domingo, 2 de junio de 2019

Galicia (2ª Parte)

Si quieres leer la 1ª parte de este viaje haz clic AQUÍ

8ºFARO FROUIXEIRA-ERMITA SANTA COMBA-A CORUÑA(127km)

Primera parada el FARO FROUIXEIRA. El parking (43.61801, -8.18821) está en el mismo faro y aunque la carretera para llegar es estrecha, no hay problema porque se ve a lo lejos venir los coches. El faro nada convencional y a pesar de estar en un lugar no muy alto , tiene unas bonitas vistas de la costa.

Seguidamente nos vamos a la ERMITA DE SANTA COMBA. Otro buen lugar para dormir (43.55784, -8.28188). Pero nosotros aprovechamos la mañana para pasear por la playa, porque hacia un sol impresionante aunque la brisa que corría era fresquita y a nadie apetecía un baño. No podemos subir hasta la ermita, pues la escaleras, destruidas por un temporal,  están bastante en mal estado y casi que tendríamos que escalar. Pero buscando información para redactar este escrito encuentro que ya  han acondicionado la escalera y ya se puede subir.

Después de muchas fotos por el lugar, cueva, cala, playa, etc. Comemos en la Ac con las mejores vistas que uno puede tener y después nos vamos hasta A CORUÑA, primero nos acercamos hasta el ÁREA, donde vaciamos y llenamos. Y después nos vamos al PARKING de la Torre de Hércules (43.38349, -8.402), ya que en los relatos que he leído, decían que mejor dormir aquí, ya que está más cerca del centro y siempre hay Acs. Hay otra AREA pero a esta no fuimos.

Al llegar nos encontramos el área y el parking a tope, pero tenemos la suerte del novato, justo llegar nosotros hay 2 Acs que se marchan. La dejamos en la zona que es parking para coches.

Y ahora toca ir hacia el centro, lo hacemos bordeando todo el paseo marítimo y llegando a las calles peatonales. La playa tanto en la Torre de Hércules, llamada playa de las Lapas, como la más cercana al centro, la playa de Riazor, hay gente bañándose, nosotros tenemos esa intención mañana. Esperemos que el tiempo no cambie.

Una vez en el centro, como aún quedan horas de luz nos damos un paseo sin rumbo pero buscando los edificios más emblemáticos. Llega la hora de cenar, somos de cenar pronto y buscamos un lugar que se nos hace difícil elección pero al final nos decantamos por un bar para degustar la magnifica comida de esta comunidad. Hay muchos lugares en rua Galera, rua Olmos, rua Estrella, etc.

Volvemos a la Ac por el camino que hemos ido y vamos contemplando una bonita puesta de sol.

9ºA CORUÑA

Hoy nos lo vamos a tomar con bastante relax y empezamos con levantarnos sin prisa.

Después de desayunar enfilamos camino hacia el centro, pero esta vez nos vamos en dirección contraria del día anterior, es decir, nos vamos hacia la izquierda.

Volvemos a pasear por los sitios más emblemáticos y esas bonitas calles peatonales.

A la hora de comer esta vez elegimos A Taberna do Pulpo elegimos el menú porque vemos que tiene buena pinta. Y no nos defrauda.

Después volvemos a la Ac, los niños quieren tarde de playa, así que nos ponemos los trajes de baño y en la calita de Las Lapas, justo debajo de la Torre de Hércules, ponemos nuestras toallas en los pocos huecos que quedan para ello. El agua que decir, está helada, pero como hace mucho calor, se agradece el baño.

Cuando el sol ya no aprieta lo suficiente y el aire hace que no se este a gusto. Nos vamos a la Ac y después de ducha y cena, volvemos a salir para dar un paseo por el caminito de la Torre de Hércules hasta los Menirhs, contemplando y fotografiando la puesta de sol. Justo debajo de la torre hay una enorme rosa de los vientos en el suelo.

La TORRE DE HÉRCULES se puede visitar, aunque nosotros al final optamos por no hacerlo.

10ºCAMPING OS DELFINS(44km)
Hemos dormido dos noches en el parking de la Torre de Hércules. La primera noche fue más ruidosa que la segunda, no se si era porque fue sábado y eso se notaba.

Antes de marchas de A Coruña, nos vamos a una zona comercial donde volvemos a llenar la nevera. Y en una Repsol cambiamos la bombona de propano.

Hoy aun será más relajado que ayer, pues vamos a dedicar el tiempo a estar en un camping, con mesas y sillas fuera. El CAMPING OS DELFINS (43.30072, -8.65456) ya lo traíamos elegido de casa. Al llegar nos encontramos el camping de 2ª categoría, pero al entrar nos parece un lugar perfecto. Se ve tranquilo, con césped y pequeño. Nos sale por 28€ la noche 4 personas, luz y wifi. Esto último lo más importante para mi hijo, pues los datos del móvil se están empezando a gastar, pues "los vídeos de YouTube no veas como consume" y aun quedan muchos días de viaje. El camping no tiene piscina, pero la verdad es que hace mucho calor, estoy segura que no nos bañaríamos pues la brisilla que corre es fresquita.

Por la tarde damos un paseo hasta la playa, pero claro sin intención de bañarnos. Paseando llegamos hasta una ría donde allí si que hay gente bañándose, a pesar del aire. Al otro lado de la duna una inmensa playa, donde mis hijos disfrutan revolcandose por la arena. Y no tanto.....

11ºDOLMEN DE DOMBATE-CAMELLE-FARO VILAN(104km)
Por la mañana viene el panadero a la puerta del camping, así que aprovechamos esta estupenda idea.

Hoy la vamos a dedicar a visitar algunos lugares de la COSTA DA MORTE y el primer lugar es DOLMEN DE DOMBATE, que data del neolítico. Tiene un gran parking (43.19006, -8.96784)  y la entrada es gratuita y el guia también, aunque se puede hacer por tu cuenta.  Hay que aprovechar no siempre hay esta estupenda iniciativa. El guia nos explica el porque de este dolmen.

La siguiente idea es ir a comer a la Playa de Soestu en Laxi, pero hoy hace muchísimo aire, así que optamos por ir directamente a CAMELLE.

Tenemos las coordenadas de una zona de aparcamiento (43.18475, -9.09076) que está al lado de la casa del famoso alemán, MAN, es un lugar al aire libre con piedras una encima de la otra formando figuras, pero poco queda, pues los temporales que hay por aquí hacen de las suyas, de hecho dicen que es la costa más agreste. También tenemos intención de entrar en el museo pero se hace la hora del cierre y lo dejamos.

Comemos en el mismo parking y después nos vamos a CAMARIÑA para subir con la Ac hasta el FARO VILAN. La carretera, como todas las de los faros, es estrecha, pero se puede subir, aunque con cuidado pues hoy el viento sopla con ganas, y la carretera es una de las mas peligrosas de la Costa de Morte.

Al llegar arriba, como siempre, el parking (43.15972, -9.21073) bastante lleno, tenemos que hacer malabarismos, pues no somos los únicos que llegamos en este momento, pero al final conseguimos colocar la Ac. Al bajar de la AC nos tenemos que agarrar unos a los otros en algunas ocasiones, porque hay momentos que no podemos con el aire. Sobre todo en el pasillo de la parte norte, todos los que estamos allí nos hacemos fotos y filmamos de como el aire nos impide andar.

Dentro del faro se encuentra el Centro de Interpretación de los Naufragios, y su visita es gratuita.

La idea de ir a dormir es a la playa del Cementerio de los Ingleses, pero con el aire que hace y viendo que es una pista de tierra, no nos atrevemos. Así que retrocedemos camino y bajamos a CAMARIÑAS y en el PUERTO hay algunas Acs, coordenadas (43.12645, -9.18335) que llevábamos en nuestra apuntes y allí que nos acoplamos al resguardo de la pared, porque Eolo sigue sin descanso.

Pero antes de ir a dormir, un paseo por el pueblo con su correspondiente tapa.

12ºMUXIA-FINISTERRE(82km)
Hemos dormido bien en el puerto, a pesar del aire que ha hecho esta noche y que continua haciendo.

Hoy vamos a comenzar las RIAS BAIXAS, la primera parada es MUXIA. Dejamos la Ac en el puerto (43.10593, -9.21681) y nos vamos paseando hasta NOSA SEÑORA DA BARCA (43.112, -9.21945), una ermita junto al faro con unas vista muy bonitas y un lugar que me gustó muchísimo. Dicen que hay que pasar nueve veces por debajo de la Piedra de los Riñones. Allí también se encuentra la Piedra de Abalar. Sigue soplando el aire, y hasta veces es divertido de ver como el aire casi te impide andar.

Después de este lugar nos vamos hasta FINISTERRA, pero antes queremos comer en alguna calita de las que vamos viendo y hacemos una parada en Sardiñeiro, un SITIO que encontramos  (42.94243, -9.23259) para comer, y que está en la misma playa. Lastima que el día no acompañe para un baño.

Y después ya llegamos al pueblo FINISTERRA, donde aparcamos en el PUERTO (42.90798, -9.2623). Nos damos un paseo por el pueblo y entramos en la lonja, pero otra vez protagonista el aire, ha hecho que los barcos casi no hayan podido salir a faenar.

El día queremos que se acaba en el famoso FARO DE FINISTERRA, así que hasta allí nos vamos. Nosotros hace 24 años que habíamos visitado el lugar y no recuerdo tantos coches ni tanta gente. Pero han pasado los años y allí están, y me imagino que esto será cada día.

Llegamos hasta el final y nos hacen dar la vuelta pues imposible aparcar (42.88479, -9.27172), no nos atrevemos a ir con la Ac hasta donde sabemos que dejan pernoctar las Acs, pues en vista de como está este parking no sabemos como encontremos aquel, así que volvemos a bajar hasta una curva muy grande que hemos visto antes que hay una gran explanada y sitio para aparcar (42.89327, -9.26778). Luego sólo queda volver a subir por el camino que hay al borde de la carretera.

Una vez arriba, fotos llegar por el camino hasta el final de la tierra, etc. Lo que todos hacen. La verdad es que el sitios es bonito, pero está muy explotado, ya que es el fin del mundo y eso nos atrae a todos, pero hemos visto otros faros y lugares más bonitos en Galicia.

Nos hubiera gustado quedar aquí a dormir, y vamos caminando hasta donde vemos las ACS y sabemos que se permite dormir(42.88725, -9.27321). Pero por votación popular volvemos a la población y nos vamos al AREA (42.91117, -9.26349) de pago en busca del wifi perdido.

En el área por 5€ y 3€ por servicios, nos dejan pasar la noche, se encuentra delante de una ría con una bonitas vista de la costa de enfrente. A la hora de cenar, vemos justo en dicha costa que se ve mucho humo y poco a poco la visibilidad es nula. Y es que en estos días los incendios están azotando a esta bonita comunicad que hay gente que quiere dejar de que lo sea.

13ºCASCADA EZARO-CARNOTA-MUROS-SANTIAGO DE COMPOSTELA(146km)
Ha soplado el aire con mucha fuerza. Y un poco asustados por el fuego de enfrente, hemos pasado la noche. La mañana se despierta más tranquila, y ya no se ve humo.

Retrocedemos camino, y al volver a pasar por Sardeño, vemos que el cielo se pone de color rojo, señal de que hay un fuego cerca. Pasamos a toda prisa, pues vemos llamas detrás de las casas. !Que raras aficiones tienen algunos seres humanos¡.

La primera parada es en EZARO, donde queremos acercarnos hasta su cascada. Otro vez pecamos de prudentes, dejando la Ac en un parking (42.90834, -9.12796) en la carretera. De allí a la cascada 15 minutos andando tranquilamente. A llegar vemos que podíamos haber venido con ella perfectamente.

Para ver la cascada hay que seguir un caminito bordeado por la ría. El lugar es bonito y tranquilo, aunque esta lleno de gente. Pero el ruido de la cascada hace que sólo se oiga esta. Esta cascada es la única de Europa que desemboca en el mar.

Si vais con la Ac hasta la cascada, no se os ocurra subir con la Ac la carretera, porque parezca que desde allí arriba debe haber muy buenas panorámicas. Que sepáis que dicen que la carretera es muy estrecha y del 25% de pendiente.

Seguimos camino hasta CARNOTA, donde nos desviamos hacia Praia Boca do Ria. El AREA (42.84108, -9.0958) es difícil de encontrar, pero se encuentra justo detrás del campo de fútbol. Llenamos y vaciamos. Seguimos la carreterita para ver si podemos comer en la playa, pero nos encontramos un PARKING prácticamente lleno y a pleno sol, así que volvemos al área que hay zona de sombra y allí comemos.

Volvemos  a salir a la carretera general y aparcamos (42.8221, -9.0883) en CARNOTA, en una calle que va a la zona deportiva. Aquí queremos visitar su famoso HORREO (42.82265, -9.09053), el más grande del mundo.

Después de varias fotos y tomar un helado a la sombra de un árbol, nos dirigimos hasta MUROS, donde APARCAMOS (42.77545, -9.05614) en el puerto, como ya es costumbre.

MUROS está declarado Patrimonio de la Humanidad por su casco antiguo. Damos un paseo por sus calles de piedra gris, callejones y edificios bonitos y contentos pues el título lo tiene merecido.

Por último queremos dormir en SANTIAGO DE COMPOSTELA, en concreto en un pueblo cercano llamado Milladoiro. Pues tiene ÁREA (42.84689, -8.58151). Pero dicha área está compartida con parkings de coches. La piscina municipal descubierta está al lado. Allí mismo hay una cafetería y como ya es también habitual nos vamos a tomar nuestra merienda.

Dicha cafetería es un acierto de las mejores que hemos estado, 3 refrescos y 1 cerveza y la tapa una para cada uno a elegir de una bandeja, entre las que elegimos, revuelto de tortilla con setas, un bikini con jamón y queso partido en 4 trozos y 4 albóndigas fritas, nos costó 6,40€. Viendo lo que veníamos pagando estos días, por las mismas bebidas, nos ha parecido muy bien de precio.

Estando en este deleite del paladar recibimos un whatsapp de nuestro amigo Alex de Los Caravaners, que nos comenta un sitio en el mismo Santiago para dormir. Está en el campus universitario, así que nos vamos al "pekin express" pero con la Ac. No tenemos coordenadas, sólo algunas indicaciones. Nos vamos hasta la Universidad, Campus Sur, pero allí averiguamos que nos es donde duermes las Acs, que es en el otro campus. El PARKING es  (42.89069, -8.54476) para la fácil ubicación. Porque hasta que no están en el sitio no se ven. Pero es un lugar estupendo, pues estás a pocos pasos del centro. Y mejor que en el área que has de coger transporte publico. Y lo mejor, que al llegar había un montón de compañeros. Gracias Alex!!!.

14ºSANTIAGO DE COMPOSTELA

El día es para pasear y ¿que os voy a contar de SANTIAGO  que no se haya contado ya? y ¿que os voy a decir que visitéis que no lo sepáis?.

Así que lo que os voy a contar es por ejemplo:

Buscar en una esquina del Mercado de Abastos al "pulpeiro", el señor allí mismo te corta el pulpo recién hecho y te lo sirve en un plato de madera. Y ahora dirás ¿que que hago yo con ese plato en la mano?. Pues una de dos, o entrar en el mercado y buscar alguno de los bares que hay dentro que te servirán la bebida y allí mismo te la puedes tomar, o en cualquier bar de los alrededores de la plaza podrás hacer lo mismo.

Para comer, lo hicimos de tapas, os recomiendo "El Rápido", la idea que llevábamos era "Los Caracoles", pero estaba lleno.

Para dormir nos fuimos al área, que aprovechamos para llenar y así darnos una buena ducha.

Para seguir con la 3ª parte haz clic AQUÍ.