jueves, 20 de noviembre de 2008

Oberland Bernés (Suiza)

La región de Suiza llamada Oberland Bernés, se podría decir, que se encuentra en el suroeste del país, pero al norte de los Alpes. En esta zona hemos encontrado un paraíso para los amantes de la naturaleza, como lo somos nosotros.

Hemos visitado alguna ciudad a fondo, y nos han gustado mucho, pero vuelvo a decir que esta zona lo mejor son las montañas, las cascadas, etc.

Este viaje lo realizamos en las vacaciones de verano del 2005. Un total de 18 días, viajamos 2 adultos, nuestro hijode casi 3 años, la caravana Knaus 400 enganchada al coche Nissan Primera Diesel.

Reservamos alojamiento por Internet, en el Camping Lazy Rancho,(otros viajeros visitaron el camping, y los dueños me han mandado este mail) en Interlaken, que nos habían recomendado, y desde aquí también quiero recomendar a otros futuros viajantes por la zona. Es muy tranquilo, y todo estaba muy bien, limpio, cuidado, muy amables los dueños que hablan castellano, y muy cerca de 2 paradas de autobús. Por todas las rutas que hemos hecho, hemosvisto un montón de letreros de ZIMMER FRIE, es decir, que tienen habitaciones.

 
En esta zona hay muchos medios de transporte, autobús,trenes de todo tipo, ybarcos, es decir, que si queréis llegar allí y dejar el coche, no hay ningún problema, como relataré seguidamente, todo se comunica entre sí y no hay que esperar mucho para enlazar.

En Suiza la moneda depago es el franco suizo, 1€ = 1,55Fr, pero todos los precios os los voy a dar en las dos monedas, para facilitar la idea de lo que valen las cosas. Por cierto Suiza, por si no lo sabéis, cosa que dudo, es muy cara, un ejemplo una barra depan vale 2'20Fr(1,42€). En Oberland Bernés, es una de las zonas de Europa, de las que hemos visitado que másrestaurantes hemos visto, por cualquier carretera hay varios, en esto se parece a España.

Elprecio delgasoil estaba a unos 1,12 €/l, en la autopista enFrancia y a 1,67Fr(1,08€)/l. Los precios de los peaje de las autopista de Francia no los voy a poner, pues consultando la Web de Autopistas de pago, Autopistas de Francia, están actualizados. Y enSuiza has de pagar 45Fr(30€), por vehículo que ellos mismos te ponen la pegatina justo en la frontera, que te da derecho durante ese año a viajar por todas las autopistas de país, y digo bien por vehículo, sillevas caravana como nosotros, son 90Fr(60€), se puede pagar en euros.

Tampoco indico los precios de las entradas, pues en todas las Web están indicados y actualizados.

Una vez allí nos compramos el Regional-Pass, un pase de 15 días (también lo hay de 7), que te da derecho a 5 días a utilizar gratis, sin limite todos los transportes públicos de la zona, tren,autobús, telesféricos, telesillas, cremalleras, barcos, etc., y los 10 días restantes has de pagar el 50%, tu eliges que días vas gratis, que díaspagas. Si quieres viajar hoy gratis, mañana no utilizar el pase porque te vas a otro sítio, al otro día gratis, etc., es decir, cada uno elige en que momento y como deseas gastarlo. Resulta un poco caro, pero si sabes amortizarlo vale la pena. Nosotros sólo lo utilizamos 5 días y lo amortizamos bien.

En cuanto a la bibliografía, decir que hemos buscado mucha información por Internet, la hemos pedido por correo electrónico, también hemos consultado todas las guías escritas que hemos encontrado en la biblioteca publica de la ciudad, Trotamundo, Anaya, Océano, Salvat, El Pais/Aguilar, Michelin (guia verde), y la que mejor nos pareció fue, esta última, pero he de decir que no compramos esta vez ninguna, pues nos hicimos nuestra propia guía con un poupurri de todas.

Decir de Suiza que es limpia, limpia, limpia, mucho merito lo tiene las constantes lluvias, pues casi todos los días llueve un poco o mucho. Pero también son limpios los Wc públicos, con papel en todos, con ambientadores en algunos. En todas las estaciones de tren hay baños públicos, que están más que limpios. Hasta en un sitio, vimos unos que cuando acabas, tiras de la cadena y se limpia y se seca a la vez la taza, algo increíble.
 
Nosotros nos llevamos la tele, pues aunque sabíamos que en el camping sacaban de Internet la previsión meteorológica, también va bien contrastar otras fuentes, he hicimos bien, sólo cogíamos dos cadenas la SF2 y la SF1 esta última todos los días desde las 7 hasta las 9 de la mañana, daban las previsión del tiempo y mostraban vistas de las montañas más famosas, así podíamos saber exactamente que tiempo hacia en las alturas. La verdad que este fue el símbolo que más vimos. Valió la pena transportar el aparato.

Como ya es costumbre desde que tenemos a nuestro hijo es viajar tanto a la ida como a la vuelta por la noche, para que nuestro pequeño vayadurmiendo prácticamente todo el camino. Su sillita es muy cómoda y va casi completamente tumbado, de esta manera para él no se hace pesado y para nosotros tan poco. Vamos haciendo paradas para repostar y aprovechando para tomar algún café, esta vez no hemos hecho ninguna parada para echar una cabezadita, pues habíamos podidodormir una buena siesta.



1º Barcelona-Interlaken,1.156km

Salimos de casa con una temperatura de30º, hacia las 18h para llegar a L'Arboç, cerca de Vilafranca, donde tenemos guardada la caravana, una vez allí enganchamos, y por la AP7 para salir de España por la Junquera, pero antes hacemos la primera parada paracenar en tierras conocidas, antes de salir al extranjero.
En Francia vamos por la A9 y luego la A7 hasta Lyon, donde allí seguimos las indicaciones hacia Genove. A la altura de Nantua(Francia) ya es completamente dedía y por fin podemos ver el bonito paisaje que comienza a ser montañoso, con mucha vegetación.
Llegamos a la frontera suiza alrededor de7:30h y la temperatura es de17ª, hemos hecho hasta ahora 910km. Unos conos ya te van indicando por donde debes circular y cuando te das cuenta una chica te esta poniendo la "vignette" en el cristal delantero y de dice 60€, pero nosotros preferimos pagar enfrancos, que como ya he dicho antes son 90Fr.
 
Los indicadores de autopista son el verde y las salidas de las autopistas son el azul.
En Lausanne, cogemos el desvío Simplon/GD-St. Bernhard-Lausanne Nord. A los pocos metros, encontramos elindicador hacia Friboirg(Friburgo).
A la altura de Lavaux, nuestro hijo termina de despertarse y hacemos una parada paradesayunar, el área de servicios, está muy bien, tiene parque infaltil con cesped, picnic, WC y una pequeña vista del lago Lemans y de las casitas de la orilla.
Seguimos camino y la autopista va bordeando el lago y de golpe, las enormes montañas, aunque no las podemos disfrutar de toda su grandeza por estar algonublado, pero tras de las nubes vamos descubriendo su altura. En Verey nos desviamos a la derecha hacia Fribourg y Bern(Berna). El paisaje ya cautiva, todo verde, con casas dispersas por la montaña, parece que Heide con el abuelito va a aparecer en cualquier momento, y de vez en cuando un ganado de vacas pastando tranquilamente.

Bonita estampa del Lac de la Gruyere.
En Friburg seguimos dirección Bern, y aquí hay que seguir los indiciadores hacia Interlaken, que será nuestro destino de alojamiento. Por primera vez vemos el Lago Thun, que ya lo llevamos a nuestra izquierda todo el camino hasta llegar a la salida Untersee. No hay letreros con los nombres de los campings, lo que se encuentra, son las señales de trafico de camping con un numero, el nuestro es el número 4. Primero encontramos la indicación del 1 al 5 y después del 3 al 5.
Llegamos a las11 de la mañana con una temperatura de 18º. Que alegría, aquí creo que no vamos a sudar mucho. Las vistas desde aquí son de cine, rodeados de grandes montañas, y detrás intuimos otras más grandes que son entre otras el famoso Jungfrau, que visitaremos muy pronto.



2º Valle de Lauterbrunnen,45km

Salimos del camping hacia Lauterbrunnen, pasando por Wilderswill, que ya nos gusta por sus casas. Luego la carretera con pequeñas curvas y bordeando el río a nuestra izquierda, que va bajando a gran velocidad, !que maravilla¡.
Ya encontramos a nuestra derecha una cascada que dejamos la visita para más tarde, que por una pared prácticamente vertical.
Pasamos Lauterbrunen para ir directamente a visitar las cascadas de Trümmelbachfälle. Dejamos el coche en el parking y desde allí un caminito nos conduce en un momento hasta la entrada. Un ascensor que asciende por el interior de la montaña nos sube hasta el inicio de la ruta y en una hora vemos una sucesión de cascadas que nos impresionan, la velocidad con la que cae el agua y el ruidoensordecedor nos dejan sin palabras. Primero comenzamos a subir, por las escaleras y los caminos abiertos para este fin. Luego se vuelve a bajar hasta donde nos ha dejado el ascensor y seguimos bajando caminando, hasta llegar donde se coge el ascensor, allí subimos por el camino de enfrente hasta otra serie de cascadas. Llevar chubasquero, y cámara de fotos con flash.

Ya en el coche seguimos carretera. admirando la cantidad de agua que caen por las paredes de la montaña.
La siguiente parada es Stechelberg, donde damos un paseo corto por un camino, esperando a que sea la hora de comer. Es este pueblo como por todas partes hay infinidad de caminitos que invitan al paseo. Por nuestro camino vemos a lo lejos la cascada de Murren, que la hemos visto al venir, y que cuando volvamos pararemos en ella.
Para comer, nosotros nos bajamos al río, sentados en sus enormes piedras y contemplando el paisaje nos comimos un estupendo bocadillo.
Retrocedemos carretera, y hacemos un alto en el funicular que sube a Mürren, hay 1 hora de parking gratis. Desde aquí vemos más de cerca la cascada y por un caminito, en 5 minutos hemos llegamos a Murrenbach, la cascada anterior que cae a 430m de altura. Laestampa es bonita viendo también el telecabina que sube hasta la población de Mürren. Seguimos un poco más por este camino completamente llano, aprovechando que nuestrohijo está durmiendo placidamente en elcarrito. En la zona del telecabina, hay area de pic-nic, con lecha ya cortada y preparada, no se si se ha de pagar algo para cogerla,pero nos pareció que no.
 
Cogemos el coche, paramos en Lauterbrunen, al lado de la iglesia hay una zona para aparcar.

Por un caminito llano que sale de la parte de arriba, nos acercamos en 5 minutos hasta la cascada Staubach. Luego paseamos por el pueblo, que aunque no tiene nada importante, el lugar es precioso.
Aunque el día ha estado nublado no ha llovido hasta la noche, hemos tenido suerte.



3º Thunsee, 49km

Hoy ha amanecido consol, pero aún así en las montañas hay muchas nubes, y decidimos visitar la ciudad de Thun y su lago.

Salimos del camping por la orilla norte del lago Thun. Enseguida las vistas son preciosas con el agua color turquesa.
 
En todo el recorrido nos encontramos áreas de pic-nic.
Llegamos a Thun y por ser día de fiesta nacional 1 de agosto, las calles están vacías pero poco a poco se fueron llenando según iba avanzando la mañana.
Nosotros para visitar la población nos guiamos por la línea roja que hay en el mapa que nos habían mandado, pasando por elayuntamiento, la calle comercial donde la acera es el tejado de las tiendas, subimos hasta elcastillo por las escaleras, visitamos la iglesia, bajamos otra vez a la orilla del lago pasando por el puente de madera, por la isla, etc. En resumen, nos encanto esta pequeña ciudad. El agua del lago es transparente, se ve el fondo en la orilla, los peces que nadan, y esta lleno de patos, cisnes blancos y cisnes negros. Mihijo se volvió loco, echando palitos depan a los aves.
A la hora decomer volvimos ha coger el coche para acercarnos al Parque Schadau, que está a las afueras. Allí hay unparque infantil, una zona de barbacoa, y debajo de cualquier árbol, sentados en el césped se puede hincar el diente.
Después de comer un agradable paseo por este parque, para rebajar la comida y contemplar las vistas.
Volvemos al camping por la misma carretera que habíamos venido. En las zonas de pic-nic que antes habíamos visto vacías ahora estaban llenas y con personasbañándose en en las heladas aguas del lago, porque muy calientes no creo que estén.
 
Por la tarde nos vamos a Interlaken, pues como ya he dicho era fiesta nacional, y lossuizos lo celebran a lo grande, con petardos durante todo el día, como si fuera Sant Joan, por la tarde, pasacalles con trajes típicos, chiringuitos que vendían unas lonchas de pan con queso fundido (por la tarde es a partir de las 3h) y luego por la noche fogatas y fuegos artificiales.



4º Lucerna, 154km

Ha estadolloviendo toda la noche y siguelloviendo por la mañana, así que pensamos que lo mejor es visitar una ciudad, y la elegida es Lucerna.
La temperatura ha bajado hasta 15ª, así que nos abrigamos un poco más y salimos del camping siguiendo siempre los indicadores que nos llevan directamente.
La carretera discurre entre largos túneles y grandes montañas. Pasado Brienz comenzamos a subir el puerto Brunigpass con niebla, bajando el puerto hay unmirador, imperdonable no parar.
En Lucerna nos dedicamos a visitar: el león en la roca, pasear por lospuentes de madera, por sus calles animadas, a contemplar las pinturas de sus edificios, y contemplar los patos y los cisnes como nadas en el lago. Lastima de no deja dellover, pues me imagino que con sol se vería mucho más bonita de lo que ya es, nos recuerda un poco a Thun.
Decidimos no subir a Dietschiberg, un mirador, pues hay muchas nubes bajas y desde allí no podríamos ver nada.
También se puede subir a Pilatus, cosa que nosotros dejamos para otro viaje con mejor tiempo.



5º Berna, 111km

Otro día que amanecelluvioso, aunque el pronostico es que por la tarde mejore, así que nos vamos a visitar la capital de Suiza, Berna, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Con una temperatura de14º salimos delcamping dirección Spiez-Berna.
Esta ciudad es parapasear, aunque estaba toda "patas arriba", pues estaban haciendo obrar en una de sus calles principal, la primera impresión fue buena. Paseamos por las calles principales, por lossoportales, fotografiamos las muchas fuentes que hay por sus calles, la torre del reloj, a las horas en punto hay un carillón, la sede del Parlamento, la la plaza de delante con los chorros de agua, la terraza del Parlamento con vistas panorámicas, la Catedral, sus terraza con las bonitas vistas, el puente Nydeggbrücke, los fosos de lososos, hay 3 hembras en un lado y 1 macho en el otro, etc.
Para comer os recomiendo comprar un bocata en cualquier chiringuito que hay bajo los soportales o en cualquier supermercado y luego comerlo en la terraza del Parlamento o de la Catedral.
Por la tarde sale el sol y aprovechamos para echar las últimas fotos.


6º Brienzsee

Parece que elsol aparece tímidamente, pero los pronósticos son buenos.
Hoy vamos a dejar elcoche descansar y nos vamos a sacar el Regional Pass. El autobús nº 4, enfrente del Camping Jungfrau, que se encuentra a unos metros de nuestro camping. Este viaje lo tenemos que pagar, 3,20Fr(2,07€) por persona. Nos lleva hasta Interlaken Oest, allí tiene el final, no confundir con Interlaken West. El recorrido en autobús, ya es turístico, pues pasa por calles donde hay las típicas casas de madera.
Pasos a seguir para comprar el Regional Pass: En la estación se ha de coger un numero de la máquina donde hay más ventanilla, pues es en estas donde lo venden. Aunque haya mucha cola no os preocupéis, van bastante rápido. Este pase se puede pagar con visa o en metálico, es personal, pues pone vuestro nombre, y ya expliqué al inicio del relato a que da derecho. Con el pase, también te dan un librito con todos los horarios de todos los medios de transporte asociados al pase, en la primera página hay un mapa con números, que corresponden a la página donde esta el horario, te dice cuando llega, cuando sale, cuando llega al destino, a que hora pasa por cualquier parada, y no falla, son puntuales como unreloj. También hay la opción de comprar 1ª clase o 2ª clase, en el único sitio que vimos esta diferencia fue en elbarco, así que os recomiendo comprar 2ª que es más barato. Una vez comprado, si vas a coger el tren, se ha de buscar en el anden unas máquinas pequeñas, donde marcarás el día de hoy si quieres que sea gratis, luego os montáis en todo lo que queráis, sólo hay que enseñar alrevisor del tren los pases cuando los pida. Si quieres que sea el 50%, has de coger número de la maquina que está al lado de las otras ventanillas y allí pagar con respecto a donde quieres ir, y los mismo si montas en otros medios de transporte, pagar el 50%, durante todo el día. Si hoy no lo vas a utilizar no piques en ningún sitio. Hay un par de sitios que has de pagar suplemento para subir a ellos. Y si lo que quieres es coger el barco como nosotros, has de ir hasta la taquilla del barco, que se encuentra al otro lado del anden. También he de decir que todo está muy bien indicado, todas las paradas de tren, ybarco están indicadas, y las deautobús, te van diciendo cual es la siguiente. Nosotros íbamos al principio con un poco de miedo por si nos equivocábamos, pero en ningún momento paso, ya digo, está todo muy bien indicado.
Hoy queríamos hacer un crucero en barco por el lago Brienz, así que una vez en la estación y comprado el Regional, pasamos por el túnel, por debajo de los andenes, no tiene perdida hay muchosindicadores con el dibujo de un barco. Una vez en la taquilla, nos pusieron un sello con el día y la hora de hoy.
A la hora en punto zarpamos. Vale la pena quedarse en cubierta, de esta manera se aprecia mejor el paisaje, sólo hay que abrigarse un poquito más si está nublado, pero si hace sol, sobra todo.
El barco va haciendo paradas en las distintas poblaciones que rodean el lago, se pude bajar en la que se quiera dar un paseo y luego coger el siguiente barco, normalmente pasa cada hora.
Nosotros hicimos parada en Giessbach parar visitar las cascadas, tardo 1 hora en llegar. Allí cogimos unfunicular, que tuvimos que pagar precio especial. En 5 minutos sube casi en vertical hasta el hotel del mismo nombre, desde allí la vista de lacascada es impresionante, pero vale la pena seguir un caminito de subida, mientras el agua cae a gran velocidad, formando varias cascadas. En una ocasión se pasa por debajo del agua. Otra opción es una vez se deja el barco, se puede subir andando, por detrás del embarcadero está laseñal amarilla con el tiempo, que se tarda 20minutos.
Por toda la zona de Oberland Bernés, hay los indicadores amarillos, caminos fáciles o amarillos, con blanco y rojo, camino para más expertos, en ellos indican el destino y eltiempo que se tarda.
 
Ir también por la parte de la terraza del hotel hoy bonitas vistas del lago.
Bajamos otra vez en el funicular y esperamos el barco, que con todo puntualidad llega al embarcadero.

Nuestra próxima parada en Brienz. Allí cruzamos la carretera y cogemos el tren cremallera de vapor para subir al Rothorn Bahn, se comienza en 560m de altura para llegar a 2350m. Para subir la locomotora va detrás. Poco a poco las vistas son bonitas, con vegetación y el lago al fondo. A pesar de los lagos Thun y Brienz estar tan cerca, son muy distintos en color el primero es azul y el segundo es más verdoso.
Después de 30 mi., el tren se detiene en Planalp, para echar agua a la máquina, que falta le debe hacer después del esfuerzo.
>Las subidas son impresionantes, hay momento que la pendiente es de 25%. Ahora vemos el final de la montaña, y hasta donde tenemos que subir. Llegamos al final de la vía. 30mi., más tarde. Arriba hay un par de restaurantes, un pequeño museo de animales disecados, pero lo mejor lasvistas increíbles. Nosotros teníamos algunas nubes que nos impedían ver en todo su espledor, pero aún así pudimos ver el lago Brienz, al fondo Interlaken y más al fondo el lago Thun, e imaginamos que detrás las grandes montañas encabezamos por el Jungfrau, pero se resistían a ser vistas por nosotros. Después de estar allí un rato, el tiempo comienza a empeorar a subir la niebla, así que cogemos el tren para volver a bajar a Brienz.
En esta pequeña población famosa por las tallas de madera, nos dimos un pequeñopaseo hasta que erahora para volver a Interlaken esta vez entren, una vez en el. nos encontramos que en cada compartimiento de 4 asiento hay una mesa de orientación, aún más sencillo para saber por donde estamos pasando. Al llegar a Interlaken Oest, coger el autobús.

7º Jungfrau

Aprovechando que no hay ni una nube en el cielo, vamos a realizar, por fin, la etapa reina de este viaje, subir al Jungfrau, a 3.454m, el Top of Europa, la estación más alta de Europa.
Después de prácticamente una semana por estas tierras, conseguimos ver el valle y todas lasmontañas que lo rodean. El sol que brilla es de justicia, aunque cuando el airecito que corre es un poco fresquito.
Así que cogemos nuestras mochilas, el anorak, los guantes, la bufanda, el gorro y la crema solar, pues allá arriba la nieve brilla con fuerza.
Como ayer cogemos el autobús que nos lleva a Interlaken Oest, allí nos bajamos y esperamos unos 10mi en el anden 2 el tren. Hay que pensar que se quiere hacer, se puede subir al Jungfrau por Luterbrunnen o por Grindelwald. Después de mucho leer guías, decidimos subir por Luterbrunnen. Si esta es también vuestra opción, os tenéis que montar en los vagones delanteros, pues en Zweitschinen, se dividen, de todas maneras en el anden si miráis al suelo ya pone más o menos donde te has de poner para ir por un sitio o por otro. Otro cosa que se ha de tener en cuenta, que cuando el tren llega a la estación, es el final para él, es decir, que la parte delantera de llegada, se convierte en la parte trasera a la salida.
Y arranca eltren, al principio todo llano y va bastante rápido. La primera parada es Wilderswil, de aquí salen los trenes que van a Schynige Platte, pero eso es otra excursión. Los grandes ventanales del tren que se pueden bajar, dejan ver todo el bonitopanorama.

La segunda parada es Zweilutschinen, donde los trenes se dividen. Seguimos camino y comienza la zona boscosa, el tren va un poco más lento y el río a nuestra izquierda más rápido.
Tercera parada Lauterbrunnen, donde todo el mundo se baja, pues tenemos que coger otro tren, ya que el ancho de las vias cambia. En la via de al lado está el tren esperando, pero si veis que hay mucha gente, hacer como nosotros, esperar al siguiente, que en 15 mi llega y de esta manera se puede coger asiento.
Y llega eltren, ha valido la pena esperar, hemos cogido asiento. Aquí los asientos se reparten en 4 en un lado y 2 en el otro. El tren arranca y a los pocos metros, comienza la subida, a un lado cascadas y las montañas a donde nos dirigimos, al otro las vías del tren que suben hasta Mürren y al Schilton.
Eltren atraviesa una serie de túneles y a la salida de cada uno las vistas son másimpresionantes, tanto como la subida tan empinada por la que vamos. A la salida de un túnel ahora tenemos el valle al otro lado.
Llegamos a Wengen, donde los coches que hay son eléctricos, la única manera de subir hasta aquí en en estetren o en telecabina desde Grindelwald. En Wengen, hay gente que baja, pero nosotros seguimos camino con eltren. Vemos los telesféricos que bajan de Mannlichen.
La siguiente parada deltren es Wengernalp. Seguimos camino y vemos arriba en una de las montañas nevabas el Spinix, la estación meteorológica.
Después de más de1h y media llegamos a Kleine Scheidegg, que si no se quiere volver a bajar al valle, hay que dejar este tren para coger otro para subir directamente a nuestro destino final. Si tenéis el Regional Pass, hay que pagar un suplemento, allí mismo está la taquilla. Una vez sacado el billete hay 2 opciones, cruzar la vía para ir a coger el otro tren, o pasear por allí, hay un montón de caminos bastante anchos, se puede llevar carrito, hayvacas, cabras, y mucho césped para podertumbarse un rato y comer el bocata si es hora, también hay varios restaurante, tiendas de souvenir, etc., es decir, que si se quieres se puede pasar todo el día.
Después de dar un pequeñopaseo para que nuestrohijo viera de cerca lasvacas y las cabras, que es lo que al le interesa, cogemos eltren para subir.
Las vistas son de cine, se pueden hacer fotos panorámicas sin parar. Eltren arranca. Al cabo de unos minutos y de haber pasado un par de túneles, para en la estación Eigergletscher a 2.320m. Después de esta parada, comienza la gran subida por el interior de lamontaña. Si como lo oís, estamos 45 minutos dentro de la montaña, entrando por el Eiger, para atravesarlo, atravesar también el Monch y llegar al Jungfrau, hace un par de paradas de5 mi, donde te puedes bajar del tren y acercarte a unos grandes ventanales para ver las impresionantes vistas, delmuro del Eiger y las montañas nevadas. Sin palabras.
Y por fin el tren hace su última parada, llegamos a la estación. Esto es una locura, cuanta gente, si parece el metro en hora punta, gente que va, que viene, que sube que baja. Decidimos que lo primero que vamos a hacer es salir a la calle, ya está bien de tanta cueva. Así que nos guiamos por los paneles que hay por todos sitios y nos dirigimos al Plateau. !Que frio¡, -2º C, hay que abrigarse bien, pues corre un aire que cortar la respiración, menos mal que elsol está brillando. Que ilusión, tocar la nieve en pleno agosto. Hacemosfotos, pero nos tenemos que entrar pronto, el pequeñín a pesar de ir abrigado hasta las cejas, tiene frío.
La siguiente visita va a ser el Palacio de Hielo, que original. Unos pasillos de hielo, hay que agarrarse pues aún llevando botas de montaña resbala un poquito. Aquí encontramos figuras de hielo, comopingüinos, osos, escenas de esquimales pescando, etc.
Y nos queda la visita de subir a Sphinx, un ascensor que en un abrir y cerrar de ojos sube en 30segundo salvando 108m de desnivel, !una pasada¡, una vez allí, unos escalones más y salimos otra vez a la calle, una plataforma con más vistas, y con el vacío a nuestros pies.
Otras cosas que también se pueden hacer aquí arriba, es esquiar, ir en trineo de perros, llegar a la orilla del glaciar Aletschgletscher, etc.
Advertencia, puede que en todo el rato que estéis por aquí tengáis la cabeza con ida, es normal, es el llamado mal de altura. Nosotros lo padecimos.
Ya era hora de regresar, así que vamos hasta la estación, más gente, no se si será siempre así, pero creo que se nota los días que no ha hecho buen tiempo y hoy todos hemos aprovechado para subir.
La bajada es más corta, pero aún y así se hace más larga, pues estamoscansados y no hace las dos paradas en el interior del túnel. Llegamos a Kleine Scheidegg y aprovechando que hay que cambiar de tren, nos vamos un rato al prado a descansar y a respirar la tranquilidad que se respira, sólo se oye el cencerro de lasvacas y lostrenes que suben y bajan. hay que vivirlo.

>Sinceramente, este rato, personalmente, es es mejor de todo el viaje.
Para volver lo vamos hacer ahora por Grindelwald, así que esperamos en el anden B, a que llegue el tren. Ya son las 5 de la tarde y se nota, pues ya hay menos gente. La bajada es lenta, ya que es bastante empinado.

El tren para en Alpinglen. Sigue y ahora la bajada es más empinada. Otra parada en Grindelwald Grund, no confundir con Grindelwald. Cuando vuelve a arrancar el tren, parece que retrocedemos, pero enseguida cogemos otra vía que comienza a subir igual de empinado que antes, para llegar a Grindelwald, donde nos bajamos del tren, para coger otro que está en otra vía esperando que nos lleva a Interlaken Oest, pasando por Zweilustschinen y Wildersil. En Interlaken nos está esperando elautobús, que nos lleva al camping. Todo esto de que nos está esperando es verdad, pues está todo cronometrado.
Llegamosreventados, pero contentos por todo lo visto y el buen día que ha hecho para poder disfrutar de este majestuoso paisaje, algo inusual por nuestras tierras, aunque tenemos el Pirineo cerca, y solemos hacer algunas escapadas, esta zona te deja con la boca abierta.
Os recomiendo esta página que explica mucho mejor que yo el recorrido.


8º Alrededores de Meiringen,101km

Salimos del camping para coger la autopista dirección Lucerna, para ir a Meiringen. Hoy eltiempo pronosticas variable.
Al llegar a Meiringen, encontramos una rotonda, donde nos desviamos a la derecha dirección a Grimsel, y a pocos metros un desvío a la izquierda nos lleva por una carreterita hasta Aareschlucht, que se encuentra a 1 km, son unas gargantas escavadas por el río Aare.
Después de pagar la pertinente entrada, pasamos durante1 hora por una serie de túneles y unas pasarelas, no llevar carrito, clavadas en la misma roca y el río Aare bajando.

Los más bonito está desde el comienzo hasta donde se ensancha el río, pero seguimos hasta la otra entrada, pues hay dos una donde Meiringen y la otra por Innertkirchen. Una vez llegada a la entrada de Innertkirchen, teníamos dos opciones volverandando por un sendero que dicen que se tarda 1:45h y retroceder nuestros pasos, optamos por la segunda opción, quedando con las ganas de hacer la primera.
Después de comer un poco. cogemos el coche para recorrer el Valle de Rosenlaui. Retrocedemos la carretera para salir a la general, e ir hacia la izquierda dirección Grimsel, al pasar una gasolinera, un desvío a la derecha nos adentra en este valle. La carretera es muy estrecha, va subiendo a través del bosque, una parada puede ser al llegar a un puente, bonita foto del río. Pasamos el pueblo, bueno 1 hotel, de Roselaui, las cascadas Gletscherschlucht, que nosotros no visitaremos. Decidimos seguir carretera, llegamos hasta ScharzwaldAlp, donde el coche no puede seguir, así que aprovechando que nuestro pequeño duerme, lo ponemos en el carro y seguimossubiendo por la carretera caminando.
Subimos, subimos, con la lengua fuera por lo empinado que es, nuestro asombro llega al máximo cuando vemos un autobús de línea que hace el trayecto, no porque nosotros no lo hayamos cogido, sino porque nos parece tan extraño que un autobús haga este trayecto tan bonito, pasando por 3 glaciares, bueno, 3 que hemosvisto nosotros, no sabemos si había más. No se cuanto tardamos subiendo, si que se, que bajando tardamos 40mi.. A la bajada visitamos la serrería, con un molino de agua que coge del río.
Por esta zona también se puede visitar las antes mencionadas gargantas Gletscherschlucht, los saltos de agua Reichenbachfalle, se encuentran justo enfrente de la carretera que va a las gargantas del Aare, o visitar el pueblo de Meiringen que es famoso por tener el museo de Scherlock Holmes.
El día ya no da para más y como empieza a llover, decidimos volver a la caravana.


9º Valle de Kanderstal, 129km

Mal día,lloviendo toda la noche y el pronostico es más de lo mismo. La temperatura ha bajado y marca unos11ºC, pero aún y así no envalentonamos y cogemos elcoche para recorrer el Valle de Kanderstal.
Nos dirigimos hacia Spiez, donde allí encontramos los indicadores.
Según vamos subiendo eltermómetro baja hasta los 8ºC, siguelloviendo y no podemos parar, así que nos contentamos con lo poco que se puede ver, pues lasnubes y la niebla lo tapan casi todo, visitamos en coche Kandersteg, hasta donde se acaba la carretera. Retrocedemos carretera hasta encontrar en desvío a Adelboden, para ver si por allí no llueve, pero todo igual, los paisajes son bonitos.

Llegamos hasta Adelboden y cuando se acaba la carretera retrocedemos.
Aquí había varias cosas a visitar, era una ruta para hacerla en dos días, para ver las cascadas Engstligengalle, las gargantas Klus, el lago Blausee, subir al Niesen, bueno esperamos que otro día pueda ser, y por lo menos ver alguna cosa.
Así que a la hora de comer estamos en la caravana. Por la tarde el tiempo mejora y nos vamos al pueblo vecino de Beatenger, paseamos por su calle principal, que dicen que es la más larga de Europa, las vistas del lago son muy bonitas y también de las montañas.



10º Ballenberg, 76km

Nubes y sol para hoy, decidimos ir a Ballenberg, un museo al aire libre de las casas típicas de Suiza, con animales de granja, mihijo va a disfrutar, y demostraciones de empleos artesanos.
Salimos dirección Brienz. Hay dos opciones, o entrar por la entrada Oest o por la West, nosotros optamos por la que más cerca está de Brienz.
Una vez allí y pagada la entrada, os aconsejo que compréis un plano vale 2Fr(1,29), aunque hay paneles e indicadores por todo el parque. Una vez dentro a pasear. Si venís con niños, van a disfrutar como nunca, hayvacas, cabras,caballos, conejos, gallinas,cerdos, burros, etc., también hay muchas casas y se pueden visitar todas, están decoradas de la época, en algunas hay algún museo como el del pan, la peluquería, derelojes, la droguería, delbosque. En otras casas están los artesanos del pan, del telar,, etc,. También hay una tienda donde venden embutido ydulces, entre otras cosas.
Luego hay varias áreas depic-nic, y restaurantes,chiringuitos de helados,parques infantiles. Se pude venir concarrito, los caminos son anchos.
Lascasas cierran a las 5 de la tarde, pero el parque sigue abierto. Así que si aún quedan ganas, se puede seguirdando un volteo.


11º Schynige Platte

Los pronósticos del tiempo para hoy son buenos, así que nos vamos a ir a una montaña, a Schynige Platte.
Dejamos el coche descansar, y nos vamos a coger el autobús nº 4, hay dos opciones bajarse en Interlaken Ost, y coger el tren que va al Lauterbrunen, el mismo que nos llevo al Jungfrau y luego bajarse en la primera parada que es Wildersil, o hacer lo que hicimos nosotros, bajarnos en Interlaken West, y allí esperar el autobús nº 5, que nos lleva a Wildersil, pero antes de montaron en el autobús preguntar si va a estapoblación, no vaya ser que sea el que vuelve de Wildelsil y va a Interlaken Ost.
 
Una vez hemos llegado, nos deja justo en la estación del tren y una vez allí no tiene perdida cual es el tren que tenemos que coger, pues en todos los vagones pone Schynige Platte Bahn.
El tren va despacio y los asientos para 3 o 4 pasajeros son de madera. Comienza despacio, pero pronto comenzamos la subida entre los bosques.

La primera media hora apenas si hay vistas pues los árboles impiden la visibilidad, puro después, todo cambia y hay preciosas vistas de los dos lagos y seguidamente de las montañas nevadas, Jungfrau, Eiger, etc..
Al cabo de casi 1 hora, hemos llegado a la cima, el sol brilla con fuerza pero la brisa es fresquita, no tenemos que olvidar que tenemos enfrente mucha nieve. En la misma estación hay un mapa de las muchas excursiones que se pueden realizar. También hay un restaurante, un parque infantil, y en el hotel había una exposición del osito Teddy. Si queréis hacer alguna excursión no traigáis el carrito, pues todos los caminos son estrechos, sólo había uno ancho que iba a una especie de albergue, pero no lo puedo asegurar. Por debajo de la vía, hay también una zona de pic-nic, con barbacoa y unas casitas-setas para que jugaran los niños.
Yo hice sola una pequeña excursión, a Daube, para poder ver estasvistasy luego contarlas a mi marido que se quedó con el pequeño. Mientras iba y volvía, me quede alucinada, pues me encontré con muchas personas de la tercera edad, y más que de la tercera, yo diría de la cuarta, recuerdo unos abuelos que iban los dos solos, con sus bastones de caminar y sus mochilas, por un caminito muy estrecho, donde sólo cabía una persona y que estaba un poco inclinado, toda mi admiración por estas personas.
Allá arriba también se encuentra el Jardín Alpino, que tiene mucha variedad de plantas de la zona, nosotros no fuimos.
Una vez visto todo el panorama decidimos bajar por el mismo sitio que habíamos venido y con el mismo medio de transporte, pues si no se quiere volver caminando, no hay otra cosas.

12º Grimsel, Furka y Susten, la ruta de los 3 puertos, 213km

La ruta de hoy va a ser la más larga en coche, es una ruta circular para pasar por 3 puertos, donde dicen que hay glaciares , algo más de 200km, así que salimos un poquito más pronto, alrededor de las 8 de la mañana. La temperatura es de 12ª, y el sol brilla, que suerte ¿cuantos días llevamos haciendo bueno?.
Salimos dirección Lucerna, hasta encontrar el desvío a Grimsel, que será el primer puerto. Pero antes vemos las dos enormes cascadas que ya estamos acostumbrados entre Brienz y Meiringen.
El puerto empieza pronto la escalada, pasamos de largo la primera población que es Guttannen. También pasamos por muchos túneles, esto es como Noruega, túneles por todos los lados.

Los túneles están bien, pues te ahorran kilómetros, pero también te privan de ver muchos paisajes.
A lo largo del camino vamos viendo más cascadas. De pronto nos encontramos con una pared de obra, es la de un pantano y también las inmensas paredes lisas de la montaña. Seguimoscarretera y ahora vemos 2 presas.
 
Al llegar a la cima del Grimsel 2,163m, hacemos un alto en el camino, allí nos encontramos con un

pequeño lago, llamado "de los muertos", vaya normbrecito. Tambén hay un parque conmarmotas.
Volvemos a coger el coche y a pocos metros antes de comenzar la bajada del puerto volvemos a dejar el coche, aquí encontramos más vistas, otro parque con marmotas, mapaches, patos, etc., también, hay un museo de cristal. Y para los autocaravanistas, una área para ellos., bonito lugar para pasar la noche.

Seguimos carretera y enseguida el glaciar del Rodano y la cantidad de curvas que nos quedan por hacer. Pasamos otra población Gletsch, y allí nos desviamos a la izquierda hacia el segundo puerto, Furka.
Al cabo de unos kilómetors de estar subiendo, en una curva hay un sitio para parar, cruzar la carretera y ver más de cerca el glaciar, y si miramos a nuestra espalda vemos otro, y por donde hemos venido y las montañas nevadas, no hay fin para la vista.

Llegamos al hotel Belvedere, donde hacemos otra parada, allí por 5Fr(3,22€), desde la tienda de recuerdos, se puede llegar a la entrada del glaciar, nosotros no fuimos. Si sales de la tienda por una puerta lateral también hay buena visión.
Seguimos carretera, las vistas no sabemos cuando son mejores, llevamos encendida constantemente la cámara de filmar, y cada dos por tres filmamos algo.
Llegamos a Furka a 2431m, una parada para contemplar el paisaje. A pocos metros el hotelFurkablick, con vistas del glaciar Galenstock. Ahora toca descender.
 
Llegamos al valle y vamos paralelos a la vía del tren. En Hospental nos desviamos hacia Andermatt, y en esta población nos dirigimos hacia Zürich, a la salida de Andermatt, se encuentra Teufelsbrucke (puente del diablo), parada obligatoria. Es hora de comer y antes de realizar la excursión comemos un poco. Una vez el estomago lleno, vamos caminando por el puente que pasa por debajo de la carretera, para ver las bonitas cascadas del río Reuss.
Volvemos al coche para enfrentar el último puerto, el Susten. Subimos, subimos, subimos y llegamos a la altura de la nieve, que aunque no hay mucha, a nosotros ya nos gusta. Salimos de un túnel, hemos coronado el puerto 2.259m y encontramos el restaurante Hospiz, hacemos una parada para subir caminando por unas escaleras, que hay a la parte izquierda de la carretera, !que frío hace por aquí¡. Una vez arriba, vistas de por donde hemos venido, y de los glaciares, también se puede llegar caminando hasta la nieve.

Ahora seguimos para hacer una parada en una curva y contemplar el glaciar Gletscherpfad. Llegamos al Hotel Steinglescher y de detrás de el sale una carretera que se puede ir caminando o en coche, y nos lleva directamente a la zona llamada Himmelrank, donde encontramos en un tramo de unos 3 km, tres glaciares. Nosotros seguims con el coche hasta donde se acaba la carretera, y allí en un par de minutos caminando llegamos a la misma boca del glaciar, una maravilla, sobre todo cuando el sol brilla, pues el color azul del hielo es impresionante. Retrocedemos con el coche hasta el primer glaciar que hemos visto y después de dejar el vehículo en el parking, caminamos unos minutos para llegar también al glaciar, pero no tan cerca como el anterior. Impresiona oír como las piedras de vez en cuando caen o como por dentro del glaciar el hielo se va rompiendo.
La ruta comienza a llegar a su fin, vamos bajando y comenzamos a ver poco a pocobosques de abetos. Atravesamos varias diminutas poblaciones antes de terminar el descenso. Salimos a una bifurcación que vimos esta mañana y como no queremos volver a comenzar la ruta, no porque no nos haya gustado, sino porque ya estamos un poco cansados, nos vamos dirección Interlaken.
 
En todo el trayecto nos hemos cruzamos con muchas motos, he leído que es el paraíso para los motoritas, por la cantidad de curvas, pero yo diría que para todo el amante de la naturaleza, por todos los bonitos paisajes que hemos vistos. También hemos adelantado a muchos ciclistas, !ole por ellos¡, bueno, en toda la zona de Oberland hemos vistos muchas personas con susbicis haciendo elgran esfuerzo de coronas montañas, he incluso persona, que han subido por sitios por donde sólo se va en tren o caminando.



13º Thunesee

Mirando como podíamos aprovechar mejor el Regional Pass, ya que hoy el día no pintaba muy claro, podríamos ir en barco y hacer la ruta del lagoThunsee, como ya habíamos hecho por el lago Brienz, así que en esta ruta que no estaba programadadecidimos realizarla.
 
Dejamos el coche descansar y nos vamos a coger el autobús nº 4, para bajarnos el Interlaken West, allí vamos al otro lado de la vía donde se encuentra el embarcadero, como aun faltaba un rato dimos un paseo por la ciudad para ir mirando los regalos que teníamos que comprar.
Los barcos salen cada hora. Primero sale marcha atrás por un canal hasta llegar al lago, y de allí se dirige a las distintas poblaciones que hay en la orilla, decidimos hacer unapara en Spiez, así que después de 1 hora y media en barco, que no se hizo nada pesada, llegamos a nuestro destino, teníamos hambre así que a comer.
Cuando veníamos en el barco vimos que había un camino que salía de Faulensee y mucho gente llegaba a Spiez andando, bordeando la orilla, así que nosotros decidimos hacerlo al revés, es decir, Spiez-Faulensee para una vez allí volver a coger el barco. Tardamos unos 45 minutos, y valió la pena, pues el camino que se puede ir con carrito, tiene a un lado el lago y al otro un frondoso bosque.
En Faulensee esperamos el barco para ahora hacer una parada en Oberhofen, famoso por su castillo. Una vez en el barco, quisimos darnos un capricho, tomar un café, !que malo¡, te ponen un tanque de café, a mi que no me gusta amargo, me eche 3 sobrecitos de azúcar, y la broma que ya nos lo imaginábamos, nos costo, 7,40Fr(4,77€) dos cafés, pero estamos de vacaciones, hay que disfrutar.
Después de 3/4 de hora llegamos a Oberhofen, sin saberlo había mercadillo y fiesta por las calles, gente con traje típico y tocando el organillo. Dimos un pequeño paseo.
Volvemos al embarcadero para volver a coger el barco para ir hasta Thun, que aunque ya habíamos estados nos apetecía volver a pasear.
Para volver a Interlaken se pueden haber varias combinaciones, volver en barco, pero el último salía a las16:30, muy pronto. Volver en tren, que va por la zona de Spiez o volver en autobús, por la zona de Oberhofen. Yo recordaba haber visto circular por Interlaken el autobús 21, Thun-Interlaken-Thun, así que mirando el librito que nos habían dado con el Regional Pass, vimos que el último salía a las 18h, tiempo que nos daba para poder pasear tranquilamente. Recomendación, mirar bien los horarios porque hay un 21 que se queda en Oberhofen, el que no interesa es doble, y también hay que tener cuidado porque cuando llega un autobús, tienen un cartel de donde viene y al rato se lo cambian para poner el destino. El autobús sale de la acera de enfrente de la estación, no hay perdida porque todos salen de allí. Luego al llegar a Interlaken nos bajamos en Schiesstan, dos paradas después del camping Manor Farm 1, pues esta parada esta a pocos pasos de nuestro camping.



14º Mürren, Wengen y Malichen

Hoy vamos a visitar dos pueblos limpios de contaminación, pues a ellos sólo se puede acceder por
tren o caminando, y en sus calles sólo circulas coches eléctricos.
Como ya viene siendo habitual, cogemos el autobús nº 4, para ir hasta Interlaken Ost, allí cogemos el tren que va a Lauterbrunnen, y en esta población nos bajamos, para cruzar la carretera y coger el tren cremallera más empinado que he vista hasta ahora, en algo menos de 15mi y subiendo casi verticalmente, llegamos a Grutschalp, donde otro tren nos espera para ir en 15mi más, hasta Mürren. Este tren es más llano pero no menos verteginoso, pues va por el borde del precipicio con vistas del Jungfrau y sus amigos.
El pueblo no puede ser más tranquilo, con vistas preciosas. Damos un paseo por sus calle, y llegamos hasta la estación del telesférico que sube al Schilton, famoso por la película de Jamen Bond. Nosotros no vamos a subir por un par de razones, la primera porque arriba se ve una gigantesca nube que tapa toda la cima y segunda porque con el Reginal Pass hay que pagar el 50% del billete, para poder subir. También hay otra opción que es subir a Allmendhubel.
Seguimos la carretera unos metros más, hasta llegar a unos bancos con unas vistas de cine, y con la tranquilidad que se respira, nos comemos el bocata.
Decidimos bajar para ir hasta Wengen. Cuando bajamos con el tren vemos oque muchas personas hacen el camino de Wengen-Grutschalp andando o al revés, vemos hasta padres con los carritos, con lo que deducimos que no debe ser muy difícil. Ahora en el tren va poca gente, está claro que la mejor hora es el medidodía, no hay tanta aglomeración como por la mañana. En Lauterbrunnen cogemos el tren que va al Jungfrau y en 25mi estamos en esta población que como la anterior sólo circulas coches eléctricos. Dimos un paseo por el pueblo y mi marido ya curado de espanto, pues padece vértigo, se atreve a subir en telecabina al Männlichen 2,230m, yo le cojo la palabra no se fuera a arrepentir. Y allá vamos, subimos en un telecabina que cabían 70 personas, aunque íbamos menos. Una vez dentro se notaba quien padecía de vértigo y quien no, creo que se debe pasar muy mal. Pero una vez arriba, no se tarda más de 10 minutos en subir, el paisaje es una maravilla, paz, tranquilidad y muchas vacas pastando. Mi hijo más contento que unas pascuas, hasta se atrevió a tocarlas. Allí también hay, un restaurante, varios miradores, zona de pic-nic, un parque infantil, y un telecabinas más pequeños, sólo caben 4 personas, que no paran de entrar y salir de la estación para bajar hasta Grindelwald Grund.
Después de estár aquí arriba un buen rato decidimos bajar, pues los telecabinas acaban a las 17:30. No no se exactamente cuanto hemos tardado en bajar, pero creo que la media hora no nos la quita nadie. Hace un par de paradas en otras estaciones, pero no hay que bajarse, hasta llegar al final, donde se ve el gran parking de coches.

Andamos 5 mi y llegamos a la estación de Grindelwal Grund, donde un tren nos lleva a Grindelwal, y de allí coger otro a Interlaken, luego aquí el autobús, como de costumbre.
 
Altamente recomendable la excursión de hoy, incluso si se quiere estar todo el día en Männlichen, también es una buena opción.

15ª Interlaken y Unterseen

Ya nos quedan pocos días por la zona, así que hoy vamos a aprovechar para visitar Interlaken y Unterseen, y para hacer las compras de regalos.
Como el camping no esta lejos del centro, bajamos caminando. La primera parada es para la plaza central de Unterseen, paseando por la orilla del río y cruzando los puentes, nos acercamos al centro de Interlaken, mientras vamos mirando las tiendas, nos acercamos hasta el casino, para ver el reloj floral, siguiendo la calle, llegamos hasta la iglesia y el castillo, hay varios museos como el de las figuras y el de los trenes en miniatura, el del turismo de la región del Jungfrau, pero nosotros preferimos pasear.
Es hora de comer, vamos a Piz Paz, recomendado en la guía Trotamundos, nosotros también aconsejamos esta pizzeria, que no está mal de precio, bueno es un decir, porque los precios de aquí, ya se sabe, 2 pizzas, 1 cerveza, 1 cocacola, 1 plato de patatas fritas y 5 nuggets, 53,80Fr(34,71€).
Para comprar bombones o cualquier cosa que pueda haber en un supermercado, los más económicos son Migros y Coop. Los demás regalos como camisetas, cencerros, la pegatina para poner en la caravana, etc, en todos los sitios, están igual.



16º Grindelwald, 58km

Hoy día con previsiones de lluvia queremos visitar Grindelwald y algún glaciar, pero ¿como se comportará el tiempo?. Salimos del camping con una temperatura de 14º C.
Aunque ya hemos estado dos veces en esta población, dejando un tren y cogiendo otro, no la hemos visitado. Así que hoy nos vamos hacía allí con el coche. Una vez hemos llegado aparcamos en coche en uno de los muchos parking que hay. Un paseo por su larga calle, para luego volver al coche y seguir la carretera hasta donde una señal de trafico nos impide seguir, es la misma señal que vimos en la ruta que hicimos el día del Valle de Rosenlaui. Y es que el único vehículo que puede pasar es el autobús que va de un pueblo a otro.
Donde acaba nuestro acceso, hay un parking y por un camino ancho, se puede llevar carrito, en unos 10 minutos, llegamos a la entrada del Obere Gletscher. Nosotros no podemos subir. Las escaleras más empinadas que he visto en mi vida, se agarran a la pared de la roca y nuestro hijo se agarraría a nuestro cuello, esto debe ser una tarea muy difícil. !Por favor¡, que alguien me lo cuente, que había más allá de nuestra
vista.
Retrocedemos camino y luego carretera. Y vamos hasta la iglesia de donde sale otra carretera que nos lleva hasta la entrada de Gletscherschlucht, la garganta del glaciar. Comienza a llover a mares, decidimos esperar para ver si para un poco, nos comemos en bocata y el tiempo sigue igual, así que nos vamos al camping, pues esto no tiene pinta de parar.
Día muy triste, apenas hemos visto nada, o mejor dicho no hemos vito lo más interesante, si mañana el tiempo mejora, volveremos, pero me temo que no, la tele dice que lloverá más.


17º Gruyere, 222km

Como el tiempo sigue igual, es decir, lluvia, decidimos hacer unos kilómetros más fuera de los previstos en busca el astro rey o por lo menos que no llueva con esta intensidad.
Mirando el mapa vemos que Gruyere, famoso pueblo por los quesos no esta relativamente lejos, y aconsejados por los dueños del camping nos vamos a esta población.
Salimos de Interlaken hacia Spiez, donde nos desviamos por la 6 hacia Zweisimmen. En Reidenbach, encontramos el desvío a la izquierda hacia Bulle y esta carretera nos lleva directamente a nuestro destino, pasando antes por un par de puerto. Primero paramos en Broc, que se encuentra la fabrica de chocolate Nestle o Cailler, en la misma carretera están los indicadores que te llevan hasta el lugar, no tiene perdida. Nosotros tenemos mala suerte, está cerrado por ser 15 de agosto.
Así que nos vamos hasta Gruyere, allí tenemos que dejar el coche en uno de los parking, pues esta prohibido circular por el diminuto pueblo. Subimos andando hasta arriba, pues se encuentra encima de una colina. Unacalle llena de restaurantes, y tiendas de souvenir, no lleva directamente al arco que da acceso al recinto amurallado y al final el castillo. Pueblecito altamente recomendable y aunque la lluvia en algunos momentos no nos dejó disfrutar de todo lo que quisiéramos, bien ha valido la pena hacer estos kilómetros para ver esta bonita población.

Recomendación: pasear por el camino que sale a la izquierda o derecha de la
entrada del castillo, rodea la muralla con bonitas vistas, bajar hasta la iglesia, y entrar en ella, aunque desde fuera se ve que está en un terreno llano, una vez en el interior, hace bajada.
Por la tarde bajamos hasta La Maison du Gruyère, que se encuentra justo antes de la subida. Allí un restaurante, una tienda de souvenir y un pequeño museo, con demostración en vivo de como se elabora el queso, preguntar exactamente a que hora se comienza, pues si vais más tarde, no vale la pena, ya que con tanta gente no se puede ver nada. También hay que visitar entre el restaruante y la taquilla de la entrada al museo, unos ventanales desde donde se ve donde guardan los quesos, metros y metros de galerías y miles y miles de quesos. En este maison hay un gran parking, vimos una caravana enganchada al coche, y estaban comiendo dentro, aunque no habían bajado las patas, lo comento por si a alguien le sirve saberlo.
Ya de vuelta nos vamos por Friburgo y Berna, para de esta manera ir por la autopista, y aunque se hacen algunos kilómetros más, pero se tarda menos.



18º Regreso, 1.110km

Y día de regreso, recogemos nuestro avance, y todo lo que tenemos y más o menos nos vamos a la misma hora que salimos de España, salimos de Interlaken, volvemos por el mismo camino hasta llegar a Berna que allí nos indica que para ir a Laussane hay que ir por la A1, así que nos alegra porque así cambiamos el camino un poco, esta autopista esta muy bien, no hay tantos puertos como la de ida, pero aún y así tardamos más o menos lo mismo en llegar a casa.
Hemos hecho un total de 3400km, sin contar los que hemos hecho en tren, telecabina, autobús, etc.
Espero que este relato os lleve otra vez a aquellas tierras si ya habéis estado, y si no es así, que os sirva para ayudaros a decidir este destino como lugar de vuestras próximas vacaciones.
Cuando hemos estado allí hemos comprobado que los lagos y los ríos iban muy llenos, ahora que estoy terminando de escribir este relato, no sorprende ver en las noticias que ciudades como Berna, Lucera o Interlaken se han inundado a la semana de venir nosotros.

6 comentarios :

  1. Hola Loli,

    Vuelvo hacer uso de tus relatos, de este en concreto, este año nos vamos a Suiza, siempre eres una gran ayuda

    muchas gracias
    núria

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria:

    Muchas gracias, me alegro te sirvan de ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buscando por internet encontre tus visitas y me parece genial! yo el finde me voy a suiza con la familia y me llevo tus recomendaciones claro. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Ya me contarás a la vuelta como te ha ido el viaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tomarte la molestia de contar vuestro viaje con tanto detalle. Hemmos descubierto este blog durante l viaje y nos ha resultado muy útil aunque algunas visitas no son posibles porque hemos hecho el viaje en Abrí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txaro:

      Me alegro os sirviera de ayuda para visitar esa bonita zona de Suiza. Nosotros como has podido leer fuimos en verano, y claro la nieve ya está muy alta y se puede visitar todo.

      Si no has podido visitar todo,ya sabes queda pendiente para otra posible visita.

      Saludos

      Eliminar