martes, 2 de diciembre de 2008

Pirineo Atlánticos y Las Landas (Aquitania-Francia)

Este año nuestro viaje de verano iba a ser algo diferente, pues estrenábamos nuestra Autocaravana, una Adria Coral 640SP, hasta ahora los viajes habían sido, primero con elcoche, luego con el coche y lacaravana y ahora con nuestro nuevo vehículo.

Así que el verano del 2007, había que elegir muy bien el destino para que la experiencia fuera satisfactoria. La lección fue Aquitania, una región francesa fronteriza con España, por el País Vasco. ¿El por que de este destino?. Pues primero Francia porque es el lugar idóneo para ir con la AC, y Aquitania, pues después de consultar muchos foros, vimos que hablaban maravillas de Las Landas, que es un departamento de Aquitania. La primera idea era visitar toda Aquitania en 20 días, 2 adultos y dos niños de4 y 1 año. Pero luego se fue recortando pues vimos que nos faltaría días vara verla en profundidad, así que decidimos visitar los Pirineos Atlánticos y Las Landas. Después de algunos años viajando de noche con la caravana y con niños pequeños, para hacer el viaje de un tirón, ahora íbamos ha hacerlo de día y en trayectos cortos, pudiendo visitar en el camino algunos lugares.

En cuanto a la climatología, la verdad es que no ha estado mal, no ha apretado el calor en excesivo, y sólo nos ha llovido un día y sólo por la mañana.

En cuento a las guías utilizadas, pues todas las que han caído en mis manos y todas las paginas web relacionadas, así como relatos de viajes realizados por otras personas, en cualquier medio de transporte.
Hemos hecho un total de unos 2090km más o menos y aquí empieza nuestro relato con la AC, porque en realidad el viaje empieza cuando se está preparando.




1º Barcelona-Foix (253km)

Salimos por la C58 dirección a Manresa y desde allí a Berga, para coger el túnel del Cadí. Pero antes hacemos una parada en Navarcles, pues queremos llenar nuestros depósitos y los de la AC. Primera decepción, no se como estaría el área cuando la inaguraron, pero ahora está algo abandonada, y como no nos gusto. Aparte de estar mal indicado el lugar, ni una sombra, has de llamar para que te den el agua, etc. Seguimos carretera, después de perder 30 minutos buscando la dichosa área (necesitamos GPS). Paramos entre el desvío de Sant Corneli y Guardiola, pues había un área de pic-nic. Pasado el túnel del Cadí, la carretera que elegimos es la que va a Puigcerda y de allí a la frontera francesa. Entramos en el país vecino, y a pocos kilómetros ya encontramos las bonitas áreas de pic-nic de aquí. Por la N20 nos dirigimos hacia Ax-Les-Thermes. Pasamos por el túnel de Puymorens, pagando el reglamentario peaje, para evitar las curvas del Col de Puymorens. A la salida nos indica que quedan 60km hasta llegar a nuestro primer destino Foix, que pertenece al Midi-Pirenees.
La N20 es cada vez más bonita, atravesando los verdes Pirineos y cruzando el río Ariege en algunos tramos, que da nombre a esta región. Pasado Tarascon la N20 se convierte en una autovía de 2 carriles, con bonitas vistas del río que lleva bastante caudal.
Llegamos a Foix, salimos por la 2A Foix Nord y luego en la rotonda dirección a Foix que nos lleva directamente al Camping Du Lac***. Elegimos la opción de camping por varias razones, pero la principal es que tenemos una niña de 1 año que no para de gatear y un niño de 4 años que no para de moverse.

El camping está bien, llano, verde, parcelas delimitadas por setos por pequeñas vayas de madera y al borde del bonito lago Labarre, con patos, que fue el divertimento de los niños.
Queremos visitar la población, pero el camping está algo alejado del centro, así que lo dejamos para otra ocasión. Pues aún no estamos muy acostumbrados a la AC, y nos parece muy grande para movernos demasiado con ella.



2º Foix-Pau (238km)

Antes de salir, llenamos y vaciamos depósitos en el mismo camping, pues hay una zona para ello y después cogemos dirección Tarbes y St. Girons. Pasamos por el centro de Foix y por no estar muy familiarizados con la AC, esta es la 3ª salida con ella, no paramos para visitar el pueblo y pensamos hacerlo a la vuelta, (grabe error, pues no volveríamos por aquí). Foix se ve un pueblo bonito, con su castillo que nos saludo desde el otro lado del río. 
Seguimos por la D117, atravesando campos verdes, y pequeñas montañas y áreas de pic-nic. Es la hora de comer y buscamos el área du Pic de Pirineo antes de Pinas. No la encontramos, pero hay una muy bonita con mesas pasado el pueblo.
Pasado Lannemezan, se pude coger la autopista gratuita hasta la salida de Tarbes-centre-Pau-RN. Llegamos a Pau, guiándonos por nuestro mapa de la población, buscamos la Plaza Verdu y sin querer nos metemos en una calle sin salida que va a dar al castillo, hay que dar la vuelta en la misma calle, aquí se aprende a coger las medidas de la AC, menos mal que salimos airosos de la situación, pues era algo complicado (necesitamos GPS). Por fin encontramos la plaza, que es inmensa y gratuita para dejar las AC por unas horas y visitar el lugar o pasar la noche. Paseamos por suscalles, por el Boulevard de Pyrenees, con bonitas vistas de los Pirineos, montamos en el funicular (bajar y subir), es gratutio, llegamos hasta elcastillo visitando su jardín.
Volvemos a la AC y nos vamos a buscar un camping, llegamos hasta Lescar, a el Camping Le Terrier***, una vez en Lescar en una rotonda hay que ir hacia Laroin y esta en la misma carretera que va a este pueblo. Lo explico porque a nosotros nos costo encontrarlos (necesitamos GPS). El camping está muy bien, es tranquilo, pequeño, llano con césped y con una pequeña granja de animales, burros, cerdos, cabras, donde los niños disfrutaran bastante rato.




3º Pau-Biarritz (132km)

Salimos retrocediendo un poco la carretera de ayer recorrida, para llegar a la rotonda e ir dirección Bayona por la N17, aunque nuestro destino sea Biarritz. Al principio la carretera está llena de rotondas, pero pronto es recta y agradable. Llegamos a Biarritz, mucho transito y lioso para encontrar el camping (necesitamos GPS). Pero cuando por fin lo hemos encontrado esta completo, así que como es hora de comer lo hacemos en la AC, en un aparcamiento que está justo delante del camping. Una vez lleno el estomago nos vamos a buscar el área de camping-car, tenemos suerte pues sólo hay una sito libre (esta áreas no nos gustan para pasar la noche, pues no tienes prácticamente sitio, están todas las ACs apiñadas, nosotros la dejamos unas horas y nos vamos andando al centro que aunque un poquito lejos y el primer tramos ser todo de subida, el paseo se hace agradable, entre unos 30-40 minutos llegamos a lo que podría ser el centro. 


Decidimos por los niños coger el Le Petit Train de Biarritz, un tren turístico, que tiene parada en dos sitios: enfrente del Casino y en la Rocher de la Vierge, elegimos esta última por ser el sitio donde hemos ido a parar. Antes de que venga el tren nos acercamos hasta el final de la Rocher de la Vierge, pasando bajo el arco de piedra y teniendobonistas vistas de la ciudad.El recorrido en tren dura unos 30 minutos, que a través de unos cascos te van explicando por los distintos sitios que se pasa.

Después paseando nos vamos hasta Port des Pechuers, desde donde vemos unos jóvenes tirándose desde el puente al mar. Y un mojado de pies en una de sus playas antes de que suba la marea. En resumen Biarritz es una ciudad muy turística, pues esta llena de gente paseando. Se nota que es una localidad de lujo, al contemplar suscasas, comercios, etc.

Volvemos a la AC y decidimos buscar en camping en Bidart de los 8 que tiene la localidad, alguno no estariá completo. El primero que encontramos esta completo, así que seguimos camino y al azar nos lleva hasta el Camping Ur-Onea***, donde hay plazas. Es bastante grande, llano, caro, pero nos quedamos pues va siendo algo tarde. Por lo menos tiene piscina y nos da tiempo a darnos un chapuzón antes de que cierren.




4º Bidart-Guetary (5km)
Por la mañana como nuestros hijos son madrugadores, vamos paseando hastaBidart, dejando la AC en el camping. En 10 minutos estamos en el centro del pequeño pueblo. Llegamos hasta la Capilla Sainte-Madeleine, casi al borde del acantilado, desde allíbonitas vistas, aunque está bastante nublado, también hay un caminito que baja hasta la playa. Retrocedemos unos pasos y enfilamos la cuesta Corniche para asomarnos a otroacantilado.




Volvemos a la AC, para ir hasta Guetary, el próximos pueblo. Aquí buscamos el Camping Arena**,. El porque de esta selección, pues al ser 2 estrellas, es algo más barato, ya que todos estos campings al ser de playa son algo más caros. Es llano, parcelas grandes, tiene piscina y no está muy lejos de la playa. Una vez colocada a AC en su sitio, nos damos un pequeño paseo hasta la playa. El día no acompaña para el baño, pero si para mojarse los pies en el Atlántico y coger piedras y conchas.

Después de comer un paseo hasta el pueblo de Guetary que se encuentra a unos 30 minutos de una agradable caminata. El pueblo no es que tenga nada interesante, pero vale la pena para pasar la tarde en un lugar tranquilo y ver las bonitas casas típicamente de decoración vasca, como la delMuseo Municipal y algunas otras. Mucha gente va vestida con el traje típico del pelotari, traje blanco con fajín rojo y pañuelo al cuello del mismo color. Para los que tengáis niños, hay un parque infantil.




5º Guetary-Ascain (24km)

El tiempo ha cambiado, luce el sol, pero no hace excesivo calor. 

La idea era visitar St-Jean-de-Luz, pero hay una caravana de coches enorme para entrar a la población, así que nos lo saltamos y nos vamos directamente hasta Ascain, por la D4. La carretera se adentra en la montaña, durante unos días nos vamos a despedir de la playa para recorrer el interior de los Pirineos Atlánticos. En Ascain elegimos el camping Municipal Chourio*, por estar en el centro del pueblo. Un camping tranquilo, barato(10€), sin piscina, llano, altamente recomendable si no buscas lujos.


Después de comer un paseo por el camino que hay a la orilla del río que en circulo te devuelve al camping, pasando por un puente romano, llegando hasta el pequeño pueblo de casas de entramados verdes, rojo y azules

En la pista de frontón, que por cierto hay en todos los pueblos de la zona, vimos un partido de pelota vasca. Al lado había un restaurante que mostraba orgulloso estas seta. Aquí degustamos el típico pastel del lugar, gateau basque., relleno de crema, y que esta muy bueno. En resumen ha sido un día de relajación total.




6º Saint-Pied-de-Port-Ascain(125km)


Salimos a la carretera y nos vamos hacia la izquierda y a pocos metros está el desvío a La Rhune. Es la última montaña de los Pirineos Atlánticos, y aunque sólo tiene 900 metros dicen las guías que hay una impresionante vista. Para ello hay que subir en el tren que nos lleva hasta la cumbre. Pero al llegar al parking esta a tope, y eso que son las 10 de la mañana, como no encontramos sitio para aparcar, aunque vemos gente que deja los coches al borde de la carretera, nosotros decidimos ir a la población que teníamos pensado visitar mañana Saint-Pied-de-Port. A Saint-Pied-de-Port llegamos por la D918 en 60km, de bonitos paisajes y prados verdes. Dejamos la AC en el sitio indicado para ella que se encuentra a unos 5 minutos del centro.
El pueblo es muy bonito para pasear por sus calles empedradas que nos lleva hasta la Ciudadela, bonitas vistas de la población y del entorno. 

Detrás de ellas encontramos un lugar muy agradable para comer, con mesas y una fuente.


Volvemos a bajar al pueblo y paseamos y hacemos fotos y compramos souvenir, y visitamos el parque infantil, etc, etc, etc. En muchas casas se anuncia posada para los peregrinos del camino de Santiago, por ser un sitio de paso para ellos. En resumen, es un pueblo altamente recomendable.


Decidimos volver al mismo camping a pasar noche. Así que retrocedemos todo el camino, pero antes visitamos el área de camping-car del pueblo de Sare. Está bien, no es muy grande, pero sólo había 3 AC, tiene llenado vaciado, etc. Pero decidimos volver a Ascain, al camping de la noche pasada porque por el precio, vale la pena, por lo menos el suelo tiene césped.




7º La Rhune-Espelete (28km)

Nos levantamos temprano, a eso de las 7h y a las 8h ya estábamos en el parking para coger el tren que sube a La Rhune. A esta hora aún hay sitio para aparcar. Las taquillas las abren alas 8:30h y venden los billetes para las 9h. Como no nos interesa subir tan pronto, pues aun no hemos desayunado, volvemos a las 9:15h y ya compramos los billetes para subir a las 9:30h, sólo venden 150 entradas cada 30minutos, que es la capacidad del tren. A esta hora el parking ya esta casi lleno.

En una media hora ya estamos en la cumbre, gracias al pequeño tren de madera, que por la vía cremallera, nos llevó hasta allí, pasando por diferentes tipos de paisajes, y viendo como pastan tranquilamente las ovejas y los caballos.


La vista panorámica es de 360º, una mesa de orientación, nos ayuda a distinguir los distintos sitios.


También decir, que hay un par de bares y tiendas de souvenir, y si el tiempo acompaña, es un buen lugar para pasear, sentarse a contemplar el paisaje y relajarse.
Aquí se puede estar desde 1 hora par a ver los 4 puntos cardinales, hasta todo el día. Y para los que puedan y tengan ganas decir también, que se puede subir andando en 2h y 30minutos.
Después de comerdecidimos bajar, pues el sol aprieta y no es lugar para que la pequeña este gateando. Pero aún así el lugar es altamente recomendable. A los niños les gustará y cuando pedí información desde Internet a la dirección de la página Web, me mandaron a casa entre otras cosas un pequeño cómic del tren titulado "Ttiki y sus amigos", que también se puede descargar.
Una vez abajo, decidimos cambiar los planes, pues la idea era volver al camping de Ascain, pero al ser muy pronto aún, nos vamos dirección a Ainoa, para dar un paseo por este bonito y tranquilo pueblo.

Seguimos carretera y hacemos noche en el camping de Espelette llamado Biper Gorri***, está completo, pero tienen un área de camping-car, que por un módico precio, puedes acampar fuera del camping y utilizar todas sus instalaciones, piscina, aseos, parque infantil, etc. Así como el sol aun aprieta nos damos un buen baño en su piscina.


Luego un paseo por los alrededores del camping, para ver unas cabras, burros, etc, que había por allí cerca.
Para los que no tengan niños o no les interese la fauna animal, el pueblo está a 1km andando.



8º Espelette-Seignosse(69km)

Hoy nos despedimos de los Pirineos Atlánticos, para entrar en Las Landas. Nuestra primera parada queriamos será en Capbreton.

Cogemos la autopista antes de Bayona, para no pasar por el centro de la población y nos salimos en la número 8. Este camino ya nos va indicando que entramos en el departamento de Las Landas, y se nota, porque comenzamos a atravesar el famoso bosque de pinos.


En Capbretron queremos probar las famosas áreas para AC's de este departamento. La carretera que nos lleva a la población está llena de áreas de pic-nic.
Encontramos el área sin dificultad, está justo al lado de la playa, a parte de que no encontramos sitios, no nos gustó nada, pues está muy masificada. Pasamos de visitar este pueblo y leyendo los comentarios que tenemos apuntados de los foreros, nos dirigimos a Seignosse, aquí el área es otra cosa, esta es la idea que nosotros teníamos de un área para AC's, bueno creo que nosotros y mucha gente, pues también está bastante lleno, pero hay mucho espacio.

Esta bajo un bosque, donde puedes sacar las mesas y demás, los niños van con la bici tranquilos, esta vallado y por el módico precio de 6€, se puede pasar la noche sin conexión eléctrica. Llenar y vaciar es gratis. Así que nos quedamos.
Después de comer nos vamos caminando hasta la playa, que se encuentra a unos 15mi., por un camino llano y de carril bici. No tiene perdida al salir del área, ir hacia la izquierda, y en la rotonda a la izquierda, la calle hacia abajo nos lleva, y sino seguir a la gente, hay mucha que va hacia allí, sobre todo la que sale del camping del al lado del área.

Las playas nada que ver con las del Mediterráneo, el mar revuelto y con mucho oleaje, vigilado en tramos por socorristas, y delimitada por líneas
imaginarias para bañistas, surfistas y demás especimenes. La arena dorada y muy, pero que muy fina, se ha de tener cuidado
porque las cosas se entierran solas.
Después nos vamos a paseando hasta Seignosse Le Penon, unos 15mi., que es la zona de apartamentos, bares y ambiente, a tomarnos un buen helado.

Volvemos pues a partir de las 19h se puede sacar el ticket de la máquina, pues alrededor de las 21h, pasa la policía a comprobar que todo el mundo ha pagado religiosamente. Aunque el área esta al lado de la carretera, no hemos tenido problemas para dormir.



9º Souston Plage-Vieux Boucau(34km)

Hoy el día comienza chispeante, primer día de lluvia de todo el viaje.

Dejamos el área de AC y nos dirigimos al Etang Blanc. Allí mi hijo tira unas cuantas piedras al agua y nosotros contemplamos el bonito
paisaje, el gran lago con muchas casetas que deben servir para los pescadores.

Seguimos carretera bordeando el lago hasta llegar a Soustons. Allí tenemos que seguir las indicaciones de Vieux Boucau, Port Albret, Soustong Plage. Y después, siempre Port Albret, donde encontramos el aire de Camping-Car. Aquí se ha de recoger el ticket para que la barrera se eleve y podamos pasar, luego cuando nos queramos marchar, introduciremos el ticket en otra maquina que nos dirá el importe que se ha de pagar antes de salir. El área está justo
delante de un inmenso y bonito lago. Con pequeñas calitas, para el baño, ¡lástima que eldía no acompañe!. Hay alguna zona bajo los pinos, pero no encontramos sitio, así que nos tenemos que conformar con estar al aire libre, menos mal que nuestro amigo sol hoy no quiere trabajar. También hay conexión a luz.

Como la mañana es lluviosa nos quedamos en la AC, cada uno dedicado a sus enseres.

Casualidades de la vida, llego una AC francesa igual que la nuestra.
Por suerte por la tarde la cosa cambia y podemos salir a pasear.

Elegimos la opción de ir hacia la izquierda, que sale un camino que borde el lago y sin saber a donde lleva pero guiados por la cantidad de gente que va por allí, y contemplando el bonito
paisaje que bordea el lago, nos lleva en unos 15mi a Vieux-Boucau. Allí muchas tiendas, muchos bares, heladerías, gente, en resumen que ya se donde están los franceses cuando yo he ido de vacaciones a pueblos del interior.
Volvemos a la AC, para pasar la noche en el área.

10º Mimizan (96km)

Habiendo pagado religiosamente 10€, por pasar la noche en el área, la barrera no se abre. Unos franceses muy amables nos indican con señas y medio chapurreo por parte de ellos y nosotros que hace días que falla, a unos si y a otros no, y que ya han llamado a la policía local para que lo vengan a solucionar. Después de esperar 15mi, los señores guardias se presentan y nos abren la barrera a nosotros y a otro pobres franceses que le pasa lo mismo. En cambio a unos ingleses la barrera no les dio ningún problema ¿pero no era eso de España is diferent?, y es que: unos crían la fama, y otros escardan la lana.

Seguimos nuestro camino por la D652, que es la que atraviesa Las Landas la más cerca de la costa. Atravesamos Leon, muy lleno de gente por ser día de mercado.
También nos encontramos un montón de carril bicis, y además de las bicis también va mucha gente caminando.
Nos dirigimos directamente a Mimizan Plage, más concretamente al área de Camping-Car-Sur, es muy grande, de asfalto, no hay sitio, pero es que tan poco nos gusta. La del Norte no la encontramos, y varios camping están llenos, así que nos vamos a Mimizan Bourg, es decir, Mimizan pueblo. Allí buscamos el Camping du Lac**, todo un acierto, tienen una bonita área para Camping-Car, muy bien cuidada y está al borde de el lago, con un bonito paisaje.
 
Después de comer, nos damos un paseo por la orilla del lago, salimos hacia la derecha y a pocos pasos, nos encontramos con una gran sorpresa, un gran jardín con flores, que es gratis, se llama Promenade Fleurie. Tiene todo tipo de flores,plantas, hay patos al borde del lago y hasta nutrias. Luego un paseo por los alrededores del lago. Una maravilla de lugar. Nosotros fuimos andando hasta el pueblo, pero creo que no vale la pena, lo mejor es quedarse en el lago.



11ª Ecomuseo de la Grand Lande (53km)

Este museo al aire libre se encuentra en la población de Sabre, en el interior de Las Landas. Es un sitio donde se puede pasar una mañana o todo el día, sobre todo los que másdisfrutaran serán los niños, cuando por la tarden dejen salir a las ovejas y ellos mismos puedan darles de comer hojas de los árboles.

Dejamos el camping, temprano, pues hay que recorrer algunos kilómetro y queremos estar allí para coger el primer tren, pues hemos quedado con unos familiares para pasar el día. Nos vamos por la D626, pero tener cuidado a la entrada de Labouheyre, hay un túnel de 2,75 metros de altura,¡cuidado con el tupé!, es decir, hay que rodear la población, por la parte de la derecha.
Seguimos camino, atravesando el Parque Natural Regional de Las Landas de Gascogne, una carretera recta, atravesando un inmenso bosque de pinos de todos los tamaños.
Una vez en Sabres, nos encontramos con un indicador de color marrón que nos señala hacia donde esta el Ecomuseo de la Grande Lande. Al llegar dejamos la AC, a la izquierda de la carretera, pues a la derecha está la estación, único medio de trasporte para llegar al museo, el tren, que está declarado Monumento Histórico. Con la compra del billete te dan una pequeña guía, que nos hará comprender lo que vamos a ver.
En unos 15mi llegamos al destino, Marquèze, que era un aldea ahora es un museo. Allí un gran bosque,
donde recogen la
resina de los árboles y un gran prado con algunas casas típicas de la zona, donde demuestran comovivían las gentes de aquí, así como las lavanderas haciendo jabón, que te regalan un trozo, un panadero haciendo un buenísimo pan, bollos y "pan aux jambon", hay que probarlo. También ovejas, bueyes, gallinas. Un parque infantil, restaurante,zona de pic-nic. En resumen altamente recomendable. También decir que no es nada comparativo con lo que vimos en Suiza. pero...
 
Para volver a la AC, hay que coger el tren. Y como es un poco tarde nos quedamos en Sabres, pues hay un camping llamado Le Domanine de Peyricat***, barato, llano, con césped, recomendable.



12º Biscarrosse Plage (76km)

Salimos dirección a Pissos y de allí a Parentis-en-Born, llegando hasta el  área de camping-car El Vivier en Biscarrosse Plage. El área está muy bien, llena eso sí, pues nos costó encontrar un sitio, pero vale la pena, pues esta bajo los pinos y con un montón de sitio para poder sacar todos los enseres. Es de pago, a eso de las 20h, abren una caseta que hay a la entrada, y si por lo que sea no has ido o se te ha pasado, no importa, ellos van de AC en AC, cobrando la estancia. Vale 7,50€, no hay conexión a luz.
Como está cerca de la playa, después de comer nos vamos a dar unbaño en las frías aguas del atlántico. Y después de merendar un paseo hasta el centro de Biscarrosse Plage. Vale la pena contemplar desde Los jardines de la Dune, el contraste del verde césped con las dunas amarillas y los pinos al fondo.



13º Sanguinet (27km)

Decidimos cambiar de aires, y pasar de la playa al lago, por probarlo todo. Así que plegamos los bártulos y con laAC os vamos al área de Navarrose, en Biscarrose Lac. La carretera elegida es la D305 que atraviesa un inmenso bosque y en pocos Km., en una bajada una bonita vista del inmenso lago. Luego la carretera sigue hacia la derecha bordeando el lago, donde está todo lleno de pequeñas playitas y mucha zona para aparcar y poder pasar el día, ya que a partir de las 00:00h esta prohibido acampar.
Llegamos al área de Camping-Car, vaciamos y llenamos depósitos en la entrada y como, no encontramos sitio para acampar, volvimos a mirar nuestras notas de los foreros y encontramos la anotación del área de Sanguinet, al borde del lago. A sí que allí nos dirigimos, retrocedemos camino, para ir dirección a dicha población, una vez allí, buscamos las indicaciones al área, pues no teníamos plano del lugar.
Al llegar aunque el área es pequeña, encontramos algún sitio, después de elegir el que más nos gustó,cruzamos la carreterita y ya estamos en una de las bonitas playas de arena fina que bordean este bonito lago, el mismo lago donde queríamos pasar el día en la otra área, Etang de Cazaux et de Sanguinet. Si no encontrarais sitio para pasar la noche en esta área, hay un par de camping, uno a cada lado.
El área es de pago y no tiene conexión a luz, e igual que en las otras a eso de las 21h pasa la policía local a cobrar el módico precio de 7€.
Nos damos varios baños en estas tranquilas aguas, que no cubren en la orilla y donde los niños y nosotros al igual que otra mucha gente se lo pasa la mar de bien.
Y como siempre, después de merendar un paseo por suorilla. Y por la noche si a alguien le gusta pescar....



14º Duna du Pilat (99km)

Retrocedemos camino hasta Biscarrosse y de allí a la Duna du Pilat.
Pasado Biscarrosse, está el cartel que nos indica que hemos salido del Departamento de Les Landes, para entrar en el de Gironde. En la semana que nos queda de estar por estas tierras, vamos a recorrer el Bassin
d'Arcachon.
En la carretera de Biscarrosse hay un indicador de 5km a un área, cuando la pasamos, vemos que está bien, bajo los pinos.
Llegamos a la Duna, pero antes paramos en un par de campings que nos encontramos al borde de la carretera, pues la primera idea era hacer noche por aquí. Pero el que no estaba completo, era carísimo. Así que nos fuimos hasta el parking de la Duna. Estar todo el día vale 4,20€ y pasar lo noche 9,20€(se paga a la salida). No hay conexión a luz, pero si WC y duchas, que aunque nosotros no las visitamos un forero me dijo que las duchas eran hasta las 18h y había que pagar 1€.
Dejamos la AC en el parking y nos dispusimos a seguir el río de gente que se dirigía hasta el lugar, pero antes pasando por algunas tiendas de souvenir y algunos restaurantes. El camino es llano hasta llegar al pie de una escalera y en uno 30mi desde que salimos de la AC, nos llevan hasta la cima. Si al llegar al pie de la escalera impresiona la imagen de la altura de la duna, 105m, cuando ya estas arriba aún impresiona mas sus 2,7km de largo, y elcontraste del mar con los pinos y con la arena. La experiencia es altamente recomendable. Algunas personas bajaban hasta la playa a pasar el día o a contemplarla desde el otro lado, sólo decir, que la subida es más dura, pues por este lado no hay escalera. Para volver a la AC se puede hacer por las escaleras o recomiendo bajar por la duna corriendo o andando o rodando, como se quiera, todo vale.
Seguimos nuestro camino, pensando en hacer noche en Arcachon, pero aprovechando que la peque, se había dormido , decidimos hacer algunos kilómetros más, y dejar esta población para el regreso. Así que nos fuimos hasta Andernos-les-Bains, nuevamente recomendado por un forero. Allí el área de camping está en el muelle y muy cerca del pueblo, paseamos y compramos en el puerto en una de las casetas 1kg de mejillones que en la daríamos cuenta de ellos. También es un buen lugar para a quien le guste, degustarlas ostras, por haber criadero.

Por ser aun pronto, decidimos seguir camino, gran fallo. Pues nos tendríamos que haber quedado en el área, pues nos costó mucho encontrar camping, todos estaban llenos y comprobamos con unos 6, al final encontramos uno en La Lege, Camping Mer et Foret*, que aunque tiene una sola estrella, la verdad es que no está nada mal, llano, con césped, se puede llenar y vaciar aguas, lo único es que la ducha va con monedas.
Aún nos gusta más el camping, cuando a la hora de pagar sólo nos cobran 6€ por pasar la noche y 1,25€ por la conexión a la luz.



15º Cap Ferret (69km)

Salimos dirección a Cap Ferret, para seguir visitando la Bahía de Arcachon, hay unos 30km, de una larga carretera que atraviesa pequeños pueblos que a pesar de ser domingo, las tiendas están abiertas, se nota que es zona turística.
Hay carril bici en todo el trayecto, a veces al borde de la carretera que está bien definida, otras paralela o entre los bosques y también muchas personas andando por ellas.

Seguimos la carretera hasta el final, es decir, hasta la Punta de Cap Ferret, donde hay un mirador para ver justo
enfrente la Duna du Pilat desde otro ángulo.

Retrocedemos camino, siguiendo las indicaciones hacia Le Phare. Allí aparcamos la AC y visitamos el faro, se puede subir hasta arriba,!pagando claro¡. También dimos un paseo por la población, viendo como deja el agua la 
tierra desnuda cuando se va y los criaderos de ostras.

Por todos los pueblos que pasábamos esta mañana veíamos que vendían pollos a'last, así que como en Cap Ferret no van a ser menos, también, y nosotros añorando un poco la costumbre de nuestra tierra, nos compramos uno. Algo más caro que por casa, pero también he de decir que mucho más grande. El mercado está abierto, damos una vuelta por su interior y nos compramos una sandía pequeña, a precio de oro.

Volvemos a la AC, y como a la venida vimos una zona de pic-nic por la carretera, nos volvemos hasta ella, para degustar los manjares comprados.
Para acabar el día y como aun queda mucho sol, pues nos vamos hasta Lege, desde donde parte una carretera a la playa Grand Crohot, creyendo que sería una playa desierta, pero que "chasco", la carretera se acaba en un enorme aparcamiento que nos hace entender como estará la arena. Dejamos a la AC, un poco más alejado del gran parking, en una zona donde vemos algunas AC y nos disponemos a hacer lo que todo el mundo, caminar un buen trama hasta conseguir llegar a la playa, unos 25mi, pero el final es agradable, pues hace una buena tarde.
Para dormir, nos volvemos hasta el camping Mer et Foret, aprovechando que estábamos cerca, por el precio, bien vale la pena.

16º Arcachon (63km)

Retrocedemos camino hacia Arcachon, donde pasaremos el día. Una vez allí buscamos aparcamiento y guiados por el mapa que nos habían mandado de la Oficina de Turismo fuimos hasta la estación donde hay varios parking gratuitos. También descubrimos otra formula que aunque nosotros no utilizamos por encontrar pronto sito donde dejar laAC, parecía bastante buena. Había unos indicadores de color lila que anunciaban parking + autobús al centro de la ciudad, gratis, pero eso sí sólo en horario diurno.
En Arcachon hay que ir alpaseo marítimo,  divisando toda labahía de Arcachon, caminar por él, por sus calles, su barrio de invierno, para admirar las bonitasmansiones y para acabar el día e ir con los  niños o simplemente para  descansar un poco de lo andado, ir al Parque Mauresque. Hay un ascensor en la Avenue Regnaut, para subir hasta el parque si venís desde el paseo marítimo.
También decir, que hay muchos  restaurantes de todo tipo, caros y más económicos, donde sirven platos combinados,  bocatas, etc. Detrás del Casino, nosotros descubrimos dos, uno al lado del otro. No recuerdo el nombre y tan poco me lo apunte, pero en el que comimos nosotros estaba bien, y en el del al lado también había mucha gente.
 Volvemos a la AC y retrocedemos camino hasta La Hume, con la idea de  dormir en el camping municipal de esta población, pero tanto este como el de al lado estaban completos. Así que como el parking de la Duna du Pilat está a solo 8 Km., y se puede pasar la noche, allí que nos vamos. Al llegar aun quedan muchos coches y algunas ACs. Nos colocamos en un lugar destinado para nuestro tipo de vehículo y aprovechamos para volver avisitar la duna a esta  hora, y a hacer las ultimas  comprar de souvenirs. A pesar de ser las 7 de la tarde, aun hay un montón de gente que sube y que baja de la duna. Nosotros tan poco queremos desperdiciar laocasión y volvemos a  subir. No nos podemos quedar hasta la puesta de  sol, pues la peque tiene hambre, así que otra vez será.



17º La Cocinelle (22km)

Salimos del parking de la Duna, dirección Arcachon, para coger la A660 dirección Burdeos, y salir en La Hume, allí se encuentra el parque de la Coccinelle, junto al Aqualand y al Kid, donde los más pequeños de la casa se lo pasaron genial.

Hay animales de granja, como:
gallos y gallinas,  cerdos,cabras, burros, patos, vacas, etc., y otros no tan de granja como llamas. A una  horas se les pueda dar el biberón a los más  pequeñitos. También hay atracciones de tío vivo o un tren, donde los padres conectamos la maquinaria,colchonetas, columpios, y dar un remojón en una especie de  fuentes que hay. Es un parque para niños de  0 a 10 o 12 años que no les guste las emociones fuertes. Es un parque para pasar todo el día. Se puede comer en su área de pic-nic la comida que llevemos o bien comprar  bocatas o platos combinados sencillos.
 Como el día estaba dedicado a los niños, pues nos fuimos de cena a uno de los restaurante de comida rápida que hay por todo el mundo. No hay que decir nombre, ya se entiende.
Para dormir volvimos al parking de la Duna du Pilat. Y esta vez si que pudimos subir paraver la puesta de sol.
Parecía las  12 del mediodía por la cantidad de gente que había.

 

18º De regreso (387km)

Como siempre todo viaje llega a su fin, y este era el día que comenzaba ese fin. Nos volvemos para casa por la D3. Pero antes cogemos la autopista que va a Burdeos y nos salimos en la nº2.
La D3 a sido todo un acierto, una carretera casi recta, sin mucha tráfico y con muchos pinos a los lados. En Bazas se acaba esta carretera y cogemos la D655 dirección Castellaloux, apuntando en nuestra agenda que cuando volvamos por aquí, hay que hacer una  visita obligada a Bazas, lo que hemos visto nos parece una bonita ciudad amurallada y su centro se ve empedrado.
La siguiente carretera la D655, también está bien pues es como la anterior. En Laradac, nos desviamos por
la D930 dirección Condom y en Valences-sur-Baise la D939.
A la entrada de Beaucaire, un indicador de camping a la izquierda y un icono de  bonitas vistas, nos hace desviarnos, pues es la hora de  comer. Justo antes de llegar a la iglesia la calle que sale a la derecha nos lleva a un camping un poco extraño, pequeño, con servicios (aseos, fregaderos, mesas de pic-nic), al lado de un río donde viene mucha gente a alquilar canoas. Así que paramos a llenar el estomago. Me imagino que también se podrá pasar la noche, no se lo que valdrá y si vendrá alguien a  cobrar, pero el sitio está bien.

Seguimos la D939 hasta Lannemezan. Esta carretera ha cambiando, ahora esta toda rodeada de campos de siembra de maíz, girasoles, etc. y  caseríos alejados de la carretera, también comentar que NO hemos visto ni camping ni áreas de camping-car.
En Lannemezan buscamos la D929, dirección a St. Lary, Arreau, Bielsa, pues queremos atravesar la frontera
por el túnel de Bielsa y pasar la noche en tierra de  habla más entendible.
En Hechos, ya comenzamos a tener nuestros queridos  Pirineos a la vista, ¡cuento tiempo sin ver montañas altas!. Justo a la entrada del túnel hacemos un alto para estirar un poco las piernas y ver el paisaje. Después seguimos camino hasta el Camping Peña Montañesa, donde pasamos la noche. Como nos da tiempo nos damos un baño en la piscina cubierta y en la descubierta.

19ª Final (278km)

Salimos del camping y seguimos bajando por la A138 pasando por el  bonito
pantano del Grado con sus aguas color turquesa. Al llegar a Lleida, dirección Barcelona..............

Más apuntes
Vale la pena consultar el horario de las playas y las mareas, si hay una gran subida o bajada, aconsejo no pendérsela, es impresionante, en este viaje no lo hemos podido comprobar, pero hace años lo vimos en a la Bretaña francesa.
El viaje nos ha gustado mucho, la experiencia con la AC más, pero la próxima comprar, un GPS, para encontrar  áreas, camping, y demás. Pero decir que en las áreas donde hemos pernoctado son dignas de admirar y envidiar.
Y si tenéis  bici, no las olvidéis, podéis pasear e ir a cualquier sitio por sus carriles.

4 comentarios :

  1. Hola familia!!
    Hemos leido vuestro relato sobre el viaje y nos ha gustado tanto que vamos a hacerlo en nuestras proximas vacaciones.
    Tendremos muy en cuenta todos vuestros consejos, ahh, nosotros llevamos GPS.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Seguro que la zona os gustará. La verdad es que el GPS, es una buena herramienta a la hora de viajar, pero eso sí, sabiendo que siempre nosotros tenemos la última palabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este año viajo a esta zona y tu blog me ha sido de mucho interes, tomaré muchos consejos
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda:

    Me alegro que el blog te sirva para realizar tu ruta. Yo guardo buen recuerdo de el, pues fue nuestra primera salida en Ac.

    ResponderEliminar