martes, 25 de enero de 2011

Navarra-Por Tierras Navarras

En mayo del 2010 disponíamos de 4 días de fiesta, y también nuestros amigos FRESKY, así que pensamos que lugar podríamos visitar y en unos mails cruzados vimos que teníamos la misma idea, una zona de la provincia de Navarra: Embalse de Yesa, Javier, Sangüesa, Temolúdico de Cascante, Senda Viva y Túdela.


Por esa misma fecha salió una KDD de AcPasion al termoludico de Cascantes, organizada por aiako, jorillo y virlyeuca, así que ni cortos ni perezosos nos apuntamos y decidimos hacer la ruta.


1º Barcelona-La Joyosa (323km)

Salimos un jueves por la tarde dirección a La Joyosa, donde en una gasolinera hay un área para nuestros vehículos, con todos los servicios. Está llena de camiones enormes.

Como nosotros hemos salido antes, llegamos antes y esperamos a nuestros amigos para tener un ratito de charla.


2º La Joyosa, Embalse de Yesa, Javier, Sangüesa, Cascante (287km)

Dormimos bien, aunque por la mañana los camioneros ponen en marcha sus enormes vehículos y eso hace que te despiertes pronto, pero ya nos va bien para de esta manera poder aprovechar bien el día.

Elegimos la carretera que pasa por Tauste, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, la A127. Por el walki comentó que esta zona se denomina 5 Villas y que está pendiente en mi lista de "lugares por visitar".

Pasamos por infinidad de campos "plantados" de placas solares. Después comienza la montaña con pequeños prados de mantos verdes.

Pasado SOS, nos desviamos a la derecha por la A1601, carretera tortuosa pero con bonitos paisajes.

Pasamos un pueblo fantasma con castillo y con vistas al embalse, era Ruesta. Y después de mucho traqueteo salimos a la N240 dirección Pamplona, hemos elegido esta opción, para poder ir bordeando todo el embalse. Nos encontramos con varios miradores y paramos a contemplar el paisaje y a desentaponar los oídos. El embalse está a tope de agua e incluso hay arboles semi-cubiertos. 
                                                

Un poco antes de llegar a la población de Yesa, entramos en territorio navarro. Hacemos una parada (+42º35'51" -1º13'12"), compramos pan y dulces típicos para saborear con el café. Paseamos por este pequeño pueblo.

         

Seguimos camino para Javier por la NA5410, nos encontramos unos merenderos (+42° 35' 52.22", -1° 13' 12.03") y aprovechando que es hora de comer no lo dudamos un momento. Después de una comida tranquila, y los niños tirar alguna piedra al río, seguimos camino.
                                                    

 
Llegamos a Javier y allí aparcamos en el parquing del castillo (+42° 35' 27.94", -1° 12' 45.04"), un paseo por el lugar y seguimos camino a Sangüesa.

Allí aparcamos en (+42° 34' 21.00", -1° 17' 4.64")nos cuesta un poquito donde encontrar aparcamiento, pues no hacemos caso a "el Antonio" y nos metemos por el centro. Damos un paseo y como premio a los niños un buen rato de parque, que está junto donde hemos aparcado.

Nuestro camino ha de seguir y nos vamos a Olite, por la N132 dirección Tafalla, en Sant Martin de Unx, nos desviamos por la NA5300.

Aparcamos justo delante de una de las puertas que rodean la muralla,calle Doña Leonor, (+42° 28' 52.00", -1° 38' 52.00") hemos seguido las indicaciones de los foreros de AcPasion. Un paseo por esta bonita población, no pudimos entrar al castillo por ser ya tarde y estar cerrado. Y como no, nos vamos de tapas a degustar las especialidades del lugar. Al salir está lloviendo, corriendo a la Ac. 

         


3º Kdd Termoludico Cascante (70km)


Al llegar a Cascante nos dirigimos por las indicaciones al termolúdico, y en su parquing están los compañeros indicando el lugar donde tenemos que colocarnos (+41° 59' 50.70", -1° 40' 34.38"). 

El día ha sido genial, bañito calentito en las aguas del termolúdico, pues una comida a base de caldereta, realizada por los compañeros de lugar, entrega de chuches para los niños, sorteo de productos para la Ac, por ser el día de la madre, regalo de un pañuelo para nosotras, y entrega de una entrada regalo para venir en otra ocasión al termolúdico. Después de comer un paseo al Parque del Romero y luego bajando a la ciudad para también conocerla y de vuelta a la Ac, para cenar y dormir que mañana tenemos más ruta.

         


4ª Senda Viva-Tudela (63km)

Hacemos un alto en la gasolinera Saras de Cascante, donde hay servicio de llenado y vaciado de agua(ahora ya hay área con todos los servicios en el mismo parquing del termolúdico), también aprovechamos para llenar el deposito de gasoil.

Entramos en la autovía del Mediterraneo, dirección Zaragoza y en la siguiente salimos. A lo largo del camino ya nos vamos encontrando indicadores del Senda Viva.

Allí hay un parquing (N42º11'28",W1º35'07") donde ya hay Acs con claros indicios de han dormido en este lugar.

Nuestros hijos han disfrutado como enanos y para nosotros no ha sido menos. 

Hay animales y también atracciones para todos. Personalmente la que más me ha gustado ha sido la tirolina, pero nuestra  amiga Rosa no se pudo tirar, pues depende del viento que haga y del tu peso no te puedes tirar, Rosa hay que engordar para la próxima visita. 
         

Hemos visto todo el parque con tranquilidad y nos hemos podido montar en todo sin apenas colas.
         


Por la tarde ya cansados de tanto andar y comienza a hacer frio salimos del parque para ir a Tudela. Allí aparcamos, recomendados por el foro y también por los amigos organizadores de la KDD, en un gran parquing que está cerca del campo de fútbol (+42° 3' 32.06", -1° 36' 42.16").
              

De aquí al centro son 5 minutos, damos un largo paseo y luego como no, de tapas a varios locales.

Al volver a la Ac, decidimos ir a dormir otra vez a La Joyosa, pues como mañana ya toca regresar, de esta manera tendremos unos kilómetros ganados.



5º La Joyosa-Barcelona (335km)

Hemos dormido bien, pero como siempre por la mañana temprano los camiones calientas sus motores, pero como estamos muy cansados apenas lo notamos.

Queríamos llegar a comer a Montfalco Amurallat ya en tierras catalanas, pero la lluvia que no cesa, nos hace desistir de nuestra idea, así que nos vamos a comer al Bon Area de Guissona. Allí nos separamos pues Aitor se encuentra mal y nuestro amigos deciden volver a casa cuanto antes.

En el parquing del Bon Area, vemos la AC de Neus, pero no nos hemos podido ver, pues cuando nosotros estamos comiendo ellos, están comprando.

Y este ha sido el relato de nuestra salida, nos lo hemos pasado genial con los Freskys, tanto adultos como niños. Amenazamos con otra salida juntos en noviembre.



2 comentarios :

  1. teniais que haber llegado hasta el santuario de san miguel de aralar, situado en uharte arakil, a 30 km de pamplona, direccion vitoria. Se encuentra a 1200 m, de altura y tiene unas vistas impresionantes de todo el valle. En el interior del santuario se encuentra la pieza de esmalteria mas importante de europa, y como no, el angel de aralar con su leyenda. Tambien se puede reponer fuerzas en el bar-restaurante anexo al santuario, y comer su tipico pincho de chistorra y un buen caldo, que a esa altura siempre se agradece

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias por tu aportación. No visitamos el lugar que comentas por desconocimiento. Pero queda apuntado en la libreta de "sitios a visitar" para otra ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar