lunes, 3 de febrero de 2014

Cádiz (Andalucía)

Semana Santa del 2013 se aproxima y entre todos los miembros de la familia, votamos por esta vez ir hasta CADIZ. Tenemos ganas de disfrutar de sus paisajes y también degustar sus manjares. Unos 1000km separa nuestra casa de esa provincia, y con nuestra casa con ruedas y una semana por delante emprendemos camino.

Dar las gracias al forero de ACPASION, Servi, por su gran ayuda en los posibles sitios para poder aparcar. Mirar en el post 14.

Como son muchos kilómetros y tenemos días, no queremos cansar a los niños. Así que la etapa hasta nuestra primera parada en la provincia de Cádiz, la haremos en 2 días.

1.- Barcelona-Benicassim (293km)
Salimos el viernes por la tarde y nuestra primera parada para pernoctar es en Benicassim. Allí sabemos que hay un área, pero llegamos de noche y no se ve luz en el lugar aunque si vemos una Ac. Aún y así no nos convence mucho y damos una vuelta a pocos metros encontramos una zona a medio urbanizar con algunas Ac pernoctando (+40° 3' 22.61", +0° 3' 36.45"), así que nos quedamos junto a ellas. Aunque con el Google Map parece que es un descampado, si se mira con el Street View se ve que se está urbanizando.

2.- Benicassim-Andujar (541km)
Hemos dormido bien junto a las otras Ac. Y ya de día se ve algo mejor el área. Seguimos camino hacia el sur, con una mañana soleada. En Valencia nos desviamos hacia el interior para bajar por la A3 y luego la A4. La idea es pasar la noche en el área de la gasolinera de Santa Elena (+38º20'11,4''N, -3º32'40,56'') en la provincia de Jaén, pero como aún es un poco pronto, decidimos seguir carretera hasta la gasolinera de Andujar (+38º01'47,28'', -4º04'36,12'') donde hay otra área. Ambas áreas están a pie de autovía en una gasolinera, pero ambas las vimos seguras.

3.-Andujar-Arcos de la Frontera-Sanlucar de Barrameda (376km)
Después de llenar y vaciar, proseguimos carretera. Los primeros kilómetros es un paisaje con miles de olivos y de vez en cuando nos cruzamos con el río Guadalquivir, que con lo que ha llovido y sigue lloviendo, va bastante lleno e incluso vemos tramos que casi se ha desbordado os e ha desbordado. También vamos dejando atrás las salidas de pueblos que nos conocidos de oídas y en la radio suena José Manuel Soto - "Ella", que mejor entrada.

Como se acerca la hora de comer y el parking de Arcos no sabemos como estará para este fin. Así que hacemos un alto y después de llenar el estomago, proseguimos camino hasta nuestro primer destino de estas vacaciones ARCOS DE LA FRONTERA.

Allí buscamos aparcamiento, temerosos de meternos en calles de esta población que hemos oído que son muy estrechas. Buscamos sitio por las calles más nuevas (+36° 45' 30.99", -5° 49' 1.86"), y una vez bien estacionados nos disponemos a ir hacia el centro con mapa en la mano. De allí al centro hay un trozo y tal vez podríamos haber aparcado algo más cerca, pero decidimos seguir caminando.

Primero nos acercamos hasta un mirador (+36° 45' 10.52", -5° 48' 24.52") para tener una perspectiva de la población. La verdad es que llegamos aquí algo perdidos, pero valió la pena ver la panorámica de casas blancas, declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Después retrocedemos camino para ya adentrarnos en el centro, en esas calles estrechas con sus casas encaladas. A pesar del día tan feo que hace, hay bastantes turistas, y los lugareños van de punta en blanco por ser Domingo de Ramos. Señores, estamos en el sur, pero hace un frío de muerte. Hay infinidad de bares que en pizarras en el exterior exponen sus especialidades. En la Plaza del Cabildo hay otro mirador, pero esta vez hacía la lejanía. Seguimos paseando haciendo ganas de comer. Nos asomamos a varios miradores más. Encontramos en los bajos de una casa un Belén, estaba construido por varias personas y tenía varias escenas. No le faltaba ningún detalle. Y por fin llega la hora de degustar las tapas del lugar. Nos vamos a uno que tenemos recomendado "La Cárcel", y como no, tortilla de camarones, entre otras cae. Queremos ver la procesión de la tarde, pero el cielo completamente encapotado y lloviendo cada dos por tres, no saben si la suspenderán, así que un poco tristes lo dejamos para otra ocasión.

Y llega la hora de volver a la Ac, para ahora dirigirnos hasta SANLUCAR DE BARRAMEDA. "El Antonio", nos lleva derechos hasta la enorme área (+36° 47' 2.32", -6° 21' 32.50") de esta población que se encuentra a orillas del río Guadalquivir. Buscamos un sitio donde hay menos charcos. Y llegamos justo para ver la puesta de sol, ese sol que no hemos visto en todo el día. Aquí también hay procesión esta noche, pero a pesar de tener la bonita puesta de sol, hay unos nubarrones que se aproximan por el otro lado, otra vez será.

4.-Sanlucar-Chipiona-Rota-Camping Las Dunas (69km) 
Por la mañana nos disponemos a visitar SANLUCAR DE BARRAMEDA, el día luce bien. Primero salimos por el paseo del río Guadalquivir, para luego adentrarnos al centro, declarado Conjunto Histórico. Hoy es día de mercado, y hay bullicio en las calle, en los bares, en el mercado. Cuando menos nos lo esperamos comienza a caer "la del pulpo" y una buena opción es refugiarse en uno de los muros bares que hay. Una vez se ha calmado la tempestad, salimos como los caracoles a seguir paseando por las calles. 

Una vez concluida la visita, queremos llenar y vaciar aguas, pero no vemos donde están y en todo el tiempo que hemos estado aquí no hemos visto a nadie hacerlo, luego al cabo de unos días otros autocaravaneros nos dijeron donde estaba, y era en el único sitio que no miramos, es decir si miramos hacia el Guadalquivir, en la parte derecha del área detrás del muro. Nos vamos con la AC a la gasolinera-área (+36° 45' 48.96", -6° 21' 44.28") donde sabemos que se puede llenar y vaciar.

Seguimos camino hay CHIPIONA, donde aparcamos en el puerto deportivo (+36° 44' 37.07", -6° 25' 55.75"). Como aún es pronto para comer nos damos una vuelta hasta el centro. El día no acompaña, pero no llueve, los lugareños están hartos del agua, dicen que este invierno apenas si han visto el sol.

Llegamos hasta el centro. No tenemos mapa, así que vamos un poco al "tun-tun". Caminamos por el paseo marítimo y cuando nos parece nos introducimos en el interior. Nos encontramos una población de calles blancas con mucho comercio, y a las afueras apartamentos vacíos, señal de lo que debe ser esto con mejor tiempo. Llegamos al mercado y compramos alguna cosa. Volvemos a la Ac, para después de comer hacer el paseo con más tranquilidad.

Después del café, volvemos ala carga. Hacemos el mismo camino por el paseo marítimo, pero seguimos hasta el faro, donde allí también vemos los famosos Corrales, que son unos círculos de piedra que cuando baja la marea, quedan allí atrapados los moluscos y crustáceos. Después de varios paseos mas por la población volvemos a la Ac, y sin saber que allí estaba, nos encontramos con la casa natal de Rocío Jurado, en Calle Larga.

Nos vamos hasta ROTA, por la A491, pasando por urbanizaciones y acompañados del carril bici. En esta población, nos cuesta encontrar un poco el aparcamiento, pues las coordenadas que tenemos no deben ser correctas (+36° 37' 3.78", -6° 21' 22.87"), pero ahora las miro en el google map y me parece un sitio perfecto, pero en aquel momento..., al final encontramos (+36° 37' 31.24", -6° 22' 23.35") en la zona nueva, donde hay apartamentos. Vamos caminando hasta el paseo marítimo y cuando nos parece entramos en la arena, para que los niños jueguen un rato con la pelota. Después seguimos nuestro paseo adentrándonos en el interior para deambular por su centro declarado Conjunto Histórico.

Y de allí por último nos vamos a El Puerto de Santa María, la idea era pernoctar en uno de sus muchos parking (+36° 35' 51.57", -6° 13' 26.01"), (+36° 36' 5.50", -6° 13' 14.52"), (+36° 35' 35.19", -6° 13' 38.75"), pero al llegar vemos muchos coches y ninguna Ac. Así que decidimos irnos al CAMPING LAS DUNAS  (+36° 35' 19.42", -6° 14' 21.92") en esta misma población y que aceptan ASCI

5.-Cádiz-El Puerto de Santa María-Área Conil de la Frontera (47km)
Por la mañana decidimos dejar el camping para ir hasta el parking más cercano a la salida de los catamaranes que te acercan a Cádiz, pues queremos acercarnos a la capital por este medio de transporte. En el camping nos recomiendan el parking 2 (+36° 35' 35.19", -6° 13' 38.75"). De allí salen cada 20 minutos. 

 


Y llegamos a CADIZ. Allí nos adentramos en el interior, y lo primero que hacemos es comprar unos churros, luego deambulamos por sus calles llenas de gente hasta la catedral y luego hasta el paseo marítimo, luego de vuelta al interior, paseando por sus plazas y una visita al interior del mercado,  para volver a salir al paseo marítimo. Como es hora de comer y estamos ya cansados de andar, una buena comida para luego seguir un poquito más. Visitamos la Plaza de España con su monumento a Las Cortes.

A media tarde volvemos a coger el catamarán, para regresar a EL PUERTO DE SANTA MARIA, por el camino unos kitesurfistas nos deleitan con sus acrobacias, son los que llevan unos paracaídas y de vez en cuando pegan saltos por el aire. Al desembarcar, paseo por las calles del centro, vacías a estas horas de la tarde temprana. Pero visitamos lo más emblemática, Castillo, Iglesia Mayor, Plaza Toros.
 

Como el tiempo sigue sin prometer, decidimos no quedarnos hasta la procesión. Así que la idea es ir a dormir al área (+36° 18' 22.75", -6° 4' 49.41"), hacemos una llamada para saber si hay  sitio.

Al llegar nos encontramos con el área que se encuentra dentro del recinto de AUTOCARAVANAS CONIL. El trato es formidable y tienes por 7€ estacionamiento, wifi, luz, llenado y vaciado, !que más se puede pedir¡. Y como hoy juega la selección, podremos verla.

6.-Cabo Trafalgar-Vejer de la Frontera-Playa Bolonia-Parking en Tarifa (129km) 
Después de llenar y vaciar, nos despedimos y seguimos camino. Antes de llegar a CABO TRAFALGAR, vemos los campos del color verdes, hay momentos que nos da la sensación de estar en el norte de España y es que no hay día que no llueva. Pero hoy de momento vamos a aprovechar que ha amanecido un sol radiante.

En CABO TRAFALGAR, hay un parking obligatorio (+36° 11' 22.13", -6° 1' 32.61") donde tenemos que dejar la AC por el módico precio de 2€ para todo el día. Luego una pequeña caminata de unos 15 minutos hasta el faro, declarado Monumento Natural, pero antes ya podemos ir viendo como el viento va haciendo pequeñas dunas a lo largo de la carreterita. Leí que la mejor opción para visitarlo era al atardecer, seguramente así será pero nosotros nos tenemos que conformar con hacerlo esta mañana. El lugar no defrauda, hay algunos carteles explicativos de como fue la batalla. Luego nos acercamos hasta la orilla de la playa para dar un remojo a nuestros pies.

Como el día no podía ser diferente a los demás, comienza a chispear y volvemos a la Ac, para ahora ir hasta VEJER DE LA FRONTERA, está declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Encontramos el parking (+36° 15' 22.84", -5° 58' 3.66") que ya tenía predeterminado. La verdad es que esta población, no defrauda nada, pero nada.  Es una gozada para la vista, calles estrechas y empinadas con el color blanco que lo domina todo. Una vez concluida la visita, buscamos la Pastelería Galván (+36° 15' 13.64", -5° 57' 57.09"), en la calle Altozano donde hacemos algunas compras de dulces típicos. Y como es casi hora de comer, no podemos resistir, quedarnos y aunque el bar elegido, Café Bar El Parque, en la Calle Los Remedios, no es el más típico, si que la pizarra según el precio, nos parece el más correcto, y al acabar de los manjares, nos quedamos con muy buenas sensaciones. Y si aun queda tiempo, podemos dar un respiro a nuestros hijos en el parque (+36° 15' 18.84", -5° 58' 4.34") que se encuentra al lado del parking, justo detrás de la OT.

Seguimos camino, pasando por Barbate, por la A2231 que pasa por Azahara de los Atunes. La carretera es muy bonita bordeando la costa, donde el ganado pasta casi en la orilla de la playa. Y llegamos a PLAYA BOLONIA que será otra de nuestras paradas. Allí nos cuesta un poco encontrar el lugar adecuado, pues llevamos varias coordenadas. Al final la que más nos gusta es la que se encuentra por debajo de las Ruinas Romanas de Baelo Claudio (+36° 5' 19.01", -5° 46' 19.65"), damos un paseo por la orilla de la playa, contemplando desde fuera los restos romanos, y llegamos hasta el inicio de la DUNA, declarada Monumento Natural. No nos vemos con fuerzas de subir aquella impresionante pared de arena. Pero si que nos quedamos a contemplar una bonita puesta de sol.

Ahora sólo nos queda buscar el sitio para dormir. Tenemos elegido un parking (+36° 1' 5.30", -5° 36' 36.84") de Tarifa, donde hemos leído que es reunión de Ac y Campers. Al llegar es una gran explanada donde ya está bastante llena y al poco rato de llegar nosotros se termina de llenar. Damos un breve paseo, para encontrar un super (+36° 45' 30.99", -5° 49' 1.86"). Y vuelta a la Ac.

7.- Tarifa-Mirador del Estrecho-Grazalema (158km)
 Por la mañana nos vamos con la Ac un poco más cerca del centro de TARIFA (+36° 0' 59.07", -5° 36' 8.32"), este lugar de aparcar fue casualidad, también llevábamos otras coordenadas (+36° 0' 57.08", -5° 36' 39.50"). Encontramos un lugar y nos adentramos por una de  las puertas en esta pequeña localidad rodeada por una muralla, de callecitas estrechas. Lo que más nos interesa es ver el laberinto de calles, y así llegamos hasta un mirador desde donde se ve África. De allí nos acercamos hasta la carreterita que lleva al faro para ver los dos mares, a un lado el Atlántico y al otro el Mediterráneo y de vuelta al centro para dar otro paseo por este bonito pueblo, haciendo algún alto en el mercado y en alguna tienda de recuerdos.

Una vez en la Ac, nos vamos por la N340 en busca del llamado Mirador del Estrecho, podemos dejar la AC en el pequeño parking (+36° 3' 14.37", -5° 33' 10.64") para hacernos una foto y contemplar entre nubes bajas un continente al que aun no conocemos  y tenemos ganas de viajar.

Seguimos camino, con montones de molinos "modernos" hasta llegar a Algeciras, viendo distintas perspectivas del Peñón de Gibraltar. Encontramos la A381 dirección a Grazalema. La autovía nos adentra en el interior de la provincia pasando por montañas. En Alcalá de los Gazules "el Antonio", que le dejamos que el nos lleve por donde mejor crea, nos hace salir de la autovía, para ahora ir por carretera atravesando montañas, infinidad de curvas, bonitos paisajes y pasando por poblaciones como Ubrique donde decidimos comer (+36° 40' 50.50", -5° 27' 7.46").


En Ubrique comienza la llamada SIERRA DE GRAZALEMA, y a media tarde llegamos a GRAZALEMA, algo mareados por tantas curvas, pero con la retina llena de paisajes preciosos. Aparcamos en una explanada (+36° 45' 43.49", -5° 21' 44.21") a la entrada del pueblo, donde ya hay varias Acs, y con vistas muy bonitas y nos vamos a dar un paseo. Hace un frío con aire impensable, nos ponemos anorak y guantes, os aseguro que no exagero. En unos 15 minutos estamos en el centro. Esta población también es de casas blancas y calles estrechas. Se nota que es turístico, por la cantidad de bares y comercios, aunque hoy con el frío que hace... De aquí es famoso el queso PAYOYO, ("es originario de Villaluenga del Rosario, una población de la sierra , muy cerca de Benaocaz y Ubrique"-apunte añadido por información de  CIMIENTO), ha ganado un premio al mejor queso del mundo, y nosotros encontramos un super de una cadena famosa, donde lo venden, así que no podemos dejar pasar la tentación, también compramos otro llamado EL BOSQUE, que la dependienta no dice que también es bueno. Grazalema tiene el titulo también de ser la población más pluviosa de España, y claro la lluvia hace acto de presencia.

Volvemos a la AC, la idea inicial antes de venir por estas tierras es que hoy dormiríamos en el área de Olvera, pero tal como está el tiempo, lluvia, aire, niebla, decidimos quedarnos en esta explanada, que parece que tienen la misma idea unas 6 ACs. Para la cena degustamos los quesos, que no sabríamos decir cual es más bueno. Mañana será otro día.

8.-Área Olvera-Mula (484km)
Hoy toca despedirse de esta provincia, para emprender camino de regreso a casa. Pero antes nos queda salir de la Sierra de Grazalema, tenemos que hacer lo por la CA531, ya que la CA5311 esta cortada, por las lluvia y el viento de esta noche.





La CA531, es una carretera llena de curvas cerradas, pero que no representa ningún problema, y con unas vistas increíbles de las montañas y del embalse, por donde ha valido la pena venir. También nos encontramos con un rebeco encaramado, muy cerca de la carretera.



Llegamos al área (+36° 56' 28.68", -5° 15' 10.80") de Olvera, que se encuentra en la antigua estación del tren, está un poco alejada del centro de la población, pero el lugar es tranquilo y es donde comienza la Vía Verde de la Sierra. Nosotros sólo llenamos y vaciamos, cogiendo información en el centro de Interpretación para otra posible ocasión. Allí también vemos unos vagones de tren que son utilizados como alojamiento turístico.

Ahora si que ya nos despedimos de Cádiz, nuestro próximo destino es el área (+36º41'46,68'',-2º47'39,12'') de MULA, en la provincia de Murcia. Al llegar encontramos y a algunas ACs, y desde allí oímos tambores, así que como es época de procesiones nos vamos hasta el centro que esta a unos 10minutos. Sabemos que la noche anterior ha habido la famosa tamborada de esta población en época de Semana Santa, y que duraba hasta media tarde, pero nosotros ya solo podemos disfrutar de los "restos". Pero aprovechamos y con el buen tiempo vemos una procesión, pero antes para que la espera no se haga tan eterna, a disfrutar de unos manjares de la tierra.


Ya entrada la noche volvemos a la Ac, pues los niños están cansados y nosotros no lo estamos menos.

9.-Segorbe (348km)
Después de algunas charlas con otros autocaravanistas que han dormido también en el área, salimos un poco más tarde de lo previsto, pero es lo que tiene charlas con personas que se tienen las mismas ideas.

Nuestro único destino del día es SEGORBE, ya en la provincia de Castellón Elegimos esta población por 3 razones, la primera por tener área,  la segunda aunque son un poco menos de los kilómetros que solemos hacer en un día, queremos ver el lugar, así que esta sería la tercera razón.

El área (39º50'47,04",0º28'58,08'') se encuentra en la estación. Es una calle poco transitada y las Acs tenemos que aparcar en fila, es decir, una detrás de otra como en una calle normal. Cuando llegamos ya había una Ac.

Nos vamos a visitar la población, del área hasta el centro unos 10 minutos. No hay mucha gente por la calle y eso da al lugar un aire desolador, pero a un y así la población es bonita. Llegamos hasta el acueducto yp asamos por debajo, seguimos por la muralla hasta llegar a la zona del castillo y luego un recorrido por el interior de la población.



Nos volvemos a la Ac, haciendo un alto en un supermercado. En el área ya hay más Acs y también campers.

10.- Llegada a casa (361km)
No hemos tenido problemas para dormir, pues si han pasado trenes ni nos hemos enterado. Después de desayunar, emprendemos camino hasta casa. Y se acabó las vacaciones de Semana Santa habiendo hecho unos 2800km. Hemos llegado algo cansados por tantos kilómetros en tan poco tiempo, pero creemos que es la mejor época para viajar al sur, ya que el calor para mi es algo insoportable para viajar, y en esta época del año aún no aprieta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario