viernes, 3 de noviembre de 2017

Caminando entre volcanes(Garrotxa-Girona)

Como ya es habitual, disponemos 3 días en el mes de noviembre, por ser fiesta en nuestro pueblo. Así que aprovechamos para coger fiesta en el trabajo, ya que los niños ya la tienen.

En este puente hemos quedado con nuestros amigos Mª José y Javi, para ir a pasear por los volcanes de La Garrotxa, ya que en la época de otoño tal vez sea la mejor, por el amplio colorido.

Como es una zona que ya hemos estado varias veces, queremos que, en este viaje, aunque el destino es el mismo, la ruta sea algo diferente, y queremos subir al Volcán Santa Margarita por otro lugar, un lugar menos transitado.

Como ellos buenos conocedores de la zona, nos dejamos guiar, ¿nos acompañáis también?

1.- Castellfollit de la Roca y Santa Pau(133km)
Salimos un viernes por la mañana, sin prisa, pero sin pausa. Al pasar por Granollers, decidimos acercarnos hasta su área para ver que tal está. El lugar no está mal para pasar la noche, es un parking-área-picnic con vaciado y llenado, luego cerca hay una gasolinera low cost, donde aprovechamos para llenar.

Seguimos camino por la C17, para hacer un alto en Autosuministros Vic, pues queremos hacer alguna comprar para la AC. También aprovechamos para saludar a EVAV, que hace algún tiempo que no veíamos.

Después de los saludos continuamos camino hasta CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, población que habíamos visitado hace muchos años y que tenía muchas ganas de volver. Aquí aparcamos la AC en el parking (42.22149, 2.55252) de la Pensión Mon Roc, porque los otros parkings que venía por el google map, no me parecían correctos para la AC.

Como es hora de comer, lo hacemos en la AC y luego vamos a tomar café a la pensión. Después nos disponemos a subir caminando al pueblo:

00:00 Bajando por la carretera hasta encontrar el desvío (42.22057, 2.55465)
00:04 Llegamos al puente que cruza el rio Fluvià (42.21934, 2.55611)
00:07 Ahora comienza una subida en zigzag (42.21779, 2.5545)
00:10 Ya estamos en Castellfollit (42.21828, 2.55358)

Ahora toca pasear por sus calles y asomarnos a los distintos miradores que hay, aunque hay que decir que las vistas más bonitas son desde abajo (42.22139, 2.55085), desde donde se ven las casas casi colgadas en la pared basáltica.

Nos quedamos con las ganas de comprar magdalenas en Can Tuset, pero a estas horas está cerrado. Otra vez será.

Ya sólo nos queda bajar (42.22101, 2.54939) hasta la Ac, por el camino que cruza el otro puente. Donde en unos 10 minutos ya estamos otra vez en la AC.

Ahora nos vamos hasta SANTA PAU, donde hay un parking que nos han dicho que dejar pernoctar. Al llegar ya hay algunas Acs. Como nuestros amigos vendrán más tarde, nos vamos a dar un paseo hasta el pueblo que ya conocemos, pero que bien vale visitar por lo bonito que es. Repito una foto a los niños que hice la última vez que vinimos, para poder comparar como han crecido.

Volvemos a la Ac pues nuestros amigos nos comunican por WhatsApp que ya están cerca.  A su llegada charlas y luego a descansar que mañana tenemos ruta caminando.

2.-Santa Pau-Volcán Rocanegra-Volcán Santa Margarita-Volcán Croscat-Sant Pau

00:00 Salimos caminando del parking donde al final hemos dormido unas 5 Acs, dirección Santa Pau, para buscar el indicador de Itinerario 3 (42.14442, 2.56905), que es el que vamos a seguir en primer lugar. Siempre siguiendo las líneas roja y blanca.

00:30 Pasamos por delante del volcán ROCANEGRA. Seguimos caminando y nos encontramos otro desvío, que nos llevaría hacia la derecha al parking del volcán Santa Margarita y a la izquierda a otro volcán (no recuerdo el nombre), elegimos la opción del otro volcán.

01:00 El camino se estrecha y se convierte en ir a través del bosque, el camino es de buena subida.

01:45 Nos encontramos el desvío hacia el volcán SANTA MARGARITA que se tardará unos 10 minutos.

02:00 Llegamos al cráter del volcán. Donde hacemos una parada de descanso y de fotos.

02:30 Salimos del cráter, dirección parking del volcán Santa Margarita. La salida es por donde todo el mundo baja. Ahora nos toca subir.

03:00 Encontramos otro desvío, donde nosotros elegimos parking.

03:05 Llegamos al parking. Allí buscamos unos bancos y nos comemos los bocatas que llevábamos.

03:30 Después de llenar el estómago, nos vamos hacia el volcán CROSCAT.

04:15 Hace mucho tiempo que no visitábamos este volcán y esto ha cambiado, ahora se entra por la parte algo más superior que antes, de esta manera puedes tener mejores perspectivas.

04:30 Volvemos al parking Santa Margarita, donde está el camino (42.14776, 2.54361) de vuelta al parking donde tenemos la AC. Y de allí sólo nos queda bajar por esa carreterita, hasta encontrar otro desvío, que a la izquierda (42.13808, 2.55103) nos lleva hasta Santa Pau, por el camino que hemos traído esta mañana.

06:00 Llegamos a la Ac, donde descansamos, una buena ducha. y a pasear por Santa Pau que hoy hay la Fira del Pagès.

3.-Volcá Montsacopa, Olot y regreso
Al final anoche nos quedamos en el parking de Santa Pau unas 12 Acs.

Una vez desayunados nos vamos hasta OLOT, a unas coordenadas que teníamos de un parking. El lugar es amplio y ya se encuentra una familia con signos de haber dormido.

00:00 Una vez estacionados, nos vamos hacia el centro de OLOT, para subir al volcán MONTSACOPA. En el carrer de Bisbe Lorenzana (42.18119, 2.49067), enfilamos hacia la Plaza de Toros.

00:15 Llegamos a la Esglesia de Sant Esteve y seguimos hasta el Passeig de l'Escultor Miquel Blay (42.18257, 2.48788), donde vemos el indicador que nos guían hacia el volcán. En el carrer Roser encontramos otro indicador.

00:20 En el carrer Pintor Domenge (42.18487, 2.4843), giramos a la derecha. Que seguimos recto, y justo donde está el cementerio comienza la subida al volcán.

00:25 El itinerario de subida es el número 17.

00:35 Es una subida de escaleras, donde algunos de nosotros tenemos que ir haciendo paradas, y envidiando a los que suben de un tirón. Pero al final lo conseguimos y arriba nos espera un banco y los que llevan un buen rato descansando.

Una vez descansado, damos la vuelta al volcán, subiendo a la torre de San Francesc y contemplando las montañas y comprobando sus nombres desde la foto que allí mismo hay.

Después de varias fotos. Decidimos bajar. Pero lo vamos a realizar la bajada por otro lado. Por el Camí Montsacopa (42.18741, 2.49007), que también se puede hacer de subida. La bajada son unos 5 minutos y luego paseando por Olot hasta el parking hemos tardado una 1 hora.

Ya sólo nos queda comer y volver para casa, con cara de satisfechos del estupendo fin de semana que hemos tenido.