impide que se pueda pasar allí la noche. Aquí nos encontramos con JAUME+M10 también de ACPasion, (a las pocas semanas me entere que son amigos de JUANGMO, que es mi jefe, que pequeño es el mundo).
 

Charlamos un rato y ellos deciden que van a pasar allí la noche. JSMJS buenos conocedores de la zona, recomiendan que nos vayamos a dormir al área de las pistas de ski de Les Angles. Llegamos casi de noche, y no se ve casi nada, pero nos aseguran que las vistas con espectaculares, así que esperaremos hasta mañana para verlas y nos metemos cada uno en su AC, pues hace un frío de muerte.
 

El área es una gran explanada de cemento donde caben un montón de ACs.

Dentro de nuestra Ac nos damos cuenta que aunque ha hecho un día de mucho sol, nuestra placa solar no carga, como es nuestro primer invierno con ella y también nuestra primera salida a la nieve, no sabemos si esto es normal.


PARC DE ANIMALIERS DES ANGLES-MONT-LOUIS (15km)
Nos despertamos con un amanecer impresionante que veíamos desde la ventana de nuestra cama (las montañas nevadas y el lago Matemale al fondo).

Después de despedirnos de una de nuestras familias amigas (JSMJS), y previopago de la entrada, visitamos en el Parque con ISERCAR. El parque de los animales está justo al lado de las pistas de ski y también del área. El parque, es el único en el Pirineo de este estilo, hay 2 circuitos, uno de 1´5km de color rojo y el otro de 3´5km de color amarillo, se puede visitar en unas 3 o 4 horas, en el se encuentran varias especies de animales (lobos, cabras montesas, osos, bisontes, ciervos, etc), también hay fosilizadas huellas de animales. Es un agradable paseo.Una vez visitado, volvemos a la AC acomer y descansar. Por la tarde decidimos ir a Mont-Louis, pero antes llenamos/vaciamos en la zona dedicado para ello, que se encuentra también al lado del parque de animales.
Al llegar a Mont-Louis, entramos en el foso de esta ciudad amurallada, pasamos los arcos y nos instalamos en el área al lado de otras 4 ACs. Damos un paseo por el pueblo, visitando entre otras cosas elparque infantil, y también parte de las murallas de esta población. Hay más cosas para visitar pero como la noche se echa encima y hace frío volvemos a la AC. Después de un rato de charla con los nuestros amigos, decidimos volver a pasar por los arcos, pues en esa otra parte hay más luz, y estaremos mejor.

Cada uno se va a su AC, a eso de las 19h, tocan a la puerta, un señor del ayuntamiento pasa cobrando 3€. Esta área dispone de vaciado/llenado solo de grises.

Como la placa sigue sin cargar, cambiamos el fusible, pues comprobamos que ese es el problema..


MATEMALE-CERDANYOLA (199km)

Como habíamos quedado la noche anterior, iríamos juntos a comprar el desayuno. Así que, subimos las escaleras para pasar por la entrada principal y girar a la izquierda donde se encuentra la panadería. Allí nos agenciamos con pan y cruasanes.

Después de desayunar y charlar otro rato. Nos despedimos pues ellos, no tienen más días. A nosotros nos queda uno más pero no sabiamos si lo podriamos aprovechar al 100%, pues como la batería es de gel, tarda más en cargar, ya veremos si se carga para poder pasar la noche o tenemos que marchar por la tarde.

Nuestra idea es visitar el lago Matemale, así que salimos de Mont-Louis dirección Matemale por la D118, el día a amanecido fresquito, pero muy soleado. La carretera nos lleva hasta un desvío a la izquierda que indica dirección al lago y al camping. Al llegar a este último giramos a la derecha. Nos encontramos un primer parking, pero seguimos, encontramos un segundo parking y seguimos y al llegar al campo de golf, ya no vemos el lago, así que retrocedemos hasta el primer parking.
Damos un paseo por un caminito que nos lleva a la orilla y luego nos vamos
hasta el puente para cruzarlo. Allí unas 4 personas, compuestas por: dos protagonistas, el cámara y el técnico de sonido, están grabando algo. Una vez visto el lado desde la otra orilla, retrocedemos el camino. Hemos tardado en total 1:30h, al paso de mis hijos.
Después de descansar un poco, comemos y seguimos disfrutando del lugar, del buen tiempo, de la tranquilidad, que de vez en cuando se rompe con la visita de algún coche que sus ocupantes también vienen a visitar el lago. Este lugar en verano debe estar lleno de gente, pues hay muchos indicadores de las distintas actividades que se realizan.

Como la placa no carga, nos vamos, pues aunque podríamos pasar la noche en el camping, decidimos marchar a casa tranquilamente. Al pasar por Mont-Louis decidimos comprobar que tal va el vaciado de aguas grises en este área.

Ha sido un lago fin de semana muy agradable, contentos por nuestro primer fin de semana en tierras francesas (pues siempre hemos hecho escapadas largas), Y agradecer a JSMJS el habernos enseñado estos bonitos lugares y a ISERCAR por haber compartido estos momentos. Deseamos poder volver hacer alguna otra escapada con ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario