jueves, 20 de noviembre de 2008

Cola de caballo(Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Esta ruta que os propongo ha sido una de las que más me han gustado, de todas las que he realizado, y he hecho algunas cuantas.

Comienza en el parking del Parque, para iniciar, hay dos opciones, una seguir el camino llamado Pradera de Ordesa, que casi todo el mundo coge, es decir, la ruta que va a la Cola de caballo o la segunda que es ir por la Senda de los Cazadores y luego bajar por la nombrada anteriormente. Yo os recomiendo la segunda porque aunque es al principio un poquito dura, (para mi lo fue) la verdad es que vale la pena.

Entrando en el parque nos encontraremos con un puente que hay que cruzar, lo pasaremos y andaremos en línea recta para encontrarnos con la Senda de los Cazadores, al principio puede parecer que no existe pero si seguimos recto la encontraremos.

Después de unas 2 horas subiendo, (depende de la marcha) por fin hemos llegado arriba, nos encontramos en el Mirador de Calcilarruego y cuando nos asomamos, horror si no nos hemos movido del sitio, si el coche está allí abajo, yo pensaba que ya estaríamos llegando a la Cola de Caballo, que inocente, aun faltaban algunas horas hasta llegar.

Desde allí arriba se veía todo a vista de pájaro. En el horizonte no pudimos ver mucho, porque había bastante niebla, fue una pena, pero un amigo estuvo en otra ocasión y me ha comentado que vale la pena subir cuando no hay niebla porque hay unas vista preciosas.

Allí arriba estuvimos hablando con un chico que venia de pasar la noche en el Refugio Góriz que se encuentra más arriba de la Cola de Caballo, él hacia la ruta al revés, es decir, subir por la Pradera de Ordesa y bajar por la Senda de los Cazadores, yo creo que es mejor la que nosotros hicimos, porque bajar por la Senda es bastante peligroso, ya que es muy empinado y es fácil resbalar.

Después de la foto pertinente seguimos el camino. A partir de ahora el camino (Faja de Pelay) es más fácil, aunque hay que ir con un poco de cuidado porque en muchos trozos del recorrido iremos al filo del precipicio, ya no hay muchas subidas, es más bien todo bajada, y si llevas prismáticos puedes ver rebecos, hay bastantes, (yo los vi, y quedé prendada, tengo que decir que mi afición al senderismo viene de hace poco tiempo y el contacto con la naturaleza, ver animales, ríos, cascadas, etc., cada vez me produce mas satisfacciones).

Vale la pena hacerse alguna foto en el camino, porque el paisaje es perfecto, tengo una de un árbol que esta casi en el precipicio y es precioso aunque el pobre está seco, pero la forma era muy bonita. Según vamos avanzando nos podremos asomar al precipicio y ver allá abajo a la gente como sube por la Pradera de Ordesa por la que nosotros bajaremos luego. Veremos alguna que otra cascada pero de momento no hemos llegado a nuestro objetivo.

Llega un momento que se empieza a ver un amplio valle (Circo de Soaso) y al fondo una cascada, el Río Azaras seguiremos avanzando a la vez que el camino empieza a descender, ya cada vez vemos más cerca la famosa
cola, hasta que llegamos abajo. Tardamos en llegar unas 2 h más desde el Mirador de Calcilarruego. La verdad es que es impresionante ver como esa cascada de 70 metros cae, la balsa de agua que se forma. Puedes acercarte a la misma orilla de la balsa. Recreate allí viendo esa maravilla. El único problema es la cantidad de gente que hay, aquello parece el metro en hora punta, nosotros tuvimos suerte porque cuando llegamos empezaba a chispear y la gente se marchaba así que pudimos disfrutar unos minutos de tranquilidad, aunque no fue mucho porque enseguida se volvió a llenar de gente.

Aquí comimos disfrutando del paisaje, eso sí procurando no dejar nada de basura. Y todo como lo encontramos. Es importante llevar en la mochila una bolsa de plástico vacía para luego poder echar allí la basura, que después llevaremos con nosotros hasta encontrar un contenedor, aunque parezca un poco engorroso la verdad es que vale la pena porque si no al final no podremos disfrutar de los paisajes maravillosos que nos muestra la naturaleza.

Llegó el momento de regresar y ahora iremos por el otro camino, al principio pasaremos por el Circo de Soaso que vimos desde arriba, llevaremos el río a nuestra izquierda, cuando el camino empiece a descender nos encontraremos las Gradas de Soaso (unas cascadas que bien vale la pena parar para contemplar el paisaje y como no para hacer alguna fotografía), otra cascada que veremos es la del Estrecho.

Después del valle nos encontraremos que el camino está entre bosques, en este camino tendremos que desviarnos alguna que otra vez para poder ver la Cascada de Arripas que la podemos contemplar desde un balcón y alguna que otra más (ninguna de ellas está a mas de 5 minutos del camino).

Casi cuando lleguemos a un puente miraremos la montaña de la izquierda y veremos allí arriba el Mirador de Calcilarruego donde habíamos estado por la mañana, no me podía creer la gran hazaña que había sido capaz de hacer.

Y por fin llegamos al parking, después de 9 horas de caminata, bueno no tanto, porque hay que descontar el rato de la comida, el rato en hacer una foto aquí otra allí, etc., pero sin exagerar las 8 horas de caminata no te las quita nadie.

A continuación un pequeño resumen del tiempo que aproximadamente que se pude tardar, pero eso va en función de la deprisa que vaya cada uno y el rato que se pare. Os diré que cuando ivamos subiendo al Mirador de Calcilarruego nos adelantaron unos alpinistas autenticos (con todo los artilugios), claro esos seguro que llegaron en menos de 2 horas.

Del parking al Mirador de Calcilarruego: 2 horas aprox.

Del Mirador de Calcilarruego a la Cola de Caballo: 2 horas aprox.

De la Cola de Caballo al parking: 4 horas aprox.

Otras visitas que podemos realizar es a: