miércoles, 11 de julio de 2012

Madrid capital, Ávila y algunos pueblos más

Al plantear donde podríamos ir en Semana Santa del 2012, nuestro hijo mayor nos sorprendió opinando y proponiendo. Hasta ahora no había dicho nada, a excepción de algún parque temático. Nos dijo que porque no íbamos a Madrid. Ya conocíamos la comunidad, pues en el 2007 con nuestra caravana fue el último viaje que hacíamos con ella, aunque en aquella época no lo sabíamos.

Así que me dispuse a buscar toda la información necesaria, así como a trazar una ruta de subida y bajada pasando por algunos pueblos de renombre turístico. Como siempre la información la sacamos por Internet de las páginas oficiales de los lugares, de foros como ACPASION y de relatos de otros autocaravanistas como VIETNAM-VIAJAR.

1º Barcelona-Área de La Joyosa(Z)(325km)
Salimos el viernes por la tarde después de los trabajos y los colegios y nos dirigimos hacia el interior de la península. A medio camino hacemos un alto para cenar y luego seguimos para pernoctar en el ÁREA DE LA JOYOSA. Ya lo he explicado en otros relatos que está área es una gasolinera donde su propietario tiene allí mismo la AC, siempre está llena de camiones, y nunca hemos sentido inseguridad, pues hay cámaras de vigilancia y la policía hace acto de presencia. Cuando llegamos ya hay alguna otra AC

2º Área de La Joyosa(Z)-Peñafiel(V)-Pedraza(S)(430km)

Después de llenar deposito de gasoil, llenamos el de agua y emprendemos el camino por la A68, la Autovía del Ebro, dirección Logroño. En el desvío a Soria, "el Antonio", nos lleva por la N122. Vemos el Moncayo justo enfrente nuestro y en su cima aún le queda algo de nieve. Pasado Aranda de Duero, los campos vacíos hasta ahora se empiezan a llenar de viñas que en esta época del año sólo tiene la cepa sin vegetación.

A media tarde llegamos a PEÑAFIEL. Subimos con la AC hasta el parking del castillo (+41° 35' 47.36", -4° 6' 50.15"), pues imaginamos que como aún no han abierto no habría muchos coches y podremos aparcar. Efectivamente, aunque el parking, no es muy grande, conseguimos colocar la AC en un rincón que nos recomienda el guarda.

Hay dos opciones, la visita sólo al castillo o también con el Museo del Vino. Nosotros elegimos sólo la primera, los niños no pagan y una guía nos lleva primero a la parte alta para que contemplemos la forma de barco que tiene, luego visitamos el interior y de nuevo volvemos a subir, pero esta vez a otra terraza. La visita ha durado en total unos 40 minutos.






Cuando volvemos a la AC, nos bajamos a un parking (+41° 35' 40.44", -4° 6' 56.64") que hemos visto desde las alturas y que en este momento ya hay dos AC, el lugar está junto al Parque San Vicente. Nos damos una vuelta por la población, visitando sus calles y su famosa plaza del Coso, que lo es porque aquí se celebran las fiestas con los toros. No es difícil imaginar ahora completamente vacía y con sus balcones cerrados, lo que debe ser esto en plena ebullición.

De vuelta a la AC, hacemos un alto en el bonito parque infantil. La idea es ir a dormir a PEDRAZA en la provincia de Segovia, localidad que ya conocemos por un viaje que realizamos hace muchísimos años, nos gustó tanto que queremos repetir, y nos gustaría verla a la luz de la electricidad. Pero nos surge la duda si quedarnos aquí y ver el castillo iluminado o seguir. Como aún quedan unas horas de luz, optamos por seguir con el plan, así que emprendemos camino a PEDRAZA.

La otra vez que VINIMOS fue con coche, y no nos acordábamos muy bien donde aparcamos, así que con el GOOGLE MAP, vi un parking (+41° 7' 49.54", -3° 48' 34.94"), "el Antonio" nos llevo a él, pero al llegar vimos que estaba demasiado empinado para poder pasar la noche, ni con calzos habríamos conseguido poner la AC derecha. De momento la dejamos allí y comenzamos a pasear y en busca de otro lugar para pasar la noche. Al lado del castillo hay un parking bastante grande, pero el único sitio que para llegar allí, es pasando bajo un arco que no da la altura de nuestra AC. Así que seguimos disfrutando de la visita a la población y ya con noche cerrada, nos vamos al pueblo por el que hemos pasado unos pocos kilómetros atrás, Rades de Arriba, allí pernoctamos en una calle paralela a la carretera(+41° 7' 52.27", -3° 46' 32.04").

3º Pedraza(S)-Ávila(120km)
 
Volvemos a PEDRAZA. Y volvemos a dejar la AC en el mismo parking. Y volvemos a pasear, esta vez con luz natural. Y nos sigue sorprendiendo este bonito pueblo medieval, uno de los mejor conservados y declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que tiene una colonia de cigüeñas. A estas horas de la mañana está bastante tranquilo. Pero el parking del castillo está bastante lleno, imaginamos que son de las casas rurales.

En la otra ocasión que pasamos por aquí nos comimos las mejores torrijas que hemos probado nunca y queríamos repetir. El lugar era el Soportal. Pero decepción, aunque estamos en Semana Santa, no son los días de fiesta de esta época, así que hasta el viernes no las hacen. Ya lo sabemos para otra ocasión. En el bar vemos un tablón con muchas fotos, al acercarnos, vemos que son fotos de muchas películas y series que se han rodado en la población.

Una vez dada otra vuelta a la población, nos volvemos a la AC. Vemos que cerca donde la hemos dejado hay un centro de aves o algo así, ahora no recuerdo, y allí también habría sido un buen sitio para pernoctar, pero como de noche no se veía nada...

Nos dirigimos hacia ÁVILA, pasando por Palazuelos de Eresma en la provincia de Segovia, en su población hay un ÁREA, y allí podemos vaciar.

Al llegar a ÁVILA, por la A51, salida 108 "el Antonio", nos lleva derechos al parking donde hemos leído que está permitido pernoctar. Allí encontramos un super parking(+40° 39' 39.96", -4° 42' 16.20") con una docena de ACS y justo enfrente de las murallas de la ciudad.


Una vez estacionados y aunque es casi la hora de comer, no podemos resistir la tentación para ir a ver una de las ciudades que hace muchos años queríamos visitar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Así que cogemos unos tentempiés y plano en mano nos vamos a caminar. Para cruzar bajo las murallas, tenemos que subir unos cuantos escalones y una vez arriba pasamos bajo uno de sus nueve arcos, el que está junto al parador. Es domingo y hace un día de aquellos que el sol está reluciente pero no quema, así que la ciudad está repleta de gente, si a eso le añadimos que es domingo de ramos. !Que pena¡, hemos llegado un poquito tarde, acaba de acabar una procesión.

Así que damos un paseo por el centro, contemplando su Plaza del Ayuntamiento, bajamos por la calle de los Caballero, saliendo por otra puerta, la que sale al parque del rastro, de allí nos dirigimos, bordeando la muralla hacia la Plaza de Santa Teresa, volviendo a entrar por el arco de la catedral y ya dirigiéndonos hacia la AC.


Comemos y descansamos para la dura tarde que nos espera. Ahora la visita la realizamos bajando hasta el Puente de Adaja, allí vemos a la lejos Los Cuatro Postes, desde donde hemos leído que hay una magnifica vista de la ciudad, pero nosotros iremos mañana de camino  a Madrid con la AC. Entramos por la Puerta del Puente, casi desde allí hay una de las posibles subidas a las murallas y contemplar Ávila desde arriba, pero optamos por caminar por la calle del Vallespín, Plaza del Ayuntamiento, Catedral, también nos acercamos hasta la Iglesia de San Nicolás, y luego subir por la Bajada del mismo nombre, hasta llegar otra vez a las murallas, todo con mucha más calma para admirar esta bonita, tranquila y limpia ciudad. También compramos las famosas yemas. !Que buenas¡



Por la noche después de una cena, volvemos a visitar la ciudad para hacer algunas fotos con luz artificial, y aprovechar aquella noche que se respira tranquila y con un tiempo muy agradable. Al volver a la AC a dormir, contamos con una veintena de compañeros.

4º Madrid(145km)
Supongo que el Ayuntamiento ya lo sabe, pues no seré la única que se lo haya dicho, ni se lo diga, ni se lo dirá, pero en el mismo parking donde hemos pasado la noche una veintena de ACS, podrían hacer un llenado y vaciando de aguas, como de los que hay en Francia, aunque hubiera que pagar, sitio hay de sobra.


Salimos de Ávila, pasando por los 4 Postes. Desde allí una panorámica de las murallas.

La idea de hoy, en principio, era visitar el parque de la Warner, pero como íbamos a llegar a mediodía. Decidimos visitar MADRID por la tarde. Así que cambiamos de planes y nos vamos al parking (+40° 23' 46.00", -3° 37' 9.00") de Valdebernardo. Aunque la idea inicial era pasar en un camping los días que estuvieras en Madrid. Preferimos primero ir a ver las recomendaciones.

Al llegar nos encontramos en pequeño parking con algunas ACS ya aparcadas. Justo enfrente un pequeño centro comercial y a unos 5 minutos una parada de metro, línea 9. Y un poco mas adelante una gasolinera que te dejan llenar, también un poco después de la gasolinera, hay un distribuidor de butano y propano.  Así que nos gusta el lugar y nos quedamos.


Después de comer comienza nuestra visita a la capital. La primera parada la hacemos en Sol, haciendo transbordo con la línea 2. De allí nos vamos a la Plaza Mayor, la Almudena, Palacio Real.  Volvemos a subir hasta Sol, Opera, una paradita para reponer fuerzas en una terraza, Callao, Gran Vía y de nuevo a Sol, foto al Km 0 y a coger el metro, estamos cansados y nuestros hijos más.



5º y 6º Parque Warner(46-46km)
Hemos dormido 8 ACS en el mismo lugar. Al principio había ruido de coches, pero luego, el cansancio ha podido con nosotros y no nos hemos enterado de nada.

Nos vamos con la AC a la gasolinera (+40° 24' 1.41", -3° 36' 55.71"), y allí llenamos deposito de gasoil y también nos dejan llenar el de agua. De allí guiados por "el Antonio" derechos al parking de la WARNER.


 Pasamos el todo el día en el recinto. Te dejan salir a la AC el rato que quieras. En estos días hay poca gente así que en un día nos da tiempo de sobra para montar en lo que nos interesa.

Hay una oferta para el 2º día gratis la entrada (no el parking). La queremos aprovechar. El 2º día solo puedes salir del parque unos pocos minutos, así que hoy estamos obligados a comer dentro.



La primera noche nos vamos a dormir a San Martín de la Vega, población a la que pertenece el parque. Allí por recomendaciones de AcPasion, nos vamos a la calle Andalucía (+40° 12' 54.20", -3° 35' 2.03"). Cuando llegamos hay 2 ACS. Pero nos da la sensación que están allí estacionadas. Nosotros nos quedamos. Cerca hay un Mercadona.


El segundo día nos volvemos al parking de Valdebernando para pernoctar. Hoy ya hay más ACS.


7º Madrid(0km en AC, muchos caminando)

Hoy el día como los últimos se levanta lloviznando y con frío. !Como ha cambiado el tiempo en una semana¡. La idea es pasar todo el día en la capital. Así que con mochilas a la espalda nos vamos al metro. Para esta vez bajar en Ibiza, donde se encuentra una de las puertas de entrada al famoso parque de El Retiro.


Con paraguas y chubasqueros vamos paseando y sacando fotos del lugar, llegando hasta el Palacio de Cristal. Nuestra visita concluye y salimos por la puerta más cercana a Atocha, donde tengo ganas de volver para ver el invernadero, pues recuerdo que hace 20 años cuando hice mi transbordo del tren de San Sebastíán al Ave de Sevilla, me gustó mucho. Pero al llegar una gran decepción, aquella estación no era la solitaria que yo había conocido. No se si por ser festivo, o en la época que estábamos, aquello estaba abarrotado de gente y apenas se podían ver las plantas y respirar la tranquilidad de aquella época. Bueno, mis hijos disfrutaron un rato viendo las tortugas.


De allí nos vamos al Paseo del Prado, hacia arriba. Al llegar a la altura del museo, enfrente de este comienza el barrio de las tapas. Estaban los bares bastantes llenos, y aunque llevábamos una lista de los mejores, ahora lo que queríamos era buscar uno donde nos pudiéramos sentar y disfrutar de los manjares. No recuerdo el nombre pues no me lo apunte, pero creo que era por la calle de Jesús. Eso sí, el local tenía solera y el combinado de tapas estaba buenísimo.

Una vez fuera seguimos camino, volviendo al Paseo del Prado, pasando por Museo del Prado, Neptuno, Palacio de Congresos, para salir a Cibeles, luego subir por la calle de Alcalá hasta la Puerta de Alcalá. No pudimos resistir la tentación de cantar la canción por lo bajini, "mirala, mirala, mirala, mirala, la Puerta de Alcalá". Luego entramos en El Retiro, para aprovechar el sol y que los niños jueguen un rato en el parque.
 
Después del disfrute de los niños y de volver a ver el estanque esta vez con sol, volvemos a Cibeles, donde  se encuentra el Palacio de Cibeles. Hemos leído que se puede visitar su terraza para ver Madrid desde el cielo, bueno más o menos. Allí nos dan unos tickets con la hora a la que podemos subir. Mientras pasa este corto espacio de tiempo, damos un paseo por su interior.

La subida se hace por ascensor hasta no recuerdo la planta, tal vez era la 6ª. Y luego por escaleras. Una vez arriba no nos podemos demorar mucho tiempo, ya que se aproxima una tormenta y las guías nos dicen que tenemos que bajar, pero nosotros ya hemos visto desde arriba algunos de los edificios que no vamos a poder visitar.



Mientras bajamos, debatimos donde podemos ir ahora, pero al llegar abajo la fina lluvia que había arriba ahora es granizada. Así que como la tarde ya comienza a decaer y estamos bastante cansado, allí mismo cogemos el metro y para casita. Al llegar muchas más AC, casi 20.


7º Faunia(0km en AC, muchos caminando)
Hoy no movemos la AC, pues Faunia, está a escasos metros del parking de Valdebernardo. Para el que no lo sepa, es un parque de la naturaleza, con animales y plantas. Recomendado para visitar con niños y también sin ellos.



Hay varios ecosistemas y áreas temáticas, esta bastante bien ambientado. Luego también hay algunas actuaciones con animales. Y como hay poco gente pues el día a amanecido nublado, aunque a lo largo del día ha salido el sol, podemos disfrutar sin agobios del lugar. Ha sido buena idea venir.

Por la tarde cuando cierran el parque de vuelta a la AC, sin ganas de mucho más. Los pies van haciendo mella.

8º Sigüenza(GU)-Medinaceli(SO)(182km)
Por la mañana antes de marchar mi marido se acerca a comprar pan y para que no nos fuéramos de Madrid sin probar las torrijas, trae algunas. !Que buena que estaba¡.

Llenamos y vaciamos los depósitos en la gasolinera. ¿Como es posible que en toda la Comunidad de Madrid no tenga ni una sola área para estos menesteres?. Amigos de Madrid ¿como la hacéis?.

Nuestro camino de regreso a casa lo hacemos por la  A2. Hasta que vemos ya en la provincia de Guadalajara tocando con Soria, la indicación de SIGÜENZA por la CM1101. Y a una veintena de kilómetros llegamos a la población.

"El Antonio", tiene marcadas unas coordenadas de lo que se supone que es un parking, pero no deben ser correctas porque no lo encontramos. Vemos una zona de casa y allí nos dirigimos y encontramos un lugar (+41° 4' 7.64", -2° 38' 49.27").


Damos un paseo por sus calle, declaradas Conjunto Histórico-Artístico,  que hoy sábado estén llenas de gente al igual que sus comercios. Pasamos por delante de la catedral hacia la Plaza Mayor y luego más subida por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza del Castillo y bajar por calle de Jesús, de San Vicente, etc hasta llegar otra vez a la catedral que esta vez visitamos su interior.


Una vez realizada la visita cultural, toca la gastronómica. En una de sus carnicerías, panaderías y supermercados,  entramos y nos surtimos de productos locales.

Como es hora de comer, lo hacemos en el mismo lugar que estamos estacionados y después seguimos camino, hacia MEDINACELI, por la CM110 dirección Alcolea del Pinar, donde cogemos la A2.

Al llegar subimos con la AC hasta la parte antigua, allí un enorme parking (+41° 10' 16.99", -2° 25' 55.32") con algunas AC. Subiendo, en la misma carretera, hemos visto una fuente de agua potable. 



MEDINACELI mucho más pequeña que la población anterior, tiene muchísimo encanto, ya la conocíamos de otro viaje y al igual que entonces nos ha encantado su calles empedradas y sus edificios históricos, aunque el frío gélido no invita mucho al paseo. Aquí mismo pasamos la noche, que según va oscureciendo se suman más a esta causa.



9º Regreso(417km)
El día se levanta completamente despejado, aunque sigue haciendo frío. Otra vueltecita por la población para ir a comprar pan, hay un establecimiento al lado de la iglesia, hay que entrar en un patio.

Como hemos estado un día más en la Warner, se nos queda en el tintero una vez más Fuendetodos y Belchite en la provincia de Zaragoza, pero como decimos siempre esta zona está más cerca de casa.

El regreso lo hacemos sin ninguna novedad, con 1700 kilómetros a la espalda y satisfechos de la ruta realizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario