miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Mussara, Padres(Baix Camp) y Siurana(Priorat)(Tarragona)

Esta ruta la hemos realizado basándonos en el libro "Excursiones por Cataluña, 52 escapadas de fin de semana" - Ediciones El País, S.A. y Aguilar S.A. de Ediciones.

La ruta es de un solo día, fuimos por la N340 hasta Tarragona, allí hay que ir por la N420 hacia Reus, desde esta población dirección Falset. A pocos kilómetros de salir de Reus un desvío a la derecha dirección Maspujols. Esta carretera nos llevó a La Mussara inicio de nuestra excursión, es un pueblo que está en completa ruina, pero que desde la cima unos 980 metros, se ven bonitas vistas así como desde la carretera que nos lleva hasta él.

Después seguimos la carretera hasta llegar a Prades. Dejamos el coche a la entrada del pueblo justo en el cruce que va a Poblet y Ulldemolins.


En este punto realizamos la excursión a pie de unos 30 a 40 minutos que llega hasta la ermita de l'Abellera. Fuimos a la plaza de la iglesia y allí buscamos el bar "El Tomaset" donde pedimos la llave para poder entrar en la ermita. Se sale de la plaza por el arco que se encuentra enfrente, justo al lado derecho de la iglesia, bajamos la calle y la segunda a la izquierda en la que hay varios indicadores que dicen: Camí de Sant Jaume, Reus, Albiol, (para estar más seguros veréis que siguiendo la calle, se llama de la Cavalla.) Esta calle toda recta, pasamos por la ermita de Sant Antoni, seguimos hasta llegar a un antiguo lavadero, aquí el camino se dividía en dos, la carretera y un camino de tierra, se ha de ir por este último.



Seguimos recto, dejando a izquierda y derecha otros caminos que van a campos, (pero hay que tener cuidado porque llega un momento que hay que comenzar a subir por las piedras, pero no os preocupéis si os pasáis de largo en seguida os daréis cuenta porque iréis a parar al campo, seguid en todo momento las señales amarillas y blancas.) Fuimos subiendo por piedras rojas hasta salir a un camino de cemento. Allí nos dirigimos hacia la izquierda, subiendo la calle hasta llegar a una explanada llamada el coll de Sant Roc, donde bajando por el camino de la izquierda, ya que el otro indica que va a Reus, llegamos a otra explanada para seguir hacia la izquierda siguiendo la baranda de madera, a la derecha hay una zona de pic-nic, y un poquito más llegamos a la ermita abrimos la primera puerta, nos quedamos con la boca abierta ante lo que se abría a nuestros ojos, una pequeña ermita encrustada en una roca desde la que se ven unas bonitas vistas sobre el valle del río Brugent. La ermita por dentro es muy sencilla, pero vale la pena abrir la puerta con la otra llave. Al salir seguimos contemplando el paisaje y fuimos hasta el final del recinto, para luego al volver ir por el interior entre la roca y la cueva. Acordaos de cerrar todo bien con llave. Para volver a Prades desandamos el mismo camino, y en media hora llegamos al pueblo.

Después de devolver la llave paseamos por el pueblo, visitando la plaza de la iglesia con la famosa fuente redonda, fuimos al final de la calle Sant Antoni, donde atravesamos la puerta que da acceso al pueblo, al salir se ve una bonitavista de aparejos colgados en la pared de la muralla.

Volvimos al coche, para salir de Prades dirección Ulldemolins, llegamos a la 242, fuimos hacia la izquierda dirección Cornudella del Montsant, a unos 3km fuimos por un desvío a la izquierda dirección Siurana, aunque solo sea para pasar por la carretera que da acceso a este bonito pueblo, vale la pena ir, la carretera va serpenteando la montaña, dándonos en cada recodo de la carretera diferentes vistas de la tierra roja de la zona, pero es que al llegar al pueblo la sorpresa es mayor, pues es pequeño, pero está muy bien conservado, se encuentra a 737 metros de altura en un cerro. Dejamos el coche en la entrada y vistas del Priorat y una bonita puesta desol, era emocionante ver como la paseamos, atravesando todo el pueblo para ver las estupendas tierra roja iba pasando por todos los tonos de rojo. Luego visitamos las ruinas del castillo, pasando por el Salto de la Mora, donde dicen que la última reina se lanzó con su caballo al vacío, dejando las huellas de las herraduras del animal marcadas en la piedra, nosotros no vimos nada.

Si se dispone de más días esta ruta se puede complementar con la que realizamos a pie(1día), que aunque comenzamos en el cercano pueblo de Arbolí, se puede realizar comenzando en Siurana.

1 comentario :